Las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc mostraron su disposición de entablar un diálogo de paz con el próximo Gobierno de Gustavo Petro

El anuncio se da pocos días antes de que el presidente electo se posesione junto a su gabinete ministerial en la Casa de Nariño.

“Las Farc-Ep nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado”.

De esta manera las disidencias invitaron al Gobierno entrante a crear, en común acuerdo, “un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral”.

Si bien el documento tiene la fecha del 30 de julio, hasta este miércoles fue conocido por la opinión pública. En el escrito, los miembros de los grupos residuales consideraron al presidente electo y a la vicepresidenta, Francia Márquez, como “genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares”. Además, designaron al “camarada Iván Lozada” para liderar el proceso.

“El comunicado al parecer es del grupo que era liderado por Miguel Botache, alias Gentil Duarte”, según informó Agencia EFE. El cabecilla falleció el pasado 4 de mayo —de acuerdo con la información suministrada por las mismas disidencias— en un ataque en un estado venezolano fronterizo con Colombia.

Es importante recordar que Gustavo Petro ha manifestado sus intenciones de lograr una “paz total” por lo que las puertas al diálogo para cualquier actor armado están abiertas.

De hecho, el presidente electo ya ha iniciado los primeros pasos para las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que días después de su posesión, un equipo designado viajaría a Cuba para determinar si esta podría ser la sede en la que establezca el camino para el cese al fuego y el deje de las armas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password