album-art

HOPE: el futuro del paciente con cáncer que ya es una realidad

Radio Diez de Marzo comparte:

El cáncer da miedo. Las terapias contra el cáncer son duras. Hay que pasar muchos días y horas en el hospital, con numerosas horas de espera y de incertidumbre. Pero en España contamos con una experiencia exitosa y revolucionaria ante el tratamiento del cáncer, que ha supuesto un antes y un después y con un impacto muy significativo en la salud y en la calidad de vida de los pacientes, que ha logrado que el abordaje de la enfermedad afecte lo menos posible a su rutina y a su vida.

Hay más de 270.000 nuevos casos de cáncer en España. La mayor duración del tratamiento oncológico, debido también a la mejora de la supervivencia, hace que la quimioterapia y los tratamientos en el hospital de día, muchos de ellos crónicos o de duración ‘a priori’ indefinida, sean cada vez más frecuentes, lo que hace necesario mejorar la atención y la adherencia a los mismos.

Así lo refiere la doctora Cristina Caramés, jefa asociada y coordinadora del Área de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, frente al proyecto ‘HOPE, HOspital de día PErsonalizado’, una innovadora iniciativa asistencial impulsada y liderada por ella, junto al equipo de este servicio en el hospital madrileño, que supone a su juicio «un cambio de paradigma» y un nuevo modelo de atención basado en valor y centrado en el paciente.

«La palabra cáncer nos asusta a todos. Cuando un paciente es diagnosticado, lo que más le afecta es cómo va a ser su día a día. Con este proyecto hemos avanzado mucho y estamos todos alrededor del paciente», subraya Cristina Élez, coordinadora de Enfermería del Área de Oncohematología, Cuidados Paliativos y Banco de Sangre de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Mejora la experiencia del paciente
Con ello, subraya la doctora Caramés que HOPE «mejora la experiencia, la calidad de vida del paciente, aumenta la eficacia y la seguridad clínica, e incrementa la satisfacción profesional», creando un equipo integrado por todos los actores del proceso, coordinando los actos en torno al paciente oncológico que requiere tratamiento en el Hospital de Día, y eliminando esperas entre los mismos que no le aportan valor, para que sean los profesionales los que se muevan en torno al paciente, y no viceversa.

«En el proceso clásico había muchos pasos que no aportaban ningún valor, como esperas, desplazamientos, salas de espera, que para nadie, no solo para los pacientes, sino que tampoco para los sanitarios, era bueno. Lo analizamos y nos quedamos con los puntos que dan valor y rediseñamos el modelo para que los profesionales sanitarios y el hospital vamos en torno al paciente y a su familia y no al revés. De esta manera, la visita hospitalaria con el proyecto HOPE para recibir una sesión de quimio en la FJD dure 2 o 3 horas, frente a las 12 o 13 habituales», destaca esta oncóloga.

Significativo impacto en la salud del paciente
Pero un hallazgo muy importante es su impacto en salud, según resalta esta especialista, quien reconoce que tras su puesta en marcha se dieron cuenta de que poniendo al paciente en el centro impactaban también en sus indicadores de salud: «Nos preocupa no solo que el paciente se cure o reciba el tratamiento más adecuado, sino también que este interfiera lo mínimo en su vida cotidiana, en su trabajo, y en sus relaciones personales«.

De hecho, Almudena, una paciente participante del proyecto HOPE, celebra que esta experiencia le da garantía, esperanza, y está repleta de beneficios, pese a ser una paciente con cáncer, sobre todo emocionales: «No nos podemos olvidar de que los enfermos de cáncer necesitamos ser positivos en el tratamiento y es una enfermad que al final tenemos que normalizar».

Un 80% menos de tiempos de espera
Concretamente, se ha visto que con HOPE se reduce el 80% de espera en el hospital sin tener que desplazarse por las instalaciones. Pero no queda ahí la cosa porque gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%.

Además, desde la puesta en marcha de HOPE, los pacientes han reportado una «mejora significativa» en su experiencia de atención oncológica, con un aumento del NPS (Net Promotor Score, herramienta que indica la satisfacción del paciente midiendo su predisposición a recomendar un servicio tras haber sido atendido en él) del Hospital de Día del 75 al 95 por ciento entre 2018 y 2021.

Según estas estadísticas, los pacientes aprecian más positivamente la disminución de los tiempos de espera y los desplazamientos, el acceso instantáneo a su equipo asistencial a través del Portal del Paciente -aplicación propia del hospital -, y en general, una atención más centrada en ellos.

Beneficios que se suman a la reducción del 97 por ciento del tiempo total que se tarda en recibir un tratamiento, pasando de tiempos medios de 9-13 horas a un promedio de 2 a 3 horas, gracias a la eliminación de todo el tiempo espera entre citas y los viajes innecesarios; y a la disminución en un 62 por ciento de las citas innecesarias entre ciclos, lo que ha proporcionado a los oncólogos más tiempo para centrarse en lo realmente clave: ofrecer una atención verdaderamente centrada en el paciente.

A su vez, HOPE también ha reducido la carga administrativa del oncólogo en un 98 por ciento, gracias a la definición, estandarización, e integración de cada protocolo de tratamiento dentro de la historia clínica electrónica (HCE), mejorando la percepción del valor de su trabajo de médicos y enfermeras.

La última novedad incorporada al proyecto fue precisamente en este último apartado: ‘AI-ON: Asistencia Inteligente en Oncología’, un asistente virtual para la atención de síntomas frecuentes y la resolución de dudas de estos pacientes en tiempo real, basado en un modelo de inteligencia artificial que utiliza un ‘chatbot’ integrado en el Portal del Paciente, y en la HCE del usuario, y que desde 2021 ha arrojado resultados positivos para los pacientes en términos de salud y de experiencia, y para los facultativos en materia de eficacia en la gestión.

Tomado de: https://www.abc.es/salud/salud-al-dia/hope-futuro-paciente-cancer-realidad-20230310102437-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password