India pierde dos satélites por el desvío en el lanzamiento de su nuevo cohete

Radio Diez de Marzo comparte:

El lanzamiento inaugural del nuevo cohete de la India SSLV (Small Satellite Launch Vehicle) no ha conseguido colocar en la órbita correcta sus dos cargas útiles, que no podrán utilizarse.

Lanzado este domingo, 7 de agosto, desde la base de Sriharikota, el nuevo cohete SSLV-D1 despegó con éxito, llevando a bordo el satélite de observación Terrestre EOS-02 y el satélite fabricado por estudiantes AzaadiSAT.

Sin embargo, colocó su carga en una órbita elíptica de 356 km x 76 km en lugar de una órbita circular de 356 km. «Los satélites ya no se pueden utilizar», explicó la agencia espacial de la India (ISRO) en su cuenta en Twitter.

Al parecer, la causa de la desviación ha sido un fallo de cálculo para identificar un error de sensor. Un comité analizará recomendaciones que serán implementadas en próximos lanzamientos de este cohete.

ISRO desarrolló el SSL para atender el lanzamiento de satélites de hasta 500 kg a órbitas terrestres bajas en base a «lanzamiento bajo demanda». SSLV está configurado con tres etapas sólidas de 87, 7,7 y 4,5 toneladas. SSLV es capaz de lanzar mini, micro o nanosatélites (de 10 a 500 kg de masa) a una órbita plana de 500 km. SSLV-D1 es un vehículo de 34 metros de altura y 2 metros de diámetro con una masa de despegue de 120 toneladas.

Tomado de: https://www.abc.es/ciencia/india-pierde-satelites-desvio-lanzamiento-nuevo-cohete-20220808161429-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password