album-art

Las Diez Noticias de hoy martes 9 de abril 2024

-Anoche sobre las 8 se presentó un fuerte combate entre grupos armados en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, a la altura del municipio de Piendamó. Varios vehículos se devolvieron debido a los disparos. Los combates en el departamento del Cauca no paran, el domingo anterior, se presentó un fuerte combate entre el Ejército y la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, en Toribío. El director de Indepaz, Leonardo González, hizo una publicación que advierte que los combates se están desplazando hacia El Tierrero, en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto. En esta zona confluyen los territorios indígenas de Tacueyó, Huellas, San Francisco y Jambaló. Precisamente, el pasado 5 de abril, ya se había presentado un hostigamiento de grupos armados a la policía y población civil, en donde perdió la vida un uniformado de la fuerza pública.

-Las tarifas del servicio de energía podrían ser el próximo dolor de cabeza del país en caso de continuar la crisis por falta de agua en los embalses en el territorio nacional, pese a que el Gobierno dio un parte de tranquilidad sobre el tema. En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía.
De igual manera, recalcó que las tarifas del servicio no tendrán un incremento ante la situación actual y desmintió lo que se ha hablado en ese sentido de un posible apagón en el país. “Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas”, dijo.

-Un Decreto firmado ayer por el Gobierno nacional le permitirá realizar giros directos a los prestadores de servicios médicos. El documento emitido por el Ministerio de Salud, al mando de Guillermo Alfonso Jaramillo, permitirá pagos directos del Estado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en lugar de pasar por las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
De esta manera, la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) podría agilizar el flujo de los recursos, para que logre una distribución mucho más eficiente y equitativa de los fondos dirigidos al sector, afirmó la cartera. Por su parte, el director de la Adres, Félix León Martínez, manifestó la importancia de esta decisión. Además, Martínez también mencionó que se incorporará un porcentaje del régimen contributivo en este proceso, buscando una distribución más equilibrada de los recursos.

-El Gobierno debe trabajar enfocado en consolidar una mayoría en el Congreso de la República, para sacar adelante la reforma pensional y evitar una nueva derrota en el Legislativo, tal y como ocurrió recientemente con el proyecto para modificar el sistema de salud en Colombia.
En medio del debate que ha generado esta iniciativa en la Plenaria del Senado, un grupo de congresistas de diversas corrientes políticas han explicado algunos aspectos y consideraciones como las cotizaciones en Colpensiones, sistema de ahorros, entidades que deberían manejar los recursos y las modificaciones a la propuesta de pensiones. Inicialmente, el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, expresó: “El partido ha tomado la decisión de no acompañar esta reforma pensional, comprendiendo la necesidad, después de 30 años, de hacer una reforma pensional y entendiendo las dificultades financieras que tiene el actual sistema, pero también las graves proyecciones financieras que tiene la reforma proyectada hoy por parte del Gobierno nacional.

-La dinámica de crecimiento de toda la economía y el desempeño sectorial en 2024 continuarán presentando un reto para las finanzas públicas, sobre todo, cuando se espera un recaudo tributario de $290 billones que sería un 10,3% superior al del año pasado. Sin embargo, un análisis de Anif indica que el menor dinamismo de la economía como prevén los mercados, afectaría los ingresos de las finanzas para el país. En investigaciones sobre esta situación, el centro de pensamiento indica que el bajón de la economía en 2023 con 0,6%, explica que el recaudo que se alcanzó el año pasado de $263 billones, se quedó corto en $11 billones frente a lo proyectado por el mismo Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

-A través de un comunicado, la delegación negociadora de paz del ELN anunció que suspende el inicio del séptimo ciclo de negociaciones de paz y convocó al Gobierno a una reunión de urgencia en Caracas a partir del viernes 12 de abril. “En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso, la doble política de paz del gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones”, cita la misiva. Según esta guerrilla, en este encuentro es necesario analizar acciones a tomar, razón por la que piden que se inviten a los países garantes de las negociaciones de paz.

-Luego de la reunión entre el defensor del pueblo, Carlos Camargo, y los representantes de ligas, asociaciones de usuarios del sistema y voceros de la sociedad civil de las EPS recientemente intervenidas, se dejó claro que no es conveniente la reprogramación de citas, ni suspender los tratamientos de personas que enfrentan cualquier tipo de enfermedad. Así mismo, se destacó la importancia de brindar los servicios de salud de manera habitual y con las mejores condiciones a todos los ciudadanos, en especial a los pacientes con enfermedades graves, crónicas o huérfanas.

-Ayer se reanudó en la plenaria de la Cámara de Representantes el segundo debate de la reforma a la educación. Es la iniciativa del Gobierno que más consenso tiene, sin embargo, no ha estado alejada de varias discrepancias. En esta jornada, en la cual estuvieron presentes los ministros de Educación, Aurora Vergara; e Interior, Luis Fernando Velasco, se avanzó en la votación de los primeros bloques. Los artículos 1 y 4 fueron aprobados con proposiciones avaladas y el 3 como viene en la ponencia.
Los 19, 22, 24 y 29 también recibieron respaldo con proposiciones avaladas. Por su parte, los 21, 33, 34, 35 y 36 tuvieron ‘luz verde’ con proposiciones sustitutivas. Sobre las 6:20 p. m. de este lunes los artículos 20, 27, 28 y 30 tuvieron aprobación. Los 32, 37 y 38 fueron respaldados 50 minutos más tarde.
Posteriormente, tuvieron visto bueno otros tres artículos. Hacia las 9:10 p. m. se levantó la sesión y programó para este miércoles.

-Desde Samaniego en el departamento de Nariño, donde presidió un consejo de seguridad nacional, el presidente de la Republica, Gustavo Petro, mostró su apoyo al inicio de los diálogos regionales o territoriales que se propusieron desde la Gobernación de Nariño, en cabeza de Luis Alfonso Escobar. El mandatario aseguró que la construcción de paz no solo obedece al silencio de los fusiles sino, ante todo a una transformación de los territorios, por lo que destacó el espíritu del proceso en Nariño que pretende recuperar la producción campesina reemplazando a los cultivos de uso ilícito y generando una estrategia de legalización de la minería con la ubicación de una oficina del gobierno para la compra de oro en la región y que esos recursos e impuestos se queden en Nariño.

-El concejal Andrés Escobar calificó el proyecto de semaforización inteligente de Cali, como el ‘elefante blanco’ del exalcalde Jorge Iván Ospina y arremetió contra concejales que respaldaron dicha iniciativa, quienes, según él, hoy “se lavan las manos”. “Lo irónico es que la palabra ‘elefante blanco’ la emplean quienes hicieron campaña al bandido de Jorge Iván Ospina, gobernaron con él, apoyaron sus iniciativas y hoy repiten curul en el concejo. Hoy salen a lavarse las manos y posan de correctos. Así son los politiqueros”, dijo. El político caleño sostuvo que el exsecretario de movilidad William Vallejo, -quien renunció a su cargo en Julio de 2023- dejó a la ciudad desfalcada luego de adjudicar la contratación de dicho proyecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password