La anestesia y la cirugía durante la infancia pueden afectar a la materia blanca del cerebro

La materia blanca es una parte del sistema nervioso central

                                                     Representación de un cerebro. Imagen: Pixabay

 

 

La anestesia general y la cirugía en niños sanos de menos de 1 año de edad podría estar asociada con disminuciones en la cantidad de materia blanca en el cerebro, así como reducciones en la integridad de la sustancia blanca restante, según concluye un estudio de University of Iowa Health Care, en EEUU, publicado esta semana en la edición digital de Anesthesiologists, la revista médica revisada por pares de la Sociedad Americana de Anestesiólogos.

Los investigadores realizaron pruebas de resonancia magnética (IRM) estructural en 34 niños de edades comprendidas entre los 12 y 15 años de edad, 17 pacientes de otra manera sanos a los que se les había administrado anestesia general y se sometieron a cirugía en su primer año de vida y 17 sujetos de control que no habían tenido cirugía ni anestesia general antes de su primer cumpleaños.

Lo que encontraron fue que el volumen y la integridad de la sustancia blanca -el tejido que conecta diferentes regiones de materia gris de una parte del cerebro a otra- fue, en promedio, 1,5 puntos porcentuales menor en los pacientes que habían sido sometidos a cirugía con anestesia general cuando eran pequeños. “El estudio previo más riguroso en seres humanos examinó los efectos de la anestesia general durante la infancia sobre las funciones cognitivas de los niños de 2 años y los resultados no mostraron ningún efecto”, señala el primer autor del estudio, Robert Block, profesor asociado de Anestesia en el ‘UI Carver College of Medicine’. “Este estudio está evaluando específicamente la estructura de la sustancia blanca y cómo se ve afectada”, añade.

Los estudios previos de la anestesia que examinan la estructura del cerebro implicaron principalmente a animales, recuerda Block, afirmando que éste es el primer trabajo en seres humanos relativamente sanos para medir cantidades e integridad de la materia blanca en diversas partes del cerebro.

Dudas en la investigación
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió advertencias en abril sobre que los usos prolongados o múltiples anestesias generales y sedaciones en niños menores de 3 años podrían afectar al desarrollo de los cerebros de los niños. “La FDA puede haber disparado la pistola un poco en su advertencia porque la basaron en estudios de animales -considera Block-. El tema necesita mucha más investigación específicamente examinando el desarrollo del cerebro humano”.

El estudio de la Universidad de Iowa (IU, por sus siglas en inglés) fue financiado a través de una pequeña donación de SmartTots, una colaboración plurianual entre la FDA y la ‘International Anesthesia Research Society’, diseñada para examinar la seguridad de los fármacos anestésicos y sedantes administrados a niños pequeños. Block dice que le gustaría repetir y ampliar el estudio con un grupo más grande de pacientes porque “en general, cuanto mayor es el tamaño de la muestra, más convincente es el estudio y los resultados”.

Block dice que los investigadores aún no están seguros de la importancia de una diferencia de 1,5 puntos porcentuales en el volumen de la sustancia blanca. “Existe la pregunta de si esto es funcionalmente significativo y todavía no tenemos la respuesta -dice-. Ésa es una razón por la que necesitamos evaluar a un grupo más grande”.

 

Publicado por 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password