Las Noticias de este martes 12 de octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Martes 12 de Octubre 2021.

-Dos hechos de violencia fueron reportados en el sur y oriente del departamento del Cauca. En el primer caso reportado en el municipio de Balboa, un grupo armado acabó con la vida de Ruber Erney Dorado, firmante de los acuerdos de paz y estaba en proceso de reincorporación.
De acuerdo a la información entregada desde la zona, el homicidio se registró en el corregimiento de Olaya, donde integrantes del grupo armado, interceptaron al excombatiente y lo asesinaron de varios disparos.
El homicidio del excombatiente se suma al de un campesino que fue atacado por hombres armados en zona rural del municipio de Totoró, en el oriente del departamento del Cauca.
Se trata de William Inagan Tutalcha, quien departía en una discoteca cuando fue abordado por hombres armados que a la fuerza lo sacaron del lugar para luego asesinarlo.

-Ejercito Nacional confirmó que la caravana en la que se desplazaba el gobernador del Meta, Guillermo Zuluaga sufrió ataque.
Según información preliminar no hay muertos ni heridos, sin embargo para sacar al personal del área el ejercito tuvo que prestar apoyo.
Las primera versiones indican que el hecho ocurrió cuando el gobernado se desplazaba por la vereda La Cristalina, en la zona rural de La Macarena, Meta.
De acuerdo con las autoridades, en esta zona del país hacen presencia las disidencias al mando de ‘Gentil Duarte’.

-Por considerar que maltrató a las mujeres de Medellín, las autoridades solicitarán a Migración Colombia la expulsión del holandés que sostenía de una cadena al cuello a una mujer, que caminó en lencería negra por el barrio Provenza. Otra persona estaba grabando a la pareja.
El hecho generó el rechazo de los comensales que disfrutaban de la oferta gastronómica del sector y de los comerciantes que avanzan en la reactivación económica.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que se está trabajando con los comerciantes para recuperar el sector El Poblado, afectado por delitos como el turismo sexual, y este tipo de escándalos van en contra de ese propósito.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Los Gobiernos de todo el mundo respondieron a los impactos sanitarios y económicos de la covid-19 con enormes paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero. Sin embargo, aunque el objetivo de estas medidas era abordar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia entre los pobres y vulnerables y poner a los países en la senda de la recuperación, la carga de la deuda resultante de los países de ingreso bajo de todo el mundo aumentó un 12% y alcanzó la cifra récord de US$860.000 millones en 2020, según un nuevo informe del Banco Mundial.
Incluso antes de la pandemia, muchos países de ingreso bajo y mediano se encontraban en una posición vulnerable, con una desaceleración del crecimiento económico y una deuda pública y externa ubicada en niveles elevados. El volumen de la deuda externa de los países de ingreso bajo y mediano combinados aumentó un 5,3% en dicho año, hasta alcanzar los US$8,7 billones.

-Un vuelo con unos 80 refugiados afganos, entre ellos colaboradores que trabajaron para las autoridades españolas y sus familiares evacuados vía Pakistán, llegó la noche de este lunes a España, informaron el gobierno español y la televisión pública.
El avión militar aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, hacia las 21h00 locales (19H00 GMT), según mostraron imágenes de la televisión pública TVE.
Los ministros de Defensa, Exteriores y Migraciones acudieron al aeropuerto para recibir la aeronave procedente de Islamabad, según informó el gobierno español en un comunicado.
Una fuente del gobierno que pidió el anonimato había confirmado en la jornada a la AFP esta operación para traer a España vía Pakistán a afganos que trabajaron para el país europeo, sin ofrecer más detalles alegando “razones de seguridad”.

-El ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, afirmó que tenía un “enorme reto” por delante después de que el canciller Sebastian Kurz renunciara el sábado y lo nombrara como su sucesor al frente del gobierno.
Kurz, que a sus 35 años es uno de los mandatarios más jóvenes de Europa, anunció el sábado por la noche que dejaba el cargo de canciller, a raíz de la apertura de una investigación contra él.
Afirmando que quería “ceder el lugar para evitar el caos”, el líder conservador, otrora apodado “niño prodigio” austriaco y que ha dirigido dos Ejecutivos distintos en los últimos cuatro años, propuso a su ministro de Exteriores para reemplazarle.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Colombia sigue registrando un número bajo de contagios diarios y muertes por covid-19. El Ministerio de Salud reveló que, en las últimas 24 horas, se registraron 1.089 nuevos casos de covid-19 en el país, mientras que el número de fallecidos fue de 32, de los cuales, 30 corresponden a días anteriores.
Con estas cifras, el total de contagios en Colombia llegó a 4’973.325 y las muertes a 126.655. Desde el Ministerio de Salud hicieron una nueva invitación para continuar con el esquema de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad con el fin de evitar a toda costa un repunte en los casos.

-La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el juez 30 Penal Municipal con función de control de garantías declaró ilegal la legalización de captura en contra Sebastián Medina Jaimes, uno de los presuntos responsables del homicidio del subteniente Juan Pablo Vallejo Martínez, hechos en los que también resultó herido un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá.
Según la información, para el juez la captura fue ilegal ya que no se le respetaron los derechos a Medina Jaimes, porque en un video presentado por la defensa, el capturado estaba herido y lo sacaron de la zona boscosa y cuando ya lo tenían sobre la vía principal, una de las personas que estaba ahí, le habría dado una patada en el rostro.

-En el Congreso se encuentran en trámite varias iniciativas que buscan fomentar la participación, atención e inclusión de las personas en condición de discapacidad en Colombia.
Un informe del DANE en 2018 determinó que en el país hay cerca de 3,2 millones de personas con discapacidad; de ellos, el 7,2 por ciento dijo presentar alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias.
De igual manera, el Ministerio de Salud, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, indicó que las zonas con mayor cantidad de ciudadanos con discapacidades de cualquier tipo son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Nariño, representando el 52% del acumulado nacional.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-En el desarrollo de una Mesa Técnica entre la Secretaría de Educación de Popayán, el Ministerio del Interior y el Pueblo Indígena Yanacona y Kokonuco, se dio viabilidad a la solicitud de la Sede Educativa Yanacona Wawa Khari Pacha Mama, para establecerse como institución educativa independiente, con una propuesta formativa construida desde el pueblo Yanacona encaminada al fortalecimiento de su propia identidad.
Leila Muñoz Cedeño, Secretaria de Educación Municipal, y quién lideró el espacio, mencionó que este es un proceso que con anterioridad viene trabajando en conjunto el equipo de la Secretaría y la comunidad; además, que este mismo mes se emitirá el acto administrativo el cual le permitirá a la Sede Wawa Khari Pacha Mama ser una institución Educativa independiente.
La Sede Educativa Wawa Khari Pacha Mama actualmente hace parte de la Institución Educativa Poblazón del Resguardo Kokonuco, y en palabras de la Gobernadora del Cabildo Yanacona en Popayán, Flor de María Anacona, “es muy importante esta independencia porque todos los pueblos indígenas del Cauca hemos venido avanzando en fortalecernos, y nuestra escuela se direcciona con una propuesta intercultural con enfoque en el rescate de los usos y costumbres del Pueblo Yanacona”.
Wawa Khari Pacha Mama atiende estudiantes de primaria, y visiona complementarse con educación secundaria, completando el ciclo para formar niños, niñas y jóvenes indígenas que reconocen su identidad desenvolviéndose en los diversos contextos como representantes de su cultura.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-Más de 14 medallas conquistó la delegación caucana de deportistas en el Campeonato Nacional de Karate, que tuvo como sede a San Andrés Islas.
El Segundo Campeonato Nacional Interligas e Inter-clubes de Karate en las categorías Infantil (12 a 13 años), Cadete (14 a 15 años), Junior (16 a 17 años) y Sub21, se llevó a cabo en San Andrés Islas, del 6 al 10 de octubre del 2021, donde la delegación caucana se destacó significativamente.
Así lo reconoció Oliver Carabalí Banguero, gerente de Indeportes Cauca: “Acompañamos a los más de 50 jóvenes que compitieron en las diferentes modalidades. El Gobierno Departamental 42 Motivos para Avanzar ratifica su compromiso con el deporte de alto rendimiento. Estamos devolviéndole la dignidad al deportista caucano”.

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Invima autorizó ensayo clínico de vacunas contra el covid 19 de la empresa farmacéutica Inovio, la cual se encuentra en fase tres del ensayo global.
“Inovio se complace en compartir la noticia de la autorización regulatoria para proceder con nuestro ensayo de fase 3 en Colombia. Con las tasas de infección por covid-19 aumentando en muchas áreas y con un acceso aún limitado a las vacunas en muchos países del mundo, agradecemos a las autoridades de salud por apoyar nuestros esfuerzos para hacer que más vacunas estén disponibles y sean accesibles”, dijo Joseph Kim, presidente y director general de Inovio.
La vacuna funciona por medio de ADN para covid-19, INO-4800 y esta en fase de ensayo clínico en varios países, con un enfoque en América Latina, Asia y África; entre ellos Brasil, Filipinas y México.
“El estudio del segmento global de fase 3 de Innovate evaluará la eficacia de INO-4800 en un régimen de dos dosis (2,0 mg por dosis), administradas con un mes de diferencia, en una aleatorización de 2 a 1 en hombres y mujeres no embarazadas, mayores de 18 años”, dijo la entidad en un comunicado.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-El Presidente Iván Duque Márquez sostuvo este lunes una productiva reunión con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass, en la que ratificó la solidez y la confianza institucional que ofrece Colombia a la inversión privada y en la que se aseguraron compromisos de financiamiento de la entidad hasta por USD 2.000 millones para este año.
El Mandatario manifestó que el programa se ejecutara sobre cuatro ejes que tendrán un financiamiento para el 2022, de entre USD 1.200 millones y los 2.000 millones. Los temas a los cuales estará dirigido serán: cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud en la pospandemia y la agenda de juventud.
“Fue una reunión muy positiva que tuvimos con el Presidente David Malpass. Se cierra el paquete de financiamiento para el año 2021” hasta por USD 2.000 millones, dijo el Jefe de Estado al salir del encuentro, sostenido en la sede del Banco Mundial en la capital de Estados Unidos.
Al encuentro asistieron, entre otros, la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; el Embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; el Representante de Colombia ante el Banco Mundial, Santiago Pastrana, y el Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-El impacto de la emergencia sanitaria y el esfuerzo para atender sus efectos entre los colombianos, hizo que el gasto del Gobierno se incrementara considerablemente durante este año.
Esta situación se vio reflejada en las previsiones que se hicieron en el marco fiscal de mediano plazo, en el que se preveía un déficit de 8,6% para este año.
Sin embargo, análisis privados prevén que esta cifra puede ser menor y que incluso el mismo Gobierno está valorando esta situación para modificar esa meta.
Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señala que incorporando el impacto fiscal del proyecto de Inversión Social del Gobierno, los ingresos estimados por la estrategia de modernización de la DIAN, los mayores ingresos por concepto de las enajenaciones en los próximos años y factores adicionales por el lado de los ingresos y los gastos, “estimamos que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubique en menos de 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, para luego disminuir a 7,5% del PIB en 2022”.
Por su parte, explica el informe, la deuda bruta del GNC se ubicaría en 66,9% del PIB en 2021 y 69,4% en 2022, como resultado de la mayor necesidad de gasto para la atención sanitaria y social de la pandemia, y la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Al-Rayyan cayó el domingo 4 – 3 contra el Al-Wakrah en la Ooredoo Cup que es la Copa de Catar. Los dirigidos por Laurent Blanc son últimos de su grupo en este torneo a sumar su segunda derrota. James Rodríguez de nuevo no estuvo convocado.
El colombiano ya tiene el alta médica luego de sus problemas físicos y el club indicó que ya se entrena con sus compañeros. El pasado 23 de septiembre fue presentado oficialmente en el Al-Rayyan, pero por molestias en el sóleo no ha podido jugar.

-El preparador físico de la Selección, Carlos Eduardo Velasco, escribió un enigmático mensaje donde claramente mostró su enojo con lo que pasa alrededor del combinado nacional.
“Es tan difícil para un ser humano hablar bien de otro y reconocer las virtudes en vida, mezquindad en muchos sin argumentos… El odio los consume por dentro, qué pena, ¿por qué tenemos que destruir lo que tanto cuesta construir, Dios bendiga la humanidad?”, escribió Velasco.

-El argentino Gustavo Alfaro, Seleccionador de Ecuador en estas eliminatorias a Catar 2022 y quien enfrentará a Colombia el Jueves en Barranquilla ha dicho lo siguiente:
“No estaba en los cálculos perder el domingo anterior. Es un resultado que nos puede llegar a complicar. Estos puntos que nosotros no sacamos aquí hay que sacarlos (en otros partidos) en condición de visitante, porque nosotros hemos perdido puntos de local contra Perú (derrota 2-1) y contra Chile (0-0)”, expresó Alfaro en rueda de prensa tras el revés en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password