album-art

Las Diez Noticias de hoy viernes 5 de abril 2024

-El Ejército Nacional confirmó que la explosión registrada anoche en inmediaciones de la Tercera Brigada de Cali fue ejecutada por las disidencias de las Farc. Según la información, el grupo organizado residual pretendía atentar contra las casas fiscales que están ubicadas en la zona. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron hacia las 10:20 p.m. cerca a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército en el barrio Meléndez, sur de la ciudad. Al respecto, el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército, detalló que “el sistema de explosivos iba orientado para afectar las casas fiscales de la Institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón, así como una en el interior de esta”.

-El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó el racionamiento de agua desde el próximo lunes 8 de abril. Esto debido al bajo nivel de los embalses que generan energía eléctrica para la capital del país, debido al Fenómeno de El Niño. Este anunció lo hizo el mandatario local en medio de una rueda de prensa en el Palacio Liévano. Asimismo, Galán afirmó que en las próximas horas se definirán los horarios en donde el suministro de agua cesará. Según el mandatario de los capitalinos, los niveles de embalses en la ciudad son tan bajos que es posible que ni siquiera con el Fenómeno de la Niña de seis meses de lluvias podrían reponerse los embalses. Debido a que estro embalses tienen hidroeléctricas que abastecen de fluido eléctrico a Bogotá, el fin de esta norma es prevenir que la ciudad se vea afectada por una crisis energética.

-El personero de Cali, Gerardo Mendoza, aseguró que tiene conocimiento sobre la presencia de importantes grupos armados al margen de la ley dentro de la ciudad, como lo sería la disidencia Jaime Martínez. Indicó que los recientes eventos de inseguridad que han afectado a la ciudad en su zona urbana han generado preocupación, ya que en varias ocasiones los grupos disidentes han presenciado con pancartas y paquetes amenazantes en la vía pública, por lo que ha solicitado a estos grupos al margen de la ley, alejarse del conflicto a la población civil. “De primera fuente conozco que sí hay presencia guerrillera en Cali, lo que alerta un llamado de atención. El cese al fuego ha permitido que estos grupos entren a reforzarse para hacerse notar, visibilizarse y por demás alterar la convivencia en la urbe”, señaló el personero. La situación, ya fue dada a conocer al alcalde Alejandro Eder, durante el último Consejo de Seguridad.

-Con el objetivo de aclarar dudas, quejas, reclamos y peticiones de los payaneses en los temas de la liquidación del impuesto predial o el avalúo catastral, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en articulación con la Administración Municipal a través de su Secretaría de Hacienda, han programado una serie de brigadas informativas que se trasladarán a las comunas y veredas del municipio de Popayán. Así lo dio a conocer la titular de la dependencia municipal, Juliana Sarmiento, quien agregó que el objetivo de dicha alianza estratégica es el poder atender las justas reclamaciones de la comunidad en el marco del proceso de actualización catastral que se realizó en los años 2021 y 2022. sta tarea se iniciará este viernes 5 de abril, en el recinto del Concejo Municipal a partir de las 9:00 a.m., para dar respuestas a los ciudadanos payaneses de los barrios de la Comuna 4.

-El presidente Gustavo Petro fue objeto de críticas y chiflidos durante el lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Nacional, realizado en el Movistar Arena. Sus comentarios, donde insinuó que “todo policía de barrio sabe dónde queda la olla, lo que pasa es que la olla compra al policía”, desataron un intenso debate sobre la supuesta corrupción en la fuerza pública a nivel local.
El evento, que tenía como objetivo presentar la nueva estrategia de la Policía Nacional, se vio marcado por este episodio que puso en tela de juicio la integridad de los agentes que trabajan en las comunidades. Las palabras de Petro, aunque no mencionaron nombres ni ofrecieron pruebas concretas, provocaron una reacción inmediata en el público presente y en la opinión pública en general.

-La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lideró la firma del acuerdo de voluntades ‘Mujer Vallecaucana Construye Región’, que permitirá la capacitación e inclusión al mercado laboral de mujeres de todas las edades que habitan en cada rincón del departamento. “Este programa es muy importante, ya se abrió una convocatoria previa en una alianza entre la Gobernación y el Sena para que haya más mujeres ocupando cargos en la construcción haciendo trabajos de ese sector de la economía que generalmente es ocupado por hombres, pero que las mujeres lo pueden desempeñar perfectamente si se capacitan,. Por eso, estamos impulsando que todo ese mercado laboral esté dispuesto para las mujeres para que haya más equidad de género y cerremos las brechas laborales”, explicó la Gobernadora Dilian Francisca Toro.

-Funcionarios de la Procuraduría adelantan una inspección a la Superintendencia Nacional de Salud, con el objetivo de recolectar información que soporta las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS. Ese organismo anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, para verificar aparentes irregularidades en la decisión de intervenir la EPS Sanitas.
“Para verificar si evidentemente las causas que motivaron la orden a través de un acto administrativo de intervención forzosa de la empresa Sanitas es adecuada o no. Vamos a verificar si los motivos de la queja y la denuncia son ciertos o no”, afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.

-Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN y miembro de la instancia de coordinación del Comité Nacional de Participación de esa guerrilla, dijo ayer jueves que es necesaria una caracterización de cada grupo armado en Colombia para que haya salidas particulares al conflicto. Cuéllar aseguró que no todos son iguales: “yo creo que ese es un buen elemento a tener en cuenta. Y es que es necesario que haya un proceso de caracterización de cada uno”. “Yo preguntaría si dentro del proceso que se está desarrollando hay una buena caracterización sobre lo que es cada grupo y, a partir de ahí, cuáles son las salidas que se busca frente a eso”, dijo el vocero de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Cuéllar agregó que, por lo menos en el caso del ELN, se viene desde un conflicto político, social y armado que lleva muchos años. Y, según él, esa caracterización les ha dado el elemento de la rebelión, relacionado a unas causas, las cuales estarían buscando transformar.

-La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf), Astrid Cáceres, fue citada este jueves a debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes, por las demoras que, en los primeros meses del año, se registraron para contratar servicios de primera infancia. El debate estaba previsto comenzar a las 9:00 a. m.; sin embargo, empezó dos horas más tarde y fue suspendido hacia las 3:00 p. m. por falta de quórum. La representante a la Cámara, Erika Tatiana Sánchez, dijo que más de un millón de niños no estaban siendo atendidos y alertó que hay preocupación en el país por trabajo infantil, abusos y embarazo adolescente. La legisladora calificó como una “irresponsabilidad” que, según recalcó, no hubiese previsión (al menos desde septiembre) para que en 2024 la atención comenzara a tiempo. Otro de quienes intervino fue el congresista, Julián Peinado, quien acusó a la directora del Bienestar Familiar de que, en su administración, se han hecho “contrataciones a dedo”.

-La Procuraduría General de la Nación apeló para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz de Bogotá, que le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, quien le concedió la libertad a Salvatore Mancuso en atención a un fallo de tutela de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional mantenerlo bajo detención por el proceso que le sigue la Fiscalía por haber lavado millonarios activos después de su desmovilización. De acuerdo con la Procuraduría, Mancuso ha faltado con sus compromisos de verdad y de entrega de bienes, ya que se evidenció que no ha dado una respuesta a la justicia sobre la legalidad de inmuebles valorados entre cinco y seis millones de dólares y que estarían en manos de posibles testaferros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password