album-art

La escalofriante historia Ian Paterson, el cirujano británico que “jugaba a ser Dios” con sus pacientes

Publicación de msn noticias. Textos y foto de  Mundo

“Odio. Eso es lo que siento. No creo que pueda odiar a alguien tanto como lo odio a él”.

La frase es de Frances Perks, una mujer británica que en 1997, cuando tenía 35 años, se sometió a una mastectomía por recomendación del cirujano escocés Ian Paterson, después de detectarse algunos bultos en uno de sus senos.

Pero resultó que esa operación, como muchas más que se haría, eran totalmente innecesarias.

Estados Unidos: el médico que destrozó con quimioterapia la vida de cientos de pacientes que no tenían cáncer

La inesperada tercera causa de muerte en EE.UU.

“Sufrí nueve operaciones. Todas ellas partían de una base médica injustificada. Perdí mi trabajo por ello y sufrí mucho. Ahora quiero que él sufra”, le contó Perks a la BBC.

Este sábado Paterson, de 59 años, quien “jugó a ser Dios” con sus pacientes según las acusaciones, fue hallado culpable de varios cargos de mala praxis médica por un tribunal de Reino Unido.

El veredicto de la corte de Nottingham, en el centro del país, pone de manifiesto la magnitud de sus acciones: “Realizó procedimientos que eran totalmente innecesarios y que no tenían la menor justificación médica” en nueve mujeres y un hombre.

“Me sacó tejidos de los senos que varios médicos me han dicho de manera reiterada que nunca tuvo que haberme sacado”, le dijo a la BBC Jane Edgington, quien tenía 16 años cuando fue intervenida por Paterson.

“Prácticamente me sentí violada. Me puso bajo el riesgo de la anestesia e introdujo un cuchillo en mi cuerpo, que no era para nada necesario”, agregó.

Según se desprendió del juicio, Paterson, quien ha tratado a cerca de 4.200 pacientes -muchos de ellos en clínicas privadas- exageró en varios casos los riesgos de cáncer de sus pacientes para elevar los costos de las operaciones.

Y además utilizó una técnica de extirpación de seno que fue cuestionada por sus superiores y fue la causa del inicio de la indagación. Algunos investigadores señalaron que el cirujano actuaba con “oscuras” intenciones.

Durante el juicio Paterson siempre se declaró inocente de los 20 cargos de “intención de herir a otra persona” que presentaron las víctimas en su contra.

Los pacientes que dieron testimonio durante el proceso fueron tratados entre 1997 y 2011 y por esta causa el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) tuvo que pagar cerca de US$21 millones en compensaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password