La Robòtica, La Mecatrònica, La Biotecnologìa entre las profesiones de mayor demanda en el futuro

mecatronica

La robótica, la mecatrónica, la biotecnología, el «Big Data» y el desarrollo de aplicaciones móviles son las especialidades con mayor demanda de profesionales, según un análisis de Randstad Professionals, área de negocio de la compañía holandesa de recursos humanos Randstad.

Randstad explica que la evolución constante de la tecnología y su aplicación a diversos sectores está generando una disputa entre las compañías por atraer y fidelizar a los profesionales con talento, que son “insuficientes para cubrir por completo las necesidades empresariales”.

En este sentido, pone de manifiesto que la necesidad de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en el mercado laboral, que crece a un ritmo del 14% anual. Este dato contrasta con la elección de formación por parte de los profesionales, ya que sólo el 7% de los estudiantes está matriculado en titulaciones directamente relacionadas con estas áreas.

Por ello, se prevé un desajuste entre la oferta del mercado laboral y las necesidades de las compañías, una brecha que aumenta año tras año y que alcanzará su punto más elevado en 2030. En este sentido, la retribución económica, la posibilidad de compatibilizar trabajo y vida privada y el desarrollo de un empleo interesante se posicionan como los tres factores más valorados por los profesionales con formación académica elevada, según el informe Employer Branding.

Medicina, Farmacia y Biología también cuentan con previsiones muy favorables para los próximos años ante la escasez de profesionales de estas licenciaturas o doctorados para cubrir la demanda por parte de laboratorios, empresas y departamentos médicos de las compañías.

Además, más allá de los perfiles STEM, Randstad Professionals pone de manifiesto la demanda de determinados profesionales, principalmente en empresas de banca, finanzas, auditoría y consultoría. Para este campo, las compañías buscan profesionales con dobles titulaciones, principalmente Derecho y ADE o Economía, que aportan un valor añadido por sus amplios conocimientos. En muchos casos, además, se requiere de un plus en su especialización, algo que se consigue a través de la formación en másteres o posgrados. Legalidad y fiscalidad son dos de las áreas con mejor futuro laboral.

Randstad subraya que los idiomas son “imprescindibles independientemente de la especialización”. En el caso de España, además del inglés, las compañías buscan alemán y francés, para trabajar en estos mercados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password