La tasa de desempleo se desacelera y se aleja del 10% en marzo

Publicación de msn noticias. Textos de  Dinero.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que pese a que el desempleo en el país disminuyó en marzo, completó el primer trimestre del año en un promedio de 10,6%.

En febrero la tasa de desempleo había llegado a 10,5%, lo cual representó un incremento de 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado arroja un número de desempleados de 2,56 millones de personas.

Dicha cifra a su vez fue inferior a la de enero, cuando el desempleo se ubicó en 11,7% en el primer mes del año, 0,2% más baja que en el mismo mes de 2016 y se volvió a ubicar en dos dígitos, luego de nueve meses ubicándose en cifras de un dígito (desde el mes de abril).

© Proporcionado por Dinero

Fuente: Dane, Cálculos: Dinero

Para este tercer mes del año, la tasa global de participación fue 63,6 % y la tasa de ocupación fue 57,4%, mientras que en el trimestre la ocupación fue de 57% y la tasa de participación fue de 63,8%. La tasa de desempleo promedio durante los últimos 12 meses llegó a 9,2%.

Lea también: Nuevamente el desempleo en Colombia empezó el año por encima del 11%

 

El resultado trimestral es ligeramente inferior al que se había presentado en el mismo trimestre del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue 10,7%, la tasa de participación 64,1% y la de ocupación 57,2%.

El Director del Dane,  Mauricio Perfetti, mencionó que “en marzo de 2017, 21,9 millones de colombianos se encontraban ocupadas, 486.000 personas más que marzo de 2016” y destacó la generación de empleo en la industria manufacturera.

© Proporcionado por Dinero     Fuente: Dane

La mayor contribución de empleo en el primer trimestre la presentó el sector de comercio y turismo con 27,8%, seguido de servicios con 19,2% y agricultura, caza y ganadería con 16,2%.

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta (7,9%),  Barranquilla y su área metropolitana (8,0%) y Cartagena (9,6%). Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Cúcuta y su área metropolitana (18,3%), Quibdó (17,9%) y Riohacha (16,7%).

La capital del país presentó una tasa de desempleo trimestral por encima del promedio nacional con 11,7%.

Recomendado: Desempleo se aceleró en febrero jalonado por el sector de la construcción

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password