album-art

Las noticias de este lunes 25 de octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Lunes 25 de Octubre 2021.

-En operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea capturaron el sábado anterior a Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel’.
El máximo jefe del Clan del Golfo era uno de los narcotraficantes más buscados por Colombia y Estados Unidos, por quien ofrecía cinco millones de Dólares por información que diera con su captura.
El presidente duque lo definió como uno de los hombres más temidos, quien entre sus crímenes se le acusa de “asesino de policías y militares, reclutador y abusador de menores, hecho por el cual estaba en el cártel de los más buscados” aseguró el presidente.
Duque, en rueda de prensa desde Tolemaida, informó que la captura de ‘Otoniel’ se a dentro de la operación ‘Osiris’ y aseguró que este “es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo”. Duque también señaló que esta captura “marca el final del Clan del Golfo”.

-Un triple homicidio tiene consternada a la población de Buga, norte del Valle, pues entre las víctimas, se encuentra una niña de tan solo 9 años.
El hecho ocurrió en el barrio Santa Bárbara, cuando unos hombres ingresaron a una vivienda y dispararon contra dos hombres.
Estos hombres, de 24 y 31 años, se encontraban departiendo en la sala de la casa y murieron de forma inmediata.
En medio del fuego, una de las balas impactó a la menor, quien fue trasladada al hospital San José, donde finalmente murió.
“Rechazamos estos hechos tan lamentables que están sucediendo en Guadalajara de Buga y que haya una menor que pierde su vida, donde las personas que atacaron a los adultos no hayan tenido en cuenta esta situación, es lamentable”, expresó el secretario de seguridad de Buga, Emilio Bejarano.

-La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló en el Vaticano con el Papa Francisco y con la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, quien había sido secuestrada en Malí en febrero de 2017 por un grupo yihadista.
Durante su encuentro con el Pontífice, que se extendió por casi una hora, la vicepresidente y su santidad Francisco conversaron sobre cómo la pandemia de coronavirus ha aumentado la pobreza en el país y de “cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico”.
“El Santo Padre está totalmente consciente de cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico”, que es “la causa de buena parte de la deforestación”, afirmó a los medios.
En ese mismo encuentro la canciller colombiana habló con la monja Gloria Cecilia Narváez, en los Jardines del Vaticano, donde se encuentra la religiosa, que ya recibió la primera vacuna contra el coronavirus.
“Tenerla hoy libre para nosotros es un motivo de alegría”, dijo la vicepresidenta.

-Para ayer domingo 24 de Octubre, el ministerio de Salud confirmó 1.369 nuevos contagios de covid-19 en el país, registrando 291 casos menos que este sábado, cuando fueron 1.660 casos
Por otro lado el Ministerio confirmó 35 fallecimientos, mostrando una disminución de tres casos, en comparación con los de este Sábado cuando fueron 38. De esta manera, el país llega a un total de 127. 067 decesos, desde el inicio de la pandemia.
Antioquia continua en la cabeza de contagios con 368 y 10 fallecimientos, seguido esta Barranquilla con 232 casos. En cuanto a Bogotá, se registraron 171 nuevos contagios y dos fallecimientos.
Los otros departamentos que se mantienen por encima de los 40 contagios nuevos son: Valle 153, Norte de Santander 109, Atlantico 76, Santa Marta 48, Santander 45, Cartagena 44.
En cuanto a la distribución de casos de fallecimientos Norte de Santander tuvo 5, Valle 4, Santa Marta 3, Cauca 2, Arauca 1.

-Lotería del Cauca recibe certificación de calidad Icontec.
Uno de los aspectos más importantes en una empresa, es la confiabilidad que se construye a través de los años de experiencia con sus clientes, por ello, semana tras semana la Lotería del Cauca ha crecido a nivel regional y nacional, al punto de convertirse en una de las principales loterías del país, logros reconocidos y certificados por ICONTEC en el Sistema de Gestión y la Organización en procesos como ventas, realización de los sorteos y pagos de premios.
“Para toda la familia de la Lotería del Cauca, es un orgullo dar a conocer nuevamente a la opinión pública este importante logro conseguido con esfuerzo y dedicación y más aún en medio de actual situación de salud mundial derivada por la pandemia COVID-19”, se indicó desde la entidad.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Los disturbios en el segundo aniversario de la mayor revuelta social de Chile perturbaron la campaña electoral a escasas semanas de la primera vuelta de las presidenciales.
Siete candidatos buscan sustituir al conservador Sebastián Piñera en un escenario abierto pero sobre todo muy incierto, porque según las más recientes encuestas los indecisos oscilan entre el 16% y el 50%. De esta forma ningún candidato tiene el capital electoral para lograr una clara victoria el próximo 21 de noviembre.
El sondeo de Pulso Ciudadano ubica al frente de la liza a Gabriel Boric, de 35 años, diputado de la coalición Frente Amplio, con un 21% de las intenciones, seguido del abogado ultraderechista José Antonio Kast (55), del Partido Republicano, con 16,3%.

-Las autoridades venezolanas han informado de la destrucción de dos campamentos con ocho laboratorios de droga en el municipio Jesús María Semprún, departamento de Zulia, en la frontera con Colombia.
El Comando Nacional Antidrogas, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) han participado en la denominada Operación Militar Ave Fénix IV-2021.
Los dos campamentos, de 32 hectáreas, también contenían 13.800 kilos de clorato de cocaína. El superintendente nacional antidrogas, el mayor general Richard López Vargas, ha informado de la erradicación de 32 hectáreas con 300.200 plantas de coca a escasos metros de la frontera con Colombia.

-El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en un comunicado que los archivos restantes “no se divulgarán completamente al público” hasta el 15 de diciembre del próximo año, casi 60 años después del asesinato de Kennedy en Dallas, Texas, en 1963.
En 2018, su antecesor, Donald Trump, publicó varios miles de archivos secretos sobre el magnicidio, pero retuvo otros por motivos de seguridad nacional.
La Casa Blanca señaló que la pandemia frenó el ritmo del servicio de archivos para revisar los documentos, por lo que se precisa más tiempo.
Biden también explicó que la demora es “necesaria para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores” y que esto “supera el interés público en la divulgación inmediata”.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Convirtiéndose en una noticia que llena de esperanza a todos los colombianos, el acumulado de Baloto Revancha cayó por cuarta vez en el año. Un multiafortunado del municipio de Apartado (Antioquia) se quedó con los $37.000 millones del acumulado, con los que podrá cumplir todos sus sueños.
Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia. Una apuesta automática de los números 02 – 05 – 07 – 20 – 34 y 14 le dio la suerte al ganador del acumulado de $37.000 millones de Baloto, en la red aliada Gana, ubicada en la tienda La Sexta (Calle 103 #71-05).
Cabe recordar que, en este año de reactivación económica por la pandemia, es la cuarta vez que cae un acumulado del juego Baloto Revancha en 2021: en tres oportunidades con Baloto y una con Revancha, entregando más de $131.400 millones en premios multimillonarios en lo corrido del año.

-La institución bomberos de Bello, Antioquia, atendió una emergencia en el sector Altos de Niquía del barrio Niquía Camacol, donde se registró un movimiento de tierra a causa de las intensas lluvias de los últimos días en esa localidad del norte del Valle de Aburrá.
El derrumbe obligó a la evacuación de un restaurante, un lavadero de vehículos y de 21 personas de sus viviendas: trece hombres adultos, siete mujeres y un bebé de 11 meses, según Víctor Hugo Gálvez, director Reducción del Riesgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello.
“Hay un edificio de cinco niveles, en el cual solo habitan tres apartamentos y los tres fueron evacuados. En el costado derecho del lavadero, hay una vivienda de dos niveles que también fue evacuada en el momento”, informó el funcionario.

-El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, anunciaron este sábado que se conformará una mesa técnica para depurar de manera conjunta el censo demográfico, registro civil y el censo electoral en Colombia.
El pronunciamiento surgió tras la polémica que se generó en el país por la discrepancia de las cifras de la Registraduría y el DANE, sobre la población vigente en el país de cara a las elecciones del Congreso y Presidente de la República de 2022.
“Vamos a darle un informe detallado al país de cuantos colombianos somos y vamos a prestar nuestra colaboración de nuestras bases de datos al DANE como también necesitamos las cifras de ellos para depurar nuestro censo electoral”, dijo el registrador Vega.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Como un homenaje a las mujeres que hoy ya no están, las que hoy lo padecen, y quienes vencieron el cáncer de mama, más de 1000 personas participaron de la Carrera 5k, realizada en el marco del Mes Rosa, evento liderado por la Gestora Social, Yuyi Vejarano, con el apoyo de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Popayán, la Gobernación del Cauca y el Hospital Susana López de Valencia,
La actividad se adelantó en el recorrido de la RecreoVia, donde los asistentes hicieron una ‘marea rosa’, pues cada uno participó con la camisa y gorra rosa de la campaña “Que No SENOS Olvide vivir”.

Para la competencia se inscribieron mujeres y hombres de todas las edades, y en la premiación se entregó reconocimientos a los 3 primeros puestos de cada categoría. De igual manera, se exaltó a la mujer que lucha contra el cáncer, representada en María Alejandra Díaz, que corrió toda la carrera y actualmente se encuentra saliendo de la enfermedad, e invitó a todos los presentes a realizarse el autoexamen, ya que así ella detectó el cáncer a tiempo. Asimismo, a los familiares de Adriana Ramos, de la Secretaría de Deporte, quien falleció a causa del cáncer. Finalmente se cerró la jornada con rifas.
Esta iniciativa busca además de promover la salud mental y física a través del deporte, hacer conciencia del cáncer de mama para que sea prevenido y detectado, con el fin de poder tratarlo a tiempo y mejorar la calidad y salud de muchas mujeres caucanas. Esta actividad se suma a las ya desarrolladas durante este mes, donde se brindaron espacios de prevención, campañas de exámenes de mama a bajo costo, y donatón de cabello.
“Terminamos con éxito nuestra carrera 5K, en el marco del Mes Rosa y bajo la estrategia “Que no se nos olvide vivir”, donde mil personas hicieron parte de la carrera, personas de todas las edades y condiciones, donde se tuvo la oportunidad escuchar testimonios de mujeres valientes que aún padecen esta enfermedad. Fue de gran motivación apoyar este programa que lidera nuestra Gestora Social, Yuyi Vejarano, para seguir promocionando la actividad física como una de las maneras de contrarrestar la enfermedad”, expresó la Secretaria del Deporte y la Recreación de Popayán, María del Socorro Londoño.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-A los 90 años de edad falleció don Abraham Larrahondo, padre del señor Gobernador del Cauca.
Fue un agricultor, líder social y político ejemplo de papá, abuelo y amigo, su vida fue dedicada a servir.
Don Abraham junto a su bella familia construyó sociedad desde Buenos Aires para todo el Cauca y Colombia, tuvo retos, dificultades, también sueños que sin duda alguna, avanzó y cumplió.
Gran señor, gran líder, todo un ejemplo de vida. Sus enseñanzas, el gran legado.
“Cómo olvidar una de sus frases “siempre hacia adelante que nadie envidia lo peor”
Chao pa, misión cumplida, viviste en grande. Paz en tu tumba viejo, 100% orgulloso de ti” expresó su hijo Elías Larrahondo Carabalí.
Los grandes no fallecen, dejan sus raíces y vivirán eternamente, que en paz descanse este gran hombre.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.
Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.
La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.
Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.
Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que para una efectiva asignación de recursos del gobierno nacional en todo el territorio, es necesario hacer claridad sobre las cifras de población vigentes.
Así lo expresó el titular de la cartera nacional de Hacienda, al referirse a la discrepancia sobre las cifras de la población en Colombia, en la que están trenzados la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
Sobre esta polémica coyuntura, el Ministro de Hacienda fue enfático en indicar que el tema se debe resolver desde la perspectiva técnica como tal, a fin de establecer cuáles son los cálculos que se hacen sobre tales registros poblacionales.
Agregó en este sentido, que es absolutamente indispensable hacer claridad sobre las cifras que se manejan, esto con el propósito de no afectar la asignación de los recursos nacionales que se disponen para los diferentes territorios del país.
“En el nivel técnico hay que evaluar de qué manera, hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que lleva el registro de esa estadística nacional, puede demostrar la forma como se han venido calculando dichas cifras. Lo que sí es muy importante, es la claridad sobre las mismas, porque eso sí es definitivo en la asignación de los recursos del gobierno nacional”, indicó el Ministro.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-Moody’s dio a conocer que mantiene la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Colombia en Baa2, un nivel por encima del grado de inversión y dos escalones por arriba de Fitch y S&P.
Asimismo, la nota crediticia pasó de negativa a estable. Pero en contexto macroeconómico, Moody’s destaca la recuperación económica del país.
Este hecho no puede pasar desapercibido para destacar la forma como Colombia ha venido recuperando el Producto Interno Bruto (PIB), sino que, a estas alturas del año, muestra que la reactivación ha disparado el crecimiento a niveles insospechados hace dos años. No en vano, el país se dirige a conseguir el mejor PIB de su historia.
Las calificadoras, que le dieron palo a Colombia el año pasado y que siguen con lupa cualquier eventualidad en los indicadores, no cambian de opinión porque sí. A la mano tienen en sus portafolios datos de toda la actividad del país, con mejor producción industrial, más comercio, mejor consumo, mayores ingresos, con el empleo en franca recuperación.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-La colombiana María Camila Osorio fue derrotada en la final del WTA 250 de Tenerife, al caer en sets corridos ante la estadounidense Ann Li, número 60 del mundo.
La norteamerica se impuso con parciales 6-1 y 6-4, en un partido en el que la cucuteña le costó mantener su servicio, aprovechando la rival cinco puntos de quiebre de 10.
La tenista de 19 años cierra una gran semana en territorio español, donde eliminó en primera ronda a la ucraniana Elina Svitolina, número 6 del mundo y siembra número uno del torneo, luego superó a la egipcia Mayer Sheriff, posteriormente a la china Saisai Zhang y finalmente a la italiana Camila Giorgi.

-Uno de los mejores futbolistas que ha dejado el último tramo de las competiciones futbolísticas, es Luis Díaz, pues el guajiro continúa teniendo grandes apariciones en la Selección Colombia y en Porto que llama la atención de clubes importantes del ‘viejo continente’.
Así las cosas, luego de la fallida negociación con el Everton en el remate del último mercado de fichajes, el jugador ya está siendo tanteado por varios clubes, que esperan tener contacto con Porto para el próximo periodo de transferencias.
Ahora, uno de los que se ha sumado a la puja, y ha dejado ver el seguimiento que le está haciendo a Díaz, es el Real Madrid, pues el club ‘blanco’ también está decantado por las condiciones técnicas y explosividad del guajiro por lo que en primer momento se habló de una posible oferta del ‘merengue’.

-El Barcelona condenó “las acciones violentas y de desprecio” sufridas por el técnico azulgrana, Ronald Koeman, a la salida del Camp Nou, donde fue increpado por algunos aficionados tras perder 2-1 con el Real Madrid en el Clásico liguero.
“El FC Barcelona condena públicamente las acciones violentas y de desprecio que ha vivido nuestro entrenador a la salida del Camp Nou”, escribió el Barça en su cuenta oficial de Twitter.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password