Las noticias de este lunes 12 de julio 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Lunes 12 de julio 2021.

-348 casos nuevos reportados para el Cauca de Covid-19 en las ultimas horas, estos son : Popayán 193, Santander de Quilichao 21, Piendamó 16, Patía 14, Bolívar 14, El Tambo 13, Caloto 10, Timbío 10, Mercaderes 9, Miranda 9, Buenos Aires 7, Silvia 4, Puerto Tejada 4, Totoró 3, Caldono 3, Corinto 3, Puracé 3, Páez 2, Guachené 2, Guapi 2, Morales 1, La Sierra 1, Sucre 1, Toribío 1, Jambaló 1, Santa Rosa 1.

-Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han aplicado en el país 343.046 dosis de vacunas contra covid-19.
Con este nuevo reporte, Colombia llegó a un total de 21.467.827 dosis aplicadas, de las cuales hay 8.854.755 que corresponden a esquemas completos de vacunación.
Las regiones con más dosis aplicadas son Bogotá, con 4.136.009 vacunas, Antioquia con 3.188.489 y Valle del Cauca con 1.975.840.
Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación se encuentra en etapa 4, en donde los mayores de 40 años podrán acercarse a los puntos de vacunación únicamente con su documento de identificación y la historia clínica, en el caso de personas con comorbilidades priorizadas en etapa 3.

-El Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia adelanta trámites para repatriar los cuerpos de los exmilitares que presuntamente participaron en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.
Hasta el momento se conoce que son 28 las personas implicadas en el magnicidio, 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.
Tres hombres de nacionalidad colombiana, que son exmiembros de las Fuerzas Militares, son los que murieron en medio de los operativos que se realizan en la isla para esclarecer los hechos en los que fue ultimado el primer mandatario.
Dos de ellos fueron identificados como el sargento viceprimero (r) Duberney Capador Giraldo y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina Romero.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-Las autoridades de Florida han informado del hallazgo de cuatro cuerpos más en el edificio derrumbado en la localidad de Surfside, Florida, el 24 de junio, con lo que son ya 90 en total las víctimas mortales confirmadas entre los escombros de la torre de doce pisos.
“El número de muertes confirmadas ahora es 90”, ha explicado la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, recogida en una reunión informativa por el ‘Miami Herald’. Sigue habiendo potencialmente 31 personas bajo los escombros, aunque este número no es definitivo.
En las últimas horas, el Ministerio de Exteriores de Paraguay ha confirmado el hallazgo de dos sobrinas de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, hallados entre los restos del edificio residencial que colapsó a finales del mes pasado en Florida (EEUU).

-El papa Francisco, internado desde hace una semana tras ser sometido a una operación de colon, se dirigió a los fieles este domingo desde su balcón en el décimo piso del hospital donde se encuentra, con la voz un tanto ronca, pero contento por cumplir con su tradicional encuentro dominical.
“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Me alegra poder mantener la cita dominical del Ángelus también aquí desde el Hospital Gemelli”, lanzó el líder de los 1.300 millones de católicos que hay en el mundo, aclamado por unas 200 personas concentradas ante la policlínica, entre ellas mucho personal con batas blancas.
“He sentido mucho vuestra cercanía y el apoyo de vuestras oraciones. ¡Gracias de todo corazón!”, añadió, con voz algo ronca y un poco de tos, pareciendo también sin aliento en algunos momentos.

“En estos días de hospitalización, he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países” destacó, y subrayó: ¡Debemos mantenerlo!

-El multimillonario británico Richard Branson aterrizó ayer domingo sin contratiempos en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, tras pasar unos minutos en la frontera del espacio a bordo de una nave de su empresa Virgin Galactic, un viaje con el que siempre había soñado y un hito para el turismo espacial.
La nave VSS Unity, que también transportaba a dos pilotos y otros tres pasajeros, aterrizó en una pista de la base aérea Spaceport America aproximadamente a las 10H40 locales (15H40 GMT).
“Una experiencia única en la vida” comentó Branson poco antes de volver a la Tierra y convertirse en el primer multimillonario en viajar al espacio en una nave desarrollada por una empresa que él mismo fundó, adelantándose así a Jeff Bezos, que espera conseguir el mismo hito el 20 de julio.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Cuatro miembros de una misma familia fueron asesinados en las últimas horas en el municipio de Cravo Norte, en Arauca.
De acuerdo con información preliminar, hombres armados dispararon de manera indiscriminada contra cuatro hombres en zona rural de la vereda El Corozo, a una hora del casco urbano de Cravo Norte. Las víctimas del hecho violento serían hermanos y tíos de la familia Garcés Garcés y Garcés Rodríguez.
Se trata de los hermanos Juan Garcés Garcés y Raúl Garcés Garcés y sus tíos Joaquín Garcés Rodríguez y Ángel Garcés Rodríguez.
Tras el múltiple homicidio se adelanta un consejo de seguridad en la sede de la Alcaldía del municipio, mientras que en una comisión se desplaza hasta el sitio de los hechos para hacer el levantamiento de los cuerpos para confirmar su identidad.

-Al menos 24 personas resultaron heridas en medio de un accidente de tránsito en la autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción de San Luis. Un bus de servicio público con pasajeros a bordo chocó de frente contra un tractocamión que movilizaba carga y que invadió el otro carril.
Según el reporte, los lesionados se encuentran siete menores de edad sufrieron contusiones y algunas fracturas.
De acuerdo con el sargento Hugo Serna, comandante del cuerpo de bomberos de San Luis, al parecer la causa del accidente fue un hueco que se encontraba en la vía y que uno de los vehículos intentaba esquivar e informó que las personas heridas ya fueron evacuadas y reciben atención médica.
En ese sentido, indicó que algunos lesionados son valorados en el hospital de San Luis y en otros cercanos del oriente antioqueño. Sin embargo, se desconocen sus pronósticos.

-La Secretaria de Salud de Bogotá informó que la capital no tiene dosis de vacunas contra el covid 19 de la farmaceutica de Pfizer.
La entidad informa que cuando el Gobierno Nacional destine dosis de este biológico para la capital, estas serán exclusivas para segundas dosis. Del mismo modo la Secretaria de Salud aseguró que tan pronto Bogotá tenga las dosis disponibles, el distrito realizará un comunicado informando la cantidad de vacunas disponibles y los puntos de vacunación destinados.
Finalmente el comunicado publicado por la La Secretaria de Salud de Bogotá hace un llamado a la calma y respeto de los equipos de vacunación, del mismo modo invita a iniciar el esquema de vacunación con los otros biológicos disponibles.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-Con la instalación formal por parte del Alcalde Juan Carlos López Castrillón, se realizó la I sesión del Consejo Municipal de Política Social – COMPOS, máxima instancia del Sistema de Bienestar Familiar, donde se logró la aprobación de 7 planes de acción de las diferentes mesas temáticas poblacionales con vigencia 2021.
En esta sesión adelantada por la Secretaría Técnica desde el Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno, también se revisaron los avances obtenidos en 2020, quedando el compromiso de trabajar sobre el plan de acción para así garantizar la participación de la Mesa Temática y el Comité de Personas con Discapacidad.
El Alcalde Juan Carlos López indicó que para la Administración Municipal sigue vigente la priorización que se ha hecho por las poblaciones más vulnerables y el reconocimiento de sus derechos, a quienes se les generarán oportunidades de empleo a través de importantes obras de inversión pública en la ciudad.
Para la Secretaria de Gobierno Elvia Rocío Cuenca, “es importante el avance que se ha tenido en este gobierno al ampliar cada vez más la participación de los grupos sociales, garantizando espacios de interlocución tan necesarios en el actual contexto en que vivimos”.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia.

-El Ministerio de Salud mediante la Resolución 971 estableció el procedimiento de recepción, trámite y reporte de las solicitudes de eutanasia en el país.
El documento firmado por el ministro, Fernando Ruiz, además presenta las directrices para las organizaciones y funcionamiento del Comité Científico-interdisciplinarios, para hacer efectivo el Derecho a Morir con Dignidad a través de la eutanasia.
Las orientaciones para la aplicación de la eutanasia están dirigidas al talento humano en salud y personal médico, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB y los cuidadnos colombianos y las personas extranjeras domiciliarias en el país.
“Para las personas extranjeras se requiere contar con domicilio ininterrumpido en el territorio colombiano de un año”, dice.
La resolución confirma que dentro de este proceso se debe tener en cuenta la atención y trámite de la solicitud de la eutanasia, los requisitos mínimos para expresar la solicitud.
“Se debe tener la presencia de una condición clínica de fin de vida, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía, presentar sufrimiento secundario a esta y estar en condiciones de expresa la solicitud de manera directa a través de un Documento de Voluntad Anticipada (DVA)”, señala.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-Óscar David Cometa Peña, Subcampeón Suramericano de Salto Triple en Lima, Perú. El atleta, oriundo del municipio de Villa Rica y del registro de la Liga Caucana de Atletismo, quien integró la selección nacional que participó en el campeonato nacional U20 de atletismo, desarrollado en Lima Perú, el día de hoy 10 de julio, con una marca de 15,24m en la prueba de salto triple, se adjudicó la medalla de plata del campeonato.

-Más de 8.000 kits de asistencia alimentaria serán entregados en nuestra capital gracias al liderazgo del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, y el acompañamiento de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.

-Se socializó con los coordinadores de deporte de los #42MotivosParaAvanzar el cronograma de ejecución de los Juegos Intercolegiados 2021.
Oliver Carabalí Banguero, gerente de Indeportes Cauca, destacó la importancia de este espacio para el exitoso desarrollo de las fases municipales, zonales y departamentales de los Intercolegiados.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-Colombia fue aceptada como miembro de la Agencia Internacional de Energía, en reconocimiento al país como “líder de esta transición energética en América Latina y el Caribe

El presidente de la República, Iván Duque, hizo el anunció desde el municipio de Candelaria (Valle del Cauca) durante la entrega de la Granja Solar El Carmelo, donde también sancionó la Ley de Transición Energética, en la que estuvieron presentes el Ministro de Minas, Diego Mesa; la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el Alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez; el Líder Comercial de Celsia, Luis Felipe Vélez; el representante a la Cámara Gilberto Ballesteros y el senador José David Name.
El Mandatario aseguró que la aceptación del país se dio como reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho Colombia en el impulso de las energías renovables no convencionales, y felicitó al Ministro de Minas, “porque usted supo interpretar también este pedido mío desde el primer día, vamos a trabajar en esta dirección”.
“Hoy quiero también hacerle un reconocimiento la exministra María Fernanda Suárez, una mujer también trabajadora. Usted fue su Viceministro, después usted asumió ese rol, Ministro Diego. Trabajo en equipo, visión de Estado que, además, está contenida en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró.

LA NOTICIA DE ECONOMIA.

-De acuerdo con un reciente informe de la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en EE. UU.), los colombianos se encuentran en el top cinco de los mayores compradores extranjeros de bienes raíces en ese país, advirtiendo que, desde abril de 2019, se habrían invertido cerca de US$1.300 millones por parte de connacionales, superando incluso lo invertido por personas provenientes de países como Brasil, Francia o Alemania.
De acuerdo con esa entidad, los colombianos representan, en ciudades como Miami, el 11% de los compradores extranjeros de vivienda.
Los expertos inmobiliarios, Roberto y Carolina Arenas, de la agencia A&P Alianzas y Proyectos, indican que dicha tendencia al alza en la compra de vivienda por parte de colombianos en Estados Unidos surgió en medio de la pandemia, y como una alternativa para diversificar inversiones, notando la favorabilidad de hacer negocios en mercados más estables que el nacional, y que, a diferencia del imaginario colectivo, no representa costos mayores al de la adquisición de vivienda en el mismo territorio nacional, aunque sí la posibilidad de acceder a mayores rentabilidades.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo) gana en solitario primera etapa pirenaica del Tour, el esloveno Tadej Pogacar (UAE) conserva el liderato de la general del Tour de Francia.
El grupo de Pogacar, en el que viajaban también otros aspirantes al podio como el colombiano Rigoberto Urán, el ecuatoriano Richard Carapaz, el danés Jonas Vingegaard y el español Enric Mas, cruzó la meta casi cinco minuto después de Kuss.
El colombiano Narino Quintara se quedó con el tercer lugar de la clasificación de montaña.

-El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, ganó Wimbledon al batir este domingo en la final al italiano Matteo Berrettini por 6-7 (4/7), 6-4, 6-4 y 6-3, alcanzando el récord de 20 títulos del Grand Slam que hasta ahora compartían Roger Federer y Rafael Nadal.
“Debo un tributo a Rafa y Roger, son leyendas. Son la razón de que esté aquí hoy. Me hicieron ver lo que tenía que mejorar en todas las facetas. En los diez últimos años he vivido un increíble viaje y no voy a parar ahora”, avisó Djokovic con el trofeo en las manos, por fin ovacionado por la central de Wimbledon tras una tarde agitada con los espectadores.

-Italia ganó su segunda Eurocopa tras derrotar a Inglaterra en los penaltis (1-1 al final del partido) con los fallos de Saka, Jadon Sancho y Marcus Rashford desde los once metros.
El combinado dirigido por Roberto Mancini sucedió al equipo campeón de 1968 que ganó la Eurocopa tras superar en la final 2-0 a Yugoslavia. 53 años después, Italia se proclamó campeona.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password