La hernia discal, otro problema de salud
Nota de la Salud publicada en CRONICA.com.mx.
Una hernia de disco provoca un dolor incapacitante. Puede haber dolor únicamente en la región lumbar (el dolor propio de la ruptura del anillo en el disco) pero, regularmente, se trata de un paciente que le duele la espalda baja y el dolor se extiende por las piernas. “Normalmente, se siente dolor de inmediato tras una hernia de disco pero hay pacientes que tras haber transcurrido el proceso inflamatorio no sienten dolor en adelante y siguen su vida normal pero una hernia de disco no tratada lleva a un proceso degenerativo de la columna”, apunta el Doctor Domínguez Cortinas.
Se genera cuando los tejidos entre los huesos de la columna vertebral que se denominan discos intervertebrales y están compuestos de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro, creando una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco.
Una cirugía “full endoscopic” que la convierte en la menos invasiva del mercado en la actualidad.
La mala higiene de columna, el sobrepeso y la falta de ejercicio, entre la población de 25 a 45 años de edad, principales causas de las hernias de disco en México.
La cirugía de columna ocupa el 80% de las intervenciones que realizan los neurocirujanos en el país.
Los pacientes de hernias de disco en México pueden acceder ya a una nueva técnica quirúrgica de mínima invasión que evita un efecto de desestabilización en la columna, además de implicar menor tiempo de intervención quirúrgica y acelerar el periodo de recuperación.
Se trata de una cirugía “full endoscopic” de última generación que supone un avance en la tecnología y abordaje de este tipo de padecimientos; la técnica menos invasiva de todas las que hay en el mercado.
Cabe señalar que la lumbalgia o dolor de espalda baja frecuentemente esconde una hernia de disco, y se presenta en el 84% de la personas en algún momento de su vida, y sólo en un 10% se hace crónica. Este padecimiento, además de disminuir la calidad de vida de las personas, provoca un importante ausentismo laboral.
Respecto a la incidencia de este padecimiento de hernia de disco en México, es importante destacar que en el Servicio de Neurocirugía del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México las cirugías de columna, donde se encuentra la hernia de disco, es la segunda patología que más se opera. “La cirugía de columna ocupa el 80% de las intervenciones que realizan los neurocirujanos actualmente”; comenta el Dr. Félix Domínguez Cortinas, Neurocirujano del Hospital Centro Médico S. XXI y Hospital Ángeles del Pedregal.
Las causas de las hernias de disco son multifactoriales. “Todo está ligado a una mala higiene de columna, a las personas que padecen de sobrepeso, así como la falta de realizar ejercicio de manera regular, o, simplemente, jalar o empujar objetos pesados de forma inadecuada”, señala el Dr. Félix Domínguez Cortinas, Neurocirujano del Hospital Centro Médico S. XXI y Hospital Ángeles del Pedregal. “Se trata de personas (hombres y mujeres por igual) entre los 25 y 45 años con una vida sedentaria lo que provoca la pérdida de tono muscular. No obstante, también lo pueden padecer los adultos mayores pero a causa ya de un proceso degenerativo de la columna”, añade el Doctor.
Asimismo, la hernia de disco la pueden padecer, igualmente, las personas con problemas de tono y fuerza muscular en abdomen y espalda. Al estar débiles los músculos, esto hace que la carga se reparta sobre la columna, y lo que soporta la mayor parte de la carga es el disco, y el disco, al no estar diseñado para soportar esta carga, se daña.
Para combatir este padecimiento, en México se procede a realizar una cirugía abierta o una cirugía de mínima invasión.
La principal diferencia es el abordaje. Con la técnica endoscópica de mínima invasión se respeta al 100% la estructura muscular para que le continúe dando soporte a la columna. Las técnicas abiertas al desinsertar el músculo, lo pueden dañar completamente y eso ya no se vuelve a reparar. Asimismo, el proceso inflamatorio y la posibilidad de infecciones es mayor en las cirugías abiertas a causa de la exposición.
Con esta nueva técnica se trabaja sobre el disco pero dentro del canal raquídeo, y trabaja específicamente sobre el fragmento, lo que hace que sea un procedimiento más efectivo y preciso, bajo visión directa de las raíces y de las estructuras.
Esta técnica “full endoscopic” es la menos invasiva de todas las técnicas de mínimo acceso, además de que no tiene un efecto desestabilizador en la columna. El tiempo de anestesia y sangrado es mucho menor, la proporción de días de hospitalización es menor a favor de los procedimientos endoscópicos. “Tras la aplicación de esta técnica, la recuperación es mucho más rápida, lo cual es muy beneficioso para los pacientes ya que éstos son personas de 25 a 45 años en etapa productiva y la reinserción laboral es mucho más rápida”, comenta el Doctor. “Se trata de una cirugía donde el paciente se puede egresar desde las 2 horas posteriores al procedimiento; regresa a su actividad diaria dentro de los primeros 8 días. La proporción costo-beneficio es mayor a favor de los procedimientos endoscópicos a mediano y largo plazo”, subraya.
En Holanda y Alemania es donde más experiencia se tiene en el uso de esta técnica, aunque también hay una trayectoria importante de esta técnica en EEUU.
En México, se está aplicando esta técnica de mínima invasión de la más alta tecnología desde hace 8 meses con excelentes resultados y se está capacitando a doctores alrededor de la República Mexicana para que la puedan aplicar en sus pacientes.
Asimismo, esta técnica puede ser aplicada por cualquier médico ortopedista o neurocirujano con entrenamiento en cirugía de columna vertebral y certificación del entrenamiento en dicha técnica, con una curva de aprendizaje y perfeccionamiento que va de 15 a 20 casos aproximadamente.
Cabe destacar que esta cirugía ya se ha realizado tanto en el Centro Médico Siglo XXI como en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México.