James Webb supera su propio récord: fotografía una galaxia que está a 35.000 millones de años luz

El telescopio James Webb ha vuelto a superarse al observar una galaxia que se encuentra a unos 35.000 millones de años luz de distancia de la Tierra. Se trata de CEERS-93316, una galaxia que se estima que se formó solo 235 millones de años después del origen del Universo.

Los investigadores que han descubierto este nuevo hallazgo por parte del telescopio de la NASA son de la Universidad de Edimburgo. Ellos compilaron un catálogo de las primeras galaxias vistas gracias al Webb con la intención de investigar la función de luminosidad de las galaxias que se crearon poco después del Big Bang y, entre ellas, detectaron la galaxia más alejada de la Tierra conocida por el ser humano.

En total, los científicos identificaron 55 galaxias lejanas y 44 de ellas nunca antes se habían visto. La CEERS-93316 es una de las que nunca se habían visto. “Estamos usando un telescopio que fue diseñado para hacer precisamente este tipo de cosas y es increíble”, ha señalado para la BBC el doctorando en astrofísica del Instituto de Astronomía de la Universidad, Callum Donnan.

James Webb volverá a romper su récord
La investigación de la Universidad de Edimburgo todavía está en pie y lo que se ha publicado es un resultado preliminar, por lo que debe estudiarse más a detalle para confirmarse. En un principio, los científicos deberán someter los datos proporcionados por Webb a un examen espectroscópico completo, algo que ya se tuvo que hacer con GLASS-z13, otra galaxia observada por el telescopio.

James Webb ha batido su propio récord al capturar las imágenes de dos galaxias a cada cual más lejana que la anterior. Esto ha sido posible gracias a su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam). No obstante, esto es tan solo el principio de la larga expedición del espacio que va a hacer Webb, por lo que posiblemente logre superar su nuevo récord muchas más veces en el futuro.

Tomado de: https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/james-webb-supera-su-propio-record-fotografia-una-galaxia-que-esta-a-35-000-millones-de-anos-luz-5036685/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password