Las Diez Noticias de este viernes 09 de febrero 2024
-Un grupo de integrantes de la Guardia Indígena mantuviron ayer despues de haberse conocido que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia no habìan elegido a Fiscal General de la Naciòn, bloqueado el paso a la altura de la calle 12 con carrera octava, en el centro de Bogotá, e intentaron ingresar a la fuerza al parqueadero del Palacio de Justicia. Agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (Undmo), hacieron presencia en el lugar para evitar alteraciones en esa zona de la ciudad, en medio de las protestas de las centrales obreras y otras organizaciones, motividas por la invitaciòn que desde la Presidencia y otros sectores del gobierono habìan hecho, como manera de presiòn para que se elgiera el reemplazo del actual Fiscal.
-A través de un comunicado emitido por redes sociales y su página web oficial, la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió que se respete la continuidad del presidente Gustavo Petro en el poder y también, a través de la Secretaría General, instó a que se elija una nueva fiscal general de la Nación. El organismo, a través de su comunicado, exigió a varios sectores políticos, sin especificar cuales, no interrumpir el mandato de Gustavo Petro. A través de la misiva, la Secretaría General afirmó que habían amenazas de “interrupción al mandato constitucional” del mandatario colombiano. Además, hizo un llamado específico a las instituciones que hacen parte del Estado, a respetar principios democráticos, haciendo hincapié en que los líderes elegidos fueron resultado del voto popular.
-Luis Gilberto Murillo asumió como Ministro de Relaciones Exteriores encargado, en reemplazo de Álvaro Leyva, quien fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación en relación con el caso de las supuestas irregularidades en la licictación del millonario contrato de los pasaportes. El nombramiento, sobre el que se venía especulando de hace varios días, se concreta dos semanas después de la sanción del ente de control, luego de que Leyva enviara una carta a la procuradora general Margarita Cabello, notificándole que dejaría el cargo inmediatamente.
-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició ayer jueves su agenda de trabajo en el país. A primera hora se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con los representantes de las instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en la que abordaron los puntos que monitorea la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Los miembros del Consejo, presidido este mes por Carolyn Rodrigues Birkett, de Guyana, fueron recibidos en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la embajadora de Colombia en las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.
-Se conoció que Francisco Rossi sería el nuevo director del Invima, esta vez en propiedad. Es preciso anotar que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 Rossi estuvo al frente del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en ese momento bajo la modalidad de encargo. Ayer jueves, los cuatro sindicatos referenciados firmaron una carta que llegó al despacho del Presidente de la República, Gustavo Petro. Allí, expusieron los motivos por los que rechazan la inminente llegada del nuevo director. Aseguran en el documento que el candidato para director hizo aseveraciones sobre que, “la entidad esta politizada y es objeto de negociaciones políticas con los partidos políticos y el congreso, lo cual es falso”.
-La Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga) advirtió que el incremento en el ACPM produciría una subida de hasta $16.000 por cubeta de huevos, lo que representa cerca de un 60 %. “Subir el costo del ACPM es subir el precio de los productos de la canasta básica familiar”, alertó la agremiación en un post que generó una oleada de indignación entre usuarios de las redes sociales. Sin embargo, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) desmintió la comunicación y aclaró que el transporte tan solo representa un 5 % en la cadena de producción del huevo.
-Una nueva invasión de predios privados fue denunciada en el departamento del Cauca, esta vez en zona rural del municipio de Cajibío.
Smurfit Kappa Colombia indicó que los hechos se presentaron en el corregimiento de La Capilla. De acuerdo con la denuncia de la empresa, a uno de sus predios llegaron aproximadamente 50 personas encapuchadas que se autodenominaron como campesinos. Este grupo al parecer retuvo al administrador del lugar, su esposa y un menor de edad, obligándolos a quedarse al interior del inmueble mientras lanzaban piedras, artefactos explosivos de fabricación artesanal y pintaban consignas en las paredes.
-El mundo enfrentó por primera vez 12 meses consecutivos con temperaturas 1,5 ºC más cálidas que en la era preindustrial, informó el monitor climático europeo Copernicus. El mes de enero ha estado marcado por una ola de calor en América del Sur, que ha sufrido temperaturas récord e incendios devastadores en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso. El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) indicó que desde febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1,52ºC superior a la del período 1850-1900, algo que los científicos llaman una “advertencia a la humanidad”. “Esto no significa que hayamos superado la barrera de +1,5 ºC fijada en París” en 2015, en un acuerdo para intentar contener el calentamiento global y sus consecuencias, dijo Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica.
-Horas después de que el Grupo Prisa despidiera al locutor de la emisora Tropicana, Paco Ramírez, por insultar durante su estación radial al presidente Gustavo Petro y, además, atacara verbalmente a una de sus compañeras, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, fijó su postura desde el punto de vista del derecho laboral.
Palma, sin duda, rechazó los señalamientos de grueso calibre que el comunicador hizo contra el Jefe de Estado, pero más allá de eso, el funcionario del Gobierno quiso dar una pedagogía del derecho.“Repudiable lo hecho por el periodista: ofender y calumniar a nuestro Presidente abusando del derecho a la libertad de expresión, raya en el delito. Y contraviene varias normas laborales, incluyendo las asociadas al acoso laboral”, dijo.
-“En Cali estamos enfocados en recuperar la seguridad de la mano de la Fuerza Pública, de la Policía y de los Guardas de Tránsito haciendo presencia en las calles. Vamos a hacer las cosas respetando las instituciones y las leyes de Colombia”. Esa fue la respuesta del alcalde de Cali, Alejandro Eder, a una pregunta sobre la propuesta de Fenalco para que se autorice el porte de armas con salvoconducto a comerciantes y ciudadanos, y que el Ejército refuerce el dispositivo policial. Aunque la iniciativa de legalización de armas ya había sido puesta a consideración por parte de los comerciantes de Fenalco, esta volvió a relucir luego del atraco a la panadería Masa, ubicada en la calle 81 con carrera 9ª en Bogotá, cuando Juan Esteban Orrego, director de la seccional Bogotá de ese gremio, reiteró su llamado.