album-art

Jueves 23 de noviembre, estas las noticias de hoy

-En la Casa de Nariño se realizó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y exmandatario Álvaro Uribe para hablar sobre la reforma a la salud, que cursa trámite en el Congreso. Al lugar llegó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien aseguró que de este encuentro no salieron acuerdos. “Nosotros no vinimos aquí a hacer acuerdos, vinimos a explicar por qué la reforma presentada es inconveniente para los colombianos. Yo no veo ningún punto medio”, dijo Valencia a los medios. A su vez, el representante a la Cámara por el mismo partido, sostuvo que “hemos recibido una invitación de parte del presidente de la República, nosotros somos respetuosos de la institucionalidad y básicamente fuimos a exponerle las razones por las cuales nos oponemos a la reforma a la salud”. El Centro Democrático indicó en un comunicado que “la rueda de prensa con el expresidente Álvaro Uribe para presentar las conclusiones de la reunión con el presidente Petro, se aplaza para hoy jueves 23 de noviembre a las 7:00 a.m., en la sede del Centro Democrático”.

-El abogado Hernán Penagos Giraldo fue designado este miércoles como Registrador Nacional del Estado Civil. Por decisión unánime como resultado final del concurso de méritos especial que adelantaron para cumplir este mandato constitucional, los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, y el Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas , declararon al abogado Hernán Penagos Giraldo como nuevo Registrador Nacional del Estado Civil. Penagos es abogado, con especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas y en Derecho de los Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia. Profesor universitario de Derecho Administrativo y Derecho Electoral, con diplomado en docencia universitaria. Más de 17 años de experiencia profesional, principalmente desempeñados en instituciones del sector público, como asesor y consultor de entidades territoriales. Diputado de la Asamblea del departamento de Caldas y presidente de esta corporación. Representante a la Cámara en el Congreso de la República de Colombia.

-Dentro de la apuesta del Gobierno del Cambio por el transporte multimodal (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y férreo), el modo férreo es la prioridad, porque es limpio y se constituye en la mejor alternativa frente a la crisis climática que afrontan el país y el mundo. Así lo destacó el presidente Gustavo Petro Urrego al intervenir en el XX Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, con la participación de los más importantes gremios, cámaras, expertos y líderes empresariales del sector. “Ese cambio hacia lo férreo yo quiero que se contemple y para nosotros es la prioridad, porque estamos viviendo una crisis climática y el transporte férreo es limpio. Si la fuente de energía eléctrica es limpia y es eficiente y disminuye los costos de producción –en este caso los del transporte– nos pone en otras condiciones económicas, diferentes a una incompetencia que tenemos alrededor de nuestra movilidad”, recalcó.

-Las Autoridades Indígenas de la mesa Permanente de diálogo y concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó informaron a la comunidad del departamento sobre la decisión de bloquear las vías que conectan el departamento del Chocó con Risaralda y Antioquia. Esta medida, programada para iniciar hoy jueves 23 de noviembre a las 6:00 a.m., es una respuesta directa a la ausencia de representantes de los ministerios de educación, hacienda e interior en una mesa de diálogo convocada para abordar las dificultades del departamento, especialmente las relacionadas con la educación. El comunicado, emitido tras una reunión con la Gobernación del Chocó el 22 de noviembre, destaca que los convocados, incluyendo al Ministerio de Educación Nacional (MEN), al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio del Interior y otros organismos, no se hicieron presentes en la reunión destinada a tratar las problemáticas en el ámbito educativo; dice el comunicado.

-La Cooperación Internacional, a través de sus diversas organizaciones y programas contribuye al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo “42 motivos para avanzar”, impactando significativamente a las comunidades caucanas, así se dio a conocer mediante la rendición de cuentas que se llevó a cabo en el salón Fundadores, de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán. Convoy of Hope es una es una organización estadounidense humanitaria y de socorro en casos de desastre sin fines de lucro que proporciona alimentos, suministros y servicios humanitarios a poblaciones empobrecidas o necesitadas en todo el mundo. Mediante trabajos humanitarios han dado respuesta a más de 200 países, “estamos empezando con nuestra primera oficina permanente en Suramérica y desde la ciudad de Popayán tenemos tres enfoques de trabajo; alimentación infantil, agricultura y empoderamiento de la mujer, las trabajamos conjuntas para formar un mayor sentido social y comunitario entre los pueblos caucanos”, indicó Brian Correa, director nacional de Convoy of Hope.

-El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles la salida del cargo de Danilo Rueda como alto comisionado de Paz, quien estaba a cargo del proyecto bandera el Gobierno: la paz total. Así lo señaló el mandatario en su cuenta de X, al indicar que “los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”. Patiño se venía desempeñando como el jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con planes de viajar a México la última semana de noviembre para iniciar el quinto ciclo de negociación. Se espera entonces que el mandatario defina cuál será el futuro del equipo negociador con el grupo armado o si Patiño estará al frente de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y de la negociación política con el ELN.

-La Asamblea Departamental aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza del presupuesto para la vigencia 2024 aforado en 3 billones 035 mil millones, presentado por la Gobernación del Valle del Cauca para garantizar los recursos económicos que permitirán ejecutar programas y proyectos en beneficio de los vallecaucanos el próximo año. Diana Lorena López, directora encargada del Departamento de Hacienda del Valle, explicó que “del presupuesto aprobado, a la Administración central le corresponden 2 billones 229 millones y a los establecimientos 106 mil millones aproximadamente. Cabe destacar que este presupuesto tuvo un incremento de 0.11% con respecto a la vigencia anterior”. El diputado Manuel Laureano Torres, coordinador ponente de la ordenanza expresó que “le hemos dado la discusión pertinente y necesaria al presupuesto del Valle del Cauca en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, este presupuesto tiene como prioridad salud y educación para ampliar la calidad educativa con la universidad virtual, que será un programa bandera de la próxima administración. Este presupuesto es absolutamente social”.

-Ayer miércoles 22 de noviembre falleció Juan Pablo Ruiz, destacado por liderar la primera expedición de colombianos que conquistó la cumbre del Everest. Su legado abarcó, no solo logros en la escalada, sino también una dedicada carrera en la defensa del medio ambiente y asesoramiento a importantes organizaciones globales. Ruiz, reconocido por alcanzar las cimas de las siete montañas más altas de cada continente, dejó una huella imborrable en el ámbito de la escalada y la preservación ambiental. Entre las cumbres que conquistó se encuentran, el Everest en Asia, Aconcagua en América del Sur, Denali en Alaska, Kilimanjaro en África, Monte Elbrus en Europa, Monte Vinson en Antártida y Pirámide de Carstensz en Oceanía. Su compromiso con la protección del medioambiente se evidenció en sus esfuerzos pioneros, como la educación a frentes guerrilleros de las Farc en la Serranía de la Macarena en 1982, persuadiéndolos sobre la importancia de cuidar la naturaleza, lo cual permitió la comprensión y valor de los recursos naturales para los integrantes del grupo al margen de la ley en Colombia. Ruiz obtuvo títulos de Máster en Economía de la Universidad de los Andes en 1985 y Máster en Estudios Ambientales de la Universidad de Yale en 1991.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password