Las Noticias de este lunes 23 de agosto 2021


102.9 FM Estéreo Popayán radiodiezdemarzo.com

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE.

Lunes 23 de agosto de julio 2021.

-Tres jóvenes fueron asesinados en las últimas horas en Santander de Quilichao, Cauca. Según información preliminar, lo hechos sucedieron en zona rural del municipio, a una hora aproximadamente de la cabecera municipal, donde las víctimas se encontraban departiendo en una fiesta.
De acuerdo con lo informado por la Policía, al sitio llegaron hombres armados que dispararon de manera indiscriminada a quien se encontraban en el lugar, ocasionando la muerte de dos personas y dejando heridas a otras dos que fueron trasladadas a un centro médico. Sin embargo, uno de ellos falleció horas después por la gravedad de sus lesiones.

-Colombia aplicará tercera dosis contra la COVID-19.
Luego de que así lo determinara el Comité Asesor de Vacunas, el Ministerio de Salud confirmó que sí se aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia, aunque por ahora sólo se hará en personas que padecen enfermedades que conducen a inmunosupresión.
“Las condiciones para las que se brindará el refuerzo son: trasplantes de corazón; riñón; páncreas; pulmón; intestino; hígado; de medula ósea, después de los dos primeros años. Además de enfermedades como: Leucemia, mieloma, linfoma y síndrome mielodisplásico con quimioterapia; pacientes con patologías autoinmunes; otras que usen alemtuzumab, rituximab, antimetabólicos, inhibidores de la calcineurina, entre otros y pacientes con inmunodeficiencias primarias”, señaló el ministro de salud, Fernado Ruìz.

-La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento de Bolívar reportó graves afectaciones por el nivel tan elevado en el que se encuentra el Río Cauca.
Esta situación ha generado emergencias específicamente en la zona de la Mojana Bolivarense Sucreña, donde decenas de familias se encuentran bajo las aguas y esperando que desciendan los niveles del río para recibir ayudas humanitarias.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres José Ricaurte, expresó que el alto nivel del Río Cauca ha sobrepasado las barreras de contención de los centros poblados y veredas que están a lo largo de esta fuente hídrica tan importante.

-Ayer domingo terminó en Francia las 24 Horas de le Mans, la competencia más importante del mundial de resistencia del automovilismo, que dejó como ganador de la categoría Pro-Am al equipo del piloto colombiano Juan Pablo Montoya.
El piloto de nuestro país, que comparte escuadra junto con Henrik Hedman y Ben Hanley, ocupó el primer lugar de la prueba de la categoría Pro-Am a abordo de un Dragonspeed #21.
Esto significa una nueva conquista del colombiano en el automovilismo mundial manteniéndose además en la élite y superarse en medio de las mismas competencias, luego que en la clasificación de esta carrera haya tenido un traspié.

LO INTERNACIONAL

-China, cada vez más sospechosa por negativa a investigar Covid.
EL portazo que ha dado China a los reiterados pedidos de la Organización Mundial de la Salud para que entregue la información de los primeros casos de Covid que se registraron en Wuhan, a mediados de diciembre de 2019, acrecienta la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio de máxima seguridad.
Los científicos a cargo de la aprobada investigación internacional llevan meses luchando para rastrear y determinar el origen del virus, porque que más allá de encontrar responsabilidades lo que se necesita es tanto conocerlo para tratarlo con mayor eficacia como, controlar sus poderosas mutaciones y, sobre todo, prevenir futuras pandemias globales.

-Los talibanes responsabilizaron ayer domingo a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.
Para “garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria”, los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.
Desde su entrada en Kabul el domingo, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber “fracasado en imponer el orden en el aeropuerto”.

-La salud de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se encuentra “estable”, después de que, según sus familiares, intentara “quitarse la vida” el sábado anterior en la cárcel donde está recluida, informaron autoridades penitenciarias.
“Podemos decir, categóricamente, que su estado de salud es estable. Al momento se encuentra con su familia en el centro penitenciario. La familia va a ser un factor importante para recuperar el estado anímico” de la expresidenta, declaró Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, en conferencia de prensa.
Áñez atentó contra su vida por una “depresión severa” debida a su prolongado encarcelamiento, explicó su hija, Carolina Ribera. Uno de sus abogados dijo que era una forma de enviar “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro”.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Medellín se sumó a Bogotá, Cali y Barranquilla, ciudades que han expresado su intención de recibir a ciudadanos afganos que estarán en condición de refugiados y de manera transitoria en el país mientras regularizan su estatus migratorio.
Las autoridades de la capital antioqueña afirmaron que se tiene la experiencia de la atención brindada a los venezolanos, con programas que ofrecen servicios de salud, educación y alimentación a los hijos de los extranjeros.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, aseguró que la ciudad se solidariza con la difícil situación de Afganistán con el regreso de los Talibanes y estará atenta a las instrucciones del Gobierno Nacional.

-En las veredas Las Perlas y La Primavera, que están ubicadas sobre el Cañón del Micay en Argelia (Cauca), se registraron combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc durante dos días seguidos, que dejaron como saldo la captura de dos delincuentes, además de la incautación de un fusil, una pistola y varios proveedores.
El Ejército Nacional se encuentra en la zona para atender una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la presencia deese grupo armado ilegal que tiene atemorizados a los habitantes de esa región del país.

-La ciudad de Pereira (Risaralda) se convertirá en una capital piloto de Latinoamérica, en el desarrollo de un proyecto que busca intervenir integralmente toda la cadena de venta y consumo de estupefacientes.
La inversión total será de cuatro millones de dólares, recursos que serán aportados por el gobierno de Estados Unidos luego que la ciudad resultara favorecida del proyecto presentado por la Alcaldía a la embajada de este país.
El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, señaló que los recursos serán invertidos en partes iguales en las fases que han sido definidas de intervención social en la ciudad.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-Con una inversión de $324.538 millones, se beneficiarán para su desarrollo y ejecución 75 proyectos de ciencia, tecnología e innovación de todo el país, así lo informó el presidente Iván Duque y el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.
En la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), desarrollada este sábado en Barranquilla, informaron que del total de dichos recursos, $256.168 millones provienen del fondo nacional de regalías y “68.370 millones de contrapartidas departamentales.
En su intervención, el Jefe de Estado afirmó que “el impulso a la ciencia, la innovación y la tecnología en todo el país es una prioridad de este Gobierno y por ello es un compromiso fundamental lograr el cumplimiento de las metas de inversión en este importante sector, lo que permitirá continuar con la reactivación económica del país”.
Entre tanto, el ministro Crissien resaltó que con esta inversión se benefician alrededor de 6,1 millones de colombianos con la generación de 2.000 empleos directos y 4.000 más indirectos.

MOVILIDAD FUTURAS S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN

-A partir de las 6 de la tarde de hoy lunes, el teatro Guillermo Valencia de Popayán será el escenario donde se llevará a cabo el acto de reconocimiento a los deportistas ganadores de la convocatoria Creo en Talento del Deportista Payanés, en la versión 2021.
La reciente versión de la convocatoria entrega estímulos por un valor total de 117 millones 900 mil pesos, a los deportistas ganadores en las categorías: formativa, competitiva y alto rendimiento, logrando una amplia cobertura en el municipio de Popayán para la entrega de estímulos en viáticos e implementación deportiva para las participaciones en eventos federados.
Al evento asistirán 50 de los 222 deportistas ganadores de la convocatoria, representando a los demás atletas, quienes a su vez podrán seguir la transmisión en vivo a través de la fan Page Creo en Popayán, Canal 29 y Alcaldía Municipal.

-La Secretaría de Deporte y Recreación dio apertura a la capacitación en legislación deportiva, dirigido a deportistas y clubes en proceso de constitución, con el fin de otorgar herramientas para su legalización. La formación de los deportistas se realiza de manera presencial en el auditorio del CAM, preservando el aforo de 50 personas, y para quienes no alcanzaron este cupo se les ofrece la alternativa a través de la plataforma digital Meet.
“Se dio inicio a la capacitación en Legislación Deportiva, mostrando un esfuerzo articulado con Indeportes Cauca y la Secretaría de Deporte y Recreación del municipio, con el objetivo de fortalecer y dar a conocer a toda la comunidad interesada, clubes, escuelas, colectivos, en cuanto a sus deberes y derechos dentro de un grupo que conforma y practican el deporte; así mismo, todas las normas y la legislación que hay para ello”, manifestó la Secretaria del Deporte y la Recreación, María del Socorro Londoño.
El curso tiene una duración de 40 horas que serán certificadas por la Secretaría y está dividido en 4 módulos: Administración, legislación deportiva, gestión, comunicación y mercadeo, y aspectos técnicos pedagógicos, con los que se pretende entregar las bases a los clubes deportivos en materia legal.
“Este curso trae consigo como beneficio el conocimiento de las normas, pero también, que puedan conocer la ruta de cómo ejecutar actividades para el cumplimiento de éstas, y poder tener una caja de herramientas para aplicar modelos administrativos, y hacer gestión administrativa al interior de cada una de sus organizaciones”, añadió la funcionaria.

NOTICIA DE REGION.

-Un poliducto que saldría de Yumbo en el Valle y llegaría hasta Popayán en el Cauca y a Pasto en Nariño, sería la solución a los problemas de abastecimiento de combustible que históricamente han afrontado los departamentos del sur del país, en especial, por los bloqueos a la vía Panamericana.
Según explicó Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, este proyecto ya cuenta con la viabilidad técnica y financiera emitida por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, que es una unidad administrativa especial del orden nacional adscrita al Ministerio de Minas.
La viabilidad a este proyecto se da como resultado de la gestión liderada por la Cámara de Comercio del Cauca con entidades como el Ministerio de Minas, Terpel y Ecopetrol, entre otras, que se realizaron para buscar una salida a los problemas de desabastecimiento que afectan a Popayán y al Cauca y que tienen un impacto negativo en el sector productivo y en la comunidad.
La directiva de la Cámara señaló que las gestiones inicialmente se centraron en la construcción de una central de abastecimiento para la capital caucana pero esta propuesta se descartó al no ser la solución adecuada para la región y se enfocó en el análisis de un poliducto que llegará hasta el Cauca: “Con esta obra no tendríamos desabastecimiento de combustible y eso nos beneficia a todos. Además de garantizar el suministro se podría generar una disminución en los precios y todo esto se convertiría en un factor clave para mejorar la competitividad del departamento”, indicó.
Agregó Muñoz Otoya que con el poliducto también se eliminaría un tema de presión que se presenta cada vez que hay bloqueos a la Panamericana, “estamos trabajando en soluciones de largo plazo para los problemas de la región. Con el poliducto, las cadenas de abastecimiento local y la posibilidad de rutas de carga que gestionamos con la mesa de conectividad aérea, estamos trabajando para dar opciones a los empresarios y comerciantes, pero también a todos los caucanos que quieren progresar”, afirmó.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-De acuerdo con Globocan (Observatorio global de cáncer), durante el 2020 se evidenció un incremento del 20% en el número de nuevos casos de cáncer de piel, convirtiéndose así en el tipo de cáncer más frecuente en el país. Sobre esto habló en el noticiero del mediodía la doctora María Soledad Aluma, fundadora de Aurora, el centro especializado en cáncer de piel, quien también es asesora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
De acuerdo con cifras entregadas por Globocan (Observatorio global de cáncer), durante el 2020 se descubrieron 1.522.708 casos nuevos de cáncer de piel y se produjeron 120.774 muertes por este diagnóstico.
Frente a estas cifras, la Liga Colombiana Contra El Cáncer y la Fundación Cáncer de Piel Colombia, se unieron para educar a la población en riesgo en torno al cáncer de piel. Realizarán jornadas educativas virtuales a través de sus plataformas institucionales para enseñar formas de prevención y detección temprana del cáncer de piel.
“Cuando hablamos de cáncer de piel nos referimos a diferentes enfermedades, pero la mayoría tienen como principal factor de riesgo la exposición al sol de forma intencional, es decir, que los rayos del sol principalmente ultravioleta son los que más daño causan en el ADN de la piel, también la exposición a las cámaras de bronceo, hay otros como genéticos, rayos X, medicamentos o inmunosupresión, pero hacemos mayor énfasis en los rayos del sol”, explicó la doctora María Soledad Aluma.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-Con un crecimiento de 48% en las compras con tarjetas tanto de crédito como débito, en la semana entre el 5 y el 11 de agosto, los consumidores han retomado sus transacciones a valores superiores observados durante las últimas dos semanas.
De igual forma, con respecto a 2019, el aumento fue positivo, con una variación del 3%. Estos resultados reflejan una señal de recuperación, en la medida en que más allá de la existencia de un marcado efecto base, los niveles de consumo en la semana de referencia fueron ligeramente superiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.
Para el caso de la dinámica mensual, en lo corrido de agosto el consumo presentó un crecimiento del 5% en comparación con 2019 y del 53% con respecto a 2020, manteniendo de esta forma los buenos resultados. De acuerdo con el índice de consumo mensual de Bancolombia, marzo, junio y julio han sido los meses con el mejor desempeño durante el presente año, en la medida de que se han alcanzado niveles similares a los observados en 2019.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-Miguel Ángel López subió al tercer puesto de la general de la Vuelta a España tras la etapa 9, que finalizó en el Alto de Velefique. El boyacense quedó a 1:21 de Primoz Roglic.
Entre tanto, el ganador de la fracción fue el italiano Damiano Caruso, quien se impuso en solitario ayer domingo y cuyos fuertes porcentajes no hicieron vacilar al maillot rojo Roglic.
Caruso, del Bahrain-Victorious, llegó a meta, luego de más de 70 kilómetros escapado, por delante del líder esloveno del Jumbo y del español Enric Mas (Movistar), 2º en la general.

-Mariana Pajon ocupó el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de BMX disputado el pasado fin de semana en Papendal, Países Bajos.
La pedalista colombiana hizo buenas mangas en la primera fase, ocupando el primer lugar por delante de Felicia Satancial de Estados Unidos. En cuartos de final, la bicampeona olímpica también aseguró su paso a semifinales en la casilla número uno.

-Juan Guillermo Cuadrado sigue siendo un jugador importante para la Juventus de Turín. En el arranque de la temporada de la Serie A, el colombiano volvió a mostrar su valía y aparte de eso, anotó el segundo tanto frente al Udinese como visitante, para el 2 a 2 final.
Tras el regreso del técnico Maximiliano Allegri, Cuadrado buscaba seguir siendo un hombre de confianza para el entrenador y sus demás compañeros. Solamente bastaron 23 minutos para certificarlo con una soberbia anotación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password