album-art

Las Diez Noticias de hoy martes 5 de marzo 2024

-Por cuatro años estará en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego de que una jueza de Justicia y Paz dictara la medida como un “periodo de prueba” en el que él tendrá que seguir respondiendo a las autoridades. La decisión fue tomada en medio de la segunda audiencia contra Mancuso, que se adelantaba en un despacho de Bogotá. Ahí, la jueza de ejecución de sentencias, Luz Marina Zamora Buitrago, accedió a la solicitud de la defensa del exjefe paramilitar. De acuerdo con Zamora, en medio del proceso de resolver la solicitud interpuesta por el Gobierno —luego de nombrar a Mancuso como gestor de paz—, se pudo comprobar que el excomandante “ha cumplido” con los compromisos que ha asumido con la justicia transicional, pero no completamente.

-El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los “puntos básicos” para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, indicaron hoy martes a EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo. Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel, de acuerdo a fuentes palestinas y de seguridad egipcias, que pidieron el anonimato dado que las negociaciones siguen en curso en la capital egipcia. Dentro de este acuerdo macro, se habría pactado también la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza en una primera fase y permitir que los desplazados en la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, regresen a las regiones del norte y el centro del enclave palestino.

-El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, anunció que la compañía empezaría a comprar gas a la petrolera venezolana Pdvsa a partir del 2025 y que este llegaría a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. De acuerdo con lo dicho, por parte de Roa, esto se debería a que el año entrante, Colombia tendría un déficit del 17% de la demanda actual, lo que corresponde a 170 millones de pies cúbicos de gas. “Vamos a explorar la alternativa más viable que tenemos desde lo económico, desde lo técnico, desde la infraestructura, y es la reactivación de ese contrato, que es suscrito desde el año 2007 entre PDVSA y Ecopetrol, que hoy prácticamente por estar vigente hasta el año 2027”, dijo el presidente de Ecopetrol. En ese mismo sentido, agregó que desde Ecopetrol se han mantenido las conversaciones “con PDVSA a efectos de poder apoyar esas inspecciones y apoyar esa posibilidad de rehabilitación de ese gasoducto que en su momento tuvo un costo importante de más de 497 millones de dólares, y que es un activo que está ahí”.

-Anoche se presentó un incendio en el Centro Comercial Jardín Plaza, ubicado en el sur de Cali, exáctamente en la carrera 100 con calle 16. En las imágenes difundidas a través de redes sociales se puede ver que un local comercial arde en llamas. Los Bomberos Voluntarios de Cali informaron, sobre las 8:18 de la noche que “se trata de incendio estructural al interior de local comercial, al momento se trabaja en labores de ventilación y control de puntos calientes”. Los locales comerciales aledaños al local donde se presentó el incendio, debieron ser evacuados por el personal de seguridad que opera en este centro comercial, uno de los más grandes e importantes de Cali. A las 9:03 de la noche los Bomberos informaron que la situación había sido controlada: “Se presentó un incendio estructural en el cuarto eléctrico en local comercial, el cual se propagó hacia el segundo nivel donde está el área de bodega, po lo que el humo se dirigó hacia el ducto de ventilación”.

-Ayer en la tarde fue asesinato el líder indígena Dairo Yobani Aquite, una autoridad comunal y miembro activo de un resguardo del municipio de Inzá en el oriente del Cauca. El cuerpo del dirigente fue encontrado a un costado de una carretera con varios impactos de arma de fuego a escasos metros de la motocicleta en la que se movilizaba, razón por la que se descartó que se tratará de un hurto. “Repudiamos el asesinato de esta autoridad del municipio de Inzá. El compañero fue asesinado por un actor armado hasta el momento desconocido. Seguimos exigiendo el respeto a la vida de nuestras comunidades”, dijo Jhoe Sauca, consejero mayor del CRIC. La senadora indígena Aida Quilcué, también se pronunció rechazando este crimen que enluta a las comunidades de esa zona oriente del Cauca. “Nos informan que acaba de ser asesinado una autoridad del resguardo indígena de Santa Rosa, Inzá. Esta zona es operada por diferentes actores armados al margen de la ley que cada vez ejercen más la violencia sistemática contra las autoridades indígenas” expresó la senadora caucana.

-Colombina, la destacada empresa global de alimentos de origen vallecaucano, celebra su octavo año consecutivo en el prestigioso ranking.
Según la evaluación corporativa de sostenibilidad de S&P Global. Este año, alcanza la séptima posición, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.Además de este logro, Colombina ha alcanzado un hito histórico al ser la única empresa del país con una calificación perfecta de 100/100 en todas las dimensiones evaluadas por el Sello Equipares. Este reconocimiento refleja las acciones efectivas implementadas por la empresa para cerrar brechas de género y promover la igualdad en todos los aspectos de su operación. S&P Global, reconocida por evaluar la gestión sostenible de las principales compañías a nivel mundial, ha respaldado la posición de Colombina a través de sus calificaciones crediticias y análisis de riesgo.

-Los 17 colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021, que estaban en la prisión civil de Puerto Príncipe donde al menos una quincena de personas murió anoche en un ataque de bandas, fueron trasladados a otras instalaciones. En el video se evidencia la angustia del conductor ante el inminente riesgo de morir bajo las rocas en una carretera de Perú.
Y es que luego de la situación ocurrida en la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su preocupación por la suerte de los colombianos detenidos. Por ello el Ministerio envió una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brindara especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.

-Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc, avanzan en sus plenarios, que son las reuniones entre las partes, en medio del cuarto ciclo de conversaciones que se desarrolla en San José del Guaviare.
En medio de los diálogos la delegación del gobierno hizo una de las primeras propuestas para avanzar en las transformaciones territoriales. Se busca que el cese al fuego esté acompañado de una suspensión de hostilidades que permita el avance integral de la medida bilateral. Así lo expuso Camilo González jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc. “Nos podemos proponer la reducción en promedio de manera inmediata de al menos el 50% de las presuntas afectaciones al cese al fuego con foco en la disminución de las hostilidades”. Esta idea será debatida en las reuniones con este grupo armado que lidera alias ‘Iván Mordisco’ ya que en la mesa están los comandantes Alexánder Díaz Mendoza, alias “Calarcá”, Ciro Alfonso Romero Ospina, alias “Willy” y Andrey Avendaño que tienen posición en el Estado Mayor Central de las Farc para concretar más acuerdos que permitan superar las situaciones críticas que se presentan en algunas zonas del país.

-En medio de la investigación que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz a través de la Sala de Reconocimiento de Verdad del macro-caso 10 llamado: “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”, se investigará el atentado de las Farc con “Rockets” el 7 de agosto de 2002 durante la posesión de Álvaro Uribe como presidente de Colombia.
Según consulta en distintas fuentes abiertas, así ocurrieron los hechos del día 7 de agosto del año 2002, en el centro de Bogotá: mientras el entonces presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pronunciaba su discurso de posesión en el Congreso de la República, las extintas Farc, presuntamente, lanzaron 14 proyectiles de 120 milímetros, denominados cohetes o “rockets”, que impactaron en múltiples objetivos: Cerca al recinto del Congreso, la Casa de Nariño, la zona comercial del barrio San Victorino y la entonces “calle del cartucho”.

-Caminos de paz es una iniciativa de la organización no gubernamental (ONG) One Vision que busca que los niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables desarrollen habilidades sociales como el relacionamiento pacífico y la resolución de conflictos como medidas para la construcción de paz. Según las cifras del año 2023 del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), los delitos que más afectan a los habitantes de Soacha son: hurto a personas, violencia intrafamiliar y lesiones personales. Es por eso que la ONG ha hecho presencia en este municipio con su programa. “Construimos paz a través de una modelo holístico que permite el desarrollo de habilidades”, indicó Claudia Montealegre, gerente de la región centro de World Vision. Durante el 2023, más de 1 300 niños participaron de esta iniciativa que es dictada a través de las instituciones educativas para que sean agentes de cambio en su entorno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password