Las noticias de este jueves 10 de junio 2021

RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYA
Radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL
Dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Jueves 10 de junio 2021.

-Se ha iniciado el desbloqueo de la Carretera Panamericana entre Popayán y Cali. Comunidades que habían taponado la vía regresan a sus respectivos territorios.

-Colombia registró nuevo récord de muertes diarias por Covid-19.
Ayer miércoles el Ministerio de Salud registró 550 decesos en todo el país por coronavirus.
Colombia sufre un aumento de casos de coronavirus desde hace semanas, que ha sido relacionada con las aglomeraciones que se han dado en medio de las protestas que no cesan en el país. Este miércoles se lleva a cabo la “Toma de Bogotá”, como lo llamó el Comité del Paro, mientras a su vez el Gobierno y las alcaldías autorizaron la reactivación económica en Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras.
El Ministerio de Salud en su más reciente balance de casos de coronavirus informó que en las últimas 24 horas se registraron 24.233 nuevos contagios y 550 muertos tras el procesamiento de 109.372 pruebas, con lo que se eleva la cifra total de fallecidos a 93.473.

-MasterCard y el gigante cervecero Ambev anunciaron ayer miércoles que no estarán presentes en la Copa América-2021 en Brasil, que está siendo cuestionada -incluso en la justicia- debido al avance del covid-19 en el segundo país con más muertos del mundo por esta enfermedad. El emisor de tarjetas de crédito informó en un comunicado que, “tras un análisis criterioso”, decidió no “activar” su patrocinio de la Copa América-2021 en Brasil, retirando su logotipo del torneo continental.
La decisión significa que Mastercard no colocará su logotipo en los estadios, ni en el material de promoción en Brasil. Sin embargo, respetará su contrato como patrocinador del torneo, cuyo valor no fue revelado.
Un portavoz de la compañía dijo a la agencia de noticias AFP que es la primera vez que Mastercard toma una decisión de este tipo desde que comenzó a patrocinar los campeonatos de fútbol de Sudamérica en 1992.
Más tarde, el grupo brasileño Ambev, que es parte del gigante mundial AB Invev, informó en un escueto comunicado que “sus marcas no estarán presentes en la Copa América”.
“La compañía sigue con su compromiso y apoyo al fútbol brasileño”, dijo sin ofrecer más detalles.

INTERNACIONAL.

-Pedro Castillo ya se considera ganador de la ajustada segunda vuelta presidencial del domingo en Perú, aunque las autoridades seguían sin anunciar un vencedor tres días después, pese a que el profesor rural de izquierda supera por estrecho margen a la derechista Keiko Fujimori.
Castillo, quien ha lanzado mensajes en tono de seguro vencedor al ostentar 50,19 % contra 49,80 % para Fujimori, tras contabilizarse el 99,8% de las mesas pasadas las 2:00 pm hora local de este miércoles, según el órgano electoral peruano.
Asimismo, el aspirante de izquierda recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales por su “victoria”.
“¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, tuiteó el exmandatario izquierdista indígena.

-Casi cinco meses después de tomar posesión de su cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió este miércoles rumbo a Reino Unido, primera parada de una gira europea durante la cual espera insistir sobre la entereza de la alianza trasatlántica de cara a su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Justo antes de despegar a bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense dijo que el objetivo del viaje será “dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son estrechos” aliados.
Aún sobre la pista de la base militar Andrews, en las afueras de Washington, Biden añadió que planea develar pronto una estrategia de vacunación mundial.

-Los eurodiputados dieron ayer miércoles la luz verde final al certificado digital europeo sobre COVID, destinado a facilitar los viajes dentro de la Unión Europea, y ahora depende de los estados poner la iniciativa en marcha antes del 1 de julio. En una votación cuyo resultado se dio a conocer este miércoles, los eurodiputados adoptaron el proyecto por 546 votos a favor, con 93 en contra y 51 abstenciones.
Se trata de tres documentos que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, dio resultado negativo a un test o es inmune tras haber sido contagiado.
Los certificados se emitirán de forma gratuita, en formato digital o en papel, y deberán permitir evitar la realización de cuarentenas en los países de destino.

COLOMBIA.

-El director de promoción y prevención del Ministerio de salud, Gerson Bermont, afirmó que al parecer hay una mala interpretación de la resolución 777 que regula la reactivación económica del país en medio de la emergencia por la propagación de la covid-19.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que estos nuevos lineamientos buscan que los trabajadores puedan retornar a sus actividades laborales, con medidas de protección efectivas.
“Esta resolución responde a esta nueva situación en la que nos encontramos y establece que no se pueden reactivar conciertos o eventos masivos”, indicó.
Bermont explicó que esta nueva reglamentación presenta unos indicadores que deben ser tenidos en cuenta después que se dé apertura a estos lugares que estaban cerrados, tras evidenciar que se ha mejorado en la vacunación anticovid.
“Esta resolución 777 no da apertura a nada, pero sí reglamenta cómo se debe hacer este proceso una vez se cumplan con todos los estándares establecidos en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, dijo.

-El Comité Nacional del Paro se reunirá hoy jueves en pleno con el objetivo de evaluar la situación de las protestas que cumplieron 43 días en el país y luego de la reunión que sostendrá este miércoles con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, podría poner fin a las protestas e insistir al Gobierno en que se inicie la negociación.
Denuncias salpicarían a agentes de la Sijín en el atentado a Lucas Villa
La reconstrucción de Providencia avanza a paso lento
El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, manifestó que esa desciñó la deberá tomar el Comité Nacional de Paro en pleno, una vez haga las evaluaciones respectivas de la situación del paro y de las respuestas que el Gobierno viene dando en este momento y en “especial con lo que pase hoy con la reunión privada de la CICH.

-El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (UNDOC) entregó el último informe sobre los territorios afectados por cultivos de coca en el 2020, en el que se reporta una reducción del 7% en el área sembrada pasando de 154.000 hectáreas en (2019) a 143.000 en (2020).
Según el informe, el mayor impacto en la tendencia a la reducción del área sembrada está asociado a los departamentos con una concentración significativa históricamente como Caquetá (-54%), Putumayo (-20%) y Nariño (-17%).
Sin embargo, los departamentos más afectados por esos cultivos de coca son Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia que reúnen el 84% de coca sembrada en el país.
Pese a la disminución del 7%, la producción de cocaína se ha incrementado en un 8% hasta llegar a 1.536 toneladas métricas de base de cocaína, equivalentes a 1.228 toneladas métrica de clorhidrato de cocaína.

LA NOTICIA DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Con el propósito de aportar en el proceso de alternancia, y el regreso gradual a la presencialidad de manera segura, la Secretaría de Educación, en un trabajo articulado con la Secretaría de Salud Municipal, iniciaron el proceso de vacunación a más de 1.000 docentes independientemente de la edad, y priorizados en el portal Mi Vacuna.
De esta manera, docentes, directivos y personal administrativo se dieron cita en la Villa Olímpica, el Polideportivo de Palacé, y la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús- Salesianas, para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid19.
“El tema de la vacunación es realmente importante, es darnos seguridad tanto a nosotros como a los estudiantes y a las familias en general… Como docentes debemos dar el ejemplo para seguir afrontando esta situación”, afirmó Claudia Calvache Montenegro, una de las docentes que asistió a la jornada.
Por su parte Óscar Ospina, Secretario de Salud Municipal, afirmó que en la jornada de vacunación no sólo se están vacunando docentes del municipio, sino también de diferentes partes del Cauca, que viven en la ciudad; así mismo, Julieth Bastidas, Secretaria de Educación Municipal, extendió la invitación para que los docentes que aún no se han vacunado, lo hagan, y los que se aplicaron la primera dosis, estén pendientes de los canales institucionales en donde se informará dónde y cuándo serán aplicadas las segundas dosis.

REGION.

-A través del Proyecto ‘Extensión agropecuaria Integral para productores de Frutales del departamento del Cauca’, el Gobierno Departamental fortalece a los productores de Argelia, Balboa, Bolivar, Buenos Aires, Florencia, El Tambo, Florencia, Mercaderes, Patia, Popayán, Santander de Quilichao y Sotará. Esta iniciativa cuenta con una inversión superior a los 511 mil millones de pesos, con los cuales se beneficia a 390 productores Caucanos y sus familias. De esta manera continuamos mejorando la calidad de vida de nuestros agricultores, ofreciéndoles herramientas y acompañamiento especializado para las cadenas productivas que se desarrollan en el departamento.

-Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los cuerpos de bomberos voluntarios del Departamento, y garantizar la defensa de la vida y la seguridad de los caucanos, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación hizo entrega de 950 uniformes de fatiga (bota, camisa manga larga, pantalón, camiseta y reata) a 38 cuerpos de bomberos del Departamento. Este proceso se logró con una inversión aproximada de $400 millones que corresponden a la tasa bomberil.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, reconoció la importante labor que desarrollan los cuerpos de bomberos en el territorio, especialmente en un contexto social como el actual “…por su puesto, como no atender en ese marco al cuerpo de bomberos, que siempre ha estado ahí en la primera línea de la defensa de la vida; lo que hoy les entregamos que es un uniforme, dignifica esa tarea loable que ellos adelantan y que por su puesto, muestra nuestro compromiso para seguir trabajando con ellos en temas como la capacitación y la dotación de unos implementos que también necesitan para poder prestar mejor servicios”. Expresó el mandatario de los caucanos.
Por su parte, la capitana de bomberos de Santander de Quilichao, Esther Inés Fernández, reconoció la importante acción que realiza la Gobernación del Cauca con esta entrega. “Agradecemos en primer lugar a Dios y en segundo lugar al gobernador del Cauca y su equipo, pues es un avance para nuestras unidades…es el único departamento que le está entregando en este momento de crisis a cada una de las unidades del cuerpo de bomberos del Cauca, una dotación.” Sostuvo.
Estas acciones permiten seguir impulsando el trabajo voluntario realizado por los cuerpos de bomberos y enaltecen su loable labor, la cual han desarrollado de manera incansable y con total compromiso durante la pandemia ocasionada por el COVID19. Desde el gobierno de los #42MotivosParaAvanzar se anunció además procesos de capacitación y un proyecto para fortalecer la capacidad de respuesta de los tres organismos de socorro presentes en la región: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, a través de la entrega de suministros como uniformes y radios de comunicación con sus bases.

LA NOTICIA DE ECONOMIA.

-A partir de julio, los bancos deberán permitir en sus cajeros automáticos que los usuarios puedan retirar el monto máximo de dinero diario, que actualmente ronda en los tres millones de pesos, en una única operación, debido que a la fecha, el dinero se puede sacar en dos o más transacciones. Así lo estipuló la Superintendencia Financiera en la Circular Externa 029 de 2019, emitida hace más de un año en la que dio a las entidades bancarias como plazo máximo junio de 2021, para permitir el retiro máximo al día de dinero en una sola operación.
En su momento el superintendente financiero, Jorge Castaño, había explicado que esta medida busca que cuando las personas se acerquen a un cajero automático y necesiten retirar el monto máximo que le es permitido a diario, lo hagan de forma ágil y sin desgastarse y exponerse poniendo la clave varias veces en el cajero.
“Si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día, podremos hacerlo en una sola transacción, así ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, expresó Castaño en declaraciones recogidas por el diario La República en 2019.

NOTICIA DE LA SALUD, con ASMET SALUD…ASMET SALUD CUIAD LA SALUD DE MI FAMILIA…

-Mientras continúa por sexta semana el descenso de nuevos casos de COVID-19 notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por quinta el de fallecidos, la comunidad internacional se enfrenta a una situación dispar con un aumento de las muertes en tres de las seis regiones observadas por la agencia sanitaria de la ONU: África, Américas y el Pacífico Occidental.
“Cada vez más, vemos una pandemia de dos vías: muchos países todavía se enfrentan a una situación extremadamente peligrosa, mientras que algunos de los que tienen las tasas de vacunación más altas están empezando a hablar de poner fin a las restricciones”, declaró el director de la OMS durante su comparecencia bisemanal ante los medios de comunicación.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó un descenso de la mortalidad entre los grupos de mayor edad en los países con más acceso a las vacunas y advirtió que se está produciendo una mayor relajación de las medidas sociales y de salud pública, recalcando que éstas deben suavizarse con precaución, y ajustándolas a la circulación del virus y a la capacidad de respuesta.
“Con el aumento de la transmisión mundial de las variantes de preocupación, incluida la variante Delta, el levantamiento demasiado rápido de las restricciones podría ser desastroso para los que no están vacunados”, alertó.
Agregó que esta opción todavía no se contempla en los países que no tienen acceso a las vacunas y que cuentan con una distribución poco equitativa de las inmunizaciones, situación que ha permitido que el virus siga propagándose y que aumenta las posibilidades de que surja una variante que reste efectividad a las vacunas.

LA COMPAÑÍA ENERGETICA -CEO- Y LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.

-La producción de café en Colombia creció un 9%, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros la producción alcanzó los 810.000 sacos de 60 kg, 9% más frente a los 744.000 sacos producidos en el mismo mes de 2020.
Así mismo durante este mes las exportaciones de café aumentaron 61%, de 1 millón 34 mil sacos desde los 642 mil sacos exportados en abril de 2020.
Para hablar acerca de este tema invitamos a Carlos Armando Uribe Fandiño, Director de Asuntos Gremiales, Federación Nacional de Cafeteros, quien no cuenta a qué se debe el aumento en la producción.
En lo que va del año se reportó que la producción aumentó un 12%, donde se muestra que aproximadamente los sacos producidos llegaron a los 4 millones 500 mil más. Así mismo se reportó que las exportaciones también crecieron durante el primer cuatrimestre, un 21% lo que equivale alrededor de 4,5 millones de sacos, frente a los 3,7 millones de sacos exportados en los primeros cuatro meses de 2020.
En los últimos 12 meses, la producción superó 14,3 millones de sacos. Por otra parte, en lo que va del año cafetero, periodo comprendido entre octubre 2020 y abril 2021, la producción alcanzó 8,4 millones de sacos.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-La selección brasileña de fútbol confirmó este martes, después de la victoria sobre Paraguay en las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, su participación como anfitriona de la Copa América que se disputará en Brasil y, aunque negaron un boicot, manifestaron su inconformismo ante el torneo. “Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña”, afirmaron en un manifiesto los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico de la Canarinha.
Brasil aceptó a última hora organizar el torneo, que se disputará entre el 13 de junio y 10 de julio en Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania después de que Colombia, por razones de orden público, y Argentina, por la crisis sanitaria del coronavirus, desistieran del mismo.

-De cara a las próximas fechas de Eliminatoria, Colombia no podrá utilizar a dos de sus jugadores que son frecuentemente titulares, Yerry Mina y Stefan Medina. La razón es porque los dos jugadores fueron amonestados con cartulina amarilla y por acumulación deberán estar fuera de la cancha durante una fecha, siendo así se perderán el siguiente juego de la ‘Tricolor’ que, hasta el momento, sería ante Bolivia en La Paz el próximo 2 de septiembre. No obstante, antes de esa jornada podría darse la programación de los partidos aplazados de las fechas 5 y 6; en ese caso Medina y Mina no estarían contra Brasil.

-Se conoció que el cuadro barranquillero hizo una solicitud a la Federación Colombiana de Fútbol por medio de Dimayor para que le permitieran usar a Miguel Ángel Borja, al menos en el partido de ida de hoy jueves.
Sin embargo, la solicitud se hizo pensando que Borja no iba a tener mayor participación con el elenco nacional, pero contra Argentina jugó 45 minutos y anotó el gol del empate, por lo que la solicitud se complicaría a pesar que el partido Junior vs Millonarios es en Barranquilla donde está la Selección.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password