Las fábricas del futuro
Una de las tareas más resaltantes de los procesos industriales de las fábricas, es la competitividad, es través del benchmarking que se logran la sistematización continua de sus procesos, productos y servicios.
Ahora bien, cuando se hace una proyección futura de las tareas de las fábricas, no se puede dejar de lado el interesante desafío de la mano de obra y su dominio técnico, como conflicto ético.
De manera que, no podríamos imaginar las fábricas del futuro, lejos de una avasallante onda de digitalización y tecnologización, de hecho, para poder conocer las fábricas que están cerca, solo Google Maps, hará posible su acertada localización.
Veamos algunas consideraciones de orden ético y de capacitación técnica, que aplicarán para el adecuado funcionamiento de las fábricas del futuro.
Cinco exigencias para las fábricas del futuro
Transformación radical, es lo que se está dando y continuará su cauce en un mundo de tanta estimulación tecnológica, digital y de interconexión social a distancia.
El sector de la manufactura, requiere de apertura a tales procesos de cambios.
1. Optimización de Procesos
Aumentar la eficiencia, calidad, flexibilidad y competitividad de las operaciones de producción, es el objetivo central de toda acción que tienda a optimizar procesos en las fábricas.
Un elemento álgido a considerar, es la IA, la cual permite la optimización de los procesos productivos mediante el análisis de grandes volúmenes de datos.
Para ello, se precisará de un conocimiento técnico y dominio suficiente para el aprovechamiento y no utilización de los recursos.
De manera que, la formación, capacitación y disposición y apertura a lo desconocido, ha de ser la guía de la gerencia.
2. Flexibilidad y Personalización
La gestión de diversas líneas de producción y la adaptación a los cambios constantes del mercado, son necesarias para lograr una mejor competitividad.
Es a partir de las IA, que se podrán diseñar procesos flexibles, amplios y de acuerdo a las especificidades del tipo de producción.
Del mismo modo, la valoración del tiempo de producción, serán necesarios para la fabricación a grandes escalas.
3. Reducción de Costos
Cada día se pretende apuntalar hacia un mejor aprovechamiento de lo recursos, no solo se trata de los recursos naturales y la variedad de condiciones para su aprovechamiento y disminución de la huella de carbono sino, de la implementación de sistemas inteligentes.
Con la IA, se contribuye sin duda, a la reducción significativa de los costos operativos tanto de los recursos (minimizando el desecho de materiales) y, disminuyendo los márgenes de errores.
4. Integración y Conectividad
El monitoreo del desempeño de la asistencia operativa del recurso humano, además de la innovación de los métodos eficientes para una mayor productividad y rentabilidad, son intenciones claras en que enfoca la Inteligencia Artificial.
Cuando se abre paso a la integración y mayor conectividad, se está garantizando proyección a futuro, reducción de costes, comparar indicadores de la competencia, identificar fortalezas y debilidades entre otras.
5. Calidad del Producto
Cumplir con los estándares de calidad, son una de las exigencias de las normativas impuestas, además de representar aumento de la credibilidad en el producto final de la fabricación.
Asumir que el control de calidad, podría estar más optimizado lejos de la IA es realmente un error; por ello, cada día los estándares para capacitación del personal, se basa en programas tecnológicos de punta.