album-art

Javier Milei y la terapia de shock que necesita Argentina para una reforma de Estado en Argentina

Los pasos para aplicar la terapia de shock que necesita Argentina comenzó a dar el electo presidente Javier Milei al revelar una reforma del Estado -su gobierno tendrá ocho ministerios-, la privatización de algunas empresas -la petrolera YPF, así como los medios de comunicación estatales- y frenar la emisión monetaria para bajar el inédito nivel de inflación (142% internual), anticipando que doblegarla puede tardar hasta dos años.

Tras el contundente triunfo en las urnas, que pondrá fin al dominio peronista de décadas en el poder argentino, el presidente ‘libertario’ esbozó tantos las prioridades para el gobierno que iniciará este 10 de diciembre como quienes serán algunos de sus coequiperos, pero reservándose hasta el final el que designará para la cartera clave en todo el proceso para salir de la crisis: el de economía.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, indicó el elegido por los argentinos para regir el país desde este 10 de diciembre.

Consciente de que ante el complejo panorama se requiere una tarea titánica pero, sobre todo, con políticas diametralmente opuestas a las que el kirchnerismo ha llevado a cabo en los últimos años y que ha facilitado el usufructo de dineros públicos de la que llama ‘casta política”, Milei construye una coalición de la tendencia de derecha que encarna con la centroderecha que lideran el expresidente Mauricio Macri y su rival en primera vuelta, Patricia Bullrich, que sería una de las fichas claves de su gobierno.

Así, el mandatario electo hizo mencionó ayer a los exministros de Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, aunque sin especificar el rol que podrían tener en su Ejecutivo. Al que si le entregó funciones desde ya fue a Mariano Cúneo Libarona, quién estará al frente del ministerio de Justicia.

En una primera decisión para reformar el Estado, Milei decidió reducir de los 19 actuales ministerios a ocho, de los cuales ya ha designado a tres titulares: Cúneo, Sandra Pettovello en Capital Humano y Diana Mondino como canciller.

Es prerrogativa presidencial crear y/o eliminar las carteras de gobierno, exceptuándose la Jefatura de Gabinete, cargo establecido en el artículo 100 de la Constitución, y que ocupará -como lo dijo en campaña- Nicolás Posse.

Anticipándose a la polémica que promoverán sus detractores en el sentido de menos no es necesariamente más, el presidente electo justificó su decisión no sólo en el ahorro del gasto estatal que ello representará, sino en que es necesario para definir con claridad mecanismos de integración e interoperabilidad en los ocho ministerios que funcionarán, poniendo fin al cruce de funciones y desorden actual.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password