album-art

La luz brillante por la noche podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes

Una mayor exposición a la luz por la noche, entre las 12:30 a.m. y las 6 a.m., se vincula con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, encontraron los investigadores.

La luz brillante por la noche podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes

Es probable que esto se deba a que la luz afecta a los patrones de sueño, que son importantes para mantener una sensibilidad saludable a la insulina y unos niveles estables de azúcar en la sangre, señalaron los investigadores.

“La exposición a la luz por la noche puede alterar nuestros ritmos circadianos, lo que conduce a cambios en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Andrew Phillips, profesor asociado de medicina y salud pública de la Universidad de Flinders, en Australia.

“Los cambios en la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa causados por la alteración de los ritmos circadianos afectan a la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que en última instancia puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2”, continuó.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de unas 85,000 personas sanas sin diabetes.

Los participantes usaron dispositivos en su muñeca durante una semana que rastrearon sus niveles de exposición a la luz día y noche, recopilando alrededor de 13 millones de horas de datos de sensores de luz.

Luego, el equipo siguió a los participantes durante nueve años para ver si desarrollaron diabetes tipo 2.

Encontraron un mayor riesgo de diabetes tipo 2 para las personas expuestas a la luz por la noche, incluso después de tener en cuenta otros factores como el estilo de vida, los patrones de sueño, el trabajo por turnos, la dieta y la salud mental.

Además, el efecto dependía de la dosis: los niveles más altos de luz más brillante hacían que el riesgo de diabetes aumentara más.

“Nuestros hallazgos sugieren que reducir la exposición a la luz por la noche y mantener un ambiente oscuro podría ser una forma fácil y barata de prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes”, dijo Phillips.

El nuevo estudio se publicó recientemente en la revista The Lancet Regional Health-Europe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password