album-art

Las Noticias de este lunes 04 de octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com

Lunes 04 de Octubre 2021.

-La producción colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba, consiguió este domingo cinco Platino en la octava edición de estos premios del cine iberoamericano.
“El olvido que seremos” se llevó los Platino a mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Actor (Javier Cámara) y mejor Dirección de Arte (Diego López).
La adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ya se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana, había llegado a la gala de los Platino, celebrada en Madrid, con 11 nominaciones.
Mismo número que “La llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante, que finalmente ganó los Platino a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y el propio director), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

-En la vereda Mirolindo, en el municipio de Argelia en el departamento de Cauca fue asesinado la noche del sábado el líder social Ildo Gutiérrez Gómez.
Gutiérrez venia apoyando el peaje comunitario, que es organizado por las comunidades para el desarrollo vial y social del municipio. Así mismo, se destacaba por ser deportistas, promotor del fútbol y organizador de eventos deportivos.
Las comunidades de esta zona responsabilizan del asesinato del líder social a la estructura ´Carlos Patiño´ quienes irrumpieron de manera violenta en la casa del líder comunitario propinándole cuatro impactos de bala que le causaron la muerte.

-Desde la Alcaldía Municipal de Popayán se hace un reconocimiento al esfuerzo que desde el año 2020 vienen desarrollando los diferentes actores de la articulación por el Mes Rosa, hoy, en torno a la campaña “Que no Senos Olvide Vivir”, se continúa con una unión de conocimientos y recursos para que abuelas, madres, esposas, hijas, etc. tengan la posibilidad de acceder a una atención integral en salud, oportuna y sin barreras.
En ese sentido, para la Gestora Social del Municipio, Olga Lucía “Yuyi” Vejarano, quien ha asumido el liderazgo desde su vivencia como sobreviviente del cáncer, “las mujeres que superaron la enfermedad son símbolo de esperanza, son la prueba viviente de que sí se puede salir de él, y muestran la valentía que ellos y sus familias han tenido en esos momentos, por eso, queremos trabajar para que cada día sean más historias de supervivencia las que se puedan contar”.
Por su parte, la Gestora Social Departamental, quien se ha sumado a esta iniciativa, agregó que “Nos hemos reunido para formar un gran equipo, vamos a llevar un mensaje de prevención en todos los 42 municipios del Cauca, porque la salud es un tema esencial para avanzar hacia los logros que tenemos como personas y como sociedad”.

-Las autoridades en Arauca confirmaron la ocurrencia de en un atentado contra el Ejército en el municipio de Tame, donde murió un soldado y tres uniformados más que resultaron heridos.
En medio del nuevo hecho violento en ese departamento colombiano se verificó que los tres militares heridos fueron trasladados a un centro asistencial, donde son atendidos.
El hecho se registró cuando una unidad militar avanzaba en sus tareas de guardia nocturna en el barrio Porvenir, ubicado en pleno casco urbano de Tame, uno de los siete municipios de Arauca.

-Al participar en el primer foro de precandidatos del Centro Democrático en Bogotá, la actual senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal cuestionó seriamente el acuerdo de paz pactado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las extintas Farc. En ese sentido aseguró que “Santos hizo cambios cosméticos durante la renegociación del acuerdo, luego de que triunfara el ‘No’ en el Plebiscito.
“Uribe planteó un gran pacto nacional, pero Santos hizo cambios cosméticos y le puso de título el nuevo acuerdo, y cuáles fueron las consecuencias; la organización de la guerra con la que nos había amenazado, un narcotráfico desbordado que hoy suma 250,000 hectáreas y no se nos puede olvidar que quien hoy es candidato, pero fue ministro de salud en ese gobierno en un consejo de política criminal, sacó como del sombrero de Mago, un estudio no probado por la Organización Mundial de la Salud donde decía que dizque el glifosato daba cáncer”.

-La selección brasileña que se medirá este mes a Venezuela, Colombia y Uruguay en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 comenzó a desplazarse ayer domingo rumbo a Bogotá, donde se concentrará inicialmente para prepararse para los tres partidos.
Los miembros de la comisión técnica de la Canarinha, encabezados por el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi “Tite”, viajaron en la madrugada de ayer desde Río de Janeiro hasta Bogotá y ya están concentrados en el hotel Grand Hyalt de la capital de Colombia a la espera de los convocados.
Los primeros jugadores concentrados en Bogotá fueron los laterales Danile y Alex Sandro, quienes llegaron ayer domingo luego de haber participado el sábado en el partido en que el Juventus se impuso por 1-0 en el derbi contra el Torino por el Campeonato Italiano.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Centenares de brasileños se manifestaron el pasado sábado en las principales ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro en momentos que el gobierno atraviesa su peor momento.
Las protestas en Rio de Janeiro, Salvador, Sao Paulo y Brasilia, además de un centenar de ciudades, fueron convocadas por la “Campaña Nacional Fuera Bolsonaro”, respaldada por una decena de partidos de izquierda, centrales sindicales y el grupo Direitos Já! que reúne a líderes de 19 bancadas.
Aunque las manifestaciones lograron una mayor adhesión de partidos que en movilizaciones pasadas, las bancadas de derecha que rompieron con el gobierno se negaron a participar.

-Ha habido “entre 2.900 y 3.200 pederastas”, sacerdotes o religiosos, en el seno de la Iglesia católica de Francia desde 1950, según constata una comisión que investiga el abuso sexual en la institución y hará público mañana martes su informe, inédito y muy esperado.
Tras dos años y medio de trabajo, la comisión independiente sobre la pederastia en la Iglesia en los últimos 70 años, presidida por Jean-Marc Sauvé, va a entregar sus conclusiones en un informe de “2.500 páginas”, incluyendo los anexos.
Este número de pederastas es “una estimación mínima”, basada en el censo y el análisis de archivos de la Iglesia, la justicia, la policía judicial y la prensa, así como testimonios recibidos por la comisión, aseguró Sauvé.
La cifra se refiere a una población total de 115.000 sacerdotes o religiosos en este período iniciado en 1950.

-Entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre, los servicios de migración de Estados Unidos fletaron 57 aviones para expulsar de su territorio a 6.213 migrantes haitianos, según datos divulgados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En esos 13 días se produjeron cerca del triple de devoluciones a Haití por parte de las autoridades estadounidenses que en los siete meses y medio precedentes, de febrero a mediados de septiembre de 2021, periodo en el que 37 vuelos trasladaron a su país a 2.140 migrantes haitianos en situación irregular.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-La Policía de Cali recibió una alerta de las autoridades de Cúcuta, Norte de Santander, debido a que en un bus que iba a llegar a la capital vallecaucana se trasladaba una menor de edad, que había sido víctima de engaños de ofertas laborales en el departamento de Nariño.
La familia de la afectada había dado aviso a la policía sobre la situación y de inmediato con las características del vehículo pudieron ubicarlos y rescatar a la joven de 15 años.
Se conoce que a través de redes sociales una red de trata de personas, al parecer ubicada en Ecuador contactó a la adolescente quien vive con su familia en Cúcuta, en los mensajes le prometían oportunidades laborales para sacar a su familia de un mal momento económico y que tenían para ella trabajos en Ipiales como mesera, entre otros.

-Debido a las lluvias que no dan tregua desde hace varias semanas en Risaralda, el Ideam en su más reciente boletín declaró en alerta siete de los ríos que atraviesan el departamento, ante el riesgo de ocurrencia de crecientes súbitas que afecten los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico.
De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, “hay una alerta amarilla para los ríos Risaralda, Otún con especial atención en Dosquebradas y Santa Rosa, alerta además en los ríos Chinchiná, Tapias, Frío, Armas y una alerta naranja para el río San Juan con posible afectación en Pueblo Rico”.

-Un derrumbe que cayó sobre varias viviendas en la vereda La Josefina en zona rural de San Luis, Oriente antioqueño, dejó una persona muerta y cuatro heridas. La emergencia ocurrió luego de las fuertes precipitaciones de esta madrugada en la zona.
Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), los heridos fueron trasladados a un centro asistencial del municipio vecino de Puerto Triunfo, donde están siendo atendidos.
El director del Dagran, Jaime Gómez Zapata, confirmó que el deslizamiento ocurrió en la madrugada de este domingo 3 de octubre. Además, tres viviendas quedaron destruidas y otras cuatro con afectaciones en su infraestructura.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Con el objetivo de permitir que todas las personas preseleccionadas en la convocatoria de la segunda fase del programa Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa, puedan entregar la documentación correspondiente, se amplía el plazo hasta día viernes 1 de octubre a las 6 de la tarde.
Los requisitos son necesarios para completar la postulación y deberán enviarse al correo [email protected].

Requisitos:

  1. Fotocopia de la cédula legible
  2. Fotocopia del recibo de agua o energía de su residencia legible (lugar donde vive, NO local/negocio o residencia de algún familiar o cercano y del último mes).
  3. Si se postuló como habitante de asentamiento, debe presentar una carta firmada por el presidente de la junta del asentamiento o quien haga sus veces, donde mencione que el postulado reside allí.
  4. Si se postuló como persona con discapacidad, debe presentar historia clínica o certificación médica que acredite la discapacidad.
  5. Si se postuló como persona cuidadora, declaración juramentada ante notaria (autenticada) que lo acredite como albacea, cuidador o curador de un familiar con discapacidad, donde se incluya la información de la persona con discapacidad a la cual cuida, debe también anexar la historia clínica del familiar o certificado médico.
  6. Si se postuló como asociación, certificación de representación legal/registro de Cámara de Comercio vigente 2021, fotocopia de cédula del representante legal de la asociación y carta formal firmada por el representante legal con listado de asociados con nombre y número de cédula.
  7. Si se postuló como víctima, certificación de registro en la UARIV que lo acredite como tal.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-El presunto responsable de la estafa a la boxeadora Caucana Ingrit Valencia, quien entregó $170 millones a manera de anticipo por una vivienda que sería rematada y que debió desalojar cuando apareció el dueño legítimo del inmueble, fue capturado en Ibagué.
Germán Flórez, apoderado de la deportista, confirmó la detención, señalando que “la Fiscalía nos ha confirmado la captura de Dairo Arias por el delito de estafa. Este hombre fue quien engañó a la deportista y estaremos atentos al desarrollo del proceso”.
En agosto pasado, la medallista olímpica en Río 2016 denunció que previo a su viaje a Tokio para los Juegos Olímpicos entregó $170 millones al hombre, a cambio de una vivienda de $500 millones ubicada en un conjunto residencial de la capital tolimense. La deportista entregaría más dinero a su regreso de las justas.

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Colombia agregó este domingo 1.413 contagios y 29 muertes por coronavirus, cifras con las que totaliza 4.962.054 infecciones y 126.401 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
Según el boletín diario de la autoridad sanitaria, las cifras sobre covid-19 en Colombia están así:
4.804.357 recuperados
4.962.054 casos
126.401 fallecidos
25.670.579 muestras procesadas
15.442 casos activos
Pese a las elevadas cifras que ha tenido Colombia, hoy en el país permanecen activos 15.442 contagios, que representan solamente el 0,31 % del total de infecciones.
Aunque en el país han sido confirmadas en las últimas semanas datos de infecciones similares a las registradas al comienzo de la pandemia, las autoridades continúan en la búsqueda de casos positivos y hoy se procesaron 31.132 muestras, de las cuales 20.280 fueron de tipo PCR y 10.852 de antígenos.
Al margen de estas cifras, el Ministerio de Salud también informó que el viernes, por ejemplo, se aplicaron 300.392 vacunas contra el coronavirus. Los avances han permitido permitido que las dosis suministradas sean más de 40 millones.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-Este martes se cumplirán diez años de la muerte del cofundador de Apple Steve Jobs (1955 – 2011), una década en la que, pese a no haber sacado al mercado dispositivos revolucionarios de la talla del iPhone o el iPad, la firma se ha consolidado como la más valiosa del mundo.

Con Tim Cook al frente, que tomó el relevo a Jobs pocos meses antes de su fallecimiento el 5 de octubre de 2011, la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ha seguido ganando valor en bolsa hasta convertirse en 2018 en la primera empresa estadounidense en alcanzar el billón de dólares.
Con el estallido de la pandemia de covid-19 el año pasado, esta cifra se duplicó y se superaron los dos billones, un hito que la compañía ha mantenido hasta fecha de hoy.
La estrategia de Cook ha sido clara y bien definida desde el principio: consciente de haber perdido la creatividad y visión que Jobs aportaba a la empresa, el nuevo consejero delegado se centró en reforzar y perfeccionar los productos que su antecesor le dejó en herencia, el iPhone y el iPad, además de los ordenadores Mac.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-Cuando el primer proyecto de reforma tributaria presentado en abril de este año se cayó en el Congreso, se agravaron las perspectivas del país de recuperar el grado de inversión por parte de las firmas calificadoras Standard and Poor’s (S&P) y Fitch Ratings.
Sin embargo, la reacción del Gobierno al presentar otro proyecto tributario denominado Ley de Inversión Social, hizo que las agencias internacionales miraran con mejores ojos las perspectivas fiscales, que, aunque no han decidido cambiar su postura calificatoria sí ha bajado su presión a Colombia.
No en vano, la firma Moody`s mantiene a Colombia en grado de inversión, con (Baa2/Negativo) y DBRS (BBB Low/Estable). Asimismo, tanto Ficht como S&P han revisado la calificación al nivel BB+/Estable.
La nota de riesgo de Colombia se estabiliza en los nuevos niveles, como lo evidencian las perspectivas estables de tres de las cuatro calificadoras.
Pero asimismo ha servido el encuentro de la semana pasada del presidente Iván Duque en Washington con las calificadoras de riesgo, donde el Gobierno les explicó las perspectivas de crecimiento y las incidencias de la reforma tributaria. En dicha reunión, Duque les pidió a las agencias que miraran al país con los indicadores que traía antes de la pandemia y mejoraran así sus notas de riesgo.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Espanyol derrotó al Real Madrid en el RCDE Stadium con un gol de Raúl de Tomás en el minuto 17 y otro de Aleix Vidal en el 60 que dejó en nada el tanto de Benzema, el más destacado del cuadro visitante, en el 71.
Los pupilos de Ancelotti no estuvieron acertados en tareas ofensivas, pese a su insistencia en el tramo final, y sufrieron mucho con las contras del anfitrión. El cuadro blanco, de esta forma, encadena tres partidos sin conocer la victoria después del Villarreal (0-0) y el Sheriff (1-2).

-Cinco días después del seísmo frente al modesto Sheriff Tiraspol, al perder en casa en Champions (2-1), el Real Madrid sufrió su primera derrota de la temporada en LaLiga (2-1) en el campo del recién ascendido Espanyol de Barcelona (13º), este domingo en la octava jornada, aunque se mantiene como líder del campeonato español.
Después del empate de la Real Sociedad ante el colista Getafe (1-1), el campeonato español está liderado por un triunvirato formado por el Real Madrid, el Atlético de Madrid (2º) y el propio conjunto vasco (3º), con 17 puntos.

-Después de ocho victorias consecutivas, el París SG concedió su primera derrota de la temporada en Ligue 1, este domingo frente al Rennes (2-0), debido a la falta de acierto del trío Lionel Messi-Neymar-Kylian Mbappé.
Cinco días después de ganar en Liga de Campeones al Manchester City (2-0), el líder del campeonato francés sufrió su primer revés liguero cuando menos lo esperaba, tras los goles de Gaetan Laborde justo antes del descanso (45) y Flavien Tait nada más volver de vestuarios (46).

-El Eintracht Frankfurt, con Rafael Santos Borré titular y en el campo de juego 77 minutos, logró un triunfo impensado y con tintes de hazaña en su visita al Bayern Múnich en el Allianz Arena, luego de imponerse 1-2.
Leon Goretzka abrió el marcador para el líder de la Bundesliga a los 29 minutos, capitalizando una mala salida del equipo visitante.

-En Bérgamo, el Milan se adelantó a los 30 segundos con un gol de Davide Calabria. Sandro Tonali, convertido en pilar del centro del campo rossonero, dobló la ventaja en el 43.
Duván Zapata fue titular, mientras que Luis Muriel entró al minuto 56 por Joakim Mæhle. El delantero costeño recibió una gran ovación del público antes de ingresar. Sin embargo, no tuvo mucha participación el colombiano.
A pesar de un tercer gol, firmado por el delantero portugués Rafael Leao (78), el Milan sufrió hasta el final, aunque la reacción local -gol de penal del colombiano Duván Zapata (86) y de Mario Pasalic (90+4)- llegó demasiado tarde.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password