La economía colombiana presentó un crecimiento de 1,1%, de acuerdo con el reporte del DANE

Contrario a lo que esperaban los mercados de un resultado negativo en el primer trimestre de este año, la economía colombiana presentó un crecimiento de 1,1%, de acuerdo con el reporte del DANE.

Además, y de acuerdo con el índice de seguimiento a la economía, en marzo el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 11%, el mayor desde que el país empezó a verse afectado por la pandemia de la covid-19.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, los sectores que más cayeron en el primer trimestre fueron minas y canteras y la construcción. Sin embargo, otras actividades como agricultura presentaron un aumento en su comportamiento de 3,3% y la producción industrial se elevó 6%.

Ya Incluso el Banco de la República, a través de Leonardo Villar (gerente del emisor) y Hernando Vargas (gerente técnico), habían manifestado que los cierres de la economía a comienzos de 2021 no habían afectado tanto como se preveía.

El más reciente informe de política monetaria del Banco de la República da cuenta de que “a pesar de las cuarentenas y restricciones a la movilidad de enero, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una economía que en el primer trimestre habría sido sustancialmente más dinámica de lo esperado. Esta recuperación ha venido acompañada por caídas en la inflación total y básica”.

Incluso el Emisor preveía una caída de -0,3% en el primer trimestre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password