album-art

Las Diez Noticias de este jueves 25 de enero 2024

-Los colombianos ya no tendrán que preocuparse por el aumento de la gasolina en el país, así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, tras aclarar que la gasolina ya cerró el déficit. Por ello el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunirá con el gremio de transportadores para constatar el ajuste en el precio del Acpm o diésel. Los ministerios de Minas y Hacienda, desde hace 15 meses y a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, aumentaron el precio del combustible como una medida económica cuyo propósito era cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Fepc. Pero aunque ya cerró la brecha en el tema de la gasolina, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que aún hace falta hacer lo propio con el ACPM.

-La Corte Suprema de Justicia visitó las instalaciones de Fecode en Bogotá para solicitar todas las pruebas relacionadas con un cheque de 500 millones de pesos que el sindicato de maestros, supuestamente, entregó para la campaña del presidente Gustavo Petro. Según se conoció, esta visita sorpresa se llevó a cabo el pasado lunes, 22 de enero, en la sede principal ubicada en la Calle 34 con Carrera 13. La alta corte envió a un grupo de abogados para exigir pruebas sobre la millonaria donación a la campaña del entonces candidato presidencial. A esto se suma que la Fiscalía citó a Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores y extesorero del sindicato de maestros, a responder por la autorización del millonario aporte que se habría hecho a la campaña presidencial en 2022.

-El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Colombia informa que se registra una disminución histórica de la mortalidad en menores de cinco años en la tasa nacional. Este reporte, se contrasta con el aumento de la detección y notificación de casos por desnutrición aguda, moderada y severa, en niños y niñas menores de 5 años durante los últimos 2 años. La importancia de la evidencia es que por primera vez en la historia de la vigilancia epidemiológica nacional la tendencia de los dos eventos, que hasta ahora era paralela, tuvo una disrupción con un cambio en la mortalidad por su disminución en 23,26 %. Esto significa que los escenarios de detección han aumentado y los procesos de recuperación evidencian un camino que salva la vida de muchos niños y niñas.

-Colombia enfrenta múltiples emergencias en varios departamentos debido al gran número de incendios que se han venido registrando, debido al fenómeno de El Niño y a las imprudencias humanas. Según informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ya son 883 los municipios en todo el país que están en alerta por incendios forestales. De ellos, 582 están en alerta roja. Además, hay otros 89 en lo que puede haber desabastecimiento de agua y, 47, en los que es posible que se registren deslizamientos. Los incendios se han convertido en un reto para militares, policías, bomberos e, incluso, para las mismas comunidades, que han trabajado por horas continuas y de manera conjunta para aplacarlos. No obstante, a pesar de los esfuerzos, varios permanecen activos y se han creado nuevos focos. Las autoridades continúan luchando por apagar los incendios en varias partes del país, en donde las graves afectaciones al ambiente y a la vegetación han quedado plasmadas en fotografías y videos.

-El ministerio de Salud y Protección social emitió un comunicado, donde confirmó que se perdieron más de un millón de vacunas pediátricas contra el Covid-19. Esto como respuesta a la denuncia presentada por el representante a Cámara, Andrés Forero, esta semana, quien adicionalmente señaló que por esta situación hubo detrimento de más de $ 70.000 millones. En el documento, la cartera señala que “la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”. Sin embargo, responsabilizó a los entes territoriales de que las vacunas se vencieran. “El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, señaló el Ministerio de Salud.

-El Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca en entrevista para el diario Nacional EL NUEVO SIGLO dijo sobre las obras de la Panamericana en el Cauca que el Gobierno no cumplió con las fechas de entrega y agrego que Hay que tener presente que la obra que se está haciendo en la Panamericana hace parte de la falla de Romeral. Nunca se podrá tener estabilidad en esa área donde siempre habrá deslizamientos, así que, en medio de estas dificultades estructurales, se adelanta una vía, no solo en ese punto donde fue el derrumbe en Rosas, sino en toda la travesía de la Panamericana sobre la falla de Romeral, donde se presenta la dificultad. Y sobre la situación en la regiòn por la emergencia que se vive en la vía Panamericana añadió: “Vemos que han logrado mejorarle los tiempos a una vía alterna que, de forma récord, lograron construir. Además, incluía un puente que, por sus características geométricas, no obedece a una vía con normas técnicas, sino que era una vía precisamente para dar solución a lo que es el flujo de la Panamericana, mientras a la par se construía la vía definitiva”.

-El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a través de una carta dirigida a la delegación liderada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la jefa negociadora, Vera Grabe, solicitó un espacio formal para presentar la situación de derechos humanos a la mesa negociadora del Gobierno y ELN. “Solicitamos respetuosamente al equipo negociador, que la Defensoría del Pueblo, sea invitada a presentar, dentro del proceso de negociación y diálogo que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional, la situación de Derechos Humanos en el país. Particularmente observando las dinámicas de violencia identificadas durante los monitoreos y análisis del conflicto en el país, proponemos realizar una descripción de la situación humanitaria en las zonas donde el ELN tiene presencia en injerencia”, se lee en la carta.

-El Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron recorrido por el Hospital de Guapi, en la Costa Pacífica. Se establecieron compromisos de trabajo en equipo, para fortalecer la ESE Guapi, su Hospital y los centros de salud en este municipio, con el propósito de llegar hasta los lugares más apartados. Esta visita también estuvo acompañada por el Secretario de Salud, Mario Jair Campo y la Gerente de la ESE, Raquel Grueso.

-La Alcaldía de Santiago de Cali, junto con otros organismos y la Fuerza Pública, viene implementando desde el inicio de 2024 la estrategia integral de seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, que avanza con resultados muy positivos.
Este plan, que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los usuarios del Sistema, tiene cuatro grandes componentes:

  1. Denuncia y protección al usuario.
  2. Presencia y control.
  3. Carriles exclusivos para el sistema.
  4. Espacio público.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para proteger el MIO; es una de las prioridades de esta Administración. Vamos muy bien, pues hay una reducción significativa de cerca del 60% de los hurtos dentro del Sistema, lo que nos indica que hay que seguir trabajando por la seguridad y tranquilidad de todos los usuarios”, afirmó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

-Con la realización de controles en distintos puntos de la ciudad, la Administración Municipal hace cumplir la restricción de la circulación de vehículos de tracción animal, VTA, en Popayán. Así lo dio a conocer la Secretaria de Tránsito y Transporte de Popayán, María Liliana Vargas, quien afirmó que la idea es controlar esta actividad en el municipio. “Hay que aclarar que en este momento la circulación de vehículos de tracción animal en Popayán está totalmente prohibida porque el Programa de Sustitución finalizó la vigencia anterior”. Importante tener en cuenta que el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, VTA, benefició un total de 196 personas (de 217 inscritas), 188 de ellas optaron por recibir un vehículo automotor para trabajar y 8 escogieron la opción de capital semilla para emprendimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password