album-art

Hoy es viernes 13 de octubre, estas son las noticias de hoy

-Sobre la 12:44 a.m., de hoy viernes 13 de octubre, aterrizó en la base aérea militar de Catam, en el occidente de Bogotá, la aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana FAC-1222, con el primer grupo de 110 colombianos repatriados desde Israel. En medio de aplausos, con bombas, flores y regalos, los familiares de varias de estas personas los recibieron en el Aeropuerto El Dorado, a donde fueron trasladados a bordo de buses desde Catam. “Estamos felices porque fueron momentos muy duros, saber que en cualquier momento podíamos morir, escuchábamos las explosiones y orábamos para que pudiéramos volver con nuestras familias”, dijo Ana Sánchez. La imagen era esperanzadora, ellos posaron frente al avión con una bandera de Israel para inmortalizar el momento y, a la vez, agradecer a los integrantes de la Fuerza Aeroespacial Colombina y la Cancillería por su gestión y por traerlos de nuevo con sus seres queridos. “Esto es algo hermoso, volver a ver nuestras familias, pasamos momentos muy tristes, pensábamos de todo, pero el “Padre Chucho” nos daba moral y nos decía que todo iba a estar bien, que tuviéramos fe”, manifestó Fabiola Franco, otra de las tripulantes.

-En un evento lleno de emotividad y celebración en el parque Francisco José de Caldas de Popayán, 79 carretilleros entregaron sus equinos trabajadores y recibieron un nuevo medio de transporte digno para continuar con sus labores para su bienestar y el de sus familias. “Hoy he visto a hombres y mujeres trabajadores llorar por sus caballos. Tengan la certeza que los caballos van a estar muy bien, descansando y en buenas manos. Gracias por creer. Esto significa dignidad para todos, para los carretilleros, para los animales, para la ciudad. Cumplimos lo prometido”, indicó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. Este es un logro de la Administración Municipal “Creo en Popayán”, una apuesta que inició en 2020 y que hoy se hace realidad con el apoyo del gremio de carretilleros, el Concejo Municipal, la Policía Nacional Carabineros y el Comité de Verificación y Seguimiento, que se conformó para dar garantías a este proceso.Al respecto, Franklin Meléndez, representante del gremio de carretilleros, reconoció este momento como el día en el que se cumplió un proceso con compromiso y voluntad. “Agradecemos que podamos seguir cumpliendo nuestros sueños y que nuestros compañeros trabajadores ahora tengan un lugar de descanso”, indicó. Popayán se convierte así en una ciudad referente a nivel nacional por acogerse con éxito a la Ley 2138 del 2021, donde se establece que todos los municipios en Colombia, donde circulan vehículos de tracción animal, deben iniciar los programas de sustitución.

-El sector TIC en Colombia continúa demostrando su fortaleza y resiliencia. Según datos proporcionados por Fedesoft, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, el talento digital en el país sigue siendo una fuente de empleo y desarrollo económico, respaldado por cifras impresionantes. Entre el 2016 y el 2022, el sector de software y TI en Colombia experimentó un impresionante crecimiento del 194%, pasando de 77,507 a 227.608 empleos. Este crecimiento ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo económico general del país. Otro dato relevante es el aumento constante en la participación del sector de software y TI en el empleo en la rama de información y telecomunicaciones. En 2018, representaba el 34% de este sector, y para 2022, había aumentado significativamente al 59%. Esto subraya la importancia y el crecimiento continuo de la industria digital en la economía colombiana. Durante el primer semestre del 2023, se ha mantenido el aumento en el número de empleos generados por el sector de software y TI, con un incremento del 13,69% respecto al mismo periodo en 2022, llegando a un total de 250.493 empleados. Aunque esta tasa de crecimiento es una de las más bajas desde el 2016, solo superada por el impacto de la pandemia en el 2020, el sector de software y TI sigue siendo una fuente de esperanza y oportunidad.

-Con una inversión superior a los $110 millones y bajo el liderazgo del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, se realizó la entrega de insumos en el municipio de #Morales a través de la asociación ASOAJÍ, beneficiando a 20 familias productoras.

Muy pronto las organizaciones sociales de personas con discapacidad en el Cauca, podrán postularse a la gran convocatoria, TEJIENDO SABORES, que busca fortalecer sus iniciativas productivas.

La Gobernación del Cauca informa que NO se encuentra realizando socializaciones, ni verificación de datos del proyecto de vivienda por fuera de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, ubicada en el edificio de obras públicas.

Nuestras luchas han permitido reivindicar la historia de pueblos enteros, los mismos que a diario avanzan por el bienestar de sus comunidades y #EnDefensaDeLaVida.

-El Director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, Horacio Coral, participó en la mesa redonda del Comité Directivo del Programa Mundial de Alimentos, que se desarrolla en Roma, Italia. Dada la afluencia masiva y rápida de migrantes y refugiados venezolanos, “el gobierno colombiano ha estado implementando un marco de políticas holísticas con el propósito de promover un proceso de integración más seguro e inclusivo”, detalló que se generó “un marco legal que abordaba, en primer lugar, la crisis humanitaria y luego la transición a la integración socioeconómica de los migrantes. Esto se hizo al más alto nivel político, emitiendo un Conpes”. La política más importante, sostuvo, fue el Permiso de Protección Temporal (TPP), que otorgó masivamente estatus legal a los migrantes irregulares y benefició a casi dos millones de personas. “Sin embargo, teniendo en cuenta la necesidad de brindar protección social y permitir que el sistema pudiera incluir a los migrantes se realizó un esfuerzo conjunto para fortalecer las capacidades territoriales y de esta manera lograr la aplicación de encuestas Sisbén a esta población”. Esta operación, afirmó, “fue un ejemplo de coordinación entre el gobierno nacional y un actor internacional como el PMA y entre las autoridades nacionales y locales. Como resultado, registramos en el Sisbén a más de un millón de migrantes que ahora pueden acceder al sistema de protección social”.

-Representantes del sector público del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, que junto con el Distrito de Cali integran el ente gestor del Tren de Cercanías, SITREN, radicaron este jueves ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo del Tren de Cercanías del Valle, que se construirá entre Cali y Jamundí. La radicación del aval técnico estuvo acompañada por una comitiva integrada por representantes del Ente Gestor del Tren, Propacífico y la Financiera de Desarrollo Nacional, FND. Esto representa un avance muy importante para el desarrollo del Tren de Cercanías del Valle, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad, a cargo de la Financiera de Desarrollo Regional ya finalizaron. Este es un primer paso para lograr la cofinanciación del proyecto por parte de la Nación bajo un esquema en el que la región aporta el 30 % de los recursos y el Gobierno nacional el 70 % restante. Se espera que a partir de este paso el proyecto obtenga el aval fiscal y el CONPES de declaratoria de importancia estratégica por parte de la Nación.

-Los ganaderos del país están cansados de las invasiones a fincas que se vienen presentando en las últimas semanas y que significan una violación a la propiedad privada, a predios que se utilizan para una actividad productiva. Así lo dejó entrever el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, en redes sociales, al asegurar que las autoridades deben tomar medidas frente a las invasiones de predios en todo el país. En X (antes Twitter), el dirigente gremial denunció que estas invasiones se están registrando, incluso, con la venia de entidades del Gobierno nacional que les estarían dando listados de fincas a los grupos invasores para ocuparlas de manera ilegal. “No puede ser posible que los dueños de las fincas en el Caribe, Magdalena Medio, Cauca y otras regiones sean víctimas de grupos organizados que afirman tener listados suministrados por funcionarios de instituciones públicas en donde supuestamente están los nombres y la ubicación de los predios”, señaló Lafaurie. Anotó que los invasores llegan en motocicletas y otros vehículos (incluso, camionetas), con colchonetas, mercado, entran sin permiso de los dueños de los terrenos y empiezan a tomar posesión del predio, derribando árboles, quemando bosques, dañando los bienes de los dueños y, al parecer, amenazando a trabajadores y mayordomos.

-La Selección Colombia deslumbró con un partidazo en el Metropolitano de Barranquilla. Sin embargo, en un error al final del segundo tiempo, Uruguay empató el encuentro desde el punto penalti. James Rodríguez fue la figura por el lado de Colombia, pues estuvo claro con todos sus pases, abriendo la cancha y dándole calma al juego cuando era necesario. Igualmente, el ex Real Madrid logró marcar un golazo tras una asistencia de Santiago Arias. El encuentro termino 2- 2. Colombia jugará el próximo martes 17 de octubre a las 6:30 p.m. en Quito con Ecuador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password