La última misión de la NASA, en problemas: consiguen restablecer la comunicación con la nave Capstone

El equipo de la NASA responsable de la misión Capstone ha aguantado durante horas la respiración después de que se registrasen problemas en la comunicación con la nave, lanzada el pasado 4 de julio. Se trata de una pequeña sonda, en concreto un cubeSat, enviada a estudiar una nueva órbita lunar para la futura estación Gateway, que dará apoyo a futuras misiones del programa Artemis, la vuelta de astronautas estadounidenses a nuestro satélite.

Tras el lanzamiento de Capstone (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, en inglés), la nave espacial desplegó con éxito paneles solares, se estabilizó y comenzó a cargar su batería a bordo.

El sistema de propulsión de la nave también se preparó para la primera maniobra de la nave espacial. Capstone, del tamaño de un horno micro-ondas, hizo contacto inicial con la estación terrestre DSN (la Red de Espacio Profundo) en Madrid, seguido de un contacto parcial con la estación terrestre Goldstone en California. A partir de estos contactos, los operadores de la misión han podido determinar la posición y velocidad aproximadas de la sonda en el espacio.

Como resultado de los problemas de comunicación, la primera maniobra de corrección de trayectoria de Capstone, originalmente programada para la mañana del 5 de julio, se retrasó. Esta maniobra es la primera de una serie de movimientos diseñados para hacer pequeñas correcciones y aumentar la precisión de la órbita de transferencia a la Luna. La nave espacial permanece en la trayectoria balística de transferencia lunar prevista mientras espera esta corrección.

El equipo tiene buenos datos de trayectoria para la nave espacial basados en el primer paso completo y el segundo parcial de la estación terrestre con Deep Space Network. «Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra de corrección de trayectoria posterior a la separación durante varios días», informaba la NASA en un comunicado. Horas más tarde, la agencia espacial estadounidense emitía otra nota informativa en la que informaba de que los sistemas de comunicación se habían restablecido, y que los detalles del problema se ofrecerán en breve.

Tomado de:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password