album-art

Las Diez Noticias de hoy jueves 14 de marzo 2024

-El municipio de Balboa, en el departamento del Cauca, y conocido como el Balcón del Patía, ha sido escenario en las ultimas horas de fuertes combates entre la Fuerza de Despliegue Rápido N.4 del Ejército Nacional y la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia. El enfrentamiento, según las versiones, ocurrió cuando los soldados adelantaban operaciones de seguridad en defensa de la población. Hace unos días, en un operativo, las tropas incautaron un vehículo, una granada y material de comunicaciones. En otra zona de este municipio, además, los soldados desmantelaron un depósito de esta estructura residual en la que se hallaron uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y 5kg de explosivos.

-El Partido Conservador aseveró que respalda a su bancada de la Comisión Séptima de Senado que radicó la ponencia negativa a la reforma a la salud.
A través de un comunicado, los conservadores ratificaron su rechazo ante el proyecto de la reforma a la salud anunciado por el Gobierno nacional. “Una actuación coherente con la decisión que ha mantenido nuestra colectividad de no acompañar esta reforma”, aseguran en la misiva. Tras la ponencia del archivo, el partido político informó que presentaran su propio proyecto. “Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud, por ello, en la próxima legislatura presentaremos un nuevo proyecto, con el acompañamiento de todos los sectores, que si mejore las condiciones actuales el sistema.

-Ante el reciente dato de crecimiento económico de 0,6% en el 2023 y las perspectivas de desaceleración global, los empresarios agrupados en Alianza Aliadas, reiteraron al Gobierno tomar medidas para reactivar la economía.
Señala el gremio que Aliadas insta a la ejecución oportuna del presupuesto público con énfasis en políticas anticíclicas para reactivar la economía y la creación de estímulos e incentivos para impulsar al sector productivo.Sostienen que “en un contexto de bajo crecimiento económico, es vital que el Gobierno nacional ponga en marcha los recursos necesarios para obras, infraestructura y vivienda, ya que son clave para reactivar el crecimiento sostenido e incentivar la inversión en sectores claves, proporcionando reglas claras y estabilidad para los inversionistas”.

-El presidente Gustavo Petro cito en la Casa de Nariño a varios funcionarios del gobierno nacional y congresistas del Pacto Histórico, para abordar los proyectos que transitan en el Congreso, principalmente la reforma a la salud.
En la reunión participarán Laura Sarabia, Alexander López y el ministro Luis Fernando Velasco. Además, según fuentes, estarán los senadores David Racero y María José Pizarro.Previo al encuentro, el ministro del Interior confirmó que en esta reunión se hará un “análisis, obviamente, no solo de la reforma a la salud, sino en general temas políticos”. “En este momento es evidente las leyes que se están debatiendo en el Congreso. Siento que en el tema de la reforma a la salud hay que saber barajar, saber tener la prudencia, saber la sabiduría para abrirse a expresiones y a propuestas de quienes han logrado armar una mayoría buscando hundir la reforma”, señaló

-El expresidente Álvaro Uribe en días pasados lanzó una propuesta para que un millón de personas donen de a millón de pesos con el fin de terminar la construcción de las vías 4G en el departamento de Antioquia. La propuesta ha tenido buen recibido en los ciudadanos y las autoridades locales, que podrían idear la manera en que se podrían recibir esas donaciones para adelantar los proyectos. Sin embargo, en las últimas horas Uribe denunció que están haciendo algunos montajes en redes sociales, en los que simulan supuestas consignaciones de un millón de pesos a una supuesta cuenta de Nequi a nombre suyo. El exmandatario publicó el pantallazo y aseguró que ese dinero no puede ser recibido hasta tanto las autoridades hayan definido la manera legal y jurídica en que se podría realizar.

-Durante la visita del presidente Gustavo Petro a la sede de la Compañía Nacional de Chocolates en Rionegro (Antioquia), Gabriel Gilinski, como miembro de la Junta Directiva de Nutresa, anunció que se le propondrá a la Asamblea de Socios del Grupo no repartir dividendos, sino invertir en un 100% las utilidades generadas en el 2023.  Gilinski, que es miembro patrimonial de la Junta Directiva, detalló que al ocupar ese puesto puede recomendarle a la Asamblea de Socios, en la sesión que adelantarán el próximo 22 de marzo, que las utilidades sean reinvertidas, lo que harían por primera vez en toda su historia. Según este, hacerlo contribuiría a seguir creciendo y a darle confianza la empresa, los colaboradores, al sector y a Colombia, también promoviendo que le apuesten al mercado nacional; tanto las grandes empresas, como las asociaciones como la de los cacaoteros, que estuvieron presentes en este encuentro abordando la posibilidad de que se apliquen estrategias para que se sustituyan cultivos ilícitos por el cacao. 

-Se realizó ayer la primera rueda de prensa convocada por la Nueva EPS bajo la administración de Aldo Cadena. Según la presentación que hizo el funcionario elegido por la junta directiva de la organización, durante el 2023 hubo pérdidas de 411.838 millones de peso. Como consecuencia de esta situación, el patrimonio de la entidad ha caído desde 480.000 millones a 73.000. “Nos han aparecido unos pasivos ocultos y quiero señalarlos porque pueden ser billonarios. Haremos unos cálculos, luego de una auditoría forense ordenada por los accionistas y la junta directiva. ¿Por qué hacer una auditoría forense? Porque los 411.000 millones pueden ser más, porque tenemos facturas sin procesar o sin auditar. Cuando se haga esa gestión se incrementará en unos millones la situación de pérdida”, explicó Cadena. Durante el último año, el indicador de siniestralidad de la EPS más grande del país (10.8 millones de afiliados) se elevó hasta el 102%, lo que significa que la entidad está gastando más dinero del que recibe y puede ser una de las causas de su crisis financiera.

-Liverpool podría vender a Luis Díaz durante el próximo mercado de pases, para así poder apuntar a la renovación de Mohamed Salah, su máxima figura. El colombiano ha empezado a sonar para varios clubes importantes, entre ellos Barcelona y ahora PSG. “Mientras el PSG piensa activamente en construir su equipo para la era post Kylian Mbappé, el delantero colombiano del Liverpool, Luis Díaz (27), es uno de los objetivos para este verano. Pero internamente su perfil no es unánime”, afirmó el citado medio sobre el interés por el jugador de la Selección. A pesar de que no fueron revelados los nombres de los otros jugadores que busca el club, sí aseguran que desde hace tiempo el jugador del Liverpool fue propuesto y estudiado por Antero Henrique, exdirector deportivo del PSG, quien hoy trabaja para la liga de Qatar, pero sigue siendo influyente en algunas decisiones del equipo francés.

-El candidato republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden aseguraron sus nominaciones presidenciales por cada partido tras alcanzar los delegados necesarios en las primarias en Georgia, Mississippi y Washington. Es la primera vez que dos presidentes consecutivos se enfrentarán desde 1892. Es un hecho. Trump y Biden volverán a enfrentarse por la Casa Blanca en noviembre. Las primarias de este martes dieron el arranque a este nuevo duelo. Anoche el presidente Joe Biden alcanzó los 1968 delegados necesarios para asegurar su nominación por el partido demócrata y esta madrugada Trump alcanzó los 1215 delegados necesarios para ser el candidato republicano. Con los dos candidatos ya asegurados y sin tener que esperar hasta las convenciones nacionales de verano, esta se convierte en la campaña presidencial más larga de la historia reciente del país.

-Las autoridades de Cali alistan un dispositivo de seguridad para las protestas de las comunidades indígenas en la ciudad. La minga social y comunitaria que adelantarán organizaciones de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño finalizará en la capital del Valle mañana viernes, 15 de marzo. Las actividades culturales y políticas de estas comunidades indígenas se llevarán a cabo durante tres días en los diferentes departamentos del suroccidente colombiano. Sumado a esto, en la tarde de hoy jueves 14 una caravana de la minga indígena saldrá del municipio de Santander de Quilichao rumbo a Cali. Ante la llegada de la minga indígena a la ciudad, la Policía Metropolitana de Cali anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad. “Nos hemos reunido con los representantes de la minga indígena y ya se han establecido unas estrategias para garantizar la seguridad en Cali y garantizar la manifestación pública pacífica”, destacó el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password