Las Noticias de este lunes 7 de septiembre en el GIRASOL el Magazine Informativo de Radio Diez de Marzo

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1813: en Estados Unidos se usa por primera vez el término “Tío Sam” para referirse a este país.
1859: en Londres, entra en funcionamiento el Big Ben.
1946: en Colombia, el conservador Mariano Ospina Pérez toma posesión de la presidencia.
1979: en Japón, la Selección Juvenil de Argentina se consagra campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

NOTICIAS

-El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lidera hoy lunes la jornada de Revisión Estratégica de Seguridad en Popayán (Cauca), en la que se evaluará el impacto de los planes de la Fuerza Pública para contrarrestar las amenazas armadas y garantizar de forma efectiva los derechos de la población.
Así mismo, el Jefe de Estado revisará la Estrategia Nacional de Prevención, Protección e Investigación a Homicidios Contra Líderes Sociales y Defensores de Derechos, (PAO) para el departamento.
Durante la jornada de trabajo el Mandatario estará acompañado por la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios; los integrantes de la cúpula militar y policial, los comandantes regionales y las autoridades civiles.

-El Ministerio de Salud dio a conocer el balance diario de casos de coronavirus en Colombia, en el que reportó 8.065 nuevos casos y 256 muertes, de las cuales 232 son de días anteriores.
Con estos nuevos datos, el número de contagios en el país se incrementó a 666.521 y de fallecidos a 21.412. Además, la cifra de recuperados también se elevó a 518.229, mientras que los casos activos son 125.512.
Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios desde el principio de la pandemia con 225.947 casos, seguido por Antioquia con 89.094.
El mundo suma ya 880.000 muertos y se acerca a los 27 millones de contagios, de los cuales se estima que más de 17 millones de personas ya superaron la enfermedad.
Para el Cauca el Ministeriode Salud reportó 256 casos nuevos de Covid19, para un total de 8399 casos confirmados en esta sección del país.

-El general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, informó que 1.680.000 carros se movilizaron por las carreteras del país, incrementando 10% con respecto al fin de semana anterior, es decir, 145.000 vehículos más.
En las terminales terrestres del país el crecimiento fue mayor: 23.642 pasajeros salieron, 15.000 más que el fin de semana anterior, representando un aumento del 177%. Además, se movilizaron más de 4.000 vehículos de servicio público, un incremento casi del 100%.
Con el incremento del número de vehículos que recorrieron las carreteras del país, también aumentaron los comparendos, “se realizaron 4.800 comparendos, 1329 más; recurrentes por adelantar en zona prohibida y por el transporte informal, donde 157 automotores fueron inmovilizados”, señaló el general Carlos Rodríguez.

-En Colombia no se tienen casos de reinfección de la Covid-19, según confirmó el presidente Iván Duque, al señalar que no se tienen reportes a nivel nacional de este comportamiento de la enfermedad en el país.
El anuncio lo realizó en el marco del Facebook Live, que realiza para responder las inquietudes de los colombianos, en esta oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el coordinador en Colombia de los estudios de la COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Carlos Álvarez.
“No se ha presentado ningún caso de reinfección en Colombia que esté comprobado, en el mundo hay algunos casos que están en exploración y exámenes”, afirmó.
A su vez, agregó que no hay evidencia científica de los casos de reinfección que se estarían presentando en otros países.

-Han pasado seis días desde que finalizó el aislamiento obligatorio e inició la reapertura de la economía en los diferentes sectores del país, como el turismo. Desde el Ministerio de Industria y Turismo señalaron que en la primera semana crecieron las ventas y el flujo de visitantes a los centros comerciales.
“Según las cifras reportadas por el gremio hotelero, cerca del 40% de hoteles han visto aumentos de reserva. De la misma manera la tasa de ocupación ha aumentado en estos días, comparados con los mismos días del mes de agosto entre 3 y 4 puntos porcentuales. Los parques temáticos crecieron en miles de preventas. Los centros comerciales aumentaron sus tasas de aforo. Particularmente es de resaltar el aumento en las ventas del 15% y el tráfico de visitantes del 56% con respecto a los mismos días del mes anterior”, expresó el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo.

-El presidente Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno firmó “documentos de confidencialidad” para iniciar pruebas en pacientes venezolanos con las vacunas anunciadas por Rusia y Cuba contra el covid-19.
Venezuela ha dicho que aspira a producir la vacuna rusa y que medio millar de personas se ofrecieron poara testearla.
Rusia, uno de los principales aliados de Maduro, dijo el 11 de agosto ser el primer país en aprobar una vacuna contra el covid-19, que bautizó Sputnik V.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aprobar una vacuna ‘candidata’ requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.
Durante la pandemia, Venezuela sumida en la peor crisis de su historia contemporánea, ha recibido insumos médicos de Rusia, país con el que mantiene estrechas relaciones desde la etapa del fallecido expresidente Hugo Chávez .

COLOMBIA

-Conmocionada continúa la ciudad de Tunja luego de conocerse la noticia sobre el hallazgo de cinco personas muertas (tres adultos, 2 menores) al interior de una vivienda ubicada en el barrio El Consuelo.
Según se indicó en la evaluación inicial de las autoridades las personas habrían muerto por envenenamiento, ya que no hay indicios de violencia en los cuerpos hallados al interior de la residencia.
Según la coronel María Emma Caro Robles, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, la situación se conoció por la información suministrada por uno de los familiares de las personas fallecidas.

-Hay luto en todo el país por la muerte del empresario Jenaro Pérez Gutierrez en Medellín, quien fue fundador y por 43 años gerente de la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta.
Conocido como ‘el señor de las vacas’ por su gran aporte al sector lechero del país, Jenaro dedicó su vida al desarrollo del campo colombiano y por eso obtuvo varios reconocimientos departamentales y nacionales.
Aún se desconoce la causa de muerte de este hombre que se dedicó al empresariado sin abandonar nunca su pasión por los animales como médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional.

-Tras la reactivación económica de varios sectores y la anulación de restricciones en la movilidad, volvieron a llenarse las calles empedradas de Barichara, Santander, considerado el pueblito más lindo de Colombia.
Más de 20 hoteles abrieron sus puertas para atender a propios y visitantes, los cuales días antes hicieron la reserva para poder acceder a la localidad.
Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara, aseguró que las personas pueden ingresar a la localidad, alojarse en los hoteles, caminar por las calles y visitar espacios abiertos, pero no ubicarse en establecimientos comerciales o culturales cerrados.

-Más de 50 familias damnificadas dejó un vendaval en Chinchiná, Caldas. Viviendas destechadas y vías parcialmente afectadas es el balance de la emergencia que se registró ayer domingo en Caldas.
La Alcaldía de Chinchiná en el centro de Caldas a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo aseguró que 55 familias resultaron afectadas por la emergencia.
Según el reporte del coordinador de Gestión del Riesgo de Chinchiná, Jorge Cárdenas, “se censaron 55 familias cuyas viviendas resultaron afectadas, como consecuencia del aguacero que produjo múltiples inundaciones y destechamientos.

-En una cámara de seguridad del edificio La Ría, ubicado en el barrio Villa Santos, en el norte de Barranquilla, quedó registrado el momento en que la pediatra Dilia Peñaranda Fairuth, de 38 años, fue golpeada en su rostro y pateada por un grupo de personas.
La salvaje agresión se presentó porque la profesional de la medicina les pidió a sus vecinos, quienes tenían una fiesta en la que, según su versión, habían más de 25 personas, que bajaran el volumen de la música.
La pediatra fue incapacitada 15 días tras sufrir algunas lesiones en su rostro y cuerpo.

-Ya comenzó la principal cosecha cafetera del año en Risaralda y crece la preocupación del sector por el déficit de mano de obra para atender el 100% de la recolección, lo que pone en peligro la producción, pues podría caerse el grano si no se coge a tiempo.
De acuerdo con Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda, urge que las autoridades adopten medidas para garantizar que se cuente con los cerca de 50.000 recolectores que se necesitan.
En Risaralda se cuenta con 20 mil recolectores de la región y se requiere de la llegada de por lo menos 25 mil recolectores más para atender la cosecha que ya está comenzando, con la particularidad de que el café, si no se coge cuando florece, se pierde.

-La Fiscalía investiga quiénes serían los responsables del amotinamiento y asonada en la Estación de Policía de San Mateo en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
Según Nidia Pilar Rojas Directora Seccional de Cundinamarca, los hechos dejaron como resultado diez reclusos gravemente heridos y uno fallecido.
El CTI adelanta las labores para recaudar material probatorio y evidencia física, así como citaciones a testigos para escuchar sus declaraciones con el fin de aclarar el hecho y las circunstancias que rodearon el incendio y las razones que promovieron el acto delictivo.

LA NOTICIA DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, recibé de parte de la Fundación Mundo Mujer, en presencia de las autoridades de educación municipal, las obras que construyeron en las Sedes de Pueblillo y Central, para el bienestar de la comunidad liceísta.
Las Obras que se entregan en Pueblillo son: Una Placa Polideportiva totalmente dotada y demarcada, adecuación y mejoramiento de la oficina de coordinación, remodelación completa de los baños.
En la Sede Central, se adecuaron dos canchas: una polideportiva, perfectamente dotada y demarcada para Microfùtbol, Baloncesto y Voleibol. Cubierta totalmente, con vías de acceso y de manejo de aguas lluvias, con puntos eléctricos y totalmente iluminada internamente. Construcción de una cancha sintética de fútbol 8, totalmente enmallada, con vías de acceso, y totalmente iluminada para su uso nocturno.
El acto se inicia con la visita de recibo de las Obras de la sede Pueblillo a las 8 de la mañana de hoy lunes 7 de septiembre y luego aproximadamente a las 9 de la mañana se tendrá una pequeña ceremonia de recibo, en la sede central, informó el rector licenciado John Sandoval Rincón.

NOTICIA DE LA SALUD CON ASMET SALUD, ASMET SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

El jefe de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos, Stephen Hahn, adelantó que podría aprobar el uso de emergencia de una vacuna contra el coronavirus antes de que terminen los ensayos clínicos, algo sobre lo que varios expertos
Hahn insistió en que, de tomarse, la decisión será “científica, médica y basada en datos”, y no una respuesta política a las presiones del gobierno estadounidense para que se apruebe una vacuna.
A finales de agosto, el presidente Donald Trump acusó a la FDA de “retrasar” la aprobación de la vacuna hasta después del 3 de noviembre, fecha en la que los votantes acudirá a las urnas para decidir quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.
De darle luz verde antes de terminar la fase 3 de los ensayos clínicos, EE.UU. se convertirá en el tercer país en aplicar la polémica medida, después de que Rusia y China lo hicieran en agosto.

NOTICIAS DEL CAUCA – PRESENTA LA INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-Los diputados de la asamblea del Cauca, aprobaron el proyecto de ordenanza mediante el cual se crea la sobretasa al deporte, tal como se presentó por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y el gerente de Indeportes Cauca, Olíver Carabalí Banguero.
La sobretasa se fijó en el 1.5% , aunque algunos diputados eran partidarios que se mejorará esa participación para el fomento del deporte y para apoyar a los deportistas.
Los miembros de la duma seccional manifestaron su interés para continuar generando mayor inversión en el deporte caucano.

-Rodeado por jóvenes líderes y autoridades del orden departamental y municipal, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció, desde Popayán, que la entidad sigue adelante con el compromiso de realizar las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.
Con relación a la realización de este proceso electoral, el registrador afirmó que, si el proyecto de reforma al Código Electoral es aprobado, podemos hacer estas elecciones totalmente digitales”, indicó.
Estos anuncios se hicieron en el marco del conversatorio “Participación de los jóvenes en la política y Nuevo Código Electoral”, que contó con la participación del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, y la jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblaciones de la Gobernación del Cauca, Julieth Andrea Muñoz, quienes destacaron los avances que propone el nuevo Código Electoral y su importancia en el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en todas las elecciones.

-La Gobernación del Cauca anunció la pavimentación de la vía Usenda-La Estrella, en el municipio de Silvia según lo dieron a conocer el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí y la secretaria de infraestructura, Ing. Martha Cecilia Ordóñez Ocampo.
Serán 6.5 km que se pavimentarán en los próximos meses. “Estos son 6.5 kilómetros y son sin duda la obra más importante para este corregimiento, en ese ejercicio que seguimos de construir sobre lo construído, porque mejorará sus posibilidades de desarrollo económico y social”, aseguró el mandatario caucano en su intervención.
La ingeniera Martha Cecilia Ordóñez Ocampo aseguró que, según el proyecto, la vía se construirá en ocho meses y tiene un costo de inversión de 13 mil millones de pesos, “eso es lo que tenemos planeado, pero no debemos olvidar que la Pandemia nos reduce un poco la capacidad de trabajo, porque debemos cumplir unos protocolos de bioseguridad que merma el número de personas trabajando en un mismo momento”.

-Las autoridades identificaron a los tres hombres que fueron asesinados en la vereda Seguengue, en zona rural entre los límites de los municipios de El Tambo y Cajibío.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Andrés Solarte Rojas, quien era conductor de servicio público y manejaba los vehículos que van a la zona rural de El Tambo.
Otro de los cuerpos fue identificado como Rubén Darío Ruiz Gaviria de 32 años de edad, del municipio de Argelia, Cauca y Jefferson Fernández de 30 años de edad oriundo de Popayán.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó un balance sobre la reactivación que ha tenido el sector del turismo en la nueva fase de aislamiento selectivo y tras cinco meses de confinamiento que afectó de manera importante al sector.
Según el jefe de la cartera de Turismo, José Manuel Restrepo, en los primeros cuatro días del mes de septiembre prácticamente se duplicó la ocupación hotelera a nivel nacional, si se compara con el mismo lapso del mes de agosto.
Además, cerca del 40% de los establecimientos hoteleros han visto un aumento en las reservas en los primeros días de septiembre, tras la culminación del aislamiento obligatorio en el país.
Actualmente, hay 522 operadores turísticos que están adelantando el trámite respectivo para recibir la certificación pertinente e iniciar sus operaciones, señaló el ministro Restrepo.

TECNOLOGIA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden de obligatorio cumplimiento a la empresa Google LLC, para que implemente medidas acordes con la normatividad colombiana en materia de Habeas Data.
De acuerdo con esa entidad, la decisión se tomó tras determinar que la Política de Tratamiento de la Información (PTI) que maneja esa compañía, incumple en un 52,63% con los requisitos que exige la regulación colombiana.
De la misma manera, la Superindustria pudo establecer que Google recolecta datos personales de los usuarios colombianos, a través de una herramienta que se instala en dispositivos móviles y computadores ubicados en el país.
En ese sentido, la Superindustria pidió claridad a la compañía norteamericana con relación al tratamiento de datos personales y la finalidad para los que se usan los mismos.

ECONOMIA

De acuerdo con un balance de la Federación Colombiana de Cafeteros, en el mes de agosto, la producción registrada del mejor grano del país, que tiene la mayor producción mundial de arábigo suave lavado, alcanzó un millón 91 mil sacos de 60 kg, 3% menos frente al millón 119 mil sacos producidos en el mismo mes, pero de la vigencia anterior.
Así mismo, informaron, desde la Federación que cuando otros sectores de la economía colombiana empiezan a reabrirse, se espera superar y/o alcanzar el estimado de 14 millones en el año civil.
En los últimos 12 meses, incluyendo la vigencia 2019, la producción del mejor grano de Colombia alcanzó 14.2 millones de sacos, 3% más frente a los más de 13,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
De igual manera, en este 2020 se ha llegado a los 8,6 millones de sacos, lo que refleja el 6% menos frente a lo que se dio el año anterior.

CULTURA

El director de cine Francis Ford Coppola presentará en diciembre un nuevo montaje de El Padrino III película de 1990, que contará con un nuevo comienzo y también con un final diferente. “Para esta versión del final de la saga de ‘El Padrino , he creado un nuevo principio y final, he rehecho algunas escenas, planos y partes musicales, afirmó Coppola.
Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, es una conclusión más apropiada para El Padrino y El Padrino parte dos (1972), señaló el cineasta en un comunicado recogido por medios estadounidenses.
Esta nueva versión de El Padrino parte Tres llegará primero a los cines y después al mercado doméstico para conmemorar el treinta aniversario de la película.
Al Pacino interpretó por última vez a Michael Corleone en esta entrega de El padrino, en la que el emblemático mafioso trataba, una vez más y con escaso éxito, de liberar a su familia de los peligros de la vida criminal.

DEPORTES

-Tadej Pogacar ganó la etapa de ayer y Primoz Roglic es el nuevo líder del Tour de Francia.
Hoy hay día descanso. La general esta así.
Roglic es líder, segundo a 21” Egan Bernal, 3ero Guillaume Martin a 28”. Nairo Quintana es 5º y Sexto Rigoberto Uran los dos a 32, Miguel Angel Lopez es 9º a 1`15”.

-Los corredores del Tour de Francia, a través de la Asociación de Ciclistas Profesionales, piden a su público que les anime en las carreteras de forma responsable y respetuosa y a la organización del Tour que refuerce las medidas de precaución “en zonas de velocidad baja” para evitar contagios por Covid-19.

-Mariana Pajón volvió a ocupar el segundo lugar en la segunda serie de la Copa Europea que se disputó en la pista ubicada en Verona, Italia, de la Copa Europea de BMX.
Pajón repitió, de esta manera, lo hecho en la jornada del sábado en donde también finalizó en la segunda casilla detrás de la holandesa Laura Smulders.

-Se corre a esta hora La Tirreno Adriático, una de las carreras más importantes del World Tour del Ciclismo. Están compitiendo Criss Froome, Geraint Thomas, Jakob Fuglsang, Mathieu Vander Poel y Vicenzo Níbali. Los colombianos Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao y Juan Sebastián Molano, además de Juan Diego Alba y Jonathan Restrepo.

-Novak Djokovic, fue descalificado del US OPEN por golpear con la pelota a una jueza de línea después de un juego de los octavos de final contra el español Pablo Carreño.
El hecho se presentó luego de perder su servicio ante Carreño, que daba ventaja 6-5 al español en el primer set, Djokovic sacó una pelota del bolsillo y la lanzó hacia la pared, golpeando, de forma aparentemente involuntaria, en el cuello a una jueza de línea, que cayó al suelo dando un grito de dolor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password