album-art

Las Diez Noticias de hoy viernes 8 de marzo 2024

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha pone en relevancia la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La fecha reviste una importancia histórica, ya que marcó la memoria del trabajo y la lucha sindical de la mujer. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador, debido a que se encontraban en huelga y ocupación de la fábrica donde trabajaban. El propietario del edificio neoyorquino cerró la fábrica con candados y le prendió fuego. El motivo de la huelga era la igualdad de salario que sus compañeros hombres, mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

-Enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en el sur del Cauca generaron ayer. el confinamiento de más de 100 personas. Otras decidieron salir del territorio y desplazarse al casco urbano del municipio de Balboa.
El alcalde local Fabio Rodríguez confirmó que “es una situación muy compleja, son momentos difíciles los que afronta el municipio (…) Tenemos información de líderes que no han podido salir de sus casas por los enfrentamientos. Otras cinco familias ya están en el casco urbano”. El mandatario agregó que “no ha hecho presencia el Ejército. Estamos esperando que las instituciones y Fuerza Pública nos puedan ayudar en este tema (…) Hacemos un llamado a estos grupos a que respeten la integridad de los habitantes y los territorios porque hemos sido una zona de paz. También al Gobierno nacional para que nos ayude”. Además se registraron combates entre Ejército y el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc en la zona rural de la población de Cajibío.

-Después de 4 rondas de votación, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir ayer a la próxima Fiscal General de la Nación al no obtener 16 de los 23 posibles votos de los magistrados. La sala plena impulsará una sala extraordinaria para volver a votar el próximo miércoles. En ese sentido, Luz Adriana Camargo, hasta ahora ha logrado como máximo 12 votos; Amelia Pérez, la más opcionada a ocupar el cargo, previo al escándalo por los violentos mensajes de su esposo en redes, hoy solo alcanza –hasta el momento– un máximo de seis votos. A su vez, Ángela María Buitrago, en una de las rondas, logró obtener siete votos, mientras que el voto en blanco, en una de las sesiones, obtuvo un 11 y otra tuvo un mínimo de dos.

-La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó este jueves, 7 de marzo, el informe de la inflación para el mes de febrero de 2024 . Según informó, los precios de los productos y servicios de la canasta familiar en Colombia variaron, en el segundo mes del año, 1,09% y en los últimos 12 meses la cifra llegó a 7,74%. En febrero del 2023 la variación de los precios fue de 1,66%, y, en ese momento, la inflación de los últimos 12 meses estaba en 13,28%. Es decir, que los precios siguen en descenso frente al año pasado y completa 11 meses consecutivos en reducción. Según el Dane, en el segundo mes del año, la división educación tuvo una variación mensual de 8,74%, siendo esta la mayor alza mensual. En febrero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (9,18%), educación preescolar y básica primaria (9,07%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (8,62%).

-El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió solicitudes formales a entidades financieras, incluidos Bancolombia y Banco de Occidente, en busca de detalles sobre las consignaciones realizadas a la cuenta de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI). Estas acciones se enmarcan en la investigación en curso sobre las finanzas de la campaña presidencial de Gustavo Petro. La agencia de gobierno busca esclarecer cualquier presunta irregularidad en los fondos que respaldaron la candidatura presidencial de Petro. Para ello, solicitó información detallada sobre las consignaciones realizadas a la cuenta de la empresa SADI, por un total de 4.000 millones de pesos. Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por determinar la legalidad y transparencia de los recursos utilizados durante la contienda electoral de 2022.

-El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, anunció que en el pasado mes de enero de este año 2024, recibió más de 110 mil reclamaciones de los usuarios del sistema de salud en las diferentes regiones del país. El funcionario señaló que la gran mayoría de las quejas fueron puestas por usuarios de las EPS o aseguradoras en salud. “Se siguen presentando barreras administrativas, porque se siguen negando tecnologías en salud o se demora la atención con diferentes especialistas y eso se presenta en todo el territorio nacional”, explicó. Subrayó que pese a que las reclamaciones se presentan en todos los departamentos y municipios del país, se tienen cubiertas regiones donde los problemas son mayores.

-El proyecto radicado por el Pacto Histórico con la firma de 120 representantes de todos los partidos políticos, que busca revivir en Colombia la práctica del ‘transfuguismo’, sigue generando polémica en el país. Esta vez fue la Misión de Observación Electoral (MOE), que hizo serios reparos al proyecto de ley que de aprobarse, abriría la puerta para que miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, puedan unirse a un partido político diferente al que los respaldó durante su elección, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia. A juicio del organismo de observación electoral, este proyecto no soluciona problemas estructurales de la democracia en Colombia, que se han agudizado por la falta de regulación de las coaliciones y el notable incremento en el número de partidos.

-El Departamento del Cauca, testigo de décadas de violencia durante el conflicto armado en Colombia, se prepara para un evento trascendental: la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Ley de Víctimas. Este espacio crucial, liderado por la Comisión Primera de la Cámara y encabezado por el representante Oscar Campo, vicepresidente de la misma, busca abordar las necesidades y aspiraciones de una región profundamente marcada por la tragedia y la lucha por la justicia. Agendada para el próximo 15 de marzo, la Audiencia tendrá lugar en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán, a partir de las 8:30 a.m. Su propósito principal es fomentar una participación activa y propositiva por parte de la ciudadanía, las instituciones y, especialmente, las víctimas del conflicto armado. Se espera que sus voces, propuestas y experiencias contribuyan significativamente al proceso legislativo en curso. El evento contará con la presencia de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), así como representantes del sector gremial, empresarial y académico.

-El Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana el cual es liderado por Carlos Caicedo. Se demostró por parte del Consejo de Estado que el Consejo Nacional Electoral le expidió con falsa motivación esa personería jurídica, toda vez que no era permitido que, como grupo significativo de ciudadanos que fue en su momento, se hubiese hecho esa coalición al Pacto Histórico. Adicionalmente porque vulneró las normas superiores, entre esas, las que establecen las coaliciones son únicas y exclusivamente para partidos y movimientos con personería jurídica y el movimiento Fuerza Ciudadana era un grupo significativo de ciudadanos que no tenía personería. Es importante resaltar que los efectos de la sentencia se profieren hacia el futuro, lo que quiere decir que, las situaciones consolidadas de esos que en representación de Fuerza Ciudadana fueron nombrados, seguirán en sus cargos con normalidad.

-Una nueva denuncia rodea a Edward González, el médico señalado de abusar sexualmente de una menor de edad en Cali. Más de un mes después de su captura, las víctimas alertan que el cirujano, que trató a Maradona, tendría un plan para fugarse. González Saavedra fue cobijado con una medida de aseguramiento por un caso de abuso sexual en contra de una menor de edad. Sin embargo, también enfrenta otros dos procesos por conductas similares. El médico es señalado de abusar sexualmente de una menor de 17 años. Al parecer, el sujeto habría aprovechado su cercanía con la familia de la víctima. Los hechos, que siguen siendo materia de investigación, habrían ocurrido el pasado 17 de noviembre, en el barrio Normandía, de Cali.

-Estados Unidos entregó ayer jueves nuevas y muy duras críticas contra el presidente Gustavo Petro por su postura frente al estado de Israel y el conflicto en Gaza. Los cuestionamientos contra el mandatario colombiano surgieron en el marco de una audiencia convocada por el subcomité para el hemisferio occidental de la Cámara de Representantes y cuyo objetivo era analizar el creciente antisemitismo que, según dicen, está avanzando en América Latina.
En la audiencia, encabezada por la representante republicana María Elvira Salazar, testificó Deborah Lipstadt, jefe de la oficina del Enviado Especial para el Monitoreo y Combate contra Antisemitismo del Departamento de Estado (SEAS, por su sigla en inglés). Aunque durante la audiencia Lipstadt expresó gran preocupación por los comentarios que han venido haciendo Petro y otros líderes de la región, a la salida no ahorró palabras para fustigar al presidente colombiano. “Sus comentarios, y no solo sobre Israel, realmente cruzaron una línea. Son antisemitismo y no ayudan, no ayuda a la comunidad judía en Colombia, no ayudan a la estabilidad y no ayudan a la búsqueda de la paz”, dijo Lipstadt.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password