Las noticias de este lunes 02 de agosto 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Lunes 2 de agosto 2021.

-Caterine Ibargüen se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio sin poder disputar medalla dado que, con una marca de 14,25 metros, quedó por fuera del grupo de finalistas del salto triple. Debido a que la colombiana tiene 37 años edad y probablemente esta fue su última olimpiada, una pregunta qué ha surgido en sus fanáticos es ¿cuál será su futuro? Pues bien, la deportista conversó acerca de ello con los medios de comunicación.
Aunque en este momento no tiene planes concretos, Ibargüen, ganadora de una medalla de plata en Londres 2012 y el Oro en Río de Janeiro 2016, dejó ver que por nada de este mundo abandonará el deporte, al que le ha dedicado casi que su vida entera: sus primeros olímpicos fueron en Atenas 2004.
“Llevo toda una vida en el deporte y decirles qué va a pasar ahora en mi futuro sería mentir. Después les daré esta respuesta para que sepan qué pasará con Caterine Ibargüen.
Lo único que les reitero es que no me retiraré del deporte y seguiré aportando en las pistas o fuera de ellas. A través del deporte se pueden conseguir muchas cosas. Todos podemos seguir soñando y esperar qué decide Dios con nuestra vida”, comentó.

-La Industria Licorera del Cauca escogió a Santander de Quilichao para celebrar con sus distribuidores mayoristas los 100 años de la historia aguardientera en el departamento.
“Los distribuidores mayoritarios son los pilares y ejes fundamentales en el desarrollo de nuestra distribución y de nuestra producción, por eso estamos aquí reconociéndoles esa labor tan importante que desarrollan para posicionar nuestros productos cada vez más”, aclaró la gerente de la Industria Licorera del Cauca, Julieta Ortiz.
Así mismo, manifestó también que se busca expandir a otros departamentos del país, mostrando así la calidad de los productos que maneja la empresa.

LA NOTA OLÍMPICA TOKIO 2021.

-El judoca portugués Jorge Fonseca logró la medalla de bronce en la categoría de los 100 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El deportista logró vencer a canadiense Shady El Nahas y con ello consiguió el tercer puesto en la categoría de 100 kilos.
Lo que más llamó la atención Fonseca recordó un episodio del pasado para revelar quienes lo rechazaron por considerar que no tenía “la calidad” necesaria.
“No soy el más popular, pero conseguí el objetivo. No me quiero olvidar, le voy a dedicar esta medalla a Adidas y Puma y a sus directivos. Ellos me dijeron que no tenía la calidad para representarlos y aquí estoy, en mis terceros Juegos Olímpicos y con una medalla en el cuello ¿Qué más necesito? Esta medalla se las dedico”, dijo Fonseca.
El judoca también agradeció a sus compatriotas por el apoyo que recibió a lo largo de su participación. “Me siento muy feliz de haberlos representado. Sentí su cariño y no tengo más que agradecerles. No soy el más popular, pero conseguí el objetivo”, aseguró.
Cabe recordar que antes de la llegada de la pandemia por la covid-19, Fonseca hizo historia al convertirse en el primer portugués en ganar una medalla de oro en el mundial de judo.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-La comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, dijo ayer domingo que en el estado hay actualmente 10.593 personas hospitalizadas por covid-19 y advirtió del peligro de que se sobrepase la capacidad hospitalaria, si no se actúa para frenar la incidencia. Esto ocurre ante un aumento de contagios por la variante de delta, situación que se ha visto empeorada por la negativa de una parte de una población a vacunarse.
Desde agosto de 2020 no se había llegado a ese número de ingresados en centros médicos, dijo Fried, quien en una rueda de prensa desde la capital estatal, Tallahassee, mostró su alarma por el “rápido aumento” de los casos, las muertes y hospitalizaciones por covid-19 en Florida y pidió a los floridanos que “pongan cada uno de su parte” para pararlo.
Como ejemplo de la magnitud del repunte de la pandemia en el estado dijo que Florida, teniendo un 6,5 % de la población del país, da cuenta del 21 % de los casos nuevos.

-El Congreso peruano advirtió al gobierno de Pedro Castillo que debe publicar el registro de visitas del mandatario, quien no está trabajando desde la sede oficial del Ejecutivo y no ha dado información sobre las reuniones de los primeros días del mandato. “Solicito que me informe la forma como se cumplirá con el principio de transparencia en las actividades y registro de visitas del presidente de la República”, indicó la legisladora Patricia Chirinos, integrante de la Mesa Directiva del Congreso, en una carta enviada al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
“Si el presidente no va a despachar en Palacio de Gobierno se generaría la imposibilidad de que los ciudadanos puedan conocer su registro de visitas, lo que demostraría la poca voluntad de transparentar las acciones y decisiones que tome el actual gobernante”, añadió la congresista, del partido derechista Avanza País.

-La estatal Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) pidió a las autoridades reguladoras brasileñas el aval para realizar pruebas clínicas en humanos de la vacuna anticovid SpiNTec, la cuarta iniciativa de inmunizantes completamente nacionales, según se informó este sábado.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) comunicó que el consorcio CTVacinas, integrado por la UFMG y la Fundación Exequiel Días (Funed) presentaron el viernes el pedido para las fases 1 y 2 de la vacuna.
El órgano regulador indicó que evaluará el pedido, que, según sus responsables, se realizaría de manera simultánea y teniendo en cuenta a voluntarios que ya recibieron hace más de dos meses dos dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y que podría requerir de una tercera aplicación para combatir variantes.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el cual indicó una alerta de inminencia para las comunidades de Roberto Payán y Magüí Payán, en el departamento de Nariño, por cuenta de las acciones de los grupos armados que operan el negocio del narcotráfico en la zona.
De acuerdo con las cifras del organismo, este panorama ha generado que actualmente haya cerca de 6 mil personas víctimas de desplazamiento forzado en Roberto Payán producto de los enfrentamientos entre el Frente Comuneros del Sur del ELN y dos disidencias de las Farc: el frente 30, autodenominado columna móvil Franco Benavides, y el frente Oliver Sinisterra.

-A pesar de que el gobierno anunció que buscaría ayudar a la empresa de Almacenes LA 14, para conservar los empleos que esta genera, el panorama no es muy alentador, pues la empresa tiene deudas cercanas a los 1, 15 billones de pesos y otros problemas económicos que tiene la empresa de la familia Cardona
La familia es dueña de Calima Desarrollos Inmobiliarios S. S., conglomerado que ha tenido que responder por los líos de la otra empresa comercial, pues le sirve de fiador en al menos cinco créditos bancarios de 262.000 millones de pesos y que no han sido pagados dese hace 90 días.
Luego de que se admitiera a Almacenes La 14 en el proceso de reestructuración, la inmobiliaria de la familia Cardona también entraba en el mismo proceso, luego que se hiciera la solicitud el 18 de diciembre de 2020, y el proceso se lleva en paralelo debido a que las dos empresas dependen una de la otra.

-Ante la crisis que se presenta en Necoclí (Antioquia), las autoridades colombianas aseguraron que buscarán soluciones de forma conjunta con el gobierno de Panamá. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la problemática también afecta al país vecino porque los extranjeros varados en Colombia, al no poder seguir su camino vía náutica, optan por llegar a Panamá para así usar medios terrestres que les permitan avanzar por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
En cuanto a acciones concretas, el presidente colombiano Iván Duque, asegura que, junto a Migración Colombia, se hará una “interdicción temprana” para tratar de controlar la actual crisis y evitar otras en el futuro. Él señala que detrás del problema están grupos que aprovechan las necesidades de los extranjeros para lucrarse.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-“Cero complicidad con la trata” es la campaña nacional a la que se suma la Administración #CreoEnPopayán en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el pasado viernes 30 de julio.
En Popayán este delito es invisibilizado, pero a través del Comité Municipal para la erradicación de la trata de personas, se trabaja con un plan de acción con el fin de dar a conocer la gravedad de este flagelo y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar los casos que principalmente están afectando a mujeres, niños, niñas, adolescentes y la población LGBTI.
Desde el programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno se está direccionando este trabajo con el fin de prevenir las finalidades que tiene la trata de personas como son la explotación sexual, el matrimonio servil, los trabajos forzados, la mendicidad ajena y la extracción de órganos, entre otros.
Con el propósito de que la ciudadanía pueda denunciar los casos que tenga conocimiento, el Ministerio del Interior ha habilitado la línea gratuita nacional 018000522020. También pueden dirigirse a la oficina del programa Derechos Humanos para recibir asesoría en la ruta de atención y acompañamiento.

-ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia.

-Una cuarta ola de la pandemia es un escenario posible para Colombia. Así lo señalaron expertos, quienes mencionaron que hay al menos tres factores que podrían aumentar los contagios en las próximas semanas y harían que el país llegará a finales del septiembre a un nuevo pico.
Una de las razones es que, aunque en el país solo se ha comprobado hasta el momento un paciente con la variante delta, en la ciudad de Cali, es muy posible que en Bogotá la cepa ya esté circulando debido a que en el aeropuerto internacional El Dorado no se ha impuesto como norma la PCR para quienes entran y salen, y esta es la única forma real de controlar la entrada de las variantes que circulan en el mundo a Colombia y la capital. Esta variante, como han advertido entidades internacionales, es más contagiosa.
“Esta variante tarda más o menos 11 días en duplicarse, por lo que es posible que hacia finales de septiembre o la primera semana de octubre comience un nuevo repunte de casos que se vea de forma importante a finales de octubre”, explicó el epidemiólogo Jaime Ordóñez en entrevista con Radio Nacional.
Y agregó que otro factor será la celebración del Día del Amor y Amistad que se volverá un escenario de aglomeración y por lo tanto de distribución del virus, esto teniendo en cuenta ejemplo, Semana Santa y el mes de diciembre. “Volveríamos a estos terribles números que tenemos ahora, hacia finales de octubre, durante aproximadamente tres meses”, advirtió el experto.
En esta misma línea la gerente médica de la Clínica Occidente, Diana León, manifestó que las instituciones de salud están en el camino de pedir a la comunidad no bajar la guardia en cuanto a los descensos que se han visto de los caos de covid-19 y recordó que las unidades de cuidado intensivo en algunas instituciones de salud permanecen en altos niveles.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-El Gobernador del Cauca visitó tres obras de alto impacto en el municipio de Villa Rica.
Con el objetivo de conocer de primera mano el avance de estas importantes obras para el beneficio de los habitantes de Villa Rica, en el norte del departamento, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, visitó la Institución Educativa Simón Bolívar, Hospital Nivel I de Villa Rica y la Biblioteca Pública Municipal; proyectos que son financiados a través de recursos del Sistema General de Regalías, del Municipio y de la Gobernación del Cauca.
En el primer momento de la agenda, el mandatario caucano y su equipo de gobierno recorrieron la Institución Educativa Simón Bolívar – Sede Principal, que con una inversión que supera los 9.500 millones de pesos, tendrá en su finalización 36 aulas nuevas, 8 mejoradas, 47 baterías sanitarias, zonas recreativas, una aula de tecnología y una aula máxima. Al día de hoy la obra cuenta con un avance del 32.90 %.
Así mismo se realizó el recorrido por la construcción de la Biblioteca Pública Municipal, que en un área de 192.78 m2 divididos en dos bloques (A y B), tendrá capacidad para 70 puestos de lectura y una dotación de 2.050 ejemplares. El costo total del proyecto supera los 1.100 millones de pesos.
Por su parte, Yesid Peña Carabalí, Secretario de Salud de Villa Rica, expresó que: “esperamos que para enero podamos tener el colegio funcionando, lo mismo que el hospital, este mega hospital que es beneficio para 23 mil habitantes, un hospital que necesitamos, con unas grandes instalaciones y consultorios. (…) Estamos aquí presentes para trabajar”. Sostuvo el funcionario de la administración local.
Finalmente se conoció el avance del Hospital Nivel 1 de este municipio, un proyecto que permite avanzar en defensa de la vida, contando a la fecha con una ejecución de obra del 48.7 % y que tendrá unidades de consulta externa, medicina general, odontología, urgencias, internación, entre otros.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, sostuvo: “hemos hecho un recorrido por tres grandes obras (…) estamos muy contentos de saber que tenemos respuestas para la comunidad. La pandemia nos ha enseñado que necesitamos ir a la vanguardia en materia de tecnología”. El mandatario también dio a conocer que se adelanta en la articulación con el liderazgo del Gobierno Nacional para ejecutar proyectos en materia de telemedicina, buscando siempre las garantías en salud de calidad para los caucanos y caucanas.
Tres obras que transforman realidades, mejorando condiciones de vida en la comunidad desde la salud y la educación, pilares fundamentales para avanzar.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-Estados Unidos destacó a Colombia como potencial destino de inversión para sus empresas en América Latina en un informe que preparó el Departamento de Estado sobre el clima de inversión y que analizó 170 economías del mundo.
El documento señala que, basado en el Doing Business del Banco Mundial, en la región solo Chile y México superan al país en las condiciones para la inversión extranjera y reportó que entre 2018 y 2019 el flujo de estos recursos aumentó en 25,6%, donde cerca de un tercio estuvo destinado al sector extractivo y otro 21% a los servicios profesionales y las finanzas en 2019.
“Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país. Actualmente hay cerca de 450 empresas de EE.UU. en Colombia que generan poco más de 100 mil empleos directos e indirectos. El documento del Departamento de Estado contribuye a la generación de confianza para que aumente la presencia de estas compañías en el país”, explicó la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-La Junta Directiva del Banco de la República informó que, gracias a la reactivación de las actividades, la economía mejoró y por eso decidió incrementar de 6,5% a 7,5% sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año.
Asimismo, en su decisión, la junta comunicó que decidió, por mayoría, mantener las tasas de interés en 1,75%.
Los directivos señalaron que “la tendencia de crecimiento retornó, luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público, según lo sugieren los más recientes indicadores líderes. Al revisar este comportamiento, el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021 desde 6,5% a 7,5%. Sin embargo, la brecha del producto permanece negativa y se mantienen excesos de capacidad en la economía, como lo reflejan las cifras del mercado laboral, en un contexto de alta incertidumbre”.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-La venezolana Yulimar Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de alcanzar 15,67 metros con una gran performance en la disciplina salto triple. Ése número quedará marcado para siempre en su vida ya que fue con el que consiguió su primer oro olímpico y con el que batió un récord mundial que estaba en pie desde hacía 26 años.
La oriunda de Caracas, que tenía una mejor marca personal de 15,43 metros antes de la final, mejoró en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.
Además la atleta de 25 años, que fue plata hace cinco años en Rio-2016 por detrás de Caterine Ibargüen, sucede a la estrella colombiana, que fue décima este domingo con apenas 14,25 metros, en el palmarés olímpico en esta prueba.

-El tenista alemán Alexander Zverev se impuso al ruso Karén Khachánov por 6-3 y 6-1 en una hora y 19 minutos y cosechó una nueva medalla de oro para su país después de convertirse en el campeón de la división individual de tenis masculino.
El quinto del mundo en el ranking ATP, que llegó a la final del torneo olímpico después de dar la gran sorpresa al derrotar a Novak Djokovic por 1-6 ,6-3 y 6-1, hizo historia al convertirse en el primer tenista alemán en conseguir una presea dorada en esta categoría. Para encontrar un oro en esta disciplina había que viajar a los Juegos de 1988, cuando Steffi Graff ganó en individuales femeninos.
El joven de 24 años se llevó la primera manga tras romperle el servicio en dos ocasiones al moscovita, que sólo pudo salvar uno de los tres puntos de “break” a los que se enfrentó en los 50 minutos que duró el primer set.

-Son días muy difíciles para Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo que se suponía que debía ser un evento consagratorio para la seis veces medallista olímpica terminó convirtiéndose en un calvario. Su salud mental no le ha permitido desempeñarse al más alto nivel e incluso la llevó a bajarse de la disputa por algunas medallas. Y mientras se debate sobre sus decisiones, ella abrió su corazón en las redes sociales.
La gimnasta de 24 años utilizó su cuenta de Instagram para mostrar al mundo un revelador video en el que muestra cómo su estado anímico pone en riesgo su integridad física. En sus stories, publicó un video de un entrenamiento en las barras asimétricas en el que pierde el control de su cuerpo y cae desplomada sobre unas colchonetas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password