album-art

La actividad productiva del país se habría expandido 3,6% durante el primer trimestre de este año

De acuerdo con un análisis del Bancolombia, en los primeros tres meses de 2023 se evidenció un mejor desempeño relativo en los sectores agropecuario y energía (serv. Públicos). Por el contrario, continua el menor impulso en comercio, construcción e industria, mientras que recreación, comunicaciones y administración pública acentúan su ritmo de desaceleración, al igual que la minería.

Dicho crecimiento del primer trimestre es 1,6% más que lo registrado entre diciembre de 2022 y febrero de este año. Entre tanto, la serie ajustada por efectos estacional evidenció que la economía presentó un retroceso secuencial de 2% en febrero y un avance 0,4% en marzo. Lo anterior, contrastaría con el fuerte incremento observado en el primer mes del año.

En términos interanuales, la variación puntual de marzo fue de 2,6%, 0,7% menos que la estimación del mes previo.

La proyección de crecimiento del PIB para este periodo con base los pronósticos, con una mejora notable frente al registro del reporte anterior, y supera con creces la expectativa promedio de los analistas.

Luego de dos años de una dinámica superlativa, en medio de un ciclo volátil tras el choque de la pandemia, la economía colombiana debería recuperar su estabilidad macro. Donde el crecimiento del PIB de los últimos dos años, por encima de las capacidades potenciales, ahondaron en los desbalances macroeconómicos recientes como las presiones inflacionarias y la ampliación del déficit de cuenta corriente.

En este contexto, el ajuste de la política económica (monetaria y fiscal) estaría derivando en un periodo de debilidad del crecimiento. De hecho, esta dinámica es parte del camino requerido para retornar al equilibrio y lograr que, eventualmente, la inflación retorne a su objetivo de largo plazo y que el tamaño del desbalance externo se modere, cuando menos, a su promedio histórico.

Así pues, un crecimiento del PIB esperado para 2023 de solo 0,6% y una inflación que inicie su tendencia de convergencia para finalizar el año en 9%, serían dos caras de una misma moneda. Colombia se enfrenta, entonces, al reto de recuperar su estabilidad, pero en medio de un panorama nublado por la incertidumbre.

En lo referente al contexto internacional, las tensiones geopolíticas y las crecientes preocupaciones sobre la resiliencia de los sistemas bancarios de países desarrollados serían la fuente de incertidumbre. Entre tanto, a nivel local, el foco está en la evolución de las múltiples reformas actualmente en curso por el Congreso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password