album-art

Las noticias de este martes 02 de noviembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Martes 02 de noviembre 2021.

-El presidente Iván Duque lanzó el “Camino a Cero”, la estrategia de Colombia de largo plazo que orientará la gestión nacional para atender la crisis por el cambio climático, y con la cual, manifestó el mandatario, el país quiere constituirse “en un referente para el acuerdo al que llegaremos en Glasgow”, en el marco de la COP26.
“‘Camino a Cero’, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos. Y no podemos esperar a construir el acuerdo, pero sí podemos ser un referente”, señaló el jefe de Estado en el Pabellón Colombia en Glasgow (Escocia).
El mandatario expresó su agradecimiento al Gobierno de Francia, que apoya el “Camino a Cero” por intermedio de la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD), y añadió que “la mejor forma de recibir apoyo es movilizando recursos por los logros alcanzados. Y esa es la razón por la que queremos vivir la experiencia de los Bonos Verdes y que se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo”.

-Luego de una acalorada discusión que finalmente recibió el respaldo de la Comisión Primera, hoy la plenaria de Senado desarrollará el segundo debate del proyecto de acto legislativo con el que pretende modificar la elección del Fiscal General de la Nación, modificando el artículo 249 de la Constitución Política.
El congresista Roy Barreras, uno de los autores de esta proposición, explicó que se facultará a la Corte Suprema de Justicia para elaborar la terna que nombrará al próximo jefe del ente acusador, ya que, actualmente, quien determina la lista de magistrados para ejecutar esta elección es el Presidente de la República.
“En la práctica se trata de invertir el orden en la elección del Fiscal. Actualmente es el Presidente el que hace una terna entre sus afines o amigos, y la Corte debe elegir a uno de ellos. Con este acto legislativo será un concurso de méritos dirigido por la Corte Suprema el que determinará la terna de la cual saldrá el próximo Fiscal”, explicó el senador.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos parecían ayer lunes estar dispuestos a bloquear una ley de Texas que representa el mayor golpe al derecho al aborto en el país en casi 50 años.
Cuatro de los nueve miembros de la Corte -el presidente, John Roberts, y los tres jueces progresistas-, ya indicaron anteriormente querer congelar esta legislación que, desde hace dos meses, ha limitado drásticamente el derecho de las texanas a interrumpir su embarazo.
Ahora, después de casi tres horas de argumentos orales, dos jueces conservadores designados por el expresidente Donald Trump, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, también expresaron su escepticismo sobre la nueva normativa.

-El Papa ha instado a ser “pobres por dentro” al tiempo que ha rechazado las vías de la riqueza, la fama y el poder porque no dan “la verdadera plenitud” y tampoco llevan a preocuparse de los demás.
“El mundo, de hecho, dice que para ser feliz tienes que ser rico, poderoso, siempre joven y fuerte, tener fama y éxito”, ha denunciado Francisco, tras el rezo del Ángelus, que ha celebrado como es habitual cuando la Iglesia católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos.
Para el Pontífice, “la verdadera plenitud de vida se alcanza” siendo “pobres por dentro”. “Quien se cree rico, exitoso y seguro, lo basa todo en sí mismo y se cierra a Dios y a sus hermanos, mientras quien es consciente de ser pobre y de no bastarse a sí mismo permanece abierto a Dios y al prójimo. Y halla la alegría”, ha dicho.

-La pandemia de covid-19 dejaba hasta el mediodía de este lunes, oficialmente, más de 5 millones de fallecidos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Con corte a ayer a la 1p.m. desde el comienzo de la epidemia se han registrado a causa de la misma 5.014.720 decesos y más de 247 millones de contagios, con un índice de recuperación del 62%. (A la fecha superaron la enfermedad casi 153 millones de personas).
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Hay polémica por la petición que envió el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en mayo pasado para que se evaluara una posible libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, condenado por delitos de violencia sexual contra menores de edad en el país, una solicitud que reveló el programa ‘Los Informantes’.
El INPEC aclaró que la documentación entregada por el entonces director de la cárcel de máxima seguridad de ‘La Tramacúa’ de Valledupar, el mayor Cesar Fernando Caraballo Quiroga, hace parte de un procedimiento que se hace con todos los privados de la libertad sin excepción.
Aclaró que es un Juez de Ejecución de Penas el único competente para decidir sobre la libertad condicional que pueden tener los reclusos. En este caso, el juez Camilo Manrique Serrano negó ese beneficio para Garavito, considerado como ‘La bestia’ por los crímenes cometidos contra niños y adolescentes en el país, y seguirá en la cárcel de máxima de seguridad de la capital del Cesar.

-La Policía Nacional manifestó su preocupación por la violencia e indisciplina durante la celebración de Halloween en el país. Desde la noche del 31 de octubre y hasta la madrugada de ayer 01 de noviembre, a la línea 123 llegaron más de 62 mil requerimientos de los ciudadanos.
De estos, según reportó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Herman Bustamante, 4176 corresponden a riñas, de las cuales 1299 fueron de violencia intrafamiliar, 1018 producto del consumo de bebidas embriagantes y 750 conflictos entre vecinos.
“Preocupa que todavía tenemos un alto porcentaje de riñas”, manifestó el general Bustamante. Entre tanto, otras 4.520 personas denunciaron exceso de ruido o alteración de la tranquilidad.

-Como Juan Carlos Álvarez Fernández, de 38 años, fue identificada la persona que falleció mientras conducía el camión al que le fue activado una carga explosiva al momento de pasar por el corregimiento de Puerto Valdivia, norte de Antioquia.
Los hechos se presentaron en la madrugada de este domingo cuando el automotor pasaba por el sector de la Zorra, en esta vía que comunica a Antioquia con la Costa Caribe.
De acuerdo con las autoridades, en este lugar hay injerencia de los grupos armados ilegales del ELN y del Clan del Golfo. Hasta el momento se desconoce el grupo responsable de esta acción violenta.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-En la tarde de hoy viernes, en la ciudad de Popayán se sintió un fuerte sismo que según el informe preliminar del servicio Geológico Colombiano, tuvo epicentro entre los municipios de Sotará y Rosas, con una profundidad superficial de siete Kilómetros, y con una magnitud de 4.9.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Germán Callejas, informó a la comunidad que se hizo un monitoreo en la ciudad de Popayán y en todos los municipio circunvecinos, donde afortunadamente el reporte que entregan los organismos de socorro es que no hay registro de víctimas ni daños materiales.
“El llamado a la ciudadanía es a que tengamos calma, y a tener todos los utensilios de emergencias disponibles para asumir cualquier eventualidad que pueda pasar, que conozcamos en nuestras viviendas y oficinas los sitios seguros donde nos podamos refugiar en caso de que se presente otro sismo; tener a la mano los teléfonos de los organismos de socorro; tener claro las rutas de evacuación hacia los puntos seguros en nuestra comunidad, y estar preparados para ser menos vulnerables ante una amenaza de sismo como la que se está presentando en el territorio nacional”. Concluyó el funcionario.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-Como un acto de reconocimiento por los dos (2) años de la elección de Elías Larrahondo Carabalí como Gobernador del Cauca, y los logros obtenidos hasta el momento, un colectivo de organizaciones sociales del Cauca realizó un evento de conmemoración al mandatario.
En un emotivo evento cargado de expresiones de gratitud, reconocimiento y respaldo, se dieron cita cientos de personas de organizaciones étnicas y sociales del departamento, con la finalidad de realizar un homenaje al Gobernador del Cauca.
Comunidades del norte, macizo, sur y costa pacífica caucana, principalmente, realizaron una caminata desde el Parque de Carantanta hasta el parque Francisco José de Caldas de Popayán para para desarrollar un acto cultural matizado por música y folclor caucano, con el fin de celebrar la elección de Elías Larrahondo como primer mandatario afrodescendiente de los caucanos.
“Hoy soy el hombre más honrado y comprometido. Hace 2 años exactamente me entregaron una gran responsabilidad para construir en equipo. Vean en Elías Larrahondo un instrumento para construir por el bienestar de todos. Somos un pueblo que gobierna. Por mis venas corre la sangre revolucionaria de Nelson Mandela, me mueve el espíritu luchador de Luther King, y me inspira el gran ejemplo de Barack Obama. ¡Avanzamos en equipo!”, aseguró Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.
“Resaltamos la tenacidad y la fortaleza de Elías para resistir cada prueba que le ha puesto la vida. Hoy tenemos el primer Gobernador negro, hoy decimos que estamos orgullosos de este hombre, un ser humano ejemplo para la región que trabaja por y para la gente”, expresó Francisco José Paz, representante de la delegación de Guachené.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Pese a las solicitudes para abrir la vacunación contra el Covid-19 en nuevas edades, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las decisiones sobre el Plan Nacional de Vacunación solo serán tomadas, primero, con base en evidencia científica, y segundo ‘exlusivamente’ por el Gobierno nacional.
“Las decisiones del Plan Nacional de Vacunación son de responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional, del Ministerio de Salud, en lo que tiene que ver con los grupos que se abren. Sin embargo, nosotros estamos analizando permanentemente la evidencia científica”, afirmó el jefe de la cartera sanitaria.
Por ello, Ruiz anunció que “en el momento en el que haya evidencia científica suficiente, abriremos otros grupos de edad, seguramente. El PNV se ha caracterizado porque es un plan en el que las decisiones se toman con un único criterio, que es lo que la evidencia científica dice”.
De hecho, el ministro precisó sobre cómo se han tomado las recientes decisiones de ampliar la edad para la vacunación en menores. “En la vacunación de niños, hemos tenido todo el consenso de expertos; la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología, quienes han estudiado todo el cuerpo de evidencia. Con base en eso es que tomamos las decisiones”, dijo.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-La tasa de desempleo en Colombia en septiembre fue del 12.1% en comparación con el mismo periodo de 2020 cuando era del 15.8%, confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien reveló que en el caso de los hombres la desocupación era del 9% y de las mujeres fue del 16.4%.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en septiembre se crearon 1.497.000 empleos llegando los ocupados a 21.7 millones, los desocupados presentaron una reducción de 795 mil bajando de 3.7 millones a 2.993.000 y los inactivos son de 15.7 millones.
En este periodo 800 mil hombres ingresaron al mercado laboral y en el caso de las mujeres la cifra fue de 700 mil.

Explicó que del millón 497 mil empleos que se crearon el 55% correspondió a las actividades de comercio, actividades profesionales y alojamiento y servicios. La agricultura fue el sector en donde se destruyó empleo.
El director del DANE manifestó que aún faltan por recuperar unos 500 mil empleos para alcanzar la cifra de 22.2 millones de personas ocupadas en septiembre de 2019.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-El presidente Iván Duque, firmó el Decreto 1299 del 29 de octubre de 2021, el cual reglamenta el subsidio del 25% de un salario mínimo que pagará el Estado a los empresarios y cooperativas que generen nuevos empleos para los colombianos entre 18 y 28 años, así como los beneficios para mayores de 28 años.
La norma firmada por el presidente amplía el decreto del 24 de junio de 2021, el cual determinó el subsidio para la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 18 años, de la estrategia “Sacúdete”.
De esta manera, el decreto ya no se centra en esta sola estrategia y se refiere a la generación de nuevos empleos que correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, para lo cual el empleador recibirá como incentivo un salario mínimo equivalente al 25 por ciento de un salario mínimo legal, por cada uno de estos trabajadores adicionales.
El decreto establece que “tratándose de trabajadores adicionales que no correspondan a los jóvenes, que devenguen y por tanto coticen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 10% de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de esos trabajadores”.
La norma también contempla que “tratándose de trabajadores adicionales mujeres mayores de 28 años de edad, que devenguen y, por tanto, coticen hasta tres salarios mínimos legales vigentes, el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal del 15% de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de los trabajadores adicionales”.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-El Celta de Vigo sumó un punto en el Estadio de Vallecas, dónde hasta ahora el Rayo contaba todos sus partidos por victoria, en un duelo en el que el conjunto madrileño tuvo las mejores ocasiones, sobre todo en la primera mitad. Falcao García y Jeison Murillo fueron titulares.
El equipo madrileño contabilizó cinco remates a puerta en los primeros cuarenta y cinco minutos, siendo los más peligrosos un disparo desde la frontal de Isi Palazón que se estrelló en un poste y un remate por bajo del colombiano Radamel Falcao que despejó bien por bajo el portero argentino Matías Dituro.
La única ocasión con peligro del Celta en la primera parte fue a los 38 minutos por medio del delantero brasileño Thiago Galhardo, que se anticipó a su defensor para rematar un centro desde la derecha y obligó a Stole Dimitrievski a realizar una buena parada.

-Luego de que saliera del campo de juego debido a un fuerte dolor en el pecho durante el partido ante el Alavés el fin de semana pasado, el Barcelona dio a conocer detalles del estado de salud del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.
El equipo ‘culé’ informó a través de su cuenta de Twitter que el delantero será sometido a exámenes médicos durante los próximos tres meses para poder establecer su tratamiento y posterior proceso de recuperación por lo que no estará con el equipo.
Cabe recordar que luego del partido, el jugador salió en ambulancia y estuvo en el Hospital de Barcelona donde se sometió a varias pruebas cardiológicas que le arrojaron como diagnostico la arritmia cardiaca.
“El jugador Kun Agüero ha sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del dr. Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”, dice el comunicado.

-James Rodríguez reapareció en redes sociales, luego de la primera expulsión que tuvo como jugador del Al Rayyan de Qatar. El futbolista colombiano explicó cómo va su recuperación y de paso mostró las heridas que sufrió el fin de semana pasado.
James, de momento, se encuentra en recuperación, pero tal como dio a entender en su mensaje de redes sociales, podría estar de vuelta en los entrenamientos dentro de unos pocos días.
“Después del golpe que he sufrido en el partido ya estoy un poco mejor. Como ven ha sufrido un poco la nariz y la mandíbula. La costilla se llevó la peor parte pero nada para preocuparse. Todo esto hace parte de nuestro trabajo. Unos días más y estaré otra vez entrenando”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password