“La primera semana de diálogos ha sido “muy positiva”: Pablo Beltrán, sobre diálogos de Paz ELN y Gobierno Colombiano

Desde el hotel Humboldt de Caracas, donde fue reinstalada la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional —ELN—, Pablo Beltrán, integrante de la delegación de esa guerrilla, entregó el primer balance de estos primeros días de conversaciones y mencionó algunos temas sobre los cuales se espera pronta acción, como el cese al fuego bilateral.

El comandante de esa guerrilla dijo en diálogo con la fundación Paz y Reconciliación (Pares) que la primera semana de diálogos ha sido “muy positiva”, pues se discutió la forma en que la comunidad internacional tenga una visión precisa de cómo avanza el proceso. Sin embargo, también precisó que desde ese lado de la mesa se ha insistido en la necesidad de que el Estado brinde ayudas humanitarias a las comunidades que actualmente padecen el conflicto entre estructuras ilegales y la fuerza pública.

Sobre esto, dijo que “para nosotros es muy importante porque es una bandera que las comunidades, en todas las regiones, sobre todo las que más sufren el conflicto, nos piden a gritos que hayan (sic) ayudas humanitarias, entonces ya se hizo acá un mecanismo conjunto para atender casos en las zonas más sufridas” y señaló que esa ayuda también va para los casos de secuestrados en poder de esa guerrilla, a los cuales denominó como “prisioneros políticos”. Según él, la idea es que esas medidas sean de inmediato cumplimiento y no esperar a que se trate “el grueso de la agenda” en la mesa de Caracas.

Con respecto a las hostilidades entre el ELN y la fuerza pública, Beltrán le mencionó a Pares que ambas partes “se seguirán preparando para un cese bilateral”, y defendió la presencia y los ataques subversivos en algunas zonas del país argumentando que son “de seguridad y defensa”. Incluso, dijo que son “necesarios” para la protección de las comunidades ante represión de otros actores armados.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa anuncia implementación de mesa para seguimiento de víctimas del 9 de septiembre

El integrante de la delegación del ELN destacó también los procesos de sometimiento a la justicia con estructuras centradas en el narcotráfico, diciendo que, de concretarse, haría que esa guerrilla cese sus operaciones “de seguridad y defensa”.

“Nosotros confirmamos una agenda en el año 16 con —Juan Manuel— Santos y colocamos dos objetivos: uno, hay que colocarle fin al conflicto armado, y dos, hay que acordar transformaciones y nosotros hemos seguimos una lógica que se la hemos expuesto a todos los gobiernos: cuenten con el ELN para arreglar las causas del conflicto armado, no coloquen al ELN solo a arreglar consecuencias”, puntualizó Pablo Beltrán sobre el futuro de la mesa de diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Un tema sobre el cual han enfatizado desde la reinstalación de la mesa de diálogos es la participación ciudadana. Sobre esto, Beltrán afirmó que los primeros temas de las próximas jornadas de conversación deben centrarse en flexibilizar ese involucramiento de la sociedad para que se solucionen temas como la redistribución de la tierra en beneficio de las víctimas.

Bajo ese panorama, explicó: “a nosotros nos gustaría escuchar las conclusiones de la convención campesina que habrá a principios de diciembre” y remató diciendo que la discusión no debe estar enfocada en conceptos de académicos. También criticó algunos puntos del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc y su incumplimiento, como la restitución de tierras y el debilitamiento de estructuras paramilitares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password