La Fundaciòn Ideas para la Paz argumenta que el Cauca es la región con màs homicidios en el 2019

Cauca, el departamento que en los últimos meses concentra todas las alarmas, es la región en disputa en la que más crecieron los homicidios este año. Entre enero y septiembre, en el norte del Cauca, los asesinatos subieron un 16 %, pasando de 305 casos en el 2018 a 353 en el 2019. Y en el centro-sur de ese departamento, la variación fue de un 78 por ciento, con 32 casos en 2018 y 57 este año.

Precisamente, Cauca, donde las disidencias han mantenido sus ataques contra la población indígena, es la región que más ha conmocionado al país en los últimos meses, con el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García junto con cinco personas más, la masacre de cinco indígenas y de cuatro geólogos. También con el homicidio, este fin de semana, de un excandidato del partido Farc, un indígena y la desaparición de un campesino, entre otros casos que han generado terror.

Esta variación de homicidios fue documentada por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en un informe en el que evaluó cómo han cambiado las dinámicas del conflicto en el 2019.

Aunque a nivel general, dice la FIP, el homicidio en Colombia tuvo una leve disminución del 1 por ciento (específicamente, en las principales ciudades), en las zonas en disputa hay cambios importantes luego de la firma del acuerdo de paz y la salida de escena de las Farc como grupo armado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password