album-art

Las noticias de este lunes 06 de diciembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Lunes 06 de Diciembre 2021.

-Fuentes de inteligencia pertenecientes a las autoridades venezolanas, confirmaron que ayer en el trascurso del mediodía falleció en una emboscada Hernán Darío Hernández, alias El Paisa, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’.
‘El Paisa’, quien llegó a ser considerado como uno de los más ‘sanguinarios’ jefes de la extinta guerrilla de las Farc, se alejó del proceso de paz en 2018, desapareciendo de la vida pública hasta su reaparición en un video con ‘Iván márquez’ y ‘Santrich’, en septiembre de 2019, en el que se anunciaba la creación de la Segunda Marquetalia.
Hernán Darío Hernández tiene, por lo menos, 35 órdenes de captura vigentes, además de circulares rojas de Interpol que fueron reactivadas este año. También tiene cerca de 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas, falsedad en documento público, entre otros.

-Hombres armados atacaron a tres personas que se encontraban en una vivienda de la vereda San Miguel, municipio de Buenos Aires, Cauca, causando la muerte a uno de ellos y dejando heridos a dos personas más.
De acuerdo con la información entregada por la Policía de la Estación de Buenos Aires, municipio ubicado en el norte del Cauca, en la acción perdió la vida “Luis Eduardo Escobar Bonilla de 37 años y de profesión trabajador del Ingenio la Cabaña, quien presentó un impacto de arma de fuego en zona parietal izquierda con orificio de entrada”.
Además resultaros lesionados por heridas con arma de fuego, Cruz Selena Bonilla, ama de casa soltera y quien presenta tres impactos de arma de fuego en miembros inferiores y Ricardo Escobar Bonilla de profesión agricultor.

-El Plan Social Cauca es una apuesta histórica en materia de inversión integral que llega a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en alianza con la Gobernación del Cauca, y que abarca todos los municipios del departamento, sumándose a los proyectos de gobernanza en el territorio. Estamos #Avanzando con articulación y acción, dando respuesta a las necesidades de los caucanos y caucanas.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Los socorristas rastreaban en poblados cubiertos de ceniza en busca de supervivientes de la erupción del volcán Semeru en Indonesia, que dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos, según el último balance. La repentina erupción el sábado de la montaña más alta de la isla de Java tomó por sorpresa a los lugareños y provocó la huida de miles de personas, con cientos de alojados en refugios improvisados.
El volcán dejó al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a 1.300 personas a cobijarse en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos.

-El Ministerio de Salud de Chile ha confirmó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus detectado en territorio chileno, concretamente en una persona residente en Chile proveniente de Ghana.
El caso ha sido identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su llegada a Chile, el 25 de noviembre, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del primer caso de esta variante en el mundo.
“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (-) de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago”, ha informado la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso en un comunicado.

-Dos explosiones se produjeron el domingo en un campamento de la misión de la ONU en Malí (Minusma) en Gao, en el norte del país, causando daños materiales, constataron periodistas de la AFP que se hallaban en el lugar.
Hubo cuatro impactos en el campamento y solamente daños materiales, según el ejército francés que no precisó el origen de las explosiones.
Las detonaciones hicieron vibrar los barracones y obligaron a los militares a acudir durante dos horas a los refugios.
Este incidente se produce mientras está en curso la reorganización de la presencia militar francesa en Malí, con el final programado de la operación Barkhane.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA

-Cuatro personas perdieron la vida en un accidente de tránsito que se registró en la tarde de ayer domingo, en la vía que conecta los municipios de Guamo y Saldaña, al suroriente del departamento del Tolima.
La Defensa Civil reportó que sobre el kilómetro 126 más 900 metros de este corredor vial colisionó un bus de servicio público adscrito a la empresa Bolivariano contra una camioneta en la que se movilizaban cuatro ciudadanos, quienes murieron producto del impacto.
“El accidente se presenta en Saldaña, donde un bus de la empresa Bolivariano colisiona con una camioneta, al parecer Kia. Deja como resultado cuatro personas fallecidas, los cuatro ocupantes de la camioneta”, explicó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

-El Sindicato de Trabajadores Profesionales de EPM (Sinpro) publicó en los tres principales diarios del país un aviso titulado ‘Llamado urgente a defensor EPM’, en el que solicitó al Gobierno asumir “directamente” las gestiones para el cobro de la póliza.
Además, a congresistas, gremios, academia, empleados y entes de control, unir esfuerzos para defender a Hidroituango de decisiones que consideraron “improvisadas” que “privilegian lo político” y desconocen los riesgos ambientales, sociales y jurídicos.
La presidente de Sindicato, Olga Arango, aseguró que el pago anticipado de la deuda con el BID, con un dólar a $4.000, es la materialización de los riesgos. Solicitó a la Contraloría una revisión especial a este negocio.

-En el municipio de Montenegro, departamento del Quindío, se registró una intoxicación masiva en medio de un evento recreodeportivo donde se congregaron varias delegaciones entre deportistas y acompañantes.
El hecho se presentó puntualmente en el Parque de La Familia, en esta localidad quindiana donde se adelantaba un encuentro departamental de porrismo.
Según el secretario de Gobierno del municipio de Montenegro, Diego Santamaría, el reporte oficial da cuenta de un total de 28 niños intoxicados, todos pertenecientes a uno de los equipo participantes.
Tras consumir arroz con pollo que llevaron sus acompañantes para la alimentación de los deportistas, estos empezaron a presentar síntomas como malestar, sudoración, dolor de estómago, vómito, mareo entre otros.

NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-El Alcalde Juan Carlos López Castrillón, a través de la Secretaría del Deporte, la Recreación y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, realizaron un reconocimiento a 181 deportistas del municipio, beneficiados de la 2ª Convocatoria de “Yo Creo en el Talento del Deportista Payanés”.
Con esta inversión de parte de la Administración Municipal “Creo en Popayán”, se destaca el potencial de los atletas de clubes del municipio que están legalmente constituidos en 3 categorías: 1. Formativa: Aquellos que han obtenido logros a nivel municipal y local. 2. Competitiva: Deportistas con resultados en rangos y niveles departamentales y 3. Alto Rendimiento, deportistas que representan al Departamento del Cauca y a Colombia en todo el mundo.
“Con esta iniciativa que otorga principalmente incentivos, insumos y viáticos, estamos siendo consecuentes con el apoyo al deporte de la ciudad, un tema del corazón de esta Alcaldía de Popayán. A través de su práctica estamos uniendo más a nuestros jóvenes para que vuelvan a creer en Popayán.” Indicó el mandatario.
Por su parte la Secretaria María del Socorro Londoño Ortega, manifestó que: “Popayán es una ciudad de deportistas. Con más torneos, más competencias y más estímulos, estamos marcando la reactivación de la práctica de las actividades deportivas en la ciudad. Nuestro compromiso con el deporte es completo, y aún más con los deportistas jóvenes.”

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-Desde Sucre, en la cordillera central y la parte alta de la cuenca Patía, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, ratifican su compromiso con el desarrollo social y la construcción de paz en el departamento, generando espacios de convivencia y recreación.
Junto a la administración municipal se realizó la “Noche Artística y Cultural por la Paz y la Convivencia”, donde se llevaron a cabo actos de canto, baile, marionetas y otras actividades con las que se destacó el compromiso de la comunidad y la institucionalidad para la creación e impulso del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización.

-Con una protesta frente a la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá, las mujeres del norte del Cauca se declararon en asamblea permanente y le exigieron al gobierno nacional se les presente una salida real frente a la crisis humanitaria y las tensiones territoriales que atraviesan constantemente en la región.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) manifestó:
“Como Autoridad Territorial debe velar por que se brinden garantías de los derechos a quienes habitan los territorios ancestrales y colectivos. Desde hace algunos años el pueblo negro ha venido exigiéndole al Gobierno Nacional que se diseñen y se implemente medidas que permitan la pervivencia y permanencia del Pueblo Negro en sus territorios, pero sobre todo que se cumplan los acuerdos pactados en las mesas de concertación entre el Gobierno y el Pueblo Negro del Norte del Cauca frente a la protección colectiva para que no sea la gente negra de nuestros territorios que siga poniendo los muertos en este país”, dice el comunicado.

“Las mujeres como eje fundamental en el cuidado de la vida y la defensa de nuestros territorios ancestrales, somos quienes sostenemos el tejido social y articulamos los procesos político-sociales. Como dadoras de vida, poseedoras del acervo cultural, portadoras de saberes, pioneras por naturaleza, pilar fundamental en el fortalecimiento de la economía propia desde la conciencia del cuidado; jugamos un papel muy importante y fundamental en la construcción de gobierno propio. Somos conocedoras del valor ancestral que tienen nuestros territorios y de la lucha que dieron nuestros ancestros y ancestras para pagar nuestra libertad, mandato que debemos asumir como garantía de vida para nuestros renacientes”.

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-El presidente Iván Duque, anunció que en Colombia ya se aplicaron más de 58 millones de vacunas contra la covid-19.
El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “llena de motivación seguir avanzando a buen ritmo en la vacunación masiva y en la reactivación segura. Superamos 58 millones de dosis aplicadas y 25 millones de esquemas completos de inmunización”.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a continuar con las medidas de bioseguridad y a no bajar la guardia frente al virus.
A su turno, Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que “al dos de diciembre de 2021, hemos aplicado 58.251.973 dosis del Plan Nacional de Vacunación (PNV). Ese día se reportaron 365.020 dosis aplicadas”.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida de los colombianos en noviembre de 2021 se ubicó en 0.50 %, la variación año corrido fue 4,86% y la anual 5,26 %.
Según indicó el informe, en noviembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 5,26 %, es decir, 3,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,49 %.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “el comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. Dispararon la inflación las comidas al interior y por fuera de hogar”.
Asimismo, señaló que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate (10,17 %), papas (9,88 %) y yuca para consumo en el hogar (4,03 %). Mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-5,10 %), frutas frescas (-1,74 %) y arroz (-1,13 %).

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó este sábado que como consecuencia de los tres días sin IVA que se vivieron en el país, se reportaron ventas superiores a los 30 billones de pesos.
Señaló que tan solo en el último día sin IVA, el cual se realizó el viernes anterior, las ventas fueron de 11.2 billones de pesos, y que la DIAN registró un total de 8.137.934 facturas emitidas ese día.
Dijo también que desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron el último día sin IVA a 700 mil millones de pesos, con 1.890.000 transacciones.
La información oficial precisa además que la alta funcionaria enfatizó que por estas jornadas sin IVA, “ganaron los consumidores que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Juan Guillermo Cuadrado volvió a dar de qué hablar en el fútbol italiano con la Juventus. En esta ocasión, no fue por sus gambetas, centros o buen juego, sino por haber marcado un gol olímpico en la Serie A.
En el juego que su equipo recibía al Génova, el extremo colombiano fue a cobrar un córner y sorprendiendo a propios y extraños ubicó esa pelota cerca al ángulo superior izquierdo de la portería sur del estadio, dejando al golero visitante sin opciones para evitar el gol.

-El fútbol colombiano sigue repudiando la polémica que derivó en el ascenso del Unión Magdalena, que selló su regresó a Primera con un gol en una jugada en la que los jugadores del Llaneros, en lugar de marcar, se quedaron literalmente quietos y dejaron que sus rivales marcaran.
En lugar de felicitaciones para el Unión por su cupo en la Liga Colombiana el próximo año, las redes sociales se llenaron de críticas contra el partido de la B por el insólito gol en los minutos finales en el estadio Macal de Villavicencio.
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció a la polémica que le dio la vuelta al mundo y catalogó el partido entre Llaneros y Unión como una completa “vergüenza”.
“Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, escribió el presidente.
A su vez, destacó que junto con el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, estarán realizando seguimiento a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para que la situación se esclarezca con celeridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password