album-art

Las Noticias de este jueves 28 de octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Jueves 28 de Octubre 2021.

-El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez dio a conocer que se expidió un lineamiento para el caso de las personas que tuvieron covid-19, en las cuales se había establecido la aplicación de la vacuna 84 días después del diagnostico de covid-19. Esto se ha modificado y a partir de la fecha dichas personas se podrán aplicar su dosis de vacuna 30 días después de la fecha de diagnóstico.
Asimismo extendió recomendaciones a la población, IPS vacunadoras, así como a las EPS y entidades territoriales, para recordar las actualizaciones que se han hecho en materia de vacunación contra el covid-19.
“En primer lugar recordar a la opinión pública, que todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis”, indicó Ruiz.

-El consejo de la Conmebol dio a conocer que Colombia será la sede de la Copa América Femenina 2022, torneo que se jugará entre el 8 y 30 de julio. Esta es la primera vez que el país recibe este certamen del fútbol femenino. Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, dijo que “para el Comité Ejecutivo es un inmenso orgullo recibir ese voto de confianza por parte de la Conmebol. Realizaremos todo nuestro esfuerzo de la mano del Gobierno Nacional para organizar este campeonato con los más altos estándares internacionales y así demostrar que Colombia tiene la capacidad de albergar torneos de talla mundial”.

-Con un acto emotivo cargado de palabras de gratitud, reconocimiento y expresiones culturales, organizaciones sociales y étnicas del Cauca realizaron un homenaje al gobernador Elias Larrahondo Carabalí por los dos años de su elección como Gobernador. https://t.co/UzEtbfbULY
Emotivas palabras como las de Francisco José Paz, representante de Guachené. “Resaltamos la tenacidad y la fortaleza de Elías para resistir cada prueba que le ha puesto la vida. Hoy tenemos el primer Gobernador negro, hoy decimos que estamos orgullosos de este hombre, un ser humano ejemplo”,
“Hoy los jóvenes también lo reconocemos y queremos seguir su camino señor Gobernador. Podemos decir que sí es posible transformar los territorios con entusiasmo, compromiso y responsabilidad”, concluyó Yelinsen, representante de los jóvenes de López de Micay
A lo que con mucha emoción el mandatario de los caucanos respondio: “Soy el hombre más honrado y comprometido. Hace 2 años exactamente me entregaron una gran responsabilidad para construir en equipo. Quiero que vean en Elías un instrumento para avanzar por el bienestar de todos. Somos un pueblo que gobierna”.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-La pandemia de covid-19 seguirá afectando en el empleo de forma más intensa de lo esperado en 2021, según las estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicadas el miércoles. La nueva edición del Observatorio de la OIT sobre el covid-19 muestra que la pérdida en número de horas de trabajo en 2021 por la pandemia será significativamente más importante que lo pronosticado anteriormente.
Según la OIT, la recuperación a dos velocidades entre las naciones desarrolladas y en desarrollo afecta peligrosamente al conjunto de la economía mundial.
De acuerdo con las proyecciones actuales, tomando como referencia los niveles anteriores a la pandemia (el cuarto trimestre de 2019), las horas trabajadas a nivel mundial en 2021 habrán mermado en un 4,3%, el equivalente a 125 millones de empleos a tiempo completo.

-Rafael Paredes, embajador de Ecuador en Colombia, afirmó esta semana que su país considera reabrir la frontera solo cuando lleguen a la inmunidad de rebaño, de la cual espera que avance sin problemas el plan de vacunación.
El diplomático explicó que no tiene una fecha aproximada para confirmar el tránsito entre ambas naciones, pues todo depende de las autoridades sanitarias: “En primer lugar no es algo que esté exclusivamente en manos de una entidad gubernamental. Las áreas de salud son las que guían y orientan a este comité que se formó en el gobierno pasado, se llama Comité Especial de Emergencias, que es el que determina las distintas formas en cómo se iría abriendo paulatinamente”.
“De manera que, en el que momento en que se cree que se puede alcanzar una inmunidad de rebaño (por encima del 70 u 80 % de vacunados completamente), se puede tomar una decisión”, afirmó Paredes.

-El papa Francisco y otras personas de la Santa Sede recibieron este miércoles la tercera dosis contra el covid19, disponible para mayores de 60 años.
“En la segunda mitad de octubre, la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de Ciudad del Vaticano ha iniciado la suministración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, dando prioridad a los mayores de sesenta años y a las personas frágiles”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Así como el papa Francisco, Benedicto XVI, de 94 años, también fue vacunado con la dosis de refuerzo.
El sumo pontífice ha defendido la importancia de la vacunación en las personas para que de esta manera se pueda proteger al prójimo.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-El dengue viene afectando en estos días a Cartagena, donde esta semana se declaró la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI y los 22 muertos por la enfermedad, todos ellos eran niños.
Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias, Crue, explicó la dura situación para atender a los pacientes con la picadura del mosquito, afirmando que están casi al límite de capacidad.
“Hoy, 112 pacientes se encuentran hospitalizados en Cartagena, 72 de ellos son menores de edad ,y el 94 por ciento de las Unidades de Cuidados intensivos, UCI, para niños en la ciudad están ocupadas”, señaló Cruz.

-Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, aseguró que sigue revisando el contrato con el consorcio de Centros Poblados, que resultó en un caso de corrupción por la pérdida del anticipo por 70.000 millones para la conectividad en zonas rurales.
Durante su intervención en la Comisión Sexta del Senado, la jefe de cartera explicó que se están haciendo todas las consideraciones jurídicas sobre el vínculo con dicha Unión Temporal, pero que no es seguro que pase a manos de ETB, como anunció la exministra Karen Abudinen antes de salir del cargo, además de prever cuidar los otros recursos de la licitación, cercanos al billón de pesos.
“A la fecha no está definido, nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato, yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico cuál es la mejor opción”, dijo Valderrama.

-A dos años de las elecciones, este miércoles Claudia López comenzó a hacer un Balance de Gobierno por diferentes localidades de la ciudad y comenzó por el resumen de su gestión en materia de reactivación económica y de rescate social.
Así, de acuerdo con la Alcaldía en total se han invertido más de 5,9 billones de pesos para generar y gestionar 335.864 trabajos e ingresos, así como apoyar a más de 82.851 mipymes y emprendedores. De estas ayudas, 74.905 han sido para mipymes y unidades productivas; 4.098 para emprendedores; y 3.848 para agentes del sector artístico, cultural, patrimonial y creativo de Bogotá.
Añadió que para contribuir a la reactivación de la economía y fortalecer el ecosistema empresarial y de emprendimiento de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico protegió y reactivó durante el 2020 más de 175.373 empleos, a través de 20 programas diseñados para atender y fortalecer 51.735 unidades productivas.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-La recuperación y restauración del Puente Viejo de Cauca será una realidad: Alcalde
Se publicó en el SECOP el proceso de licitación pública que permitirá realizar las adecuaciones locativas autorizadas previamente por el Ministerio de Cultura, con respecto a la recuperación y restauración del icónico Puente Viejo de Cauca.
Esta iniciativa que está enmarcada en el proyecto de “Apoyo al programa de infraestructura para la construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, conservación vial en el sector urbano del municipio”, tendrá una inversión de $615.318.000.
“De esta manera estamos ratificando el compromiso que tenemos desde la Administración Municipal por un tema de gran interés de carácter prioritario, preservar, conservar y recuperar los bienes históricos, patrimoniales y de interés cultural de Popayán, que han acompañado la historia de la ciudad blanca por mucho tiempo”, mencionó el Alcalde Juan Carlos López Castrillón.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ ejecuta iniciativas que benefician y mejoran la calidad de vida de las familias caucanas a través del fortalecimiento de las cadenas productivas que se desarrollan en el territorio.
El proyecto ‘Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Fresa en el Departamento del Cauca’, es una estrategia liderada desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que 430 familias productoras son beneficiadas con asistencia técnica, planes adecuados de fertilización, control de plagas y entrega de insumos.
La iniciativa cuenta con una inversión de más de 3.100 millones de pesos obtenidos a través del Sistema General de Regalías, e impacta a 4 municipios del Cauca. Para Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, “la ejecución e implementación de este proyecto productivo permite ir creciendo, ir recuperándonos de las que se han presentado en términos de mercado con la pandemia y las condiciones climáticas”.
Freseros del Cauca beneficiados con más de 3.100 millones de pesos
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de entregas en los diferentes municipios beneficiados desde donde se ha recibido con gran satisfacción como lo manifestó Víctor Raúl Bonilla, alcalde de Puracé, “hoy recibimos los primeros elementos e insumos que harán parte del fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa, gracias a la dedicación y responsabilidad del Gobierno Departamental, la inversión de los recursos que van dirigidos a las familias más vulnerables de nuestro municipio lograron llegar a final término”.
“Los insumos nos llegaron en el momento preciso para proyectarnos como agricultores del departamento y así fortalecernos en el tema agropecuario de hombres y mujeres de nuestro corregimiento”, declaró Dora Milena Coqué, beneficiaria del Municipio de Sotará. De esta manera el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, avanza en el empoderamiento de la economía rural con la ejecución de proyectos que transforman la vida de las familias caucanas.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-La Corte Constitucional recibió una solicitud del Ministerio de Salud en la que pide aclarar los alcances del fallo que dio vía libre a la eutanasia para pacientes con enfermedades graves que no estén en etapa terminal.
El Ministerio de Salud en el documento de 16 páginas califica el fallo como ambiguo e incongruente, “es evidente la ambigüedad (…) lo que concluye motivos de duda para el acatamiento de la providencia”.
Para el Ministerio, el fallo de la Corte deja la puerta abierta para que cualquier persona con cualquier dolor pueda pedir el acceso a la eutanasia.
“Existe un universo de condiciones posibles que pueden caer en la caracterización del elemento subjetivo del sufrimiento (…) se encuentran las secuelas de traumas en extremidades, las quemaduras, las cicatrices, las pérdidas de órganos de los sentidos”, se lee en el documento.
El Ministerio también hace referencia a las personas que padecen de alguna enfermedad mental: “Existe la imposibilidad técnica de definir un límite frente al tipo de pacientes que pudiera expresar ese tipo de solicitudes ante la imposibilidad de medidas que permitan de maneta objetiva establecer que no se está ante una idea de muerte relacionada con la enfermedad mental”, se lee en el documento.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-Hoy jueves 28 de octubre se realizará el primero de los tres Días sin IVA de este 2021, en el que muchos consumidores podrán ahorrarse el 19% en muchos de los productos que adquieran durante esta jornada, ya sea de forma virtual o presencial.
En ese sentido, el director de impuestos de la Dian, Julio Lamprea, explicó cómo funcionarán los cambios y garantías de los productos adquiridos en estas fechas.

Según el funcionario, los bienes adquiridos están sujetos a cambios y garantías. Sin embargo, cuando se trate de cambio, este debe ser de la misma marca y referencia.
Explicó que si el consumidor pide la devolución del dinero debe asumir el IVA , salvo que lo haga en otra de las fechas establecidas.
“Si me devuelven el dinero, la nueva compra no tendrá la exención del IVA a menos que se realice en otro día que aplique este beneficio”, dijo.
¿ Cuántos productos puedo comprar?
El decreto expedido por la Dian señala que los consumidores pueden comprar hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.
“Son unidades de un mismo bien cubierto, aquellas que pertenecen al mismo género. Cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad”, destaca uno de los apartes del documento emitido por la Dian.
El decreto también advierte que el precio de venta del bien cubierto debe corresponder al valor efectivamente pagado por el comprador antes del impuesto sobre las ventas y obliga a que sea expedida una factura electrónica de venta que valide la transacción.
“En el caso de los e-commerce, las plataformas tendrán plazo de emitir dicho comprobante, a más tardar a medianoche del día siguiente de la operación”, agrega el documento.
Finalmente, se determinó que la fecha del comprobante de pago o ‘voucher’ por la adquisición de los bienes cubiertos, deberá corresponder al día exento del impuesto sobre las ventas (IVA) en el que se efectuó la venta.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-La creación de empresas en Colombia ha tenido un comportamiento muy positivo. Entre enero y septiembre de 2021 se crearon en el país 251.008 nuevas compañías, 16,6% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 215.252 unidades productivas.
Así lo reveló Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, quien informó que durante el congreso virtual del gremio, denominado “Empresarios y Sociedad”, el objetivo es destacar este importante aporte que están haciendo los empresarios a la reactivación y el bienestar social del país.
“Queremos hacer evidente que, por más difíciles que sean las circunstancias, nuestro país saldrá adelante gracias al espíritu de sus empresarios, que se negaron a rendirse y siempre buscan transformar su realidad en busca de oportunidades para mantener y fortalecer sus negocios y generar empleo”, dijo Domínguez.
Del total de empresas nuevas registradas, 75,1% corresponden a personas naturales y 24,9% a sociedades. Estas cifras se desprenden del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.
La creación de sociedades y personas naturales aumentó entre enero y septiembre de 2021. Las sociedades crecieron 22,0% respecto a 2020, al pasar de 51.227 a 62.485 en 2021. En tanto, las personas naturales pasaron de 164.025 a 188.523, lo que representa una variación positiva de 14,9%.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Ramael Falcao sigue haciendo historia en Rayo Vallecano. El Tigre es titular este miércoles para el duelo ante el FC Barcelona por la jornada 11 de LaLiga y no dudó en repetir la dosis de goles para un cuadro ‘culé’ que no levanta cabeza.
En Vallecas, el Rayo recibe a Ronald Koeman y sus muchachos, que han recibido miles de críticas en sus últimos encuentros, más aún en el reciente partido por LaLiga, cuando cayó derrotado en el Camp Nou ante el Real Madrid en el Clásico.
Ahora, en Vallecas, la víctima del Tigre fue el equipo blaugrana. Al minuto 30, Falcao, con una increígue jugada individual en el área, definió de zurda de manera fenomenal, lo que sirvió para el 1-0 parcial del Rayo sobre el Barcelona.

-Deportes Tolima expresó su molestia tras el anuncio de Álvaro Montero como nuevo jugador de Millonarios a partir del 2022, el cuadro de Ibagué anunció que tomará medidas e hizo un llamado para mantener “las buenas maneras”.
El vigente campeón del fútbol colombiano, dueño de los derechos de Montero por lo que resta del año, publicó un comunicado en el que crítica el anuncio del jugador de parte del cuadro ‘Embajador’, recalcando que ambos equipos se encuentran “en un marco de competencia directa”.

Duván Zapata sigue fino con el Atalanta de Bérgamo. El colombiano, al propiciar un gol en propia meta y al anotar un tanto, impulsó este miércoles el triunfo por 3-1 del Atalanta en el campo de la Sampdoria y le devolvió un triunfo tras el último empate 1-1 cosechado ante el Udinese, en la décima jornada de la Serie A italiana.
Duván regresó al estadio Marassi, donde jugó con la camiseta del Sampdoria hace cuatro años, y lo hizo con una excelente actuación que permitió a los hombres de Gian Piero Gasperini asaltar momentáneamente los puestos de Liga de Campeones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password