Las noticias de este jueves 8 de abril 2021

RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE.
-Escúchenos igualmente en radiodiezdemarzo.com y Facebook live-

Jueves 7 de abril 2021.

-Cuatro muertos y un herido es el saldo que deja la incursión armada registrada anoche, en zona rural de Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
El hecho, que ya es materia de investigación, fue confirmado por los entes encargados.
“Reportan que tres personas fueron ultimadas con arma de fuego en esta zona rural y en el hecho otras dos personas resultaron heridas. Los lesionados fueron trasladados hasta el hospital local, pero uno de ellos no tenía signos vitales cuando ingresó al centro asistencial”, indicaron desde el CTI de la Fiscalía.
Mientras tanto, funcionarios del centro asistencial del municipio detallaron que esta persona presentaba siete impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
“La otra persona herida tiene dificultades cognitivas y registra un disparo en el abdomen. Ahora se encuentra en cirugía”, agregaron.
Las identidades de las tres personas que murieron en el lugar de los hechos aún no han sido confirmadas. Voceros del hospital informaron que la cuarta víctima era un hombre de 47 años, identificado como Alirio Enrique Gaviria.
De manera preliminar han indicado que se trataría de una incursión armada registrada en una finca del sector conocido como Cascabel.

LO INTERNACIONAL

-El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la reanudación de la ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para los palestinos, después de que se frenara durante la administración de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).
“El presidente Biden también afirmó que Estados Unidos apoya una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino”, dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre una llamada telefónica entre el mandatario y el rey Abdullah de Jordania este miércoles.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó además en un comunicado de la reactivación del respaldo estadounidense a los programas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no solo en Gaza y Cisjordania, sino también en países donde atiende a desplazados como el Líbano, Jordania y Siria.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-El presidente Iván Duque anunció que, en la Reforma Tributaria que el gobierno presentará al Congreso de la Republica en los próximos días, el Ministerio de Hacienda no impondrá el IVA del 19% a los productos de la canasta básica familiar como el café, el azúcar, la sal y el chocolate.
“He sido muy claro: los productos alimenticios de la canasta básica no van a tener IVA. Voy a decirlo muy claro el café, la Sal, el Chocolate y el azúcar se van a mantener tal como están hoy. Los que tengan IVA cero se mantienen en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí”, aseguró el presidente en entrevista con Red Más Noticias.
Uribe apoyará una reforma tributaria amigable que considera necesaria
Medidas de aislamiento conjuntas para Cundinamarca y Bogotá
El primer mandatario recordó que una de las instrucciones dadas al Ministerio de Hacienda es que los productos alimenticios de la canasta básica no tengan IVA.
“No van a tener IVA, y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar al 19%” aseveró.
Por otro lado, el presidente aseguró que el Gobierno también se enfocará en un programa de austeridad, paralelo a la reforma tributaria, para congelar las nóminas del Estado en un periodo de entre cinco y diez años.

-El Presidente Iván Duque afirmó este miércoles que las metas que se ha trazado el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se han cumplido y se están cumpliendo según los plazos previstos.
En entrevista con el canal RED + Noticias, el Jefe de Estado enfatizó que “tenemos una meta nacional, llegar a 35 millones de vacunados este año. Y tenemos una meta próxima, llegar a tres millones de vacunados para el 17 de abril y, algo que me parece importante, las metas que nos hemos trazado las hemos cumplido”.
En ese sentido, el Mandatario indicó que frente al Plan Nacional de Vacunación, “nosotros dijimos: empezamos en febrero y será sostenible y será gratuito. Dijimos: empieza el 20 (de febrero) y empezó el 17 (de febrero). Dijimos que llegaría al millón en los primeros 30 días, llegamos en el día 28. Y ya estamos por encima de los dos millones y medio”.

-Con la máxima de reactivar la economía, generar empleos de calidad y llevar conectividad, crecimiento, progreso, turismo, infraestructura y desarrollo a las regiones, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero, y los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán; Arauca, José Facundo Castillo; Casanare, Salomón Sanabria; Cundinamarca, Nicolás García; y Santander, Mauricio Aguilar, explicaron -en rueda de prensa este miércoles- los detalles sobre la adjudicación de los seis proyectos que dan luz verde a las obras del Pacto Bicentenario.
La Vicepresidente manifestó que estos proyectos, que incluyen la rehabilitación de 489 km de red vial y que generarán nuevos empleos, tendrán una inversión de 2,3 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional, más 1 billón que aportarán las gobernaciones de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander.
“Tenemos la certeza de que estos seis proyectos van a generar 61.000 empleos; 20.000 directos y 40.000 indirectos. Lo que es muy importante, es que en la medida en que se inician las obras, empieza a generarse una nueva actividad económica en todos esos sectores aledaños”, indicó.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), y el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) firmaron un acuerdo de USD 10 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) en Colombia.
El proyecto contribuye a los esfuerzos del Gobierno colombiano para reactivar este sector afectado por la pandemia de la covid-19.
El programa busca apoyar a más de 1.600 mipymes, para que esas empresas puedan conectarse mejor con las cadenas de valor locales y globales, y mejorar su acceso a los mercados de exportación.
Este financiamiento de los Emiratos Árabes Unidos hace parte de un Memorando de Entendimiento firmado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, por un total de USD 45 millones para apoyar proyectos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Khalifa Al Qubaisi, Subdirector General de ADFD, calificó el acuerdo como un nuevo hito en las relaciones estratégicas entre el Fondo y el Gobierno de Colombia.
“El proyecto, como los otros que hemos financiado en Colombia, tendrá un gran impacto en la economía, ya que fomentará la innovación en el sector de las mipymes, elevará su productividad y volúmenes de exportación, aumentará la competitividad, generará cientos de puestos de trabajo impulsando así su contribución. al desarrollo económico sostenible”, dijo.

NOTICIA DE REGION.

-La Gobernación del Valle del Cauca instaló el Comité Técnico Departamental de Juventud, espacio que articula a las secretarías de Salud, Educación, Etnias y Agricultura, con el propósito de adelantar acciones que permitan a esta población contar con mayores oportunidades.
“En el departamento contamos con 1.162.000 jóvenes, un 30% de la población, por eso, debemos estar alineados y encaminados para que nuestras acciones sean afirmativas. Nuestra gobernadora Clara Luz Roldán está muy contenta con la instalación de este primer Comité Técnico Departamental de Juventud que cada cuatro meses tendrá reuniones para evaluar los avances de los programas y proyectos que tenemos”, dijo Jimena Toro Torres, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.
En la mesa de trabajo interdisciplinaria se pretenderá contar con espacios que permitan intercambiar ideas y establecer nuevas estrategias de trabajo.
Emmanuel Aljure, subdirector Técnico de Juventudes del Valle, señaló que a través del Comité se puede acercar a los jóvenes a una oferta institucional robusta, fuerte y que sea muy incluyente. “En estos espacios evaluaremos las acciones que se adelantan, se realizan e implementan, también las apuestas para el próximo año”, explicó.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-Tras un año de pandemia, nuestro cuerpo y mente comienzan a expresar su desgaste y agotamiento.
Las medidas de contención del virus, los confinamientos, las limitaciones de movilidad y de reunión con otras personas, son cambios de conducta muy importantes para los humanos y podemos sentirnos presos de una realidad que no nos gusta.
El Covid-19 se ha convertido en el gran estresor porque está afectando a todas las áreas de nuestra vida, y el sueño ha sido uno de ellos.
Muchos autores ya han indicado que nos encontramos ante una epidemia onírica producida por el Covid-19 y es que este pequeño virus invisible, se está colando en nuestros sueños nocturnos.
Cuando vivimos situaciones traumáticas o que nos preocupan, nuestro subconsciente puede angustiarnos en sueños con las imágenes de estas preocupaciones que llevamos a cuestas.
Se ha observado que los sueños en tiempos de Covid-19, se centran en temas como la presencia del virus en nuestras vidas, el miedo al contagio, los problemas para mantener la distancia social y ahora también estamos soñando con la vacunación.
Y este tipo de sueños, creo que dejan al descubierto el poder de la mente y la complejidad del ser humano.

NOTICIA DE ECONOMIA. Presenta Constructora SIMBRA.

-El movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró un aumento del 9% durante el mes de marzo del 2021, comparado con el mismo periodo en el 2020. Ese mes se constituyó en el de mayor movimiento de la terminal en los últimos cinco años.
Según las cifras reportadas por las sociedades portuarias, consolidadas por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la carga movilizada en la ZPB de marzo del 2021 alcanzó las 1.256.501 toneladas. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 1.155.152 toneladas movilizadas, lo que representa un aumento de 101.349 toneladas.
El comportamiento del transporte de toneladas por tipo de carga durante el mes de marzo del 2021 corresponde a: 35% graneles sólidos como maíz, clínker, torta y trigo; 32% coque; el 16% carga general, principalmente acero; el 9% carga en contenedores, principalmente con productos del segmento de la construcción, alimentos y productos químicos; y el 8% graneles líquidos como asfalto y aceite de palma, etanol, alcohol, aceite de soya y productos químicos industriales, entre otros.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-Tiger Woods se expresó este miércoles luego de las novedades positivas que recibió tras el cierre de la investigación del accidente en el que casi pierde la vida cuando manejaba solo por una carretera de Los Ángeles.
El golfista seguirá recuperándose con la calma de saber que no se le abrirá ninguna causa por el siniestro
“En los últimos días recibí la palabra del Departamento del Sheriff de Los Ángeles sobre que la investigación relacionada a mi accidente de tránsito del 23 de febrero fue completada y cerrada. Estoy muy agradecido a los dos buenos samaritanos que se acercaron a asistirme y llamaron al 911”, escribió en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Además, agradeció a los bomberos, policía y médico que intervinieron en su situación y en especial a los paramédicos Smith y Giménez: “Por ayudarme en el lugar y ayudarme a llegar a salvo al hospital”.

-Juventus se impuso 2-1 al Nápoli, en compromiso pendiente por la fecha 3 de la Serie A de Italia. Juan Guillermo Cuadrado fue titular en el cuadro de casa.
El colombiano figuró como volante por derecha para este compromiso, dejando de lado su posición habitual esta temporada como lateral derecho y siendo sustituido por Paulo Dybala a los 68 minutos.
Juventus se adelantó en el marcador con una anotación de Cristiano Ronaldo a los 13 minutos; mientras que Dybala amplió la ventaja a los 73 minutos.
Nápoli descontó en el marcador a los 90 minutos con un penal ejecutado por su goleador Lorenzo Insigne.
En el equipo visitante reapareció desde el banco de suplentes David Ospina tras superar una lesión en la mano izquierda.
Juventus ascendió a la tercera posición de la tabla con 59 puntos, a uno del Milán y a 12 del líder Inter de Milán; el cuadro napolitano es quinto con 56 unidades.

CIENCIA TECNOLOGIA.

-WhatsApp presentó un nuevo paquete de stickers llamado Vaccines for All (“Vacunas para todos”), que desarrolló en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Esperamos que estos stickers ofrezcan a nuestros usuarios una manera creativa y divertida de conectar con los demás y de compartir en privado la alegría, el alivio y la esperanza que inspiran las vacunas contra el COVID-19, así como de expresar gratitud hacia los héroes del sector de la salud que siguieron trabajando para salvar vidas durante estos momentos difíciles”, escribieron en el blog oficial.
La compañía recordó que se aliaron con más de 150 gobiernos nacionales, estatales y locales, y con organizaciones como la OMS y UNICEF, para ofrecer líneas de ayuda sobre el coronavirus, que el año pasado registraron más de 3 mil millones de mensajes a través de esos medios en todo el mundo.
“Muchos países están entrando en una nueva fase de la pandemia, y en países como Indonesia, Sudáfrica, Argentina, Brasil y la India los gobiernos usan estas líneas de ayuda para que los ciudadanos puedan consultar, de manera privada, información sobre las vacunas y sobre cómo registrarse para recibirlas”, destacó la compañía.

CULTURA.

-Colombia, el país más acogedor del mundo’. Este es el nuevo manifiesto que tendrá el país para fortalecer su posicionamiento y reconocimiento en el mundo como un destino ideal de negocios y turismo.
El planteamiento se convertirá en un mensaje a largo plazo para usarse en los ejes de negocio que ProColombia promociona a nivel internacional, haciendo más efectiva la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones.
En ese sentido, los indicadores de su impacto estarán ligados a la llegada de proyectos de inversión y viajeros internacionales, así como a las exportaciones de productos y servicios no minero energéticos.
Este mensaje se presenta en un momento en el que cobra mayor relevancia la promoción del país en el exterior, pues tiene el propósito de posicionar a Colombia a nivel internacional y, además, generar orgullo nacional.
El nuevo manifiesto, que será liderado por ProColombia a través de la Marca País, es resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa entre colombianos y extranjeros a través de más de 1.500 encuestas y focus group, lo cual permitió identificar la esencia que representa a los colombianos, construir el manifiesto y luego validarlo.
Gracias a este estudio, se concluyó que más del 70 por ciento de los participantes encontraban el mensaje positivo y que correspondía a lo que son los colombianos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password