Las Noticias de este jueves 3 de septiembre 2020 en el GIRASOL el Magazine Informativo de Radio Diez de Marzo

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

32: en México se escriben los primeros documentos de América en estelas de época olmeca tardía.
1813: en Perú, el pueblo limeño invade edificios públicos contra la demora en la abolición de la Inquisición.
2009: en los Estados Unidos, Michael Jackson es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles (California) 70 días después de su muerte.

NOTICIAS

-Colombia ha llegado a 633.339 casos de coronavirus, 20.348 fallecidos y 47.568 recuperados. Según las últimas cifras, los casos activos suman 132.104.
El reporte del Ministerio de Salud de ayer miércoles, 2 de septiembre, informa de 9.270 nuevos contagios y 275 muertos. Se hicieron 28.452 pruebas PCR y 4.578 de antígenos.
Para el departamento del Cauca el Ministerio reporta 244 casos nuevos de Covid19 as{i como tres personas muertas.
Según el observatorio de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo el total de casos es de 25’842.561, muertos por el virus 858.436 y recuperados 17’125.145

-El ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidió a los colombianos no hacerse ilusiones con una vacuna contra el COVID-19 en un corto plazo, teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos, más del 90 % de los que superan la primera fase de investigación, no logran superar la tercera fase, determinante para poder ser aplicada.
A esto sumó el ministro que no solo la fase de investigación toma un tiempo importante, sino que también la fase de distribución es demorada. El ministro Ruíz resaltó que las expectativas generadas en estos días alrededor de la vacuna son de carácter comercial porque la ciencia dice otra cosa y es que la dosis para combatir el coronavirus no llegará antes del primer semestre de 2021.

-Por síntomas como tos, dolor de espalda y dolor en el pecho, que empezaron desde la mañana de este miércoles, fue hospitalizada en el Centro Médico Imbanaco de Cali la gobernadora de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán.
Así lo informó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien indicó que el estado de salud de Roldán es estable aunque “se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos y no requiere ayuda para respirar”.
A través de la cuenta de Twitter, la gobernadora afirmó que se trata de una afección respiratoria y que sea cual sea el resultado, saldrá adelante.
La funcionaria continuará en observación médica hasta que los médicos así lo determinen.

-El presidente Iván Duque calificó como una “noticia falsa” que se diga que Colombia ha tenido la cuarentena más larga del mundo.
El mandatario señaló que, dicho término es impreciso ya que desde el 25 de marzo se ha utilizado el término de “aislamiento preventivo obligatorio”.
“Y lo que vimos a lo largo de todo este proceso, desde el 25 de marzo hasta el 1 de septiembre, fue una adaptación y una continua liberación de actividades productivas con responsabilidad”, dijo.
A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia “no tuvo la cuarentena más estricta”, ya que se mantuvieron las actividades esenciales, y señaló que el aislamiento fue “exitoso”.

-La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías y cambia la manera como se distribuyen los recursos para las regiones del país.
La discusión de la iniciativa estuvo enmarcada en medio de una fuerte polémica por un artículo que, según la mayoría de los congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.
Sin embargo, en medio de una votación reñida de 44 a 39, la plenaria decidió eliminar este punto y cerrarle la puerta a esta práctica en el país.
La mayoría de los congresistas reconocieron este como un acto de dignidad del Congreso, que actuó de manera independiente en la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

-La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, confirmó su preocupación por las cifras de contagios de la Covid-19, pero también por las estadísticas de víctimas fatales como consecuencia de la enfermedad, cuando se inicia en el país, la fase del aislamiento selectivo, en el marco de la atención de la pandemia.
El presidente de la entidad, José Luis Accini, confirmó que si bien, el número de nuevos casos ha mostrado en Colombia una desaceleración cercana al 20%, en los últimos 7 días el número de fallecimientos ha estado en valores cercanos a 300 por día en este periodo de tiempo.
Dijo que el número de casos en cuidados intensivos en Colombia ha estado en el orden de los 4.200 – 4.300 en las últimas cuatro semanas.

-Un buque en el que viajaban 43 miembros de la tripulación y cerca de 6.000 vacas se hundió tras emitir un pedido de socorro en medio de un tifón cerca de las costas occidentales de Japón, informó el único superviviente rescatado hasta el momento por la guardia costera japonesa.
El “Gulf Livestock 1” hizo un llamado de socorro a primera hora del miércoles, cuando se encontraba a 185 km de la isla japonesa Amami Oshima, en el suroeste de Japón.
Según el único superviviente hasta el momento, el motor del buque se paró y una ola lo volcó, antes de hundirse, anunció la guarida costera en un comunicado, que no ofrece más detalles sobre el momento del hundimiento.

COLOMBIA

-Tras la conflagración que causó daños a una flota de 21 buses y busetas, afiliados a la línea de transporte urbano Trasalianco, del municipio de Malambo, las autoridades iniciaron un proceso investigativo para esclarecer las causas que ocasionaron la emergencia que afortunadamente no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales.
El incendio se presentó desde las 10:30 de la noche en el parqueadero de la empresa de servicio de transporte en el barrio El Concord.
El jefe del área de Recursos Humanos de la empresa Trasalianco, Omar Muñoz, entregó un balance general del percance y las expectativas por conocer las circunstancias que originaron el percance.

-La Procuraduría y la Contraloría General de la República establecieron que 18.548 muestras para COVID-19 en el país no pudieron ser procesadas por presentar fallas, lo que conlleva a una posible pérdida de recursos del sistema de salud, por más de $4.000 millones.
Alertan los entes de control que los problemas identificados, que tienen como base deficiencias de carácter técnico, sumados a reiteradas fallas en la comunicación de los resultados de las pruebas diagnósticas, se convierten en factores que agravan la problemática situación derivada de la pandemia y, por lo tanto, vulneran el derecho fundamental a la salud y los principios de oportunidad, integralidad, continuidad y afectan la eficacia en el uso de los recursos públicos.
A pesar de las advertencias por las debilidades en el proceso de toma, embalaje, rotulación, transporte y envío de las muestras, aún persisten grandes fallas, lo que implica graves riesgos para la efectividad en la capacidad de respuesta, toda vez que cerca de 19.000 ciudadanos no conocieron los resultados de sus muestras pudiendo transmitir el virus por no tomar las medidas necesarias para romper la cadena de contagios, aunque el sistema de salud sí incurrió en costos económicos.

-El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que para evitar un rebrote por COVID-19, este año la capital del Valle no podrá tener “alumbrado navideño” como punto de concentración y encuentro de las personas durante un mes.
La nueva propuesta sería que la ciudad tenga un alumbrado de carrozas, bicicletas y gualas –camperos que prestan el servicio de transporte en la ladera de Cali o en asentamientos subnormales-, que visitarán cada comuna llevando el espíritu navideño.
Otra de las celebraciones macro en diciembre en la capital del Valle es la Feria de Cali, el evento macro de relevancia internacional con el que se culmina el año, que también tendría cambios significativos por la pandemia del COVID-19.

-Polémica ha generado en redes sociales la contratación en la Alcaldía de Neiva de la abogada Marta Jimena Suárez Burgos, quien es la actual esposa del director Seccional de Fiscalías del Huila Luis Hernán Sierra Casanova.
Se trata del contrato de prestación de servicios profesionales 0048 de 2020, cuyo objeto es: “Realizar la representación judicial del municipio de Neiva en los procesos penales en donde la entidad territorial deba constituirse como parte civil o víctima”. El contrato que fue suscrito el pasado 30 de enero de 2020 por once meses, tiene un valor de $77.000.000; Marta Jimena Suárez Burgos es la esposa de Luis Hernán Sierra Casanova, quien fue designado el 20 de marzo de 2020, mediante Resolución 0000657-1, como Director Seccional de Fiscalías para el departamento del Huila.

-El más reciente boletín de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registra más de 30 municipios del Tolima en alerta amarilla por riesgo de deslizamientos de tierra, producto de las fuertes lluvias que se han reportado en las últimas semanas.
El informe de condiciones hidrometeorológicas da cuenta que 31 de los 47 municipios de este departamento podrían presentar derrumbes, ya que los suelos de algunas zonas se encuentran o podrían encontrarse saturados por las precipitaciones.
El Instituto reveló que en las últimas dos semanas de agosto hubo un incremento significativo en las lluvias en este territorio, reportándose en algunos sectores eventos excesivos o superiores a los que estaban pronosticados.

-En el municipio de Policarpa, zona de cordillera del departamento de Nariño, fueron denunciados por parte de la comunidad, nuevos enfrentamientos entre grupos ilegales que pusieron en riesgo ala población civil, pues los disparos se registraron muy cerca de centros poblados como Madrigal y Peñas Blancas.
A través de videos publicados en redes sociales como Facebook y redes de mensajería, los habitantes registraron la crudeza de los combates en los cuales se alcanzan a distinguir disparos de fusil, ametralladoras y hasta el estallido de granadas tipo MGL. El Ejército Nacional a través de la Brigada numero 23 aseguró que se desarrollaron acciones de control de área en la zona rural del municipio de Policarpa, según el coronel Nelson Gutiérrez, comandante de la unidad militar, tras la denuncia de la comunidad el Ejército hizo presencia en el sector en menos de 24 horas.

-El Consejo de Estado emitió un fallo histórico en el que la prioridad es la protección de la Bahía de Cartagena. Lo que se pide es un plan integral de cuidado de los recursos naturales de esta importante zona no sólo para Bolívar sino para Colombia.
El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Roberto Serrato, estableció que ya son más de tres décadas en Colombia que entidades públicas, privadas y de control, han hecho un plan de cuidado que no es suficiente para frenar la contaminación de este importante punto.
La bahía de Cartagena tendrá obra un plan de manejo y cuidado el que tendrán que responder todas las autoridades en el país.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El Ministerio del Trabajo confirmó que un auxilio económico de $160.000 mensuales, por tres meses, fue el que aprobó el Gobierno para los trabajadores a quienes se les haya suspendido su contrato o estuvieron en licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio; pagos que se empezaron a realizar desde el 18 de agosto del presente año.
La cartera laboral explicó que el programa creado por el Decreto 770 de 2020, brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores y se constituirá en un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el COVID-19 están entrando a la vulnerabilidad.
El auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, es financiado con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME y el giro lo hará el Ministerio del Trabajo en coordinación con las entidades financieras. Los pagos iniciales se han realizado a quienes cuenten con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios, a la fecha se han autorizado 182.855 transferencias, en tres giros, 18 mil de ellas serán abonadas la próxima semana.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

El Gobierno Nacional advirtió que las pruebas de rápidas de anticuerpos no han sido validadas para el diagnóstico de COVID-19 en el país y que el Ministerio de Salud no les ha dado autorización alguna a los laboratorios para que las practiquen con ese fin. Estas pruebas de anticuerpos aún son ofrecidas por algunos laboratorios, con precios desde los 45.000 pesos. Las pruebas que sí son válidas para diagnóstico son las de antígenos, cuyos resultados salen más rápido que las PCR.

NOTICIAS DEL CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, llegó al departamento del Cauca, iniciando una gira por todo el país, con el objeto de sostener encuentros con los trabajadores de esa dependencia y atender compromisos con jóvenes y mujeres en varios municipios.
Vega Rocha, a primera hora de hoy jueves, tendrá una jornada de entrega de documentos de identificación en el municipio de Silvia y luego se va a reunir con la comunidad indígena del pueblo Misak en la sede de la institución educativa Perpetuo Socorro.

– Las iglesias en Popayán que congregan distintas creencias se preparan para normalizar las reuniones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad acordados con las autoridades sanitarias y que establecen además un aforo permitido de máximo 50 personas.
Con apoyo del Ministerio del Interior se desarrollaron capacitaciones que contaron con amplia participación de líderes del sector, quienes están dispuestos a acatar los criterios establecidos para la reapertura, tanto con el aforo permitido en cada culto religioso, como con las disposiciones de bioseguridad, como guardar el distanciamiento de dos metros, lavado de manos, desinfección de calzado y uso del tapabocas.
La Secretaría de Gobierno Elvia Rocío Cuenca destacó “el trabajo en equipo que este sector religioso viene teniendo con la Administración Municipal para contribuir en la contención, mitigación y propagación del virus Covid-19”.

-Una agenda que permita reactivar la economía en el norte del Cauca, se consolidó durante un encuentro del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí con los representantes de Asocaña y empresarios de la zona franca.
“En el marco de los Diálogos Sociales y Comunitarios Avanzando, sostuvimos este ejercicio de trabajo con los empresarios donde hablamos de los temas claves como el mejoramiento de la seguridad, de la prestación del servicio público en el norte del Cauca y sobre todo, de obras por impuesto, con la finalidad de trabajar de manera conjunta y sacar adelante estos temas”, aseguró el mandatario los caucanos.
Oscar Eduardo Mora, Gerente Relaciones Industriales ingenio La Cabaña, explicó que este acercamiento es un asunto que permite hablar “de una institucionalidad interesada en unir esfuerzos con todos los sectores, incluidos la empresa privada, para seguir adelante”.

-El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz Pinzón, reveló que los índices de desempleo han incrementado las tasas de hurto y homicidios en la capital del departamento del Cauca.
El oficial señaló que las altas cifras de personas sin trabajo, hace que muchas de ellas se dediquen a actividades delincuenciales, “tenemos incremento en homicidios, en el hurto a residencias, estamos trabajando con la red de participación cívica para que nos alerten”.
Ante este panorama, expresó que es necesario el apoyo de la comunidad para que denuncien los casos oportunamente y permitan que los uniformados reaccionen.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Entidades del orden nacional, como la Supersalud, visibilizaron el trabajo que realizan líderes comunitarios a través de la Red de Apoyo Familiar y Comunitario a través de un concurso denominado “Buen líder en Control Social en Salud”.
Los líderes de diversas regiones del país que pertenecen a los vigías de la salud, expusieron su trabajo comunitario y proceso de educación en salud, así como también, los resultados obtenidos en favor de cuidar la salud de sus coterráneos.
La máxima distinción del concurso y en virtud del trabajo desarrollado, fue obtenido por la vigía payanesa Margot Chagüendo, de la Vereda Santa Bárbara.
El premio entregado por los organizadores del certamen consiste en obtención de un cupo para el diplomado “Competencias técnicas en control social y participación ciudadana a usuarios y líderes del sector salud”, dictado de manera virtual por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y la Superintendencia de Salud.
Con este reconocimiento continúa la labor en defensa de la vida, y se ratifica el apoyo a los liderazgos que velan por el bienestar colectivo, llevando mensajes y enseñanzas a sus comunidades para hacerle frente a la amenaza del Covid 19.

TECNOLOGIA

Después del éxito que ha sido ‘Fall Guys’, Among Us aparece como un título que promete convertirse en el nuevo juego de moda. Se trata de un multijugador online que ofrece partidas de 4 a 10 participantes, en donde el objetivo es preparar una nave espacial para abandonar el planeta.
No obstante, la situación no será tan sencilla, porque uno o más de los jugadores tendrán serán impostores infiltrados en la tripulación y su misión es acabar con todos para evitar su escape. Por lo tanto, durante cada partida se producirá una carrera contra reloj en donde un grupo tratará de reparar la nave antes de que los asesinos acaben con todos.
Cabe señalar que este título no es un nuevo lanzamiento de algún estudio indie, el juego fue salió al mercado en noviembre de 2018 y ahora se convirtió en un fenómeno popular entre los fanáticos de los videojuegos gracias a los youtubers y otros influencers, que han creado contenido sobre Among Us.

ECONOMIA

Un estudio realizado por la firma Mercer Marsh reveló que, tras la culminación de la cuarentena obligatoria, alrededor del 50 % de empresas inició el retorno de sus trabajadores para las áreas críticas del negocio, dejando en casa a las áreas que pueden desarrollar su labor de manera remota.
El 24 % de las empresas encuestadas señaló que mantendrán el teletrabajo y el 12 % ha planteado el retorno total de sus trabajadores, respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento social.
El estudio también indica que el 87% de las empresas retornará a sus colaboradores entre los próximos 3 a 6 meses, mientras que el 12% restante lo hará en máximo un año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password