Las Noticias de este jueves 12 de noviembre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1555: en Inglaterra, el Parlamento restableció el catolicismo.
1936: en los Estados Unidos se inaugura el puente de la Bahía de San Francisco, el puente más largo del mundo en ese momento.
1980: la nave espacial estadounidense Voyager I hace su primera aproximación a Saturno y recoge las primeras imágenes de sus anillos.
1990: en los Estados Unidos, Tim Berners-Lee publica la idea de la red de Internet.
2019: Lanzamiento de la plataforma de streaming Disney+, en Estados Unidos y Canadá

NOTICIAS

-Colombia reporta 8.691 nuevos casos de coronavirus este miércoles y 164 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud. De esta forma, el consolidado total de contagios llega a 1’165.326, con 33.312 muertes y 1’070.423 recuperados. Los casos activos suman 59.015.
Bogotá es la ciudad con más casos, con 340.326. Antioquia encabeza la lista entre los departamentos, con 187.837, y le sigue Valle del Cauca, con 98.323.
Para el Cauca, el Ministerio de Salud, reportó 94 nuevos casos de Covid19 siendo Popayán el municipio con el número más alto al registrar 74 casos.

-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este miércoles su primera aparición oficial después de las elecciones con motivo del Día de los Veteranos, un tradicional momento de unidad en el país, ahora empañado por su negativa a reconocer la victoria de Joe Biden.
El mandatario republicano asistió antes del mediodía a una ceremonia celebrada bajo la lluvia en el cementerio nacional de Arlington, en Virginia, cuatro días después de que los medios estadounidenses declararan, basándose en proyecciones de resultados oficiales, que su rival demócrata ganó las presidenciales.
Desde entonces, Trump no se ha dirigido a la nación más que a través de Twitter, y no ha aceptado su derrota frente a Biden, como es tradicional en Estados Unidos una vez que se proyecta un ganador en una elección.

-La Superintendencia de Sociedades decretó en audiencia realizada este miércoles la liquidación judicial del del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A, esto debido al incumplimiento y falta de subsanación de las obligaciones del acuerdo de reorganización, específicamente las obligaciones con la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta conforme a lo establecido en la ley.
Dentro de la diligencia, los acreedores principales decidieron no dar más plazos de pago y ante el escenario, la juez del caso, en el cumplimiento de su deber, dio por terminado el acuerdo.

-Un tribunal brasileño de segunda instancia revocó este miércoles la orden de detención preventiva que mantenía en prisión domiciliaria desde el 19 de agosto pasado a los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca y que son juzgados por corrupción y lavado de dinero.
Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, aceptaron de forma unánime conceder en parte un habeas corpus presentado por la defensa de los empresarios y que solicitaba su liberación.
Los magistrados decidieron revocar la orden de prisión dictada contra los Efromovich pero mantuvieron la mayoría de las medidas cautelares y preventivas que les fueron impuestas cuando se les concedió la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y ante el riesgo de que pudieran contraer covid-19 en una cárcel.

-El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció el nombramiento de su veterano asesor Ron Klain, un fuerte crítico de la gestión de la pandemia por parte de Donald Trump, como su próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Biden aseguró en un comunicado que Klain ha sido un asesor “inestimable” y destacó en particular el trabajo que hicieron juntos durante la crisis económica de 2009 y el brote de ébola en 2014.
Klain, abogado de profesión, ha trabajado con Biden desde finales de la década de 1980, fue su jefe de gabinete en sus primeros años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009–2017) y coordinó la respuesta al ébola en la Casa Blanca en 2014.

-A través de un comunicado, la Corte Constitucional confirmó que su presidente, el magistrado Alberto Rojas Ríos, “se encuentra en un buen estado de salud y su ingreso a un centro clínico responde, esencialmente, a recomendaciones médicas para que, y de manera preventiva, pueda superar cuanto antes algunos quebrantos de salud producidos por una leve neumonía”.
Agrega que, en razón al pronóstico de pronta recuperación de parte de su cuerpo médico, el Presidente asumirá en el menor tiempo sus funciones en el alto tribunal, guardián de la Carta Política de 1991 y protector fiel de los derechos fundamentales de todos los colombianos.
Finalmente, la alta corporación aclaró que sus labores constitucionales y legales continuarán sin la más mínima alteración, así como sus actividades y eventos de cierre de año.

-Las asociaciones de médicos y enfermeros de Italia han alertado de que la situación de todos los hospitales en el país está “al borde del colapso” al haber superado ya el número de pacientes ingresados por coronavirus de la primera ola.
En Italia las infecciones superaron ayer miércoles el umbral simbólico del millón de casos y con 29.500 personas hospitalizadas, una cifra a la que nunca se llegó ni siquiera durante la primera ola.
Los centros hospitalarios “están ahora al borde del colapso, por falta de personal y falta de camas ante la afluencia anormal de pacientes por la rápida y vertiginosa propagación de la infección por Covid. No se deben dar mensajes que calmen la situación”, escriben en una carta abierta varias asociaciones de médicos, geriatras y enfermeros de medicina interna.

COLOMBIA

-Con vida fueron rescatados los 14 trabajadores que permanecieron atrapados por un alud en la mina ‘El Fogaje’, ubicada en el corregimiento de Pueblito Mejía, jurisdicción de Barranco de Loba, Bolívar.
La emergencia se presentó cuando el grupo de lugareños quedó atrapado por un deslizamiento de tierra, que no les permitía salir del sitio. Tras el apoyo de rescatistas y la coordinación de un puesto de mando unificado que instaló el gobierno departamental, finalmente se superó la situación y los mineros regresaron a la superficie sanos y salvos.
El grupo de personas luego de la valoración médica, regresaron finalmente hasta sus hogares.

– Por solicitud de una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia al gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, por su presunta responsabilidad en irregularidades detectadas en un contrato de adquisición de 10 ambulancias para atender pacientes y necesidades médicas ocasionadas por el COVID-19.
El material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación da cuenta de presuntos sobrecostos por más de mil millones de pesos, entre otras irregularidades en las que habrían incurrido el gobernador Buanerges Florencio Rosero Peña y otros funcionarios de su despacho.

-Acerca de 300 médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, les deben tres meses de salario, horas extras, recargos dominicales y festivos, y hasta dos años de vacaciones, denunciaron los trabajadores.
Un grupo de empleados lideró una protesta en las instalaciones para exigir el pago de sus honorarios. El médico pediatra, Carlos Lindero, aseguró que en este momento solo atienden urgencias y covid-19, en el único hospital de segundo nivel de Chocó que tiene una Unidad de Cuidados Intensivos.
La solicitud al interventor es que se ponga al día con el personal de salud que le hace frente a la pandemia.

-El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva solicitó a un juez para que se le otorgue un permiso de 72 horas para estudiar y trabajar.
El Inpec envió toda la documentación de la solicitud del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural, quien se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería cumpliendo la condena de 17 años de prisión interpuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
En la petición presentada por Arias Leyva el pasado 26 de octubre se indica que a cumplió las tres quintas partes de su sentencia, hecho por el cual puede acceder a estos beneficios.

-Según la Fiscalía General de la Nación, el homicidio del líder de la Colombia Humana, Campo Elías Galindo, ocurrido en Medellín, hace un mes, estaría relacionado con un presunto caso de hurto, aunque analizan la posibilidad que motivos pasionales estén vinculados al hecho.
El ente investigador responsabiliza del hecho a una mujer que fue capturada en Medellín, en una vivienda donde también fueron encontrados un computador y un celular que, al parecer, le fueron robados a la víctima.
Según el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, “el crimen tuvo como asunto, motivos de carácter pasional, cómo se está demostrando en la investigación. Por eso se solicitará medida de aseguramiento por los cargos de homicidio agravado y hurto calificado”.

-La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde William Dau Chamat, porque utilizó términos desobligantes contra directivos de la Universidad de Cartagena, en declaraciones a los medios de comunicación.
Frente a la citación, Dau Chamat arremetió de nuevo contra los entes de control, señalándolos de corruptos. “Actuaciones de los malandrines, todo el mundo sabe que la Procuraduría es posiblemente el mayor aliado que tiene la corrupción en Colombia”, expresó el mandatario.
El mandatario además aseguró que, “el primer alcalde honesto que tiene Cartagena desde la memoria de cualquier ser viviente y vienen a atacarme; me han abierto más indagaciones e investigaciones de lo que jamás le han abierto en toda la historia a cualquier alcalde de Cartagena, entonces qué juego están jugando”.

-Ayer miércoles se conoció un nuevo caso de menores de edad quemados con pólvora en el Atlántico.
Se trata de un niño de 13 años quien sufrió quemaduras en su pómulo derecho luego de que un tote le estallara en el rostro mientras jugaba con otros 4 menores de edad en vía pública.
Su caso se suma al de otro niño de 9 años en el municipio de Galapa, a quien le explotó otro tote en el rostro generándole ceguera temporal en su ojo izquierdo y otras lesiones oculares.
Las autoridades reiteran que el uso de pólvora está autorizado solo para personal experto, por ello insisten a los padres de familia mayor atención por parte de los padres para evitar nuevos casos.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que durante este puente festivo regirán algunas medias restrictivas a la circulación en el departamento,con el objetivo de evitar que sigan aumentando los casos de coronavirus en esa región del país.
Gaviria Correa aseguró que ya conversó con los alcaldes de los 125 municipios, quienes coincidieron en la importancia de evitar las aglomeraciones.
El funcionario destacó que el toque de queda y la ley seca implementados el pasado puente festivo ayudaron a disminuir las afectaciones por la covid-19, aunque agregó que las medidas serán un poco menos drásticas.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El gobierno departamental del Cauca a través de la secretaría de educación y cultura no autorizó la realización de ceremonias presenciales de graduación de bachilleres en las distintas instituciones educativas públicas de los 41 municipios no certificados por el ministerio de educación nacional.
Esa medida, se tomó al considerar que en el Cauca va en crecimiento la propagación del virus que causa el coronavirus, Covid 19, según reza una circular que fue dirigida por el secretario de educación, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez a los alcaldes, secretarios de educación municipales, jefes de núcleo, directivos docentes, docentes en general, padres de familia y estudiantes.
En varias instituciones educativas tanto en cabeceras municipales como en corregimientos se venían programando esas ceremonias presenciales pero ante la nueva decisión del gobierno departamental, todo tendrá que hacerse de manera virtual, con el fin de evitar que por la conglomeración de personas, sigan aumentando los casos positivos de Covid 19.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) llamó a los gobiernos a exigir urgentemente a las farmacéuticas a que sean transparentes sobre todos los acuerdos de licencias de vacunas contra la COVID-19, así como en los costos y datos de los ensayos clínicos. Esto, según explican en un comunicado, debido a que las “farmacéuticas tienen un historial muy deficiente de transparencia en todos los ámbitos, desde acuerdos de licencia y transferencias de tecnología, hasta costos de investigación y desarrollo (I + D) y datos de ensayos clínicos”

POPAYAN

-Un nuevo diálogo con los 19 Presidentes de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 3, se adelantó por parte de la Administración Municipal para atender las necesidades más sentidas de la comunidad, entre ellas, mayor seguridad, reparcheos, mejoramiento de vías, iluminación, saneamiento básico, movilidad, medio ambiente, deporte y cultura, entre otros.
En esta comuna se han reducido significativamente los casos de delitos en 2020, ya que comparado con 2019, se registra una reducción del 43%.

-La Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE, realizará una actualización del censo de recicladores de oficio en el municipio, con el fin de optimizar, coordinar y organizar las labores de recolección y reutilización de residuos sólidos que se generan en la prestación de este servicio público de aseo.
Lo que se busca es ratificar la participación de la población recicladora y su importancia en el mantenimiento del medio ambiente. Lo anterior en el ámbito del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), programa que tiene como objetivo intervenir la generación y disposición final de desechos.

-Con el propósito de crear iniciativas y programas dirigidos al beneficio de campesinos, productores y/o caficultores de las zonas rurales del municipio, se llevó a cabo un encuentro entre la organización Mercy Cops, entidad no gubernamental de ayuda humanitaria y la administración Municipal.
Dicho organismo incentiva alianzas y oportunidades con el sector público, privado y la sociedad civil con innovación e impacto, a través de la identificación de debilidades, fortalezas y necesidades, además unificar procesos que incluyan a las mujeres en particular del sector rural.

CAUCA

-En el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, se desarrolló la socialización y mesa de trabajo liderada por el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y el Director General de INVIAS Juan Esteban Gil, donde se dialogó sobre las inversiones de Vías Nacionales en el Departamento, las cuales permitirán mejorar las condiciones de movilidad y reactivar la economía en las regiones.
El Instituto Nacional de Vías – INVIAS, atendió el llamado del Gobierno Departamental y reiteró su compromiso con el Cauca con una inversión de $1,44 billones de pesos, en los que se encuentra El Corredor del Paletará, la Transversal del Libertador y el Anillo Vial del Macizo y, además, $178.076 millones se destinarán a las vías rurales de la región. Avanzando por la conectividad, desarrollo, cierre de brechas y reactivación económica del Cauca. (Audio Juan Esteban Gil- Director de Invías)

-El Ejército Nacional informó que destruyó un cristalizadero utilizado para el procesamiento de clorhidrato cocaína, perteneciente a la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, al mando de alias Mayimbú en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.
Según el reporte oficial, el resultado se dio luego de los recientes combates contra dicho grupo armado organizado residual que se encontraba custodiando los corredores de movilidad empleados para el tráfico y transporte de cocaína en el sector de El Naya.
La operación se llevó a cabo en la vereda Agua Clara, donde los uniformados localizaron y destruyeron el cristalizadero que tenía una producción mensual de ocho toneladas de clorhidrato de cocaína.

-El Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda del Cauca, en coordinación con la Policía Nacional, realizó distintas jornadas de fiscalización de productos sometidos al impuesto al consumo, tales como licores, cervezas y cigarrillos, en los municipios de Popayán y Piendamó.
Estos procedimientos, que se seguirán llevando a cabo en todo el Departamento, tienen el objetivo de frenar el contrabando y la adulteración de los productos mencionados, con la intención de evitar posibles afectaciones a la salud y cuidar las rentas departamentales, pues la no tributación del impuesto se ve reflejada directamente en la disminución de los recursos que se invierten en los municipios caucanos.

-El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se reunió en Popayán con las comunidades indígenas del Cauca para avanzar en los diálogos recientemente reanudados luego de la Minga del Suroccidente.
El funcionario llegó hasta la Universidad Autónoma Intercultural, donde se encontró con líderes de cuatro resguardos ubicados en los municipios de Cajibío, Sotará y Morales, para escuchar sus planes de vida.
Ceballos explicó que ya fijaron las agendas para seguir trabajando en los grupos técnicos acordados.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Con el objetivo de seguir brindando asistencia presencial en medio de la pandemia por la COVID- 19, la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas en coordinación con alcaldías de seis municipios del departamento, realizó la reapertura de espacios físicos para atención a las personas afectadas por el conflicto armado.
En este nuevo escenario, las víctimas de los municipios de Mercaderes, Patía, López de Micay, Timbiquí, Guapi y Santander de Quilichao ya son atendidas presencialmente bajo todos los protocolos de bioseguridad, con metodologías de atención que varían de acuerdo con las dinámicas de cada territorio.
Mauricio Pérez Meneses, director (e) de la territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, afirmó que para la entidad es primordial continuar con los procesos de reparación integral, sobre todo brindando un espacio seguro para los visitantes, por eso se obtuvo ayuda de cooperantes internacionales que donaron para estos espacios elementos de bioseguridad, permitiendo cumplir con todos los reglamentos establecidos.
El funcionario informó que para el mes de diciembre se abrirá un nuevo punto de atención en el municipio de Inzá buscando llegar a más territorios caucanos que necesitan brindar asistencia integral a las personas afectadas por el conflicto.

TECNOLOGIA

YouTube, propiedad de Google (Alphabet Inc.), está presentando problemas en varias partes del mundo, en todas sus versiones (móvil, computadores y televisores inteligentes). Aunque al ingresar a la plataforma pareciera que no hay daños, no se reproduce ninguno de los videos y se quedan como si se estuvieran cargando.
La compañía dice que está tratando de solucionar el inconveniente y que informará en su cuenta de Twitter @TeamYouTube los avances al respecto: “Si están teniendo problemas para ver videos ahora mismo en YouTube, no están solos: nuestro equipo está al tanto del problema y trabajando en una solución. Haremos un seguimiento aquí con las actualizaciones”.

ECONOMIA

El euro bajó ayer miércoles, por debajo de 1,1750 dólares, por la preocupación por los contagios de la COVID-19 en Europa y tras los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
El euro se cambiaba a 1,1761 dólares, frente a los 1,1816 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1766 dólares.
La demanda del dólar, considerado inversión segura, sube en la medida en que aumentan los contagios en Europa.

CULTURA

El Festival Estéreo Picnic alista una edición virtual que se realizará del 11 al 13 de diciembre, en la que recordará los mejores momentos y artistas que han pasado por sus tarimas en estos diez años de existencia.
De acuerdo con los organizadores del evento, los contenidos especiales los encabezan el concierto de inauguración el viernes 11 de diciembre con Vicente García y la Fiesta de Cierre el 13 de diciembre con Julio Victoria, ambos en una transmisión vivo desde el Movistar Arena.
Durante la edición virtual del evento habrá entrevistas con bandas internacionales y homenajes a los actos y héroes que definieron los 10 años de ‘Un mundo distinto’, como los Creyentes, Gorillaz, Jack White, New Order, Red Hot Chili Peppers y The Strokes.

DEPORTES

Juan Guillermo Cuadrado destaco, en rueda de prensa, la evolución de la Selección Colombia y aseguró que el grupo se encuentra para “grandes cosas”.
“Venimos en un crecimiento importante. Estamos para grandes cosas”, comentó el nacido en Necoclí.

El FC Barcelona ha demandado al brasileño Neymar Jr, jugador del Paris Saint Germain, con una reclamación de 10,2 millones de euros, según una información publicada ayer miércoles en medios españoles.

El antioqueño Rigoberto Urán renovó por dos años más, hasta el 2022, con el Education First. El ciclista colombiano terminaba este año su vínculo con la escuadra estadounidense.

Finalizó la Vuelta a Colombia Femenina con el triunfo de la ecuatoriana Miryam Núñez, quien resultó indestronable en la clasificación general, disputada la quinta etapa de la competencia.

Comienza hoy jueves con una reducida presencia de latinoamericanos, EL Master de Golf de Augusta, entre ellos los argentinos Ángel Cabrera y el amateur Abel Gallegos, el mexicano Abraham Ancer y el colombiano Sebastián Muñoz.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password