Las Noticias de este jueves 09 de diciembre 2021

EL GIRASOL
Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Jueves 08 de diciembre 2021

LAS NOTICIAS

-El ministro de Defensa Diego Molano, consideró que con la muerte de tres cabecillas de las disidencias de las Farc en territorio venezolano queda demostrado una vez más que el régimen de Nicolás Maduro está protegiendo terroristas.
Agregó que en el caso de Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’ hasta el momento no se ha podido comprobar su muerte, supuestamente en una confrontación con otro grupo de disidente de las Farc en el estado de Apure del vecino país.
La afirmación del titular de la cartera de Defensa fue hecha en Bruselas (Bélgica) en donde se encuentra realizando una visita oficial hasta el próximo viernes.

-El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que la inversión del Gobierno Nacional para la implementación de los acuerdos de paz este año supero el billón de pesos y para el 2022 esta suma será mucho mayor.
Según el consejero, en el año 2019, estos apoyos financieros se iban acabar, pero el compromiso es acompañarlos de manera indefinida, hasta que los 13.000 excombatientes se puedan fortalecer.
“El 98% están bancarizados, más del 85% están en el sistema de pensiones y de salud colombiano, más de la mitad cuentan con una fuente de ingresos estable, tanto en las empresas, los proyectos productivos y los empleos fijos que tenemos”, indicó Archila.

-La vicepresidenta y canciller, Martha Lucia Ramírez, envío un saludo al nuevo canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, quien asumió ayer como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y que pone fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.
Ramírez precisó que “tras la elección del nuevo Gobierno alemán desde Colombia, les deseo grandes éxitos en su gestión de política de protección climática, que garantice “libertad, justicia y prosperidad sostenible”, concluyó.

NOTICIAS DEL MUNDO

-Estados Unidos impuso este miércoles sanciones económicas a dos altos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, señalándolos de corrupción vinculada a organizaciones criminales por participar en negociaciones encubiertas con líderes de pandillas encarcelados.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que incluyó en su lista negra a Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles, y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia, por sus tratos con altos mandos de las pandillas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18.

-Susana Higuchi, la ex primera dama de Perú, que denunció actos de corrupción en el Gobierno de su exesposo Alberto Fujimori (1990-2000) y madre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, falleció este miércoles víctima de cáncer, a los 71 años, según informó su hija en redes sociales.
“Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi, acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros, sus hijos y de sus nietos, hasta el último momento”, anunció Fujimori en su cuenta de Twitter.

-El saudita detenido el martes en Francia, sospechoso de ser un miembro del comando implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, no es la persona buscada por Turquía y fue puesto en libertad, anunció el miércoles el fiscal general de París.
El hombre, que fue detenido a raíz de una orden de arresto internacional de las autoridades judiciales turcas, no corresponde al sospechoso “tras verificaciones a profundidad sobre la identidad de esta persona”, dijo Rémy Heitz en un comunicado, agregando que fue “puesto en libertad”. “Es un homónimo casi perfecto”, dijo una fuente cercana al caso.

COLOMBIA

-El Invima anunció este miércoles que respalda, reconoce, impulsa y protege la Ley 2158 de 2021 que reconoce las bebidas ancestrales como el Viche, que es muy popular entre la población de la Costa Pacífica, especialmente en el Valle del Cauca en el municipio de Buenaventura.
La entidad afirmó que además destaca estas las diferentes iniciativas emprendedoras que se puedan presentar. “Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados, como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”, subrayó.

-El rescate de un recién nacido se produjo en la carrera 8B, con calle 74A-32 en el barrio El Bosque, suroccidente de Barranquilla. Fue el mismo llanto del bebé lo que permitió que dos menores, residentes del sector, pudieran encontrarlo y dar aviso a sus padres para pedir auxilio.
Una de las moradoras del sector aseguró que el bebé fue encontrado junto con su placenta, y parte del cordón umbilical. Fue allí cuando decidió dar aviso a las autoridades, desplazándose de manera inmediata la patrulla del cuadrante.
“Yo escuché el llanto, pero pensé que eran unos gaticos y mi primo abrió la bolsa y vimos que era un bebé, tenía el cordón en el ombligo, era un recién nacido y estaba llorando fuerte. Mi padrastro lo sacó enseguida y le avisamos a la Policía, ellos se lo llevaron al médico”, indicó uno de los menores de edad que lo halló.

-Como consecuencia de un trabajo articulado de la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía General de la Nación, Estructura de Apoyo (EDA) y la empresa Air-e 19, algunos usuarios podrían ir a prisión por contratar a la banda de ‘Los Tarjeteros Electrónicos’ para alterar el registro de la energía en los medidores.
En el marco de la investigación, se estableció con fuentes humanas, inspecciones e interceptaciones telefónicas debidamente autorizadas por un juez de la República, que los usuarios implicados tenían sus medidores manipulados con tarjetas electrónicas, luego de contratar estos servicios con la reconocida banda ‘Los Tarjeteros Electrónicos’, cuya captura y desarticulación se produjo recientemente.

ASMTE SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD

-El Invima anunció este miércoles que respalda, reconoce, impulsa y protege la Ley 2158 de 2021 que reconoce las bebidas ancestrales como el Viche, que es muy popular entre la población de la Costa Pacífica, especialmente en el Valle del Cauca en el municipio de Buenaventura.
La entidad afirmó que además destaca estas las diferentes iniciativas emprendedoras que se puedan presentar. “Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados, como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”, subrayó.
El Invima subrayó que seguirá trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, brindando apoyo a los emprendedores.
“El objetivo es aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica como bebida ancestral, artesanal y étnica”, dijo.

-Desde la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche – Asoleche, infrmaron la difícil situación que afronta el sector lácteo en el país como consecuencia de la disminución en la producción de leche que se viene presentando en Colombia.
Se calcula que el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15%. Esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción, alejándose cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche.
Como consecuencia de esta situación, los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos, a no poder nutrirse correctamente y a sufrir alzas en los precios por efectos del mercado, afectando su poder adquisitivo.

-El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió a los padres de familia responsabilizarse de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, que están en riesgo de resultar afectados por la manipulación de la pólvora durante las fiestas de fin de año.
También llamó la atención frente a los reportes de lesionados con elementos pirotécnicos que durante la temporada decembrina se incrementan entre los menores de edad.
“Es nuestro deber reiterar el llamado a que la pólvora solo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan causar dolor y quemen los sueños y el futuro de los niños”, afirmó.

LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE Y LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.

-La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech publicaron un comunicado con los resultados de los primeros estudios de su vacuna en relación con la variante ómicron.
Según lo que dicen en un comunicado, el fármaco es eficaz contra esa variante después de tres dosis de su inyección, y agregan que es muy probable que no quede “suficientemente neutralizada después de dos dosis”.
Es por eso que anunciaron que hacia marzo tendrán lista una nueva vacuna adaptada a la variante para mejorar los resultados y evitar que se tengan que aplicar esa cantidad de dosis, especialmente en los países en donde hay poca disponibilidad.
Las farmacéuticas habían pedido un plazo de mínimo dos semanas para dar los primeros resultados y saber qué pasará con sus vacunas frente a la variante. Todavía se espera conocer qué ocurre con los otros desarrolladores de vacunas.

LAS NOTICIAS DE CIUDAD CON MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-La Junta Cívica Cultural de Popayán, con el fin de estimular la creación musical en la ciudad y el fortalecimiento del patrimonio inmaterial del municipio de Popayán, invita a todos los músicos del género a participar en la convocatoria para la selección de las bandas de rock que harán parte del carnaval de PUBENZA 2022, “POPAYÁN, UN VIAJE EN EL TIEMPO”.
Inscríbete en 👉🏻 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZZ8AR-dG4YrVtgGNa_PJm9KBwtIKI5YJtiLpJ2oWGzIljhQ/viewform?usp=sf_link

-Potencializar la cultura es un compromiso del Plan de Desarrollo, por ello llegamos a Puelenje y Yanaconas con @adrpad, Viceministra de Creatividad y Economía Naranja de @mincultura, para inaugurar las 2 primeras Áreas de Desarrollo de Popayán que permitirán impulsar la gastronomía, la música y la cultura en estos 2 sectores tradicionales de la ciudad.

En Puelenje visitamos el Museo del Amo Jesús (Ganador de la Convocatoria de Estímulos en la Línea de Economía Naranja) y una muestra cultural con chirimías.
En Yanaconas firmamos la agenda creativa de esta zona para el desarrollo de su ADN, visitando la iglesia y la Casona de Artes y Oficios. 2 zonas que serán reconocidas como referentes regionales del suroccidente del país.

EL CAUCA Y SUS NOTICIAS

-El jefe Jurídico de la Gobernación del Cauca Juan Fernando Ortega, manifestó a los caucanos y opinión pública la situación real y veraz frente al informe de auditoría.
De esta manera se deja claro que la entidad pública está dando respuesta oportuna y remitiendo la información, que no fue cargada por un error en el sistema, pero se tiene toda la trazabilidad de la información y será aclarado ante el ente de control.
Cabe resaltar la manera como este gobierno departamental viene trabando día a día por el progreso del Cauca, es así, cómo podemos ver la inversión que llega a cada rincón del Departamento, inversiones como, maquinaria amarilla, inversión en educación, salud y seguridad alimentaria entero otros.
Manifestar que en esta semana se socializaron los avances del Plan Social del Cauca, donde participaron alcaldes, líderes y demás autoridades, quienes expresaron el sentir de las comunidades, su gratitud y compromiso con esta gran apuesta.
Son cerca de $200.000 millones en inversión integral, con los que ya se está dignificando la vida de miles de caucanos y caucanas, en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad.

ECONOMIA

-El contrabando y la competencia ilegal siguen afectando a los empresarios. Por lo menos esto es lo que deja a la luz la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI para septiembre de este año.
En la misma, durante el mes se incluyó un módulo especial sobre el impacto del contrabando y la competencia desleal en la industria. Al respecto, el 26,5% de las empresas encuestadas manifestaron que están siendo afectadas por el contrabando y la ilegalidad en su sector.
Se les pidió a los encuestados que describieran cómo se está manifestando este flagelo. “Al analizar las respuestas encontramos que una modalidad bajo la cual se manifiesta este obstáculo está asociada al no pago de impuestos. En esta categoría se incluye en primer lugar la comercialización de productos sin factura (56,3%), la evasión tributaria propiamente dicha (47,9%), el contrabando técnico y el dumping (22,9%)”, indicó el informe de los empresarios.
Sostienen que otra categoría de este flagelo está más relacionada con formas de comercio ilegal tales como la presencia de productos que no cumplen normas técnicas y ambientales (47,9%), la falsificación de productos y de marcas registradas (39,6%), el contrabando abierto (37,5%) y la piratería (16,7%). Una tercera forma de contrabando e ilegalidad es la asociada al lavado de activos (10,4%) que toma la forma tanto de evasión tributaria como de comercio ilegal.

LOS DEPORTES

-El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado ayer miércoles que su país se suma al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022, en línea con las represalias que han adoptado ya otros países, como Estados Unidos, Australia y Reino Unido.
En virtud de esta decisión, ningún funcionario gubernamental acudirá a la cita, aunque los atletas canadienses sí podrán competir. Ante la prensa, Trudeau ha indicado que su Gobierno está “extremadamente preocupado” por “las repetidas violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo por el Gobierno chino” y que Ottawa expresará su descontento no enviando a los delegados que normalmente acuden a eventos de alto perfil, como la ceremonia de apertura y clausura de los juegos.

-El exastro brasileño Pelé está internado en un hospital de Sao Paulo para continuar el tratamiento contra el tumor en el colon que le fue detectado en septiembre, informó este miércoles la institución médica que lo atiende.
Edson Arantes do Nascimento, de 81 años, “está estable y la previsión es que reciba el alta en los próximos días”, dijo el Hospital Albert Einstein, sin precisar cuándo fue internado.
‘O Rei’ estuvo hospitalizado un mes entre agosto y septiembre luego de que le fuera detectado un tumor en el colon durante unos chequeos médicos de rutina. La anomalía le fue removida posteriormente.
Tras el alta, el 30 de septiembre, el Albert Einstein dijo que el tricampeón mundial seguiría con un tratamiento de quimioterapia, que suele usarse para pacientes con cáncer.

-La colombiana Manuela Berrío puso la bandera tricolor en el podio del mundial de levantamiento de pesas, que se lleva a cabo en Uzbekistán.
Las primeras medallas se dieron en las siguientes categorías: Oro en envión con 95k, Plata con 170k y bronce con arranque de 75k.
La joven compitió en la categoría de -45 kilos y sumó en el total 170 kilos tras lograr en arrancada 75 y en dos tiempos 95, marca que pudo ser notablemente mejor de no haber errado en 77 y 78 en la primera modalidad y dos veces con 98 en la segunda.
En primer lugar quedó la tailandesa Thanyathon Sukcharoen, con 172 kilos (77+95) y el bronce fue para la turca Saziye Erdogan, con 169 (76+93). La venezolana Rosielis Quintana acabó con 153 kilos (69+84).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password