Las donaciones voluntarias habituales de sangre en el Cauca deben aumentar
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Así mismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre; por estas importantes razones, cada año, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en articulación con el banco de sangre del Cauca y el banco de sangre del Hospital Universitario San José exaltan el compromiso de donantes que de manera voluntaria y habitual (cada 4 meses los hombres y cada 6 meses las mujeres) donan su sangre para salvar la vida de muchos pacientes en el Cauca.
El Secretario de Salud Departamental agradeció y felicitó a aquellos donantes recurrentes que donan vida y sangre para que otras personas puedan vivir y sanar. “Es importante que las personas tenga este hábito generoso de donar su sangre, porque una persona que dona está ayudando a tres más a sanarse y a que recupere su salud, es también importante empezar a cambiar la cultura que tenemos y empezar a pensar que con nuestra sangre y órganos podemos ayudar a que otras personas tengan una mejor calidad de vida y superen enfermedades catastróficas que puedan estar aquejando su salud” manifestó Héctor Andrés Gil Walteros, a la vez que mencionó que los funcionarios de la entidad se sumarán a la campaña de donación de sangre el próximo 26 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Cauca.
¿Cuánta sangre se dona en el Cauca al año?
Las necesidades de sangre a nivel nacional y regional siguen siendo altas a pesar de todas las estrategias implementadas para aumentar la donación voluntaria; los Bancos de Sangre del Cauca captaron en el año 2018, 8.982 unidades, de las cuales el 35% corresponden a donaciones voluntarias habituales, lo que contribuye al aumento en la calidad de los componentes sanguíneos obtenidos. Por otra parte, y como dato importante, se transfundieron en el Departamento 15.205 hemocomponentes, cifra alarmante, puesto que los bancos deben adquirir algunos hemocomponentes a otros bancos de otros departamentos por no tener suficiente abastecimiento para la demanda.
Con respecto al 2017, en el 2018 hubo un aumento del 6% de las donaciones de sangre, lo cual es un motivo para reconocer a los donantes habituales, motivar a quienes lo hicieron por primera vez e invitar a que más caucanos que nunca han donado sangre a que lo hagan. Los donantes voluntarios no remunerados permiten garantizar un suministro confiable y suficiente de sangre idónea, puesto que son los donantes quienes tienen menor prevalencia de infecciones transmisibles por sangre. En lo corrido del 2019, se han captado 3.464 unidades de sangre.
Las instituciones para donar sangre
Los bancos de sangre del departamento son los encargados de captar, almacenar, procesar y suministrar sangre y componentes sanguíneos, sus servicios propenden por el bienestar de las personas brindando hemocomponentes de calidad que permitan mejorar la condición clínica de los pacientes que lo necesitan.
En el Cauca se cuenta con dos bancos de sangre: el público que es el banco de sangre del Hospital Universitario San José, el privado que es el Banco de Sangre del Cauca y cinco Servicios Transfusionales que se encuentran en:
Hospital Universitario San José
Hospital Susana López de Valencia
Hospital Francisco de Paula Santander
Clínica la Estancia
Clínica Santa Gracia
Clínica Reina Victoria
A nivel nacional hay 84 bancos de sangre y 509 servicios de transfusión, de los cuales, 34 son públicos, 41 privados, 6 de la Cruz Roja y 3 de las Fuerzas Militares y Policía.
En el departamento del Cauca el Hospital Universitario San José cuenta con el servicio de DONACION POR AFERESIS, un tipo de donación que consiste en extraer un único componente sanguíneo, devolviendo el resto de los componentes al donante por la misma vía.
Los requisitos mínimos para donar sangre son:
Personas mayores de 18 años y menores de 65, presentando documento de identidad.
Si es hombre puede donar cada tres meses y si es mujer cada seis meses
Pesar más de 50 kilos.
Estar en buenas condiciones de salud.
Que no haya tenido Hepatitis después de los once años.
No haber cambiado de pareja sexual en los últimos seis meses.
Ventajas de donar sangre
Previene de un infarto, trombosis
Oxigena el organismo
Adelgaza la sangre
El cuerpo produce sangre nueva
Si estás interesado, este es el procedimiento para donar sangre