album-art

Inflaciòn en Colombia subio al 7,18% en el cierre de mayo, segùn datos del DANE

El primer semestre del 2024 para la inflación en Colombia terminó con una noticia desalentadora: el indicador anual subió al 7,18 % desde el 7,16 % que había reportado el DANE para el cierre de mayo de este año.

El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que preveía un indicador muy cercano al 7,14 %, incluso abriendo la ventana a que bajara gracias al comportamiento en el precio de los alimentos.

Por cuenta de lo informado por el DANE, los pronósticos de inflación en Colombia, muy seguramente, van a revisarse al alza y es posible que al país le cueste más tiempo y esfuerzo el llegar a un IPC del 3 %, que es la meta del Banco de la República.

Solamente al revisar el dato de junio, el nivel de los precios se incrementó 0,32 %, lo que fue mayor que el 0,30 % que se dio en igual mes pero del año pasado.

El análisis que entregó el DANE mostró, de esta manera, que la variación se explicó principalmente por el comportamiento mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Más datos sobre la inflación en Colombia
“Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,58 %) y Salud (0,49 %)”, se lee en el reporte del DANE.

Uno de los puntos clave sobre la inflación en Colombia del mes de junio se explicó por los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: alcantarillado (1,45 %), electricidad (1,14 %) y suministro de agua (0,97 %). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: gas (-0,52 %).

Si bien el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había manifestado la posibilidad de un nuevo fortalecimiento de los precios, preocupa el hecho de que parecieran materializarse los escenarios de incertidumbre que expuso el Banco de la República en su más reciente análisis.

Del lado de la salud, el incremento de los precios se dio porque hubo un ajuste al alza de servicios como el que prestan los médicos auxiliares no hospitalarios (0,85 %), artefactos y equipo terapéutico y su reparación (0,65 %) y consulta médica con médico especialista particular (incluye ortodoncia): pediatría, oftalmología, ginecología, siquiatría, traumatología, cardiología y otros especialistas (0,55 %).

La división muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación mensual de 0,07 %, siendo esta la segunda menor variación mensual.

“En junio de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: equipo de iluminación (1,50 %), artículos de ferretería: puntillas, clavos, tornillos, tuercas, brocas, brochas, pinceles, lijas y otros. (1,27 %)”, concluyó el DANE sobre la inflación en Colombia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password