Las noticias de EL GIRASOL hoy lunes 19 de octubre de 2020

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

1512: Martín Lutero se doctora en teología (doctor en Biblia).
1943: el joven microbiólogo Albert Schatz (1922-2005), de 20 años de edad, descubre la estreptomicina (antibiótico que permitirá combatir la tuberculosis). Su jefe, Selman Waksman (1888-1973), se atribuye el descubrimiento, y ganará por ello el Premio Nobel de Medicina de 1952.
2003: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a la monja albanesa Teresa de Calcuta.
2006: en Bogotá (Colombia) explota un carro bomba en el parqueadero de la Escuela Superior de Guerra.

NOTICIAS

-Colombia ha llegado a 70.162 casos activos de coronavirus, al sumar 959.572 totales desde que empezó la pandemia, 858.294 recuperados y 28.970 fallecidos.
Así aparece registrado en el reporte del Ministerio de Salud de este domingo, que da cuenta de 7.201 nuevos casos y 167 fallecidos. Bogotá es la ciudad con más casos, con 297.173. Antioquia encabeza la lista entre los departamentos, con 143.531.
Colombia ha dejado de ser el quinto en contagios en todo el mundo y ahora está en el sexto lugar, superado por Argentina, que se acerca a los 980.000 casos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso sí, Colombia aún está en el quinto lugar de recuperados.

-En la tarde de ayer domingo la Minga Indígena inició su ingreso a Bogotá. En medio de aplausos y pitos, los indígenas que se movilizaron en camiones fueron recibidos por cientos de personas.
Los integrantes de la Minga se dirigieron al Palacio de Deportes en el occidente de la capital de la República, dónde se concentran a la espera de una reunión con el presidente de la república, Iván Duque.
Igualmente, se adelantó una reunión entre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; los viceministros del Interior Daniel Palacios y Carlos Alberto Baena; de Defensa, Jairo García; de Salud, Alexander Moscoso, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; y la ministra del Interior, Alicia Arango para evaluar los pasos a seguir con la Minga.
La jefe de la cartera política señaló que el Gobierno tiene todo el “interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones” en las reuniones que se celebrarán en los próximos días.

-Oficiales del grupo élite SIU de la Dijín, en coordinación con agentes de la DEA y con la Fiscalía, culminaron una de las incautaciones de bienes de la mafia más grandes.
El golpe afecta a la estructura de Jesús Hugo Chávez Verdugo, alias Tánatos, capo colombiano señalado de ser uno de los principales socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Mientras una corte federal del distrito sur de Florida acelera el papeleo para que sea extraditado, la Dijín –en cabeza del general Fabio López Cruz– y la Fiscalía localizaron parte de su narcofortuna. Esta se extiende a lo largo de cuatro departamentos y la conforman 276 bienes, avaluados en más de 40.000 millones de pesos.
Hasta el 20 de enero pasado, cuando ‘Tánatos’ fue capturado, su organización criminal, conocida como ‘Ícaro’, movía cerca de 20 toneladas de coca anualmente a través de una red de camiones tipo caleta, semisumergibles y lanchas rápidas.
A través de enlaces con la mafia mexicana, la coca pasaba por Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

-El economista Luis Arce, quien fue artífice del milagro económico de Evo Morales y era su hombre en los comicios de ayer domingo, será el próximo presidente de Bolivia, según dos proyecciones privadas.
Según el canal de televisión Unitel, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso en la primera vuelta de las elecciones con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa.
Por su parte, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.
Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, dijo Arce en rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca.

-La Procuraduría General de la Nación solicitó al INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) información relacionada con la vigilancia y control que se adelanta a los procesos de importación, fabricación y comercialización de tapabocas en el país.
En carta enviada al director, Julio Cesar Aldana Bula, el Ministerio Público advirtió que resulta alarmante la denuncia presentada por la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia, la cual señala que al parecer, algunos lotes de tapabocas importados de Asia y otros de fabricación nacional, que se encuentra en circulación, podrían tener presencia de 43 bacterias diferentes, hongos y heces de animales, perjudiciales para la salud.
Finalmente, el ente de control señaló que las malas prácticas de la fabricación, importación, y comercialización de tapabocas aunado a la presunta falta de vigilancia de estas actividades, podría desencadenar el contagio de otras enfermedades y no garantizar la protección ante el covid-19, poniendo en riesgo la vida de los colombianos.

-La reactivación, en tiempos de pandemia, tendrá en el deporte un soporte fundamental para todos los colombianos. Y para ello, la inversión de recursos será el eje de la política pública que busca afianzar a Colombia, como tierra de atletas.
Del presupuesto designado para el Ministerio del Deporte para la vigencia de 2021, que supera los $696 mil millones de pesos, –el más alto en la historia del país– el 50% será destinado a la construcción de nuevos y mejores escenarios deportivos, así como la adecuación y repotenciación de los existentes, confirmó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
Del mismo modo, Lucena Barrero destacó el plan para llevar el deporte a los municipios más vulnerables y que han sido afectados por el conflicto en el país, y donde se desarrollan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

-Europa, sumergida en una fuerte segunda ola de la pandemia, superó ayer domingo los 250.000 muertos por covid-19, mientras Israel y la ciudad australiana de Melbourne comenzaron un desconfinamiento progresivo tras estar sometidas a draconianas restricciones.
En la última semana se registraron en Europa un total de 8.342 fallecimientos, el mayor número de muertes en siete días desde mediados de mayo en esta región que busca protegerse multiplicando las medidas sanitarias.
Suiza, menos afectada por la primera ola pero que actualmente enfrenta un alza “exponencial” de casos, fue el último país europeo en anunciar medidas ayer domingo. Desde hoy lunes será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, aeropuertos, paradas de autobús, entre otros, y también serán restringidas las reuniones y recomendado el teletrabajo.
Con 1.822 muertos de covid-19 en una población de 8,6 millones de habitantes, Suiza es el país europeo donde la enfermedad progresó más rápido la semana pasada (+146%), según un recuento de la Organización Mundial de la Salud.

COLOMBIA

-La Oficina Jurídica del Ministerio del Interior ya notificó a Aníbal Gaviria Correa con la decisión que deja sin efecto el decreto que lo había suspendido del cargo de gobernador. En ese sentido, Gaviria Correa vuelve a asumir como mandatario de Antioquia.
El Ministerio del Interior se pronunció de esta forma a propósito de la orden del Tribunal Superior de Medellín de otorgarle la libertad al gobernador, que estaba en detención domiciliaria desde el pasado 5 de junio por una medida de aseguramiento dictada por la Fiscalía General.
En ese sentido, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado en reemplazo de Gaviria Correa, volverá a su cargo de secretario de Gobierno.

-En reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, afirmó que “el Gobierno Nacional agradece la reunión con el Defensor del Pueblo. Manifestamos la disposición permanente de diálogo con la Minga Indígena”.
Al hacer una revisión de los puntos de la carta enviada por la Minga Indígena al Presidente Iván Duque, la jefe de la cartera política expuso los acuerdos y avances alcanzados con los Pueblos Indígenas.
La ministra del Interior insistió en “la necesidad de establecer una ruta metodológica para atender las inquietudes de la Minga Indígena y dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia”.

-El Centro Regulador de Urgencia (Crue) confirmó que una avioneta Cessna 172 de matrícula HK 5101 cayó este domingo en el sector de Guaymaral, en la Autopista Norte con 230, en Bogotá. La aeronave pertenece a la Escuela Aeroandes.
La caída se presentó a eso de las 12 p.m. de ayer domingo 18 de octubre, en cercanías al aeropuerto de Guaymaral, en Cundinamarca. De acuerdo con la Aeronáutica, una alumna del vuelo, la única tripulante, sobrevivió al evento y fue trasladada a un centro médico donde a esta hora se valora su estado de salud.
Hasta el momento, se confirman dos pacientes lesionados que fueron trasladados en helicóptero a la Clínica Reina Sofía, informó el coronel de la Policía Enmanuel Manrique.

-En las calles de la ciudad de Quibdó (Chocó) circula un panfleto amenazante firmado por las “Fuerzas Armadas Mexicanas”, que ha ocasionado temor entre la población. Los habitantes se encerraron en sus casas ante las intimidaciones.
En el papel que es investigado por las autoridades de la región, dice que “hemos tomado la decisión de hacernos respetar del alcalde y sus amigos. Declaramos objetivo militar a todo el que transite después de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la mañana del día martes”.
El alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, negó la existencia de grupos ilegales mexicanos en el territorio, por lo que pidió a los habitantes estar tranquilos, pues “con el apoyo del Ejército y a Policía se les garantizará la seguridad”.

-El Gobierno Nacional entrará a estudiar la posibilidad de reabrir la frontera con Ecuador desde la primera semana de noviembre, la cual ha estado cerrada desde hace siete meses debido a la pandemia de la covid-19.
Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, quien señaló que en los próximos días el ministro de Salud se reunirá con una junta de expertos para evaluar qué tan viable es y cuáles son los riesgos de tomar esta decisión.
El mandatario agregó que el país, frente a las fronteras, ha manejado una buena coordinación con el Gobierno de Ecuador.
Teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre el Gobierno colombiano prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, esta sería una noticia positiva para iniciar la activación económica que llega desde los países vecinos.

-Las empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo de Cali, advirtieron que el servicio del MIO puede colapsar ya que no hay los suficientes recursos económicos para su buen funcionamiento en el año 2021.
Las cuatro empresas operadoras, señalan que la partida establecida en el borrador del presupuesto para el MIO, no alcanzaría ni siquiera para cubrir la operación hasta la mitad de 2021, al referirse al monto de $98.671 millones que la Administración Distrital tiene proyectado para el año entrante como apoyo a la sostenibilidad del Sistema Masivo, es decir el subsidio para los usuarios.

-Tres vehículos y ciclista se vieron involucrados en un accidente múltiple en la vía del municipio de Barbosa (Santander). El hecho se habría presentado al parecer una imprudencia vial y la invasión de un carril.
En el video grabado por los acompañantes del ciclista se observa cómo el conductor de un lujoso Porsche quiso adelantar en doble línea. Sin embargo, en el trascurso de la maniobra chocó con una camioneta y un ciclista que se encontraba practicando en la vía, el cual quedó con algunos traumas y laceraciones.
Las autoridades de Tránsito y Transporte en Santander confirmaron el accidente se presentó por el intentó de dos vehículos de adelantar en una parte prohibida.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La noticia destacada la protagoniza el bicicrosista caucano Juan José Mañosca, quien logró una brillante participación en el Campeonato Nacional de BMX de los Estados Unidos.
Juan José Mañosca obtuvo tres medallas de oro en la categoría 13 años cruceros, ratificando su potencial luego de haberse coronado campeón del mundo en el año 2019.
La Válida Nacional se desarrolló en Lousiville, Kentucky en los Estados Unidos.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

A diez meses de la llegada del COVID-19, son cada vez más los estudios y las investigaciones que buscan comprender la nueva enfermedad. Sin embargo, hay un apartado que siempre despertó un particular interés: el mundo de los anticuerpos.
Lo que se sabe con certeza es que la respuesta del cuerpo humano a una infección se desarrolla en dos partes. Primero, una respuesta inmune innata, que libera sustancias químicas y glóbulos blancos que luchan contra un virus y lo destruyen. El segundo es una respuesta inmune adaptativa que, junto con otros efectos, produce anticuerpos dirigidos que pueden adherirse a un virus y detenerlo. Si este último es lo suficientemente fuerte, puede crear una respuesta duradera a la infección que proporcionará protección futura al sujeto.

POPAYAN

-Con asistencia del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón se realizó la inauguración de las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Palacé, la cual beneficia a más de 87 mil payaneses y 22 veredas de la zona norte y rural de Popayán, con el acceso al líquido vital.
Este proyecto reviste gran importancia para la capital caucana, debido a que permitirá cerrar brechas entre la zona urbana y rural, mediante el acceso a un servicio continuo, eficiente y con calidad de agua potable. (Audio Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio).

-La empresa Movilidad Futura inició la intervención del Sector Histórico de Popayán comprendido en la Carrera 8, Carrera 9 y Calle 7.
Desde el pasado viernes se inició la Fase 1 del tramo 6, donde se intervienen la Carrera 8 entre Calle 2 (Puente del rio Molino) y la Calle 5 (Iglesia de San José). También se realizará la Calle 4 entre Carrera 8 y 9 ( sector Registraduría).
De forma paralela se trabajará en la Calle 13 entre Carrera 6 (Iglesia Jesús Obrero) y Carrera 9 (Semáforos de La Plaza de Toros) y la Carrera 9 entre calles 12A y 13.
En la Carrera 4 entre Calles 7 y 8 solo se intervendrá el espacio público (Andenes y Pasos peatonales).
La duración de la primera fase está proyectada para ejecutarla en 4 meses. Por lo cual se pidió a la comunidad ser pacientes por las afectaciones que se presenten a medida que avanzan las obras.

-Se realizó el fin de semana la elección de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Popayán para el periodo 2021. El nuevo Presidente de la Corporación es el Concejal del Partido Conservador Daniel Alejandro Muñoz, quien estará acompañado por Andrés Felipe Velasco Mañunga del partido Colombia Humana como Primer Vicepresidente y Roberto Alejandro Muñoz del Partido Verde será el Segundo Vicepresidente.
El concejal Daniel Muñoz es Ingeniero Agroindustrial de la Universidad del Cauca, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Cauca y actualmente cursa Maestría en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

CAUCA

-La Regional Cauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) suscribió la terminación anticipada por mutuo acuerdo, de los contratos celebrados con el operador Corporación Popular para el Desarrollo Social del Atlántico-CORPODESA- iniciando paralelamente el proceso administrativo sancionatorio, por presuntos incumplimientos contractuales.
En comité técnico operativo, el ICBF evidenció incumplimientos por parte CORPODESA, frente a la afiliación a seguridad social, pago de nómina del talento humano y lineamientos relacionados con nutrición, legalización de cuentas, información de compras locales y entrega de la ración para preparar. La Regional Cauca suscribió un nuevo contrato con las entidades administradoras de servicio Corporación Huellas de Sabiduría y la Fundación Fami Infancia, con el fin de garantizar la atención a los niños y niñas de primera infancia de los Municipios de La Vega, Santa Rosa, San Sebastián y Almaguer.

-El Juzgado 01 Penal Municipal con función de control de garantías de Santander de Quilichao, Cauca, acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a la cárcel a Breiner Orlando Daza Daza, alias Chuky, y Sebastián Mestizo Daza, alias Sebastián.
Estos presuntos integrantes de la comisión sexta de la disidencia de las Farc, Jaime Martínez, son señalados de su presunta participación en el homicidio de seis personas que residían en la vereda Munchique, municipio de Buenos Aires, atacadas cuando se encontraban departiendo en una gallera de la localidad el pasado 20 de septiembre.
(Audio Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García)

-El consejero mayor de CRIC y representante de la minga indígena, Hermes Pete, dijo que su llegada a Bogotá se debe a que el Gobierno Nacional “no entiende lo que está pasando” en relación con la situación de líderes sociales y orden público.
Asimismo, expresó que solo han recibido disculpas, por lo que, para ellos, no hay una “capacidad de respuesta”. Además, insistió en que no aceptan una delegación de ministros, sino que su deseo es hablar con el mandatario nacional.
Por otro lado, aclaró que va a demostrar que las medidas que han tomado frente al coronavirus son efectivas, por lo que no debe existir una preocupación porque nadie de la minga está contagiado.
Comentó que “con o sin presidente se hará un debate en la Plaza de Bolívar y que no es juicio político, es un diálogo, un debate”.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Susana Fernanda Lizcano, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y proveniente de una familia de artesanos de Santander de Quilichao en el Cauca, fue reconocida con el Pioneer Awards de la Corporación de Premios Nacionales de Logros de Ingenieros Hispanos de los Estados Unidos, por su trabajo en comunidades y por romper barreras en la industria ferroviaria.
El Pioneer Award es uno de los cuatro homenajes especiales que se dan solo cuando el jurado reconoce que el profesional ha roto barreras tradicionales en la sociedad, el sector político, económico o profesional, con lo que abre puertas y establece un nuevo rumbo para que otros lo puedan seguir.
Así es considerada la ingeniera ambiental Lizcano, Ph.D. en Ingeniería Biológica de la Universidad de Misuri, quien hoy se desempeña como directora de Calidad de la Unión Pacific Railroad, la compañía ferroviaria de transporte de mercancías más grande de clase 1 en EE. UU.
“Como directora, cubro las 32.000 millas que tiene la empresa en territorio, que abarcan 23 estados; a través del sistema manejo toda la estrategia de calidad, que incluye más de 160 contratistas”, cuenta la ingeniera Lizcano. Además, está encargada de emergencias, pues se transportan desde carros Tesla (eléctricos) y alimentos hasta transformadores de gran tamaño y reactores nucleares.
Así se convirtió en la primera mujer y primera hispana que ha alcanzado dicha posición, no solo en su compañía –que lleva más de 150 años–, sino también en la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), un comité de calidad de daños que agrupa a todas las compañías ferroviarias.

TECNOLOGIA

Un grupo de mujeres creo ‘Manifiesta’, un nuevo medio de comunicación digital transmedia con perspectiva feminista, enfocado en la vida de las mujeres en cuarentena en Colombia, el cual busca amplificar sus relatos y sus voces.
“Brechas como el desbalance en las labores de cuidado, el acceso reducido de servicios de salud sexual y reproductiva, la relación con el cuerpo, las violencia de género, la brecha laboral, son algunos de los temas que ya empezaron a tocar de manera profunda”, dijo Nathalia Guerrero directora editorial de Manifiesta.
El medio Manifiesta es un proyecto que hace parte de la Fundación Manifiesta, la cual, según su directora Érica Montoya, “trabaja por la equidad de derechos de niñas y mujeres a través de la educación, la movilización social y la transformación de escenarios donde nos violenten, marginalicen o discriminen”.

ECONOMIA

El Gobierno Nacional indicó que tiene previsto aumentar en 11 puntos porcentuales la participación interna en materia de generación de energía eléctrica limpia para el año 2022 en el país.
Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien señaló que la idea es llevar a un 12% los índices de generación de energía mediante el uso de sistemas alternativos como la eólica y la fotovoltaica entre otras, al término del mandato de Iván Duque.
De acuerdo con el funcionario, al inicio de este Gobierno la generación de la energía limpia en Colombia estaba prácticamente en ceros.

CULTURA

‘Súbete a mi moto’, un viaje musical tras la historia de Menudo. La nueva serie de Amazon Prime narra la historia de una de las primeras ‘boy bands’ en español.
‘Súbete a mi moto’ pretende regresar a fanáticos y espectadores a la época de las décadas de 1980 y 1990 con una historia llena de nostalgia e ilusión, resultado del retrato audiovisual del fenómeno musical latinoamericano Menudo. La serie proyecta “nostalgia, ilusión, dolor, decepción, diversión y, sobre todo, es un sueño hecho realidad”, comenta Yamil Urena, quien interpreta a Edgardo Díaz, uno de los roles principales de la serie, pues fue el hombre que creo el concepto de Menudo.
‘Súbete a mi moto’ será una gran apuesta audiovisual que le apuntará a revisar ese pasaje en la historia musical latinoamericana que, sin lugar a dudas, sentó un precedente y sirvió como referente de muchas otras iniciativas similares, además de marcar a una generación.

DEPORTES

-El tenista Colombiano Juan Sebastián Cabal dio positivo para Covid-19, esto en medio de la gira europea de polvo de ladrillo, el jugador que se encuentra aislado después de conocer el resultado de su prueba de coronavirus.

-Mañana martes se iniciará una edición atípica de la Vuelta a España que se realizará en una fecha no habitual y con solo 18 etapas.

-El neerlandés Mathieu Van der Poel ganó el Tour de Flandes, su primer ‘monumento’, por delante de su eterno rival, el belga Wout Van Aert. El francés Julian Alaphilippe, quien sufrió una dura caída tras chocar con una moto de la organización, sufrió varias fracturas en su mano izquierda hoy es intervenido quirúrgicamente.

-Camilo Vargas estaría en el radar del inter de Milán, uno de los grandes de Italia, según dice hoy la prensa Mexica, donde actúa el Bogotano con el Atlas.

-Katherine Tapia, de Atlético Nacional, en la primera fecha del torneo 2020 se convirtió en la primera portera en la historia del fútbol colombiano en anotar un gol. El partido terminó 3-0 a favor del equipo antioqueño ante Atlético Bucaramanga.

-Katherine Tapia, de Atlético Nacional, en la primera fecha del torneo 2020 se convirtió en la primera portera en la historia del fútbol colombiano en anotar un gol. El partido terminó 3-0 a favor del equipo antioqueño ante Atlético Bucaramanga.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password