Las Noticias de este martes 15 de septiembre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1950: en Colombia sale al aire la emisora cultural HJCK.
1953: por primera vez una mujer presidió la Asamblea General de Naciones Unidas, Vijaya Lakshmi Pandit de la India.
1976: la Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22.
2017: atentado de la estación de Parsons Green de Londres.

NOTICIAS

-Colombia alcanzó los 721.892 casos de coronavirus, de los cuales han muerto 23.123 personas y se han recuperado ya 606.925.
El Ministerio de Salud dio a conocer el balance diario de contagios, informando 5.573 casos nuevos y 199 muertes, de las cuales 177 se han registrado en días anteriores.
Para el Cauca ese informe reporta un total de 65 casos nuevos de Covid19: Popayán 60, Puerto Tejada 1, Santander de Quilichao 3, Silvia 1.
Además, desde la cartera de Salud señalan que 90.319 casos aún están activos y que Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor número de contagios al superar los 242.007.

-El presidente Iván Duque aseguró que la etapa de aislamiento selectivo en Colombia irá, al menos, hasta el final de la emergencia sanitaria, es decir, el 30 de noviembre.
“Lo que queremos es que esta etapa de aislamiento con distanciamiento sea la que lleve la pauta por lo menos de aquí hasta el 30 de noviembre, pero, claro, la adaptación debe ser total y hay que seguir usando tapabocas y distanciamiento”, dijo Duque.
El presidente se pronunció de esta manera a propósito de los 14 primeros días de aislamiento selectivo, de modo que reiteró que seguirán los monitoreos para determinar si las aglomeraciones detonaron el crecimiento de casos en esos días.
Por su parte, el consejero presidencial económico y de transformación digital, Victor Muñoz, aseguro que le preocupan “los rebrotes y los nuevos fallecimientos en ciudades como Bogotá por las aglomeraciones de los últimos cinco días”.

-El Consejo de Estado ordenó a la Nación indemnizar con más de 23.000 millones de pesos a las familias de los 11 diputados del valle asesinados.
Esta importante decisión se da tras más de 13 años de la muerte de estas personas a manos de la extinta guerrilla de las Farc.
El Consejo de Estado no solamente considera la Nación como responsable, ordenándole pagar la millonaria indemnización, sino que también deberá hacerse un acto público de aceptación de responsabilidad y pedir perdón por lo ocurrido.
El fallo estable que el organismo encargado de cancelar las indemnizaciones será la Defensoría del Pueblo.

-El Invima, autorizó en Agosto el desarrollo del ensayo clínico en Colombia de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.
Sin embargo, antes de dar inicio al enrolamiento de los voluntarios en el país, Janssen debía hacer llegar al instituto los datos provisionales posteriores a la dosis uno de seguridad que incluyen eventos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad (respuesta protectora contra el virus), que se realiza en Bélgica y Estados Unidos.
El pasado jueves, se recibieron los resultados correspondientes al estudio fase 1/2 de los voluntarios que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país.
Así las cosas, el Invima autorizó el reclutamiento en el país de los voluntarios para evaluar la eficacia y la seguridad de esta vacuna. Este proceso comenzará el próximo lunes 21 de septiembre.
El director del Invima, Julio César Aldana, dijo que hay varias iniciativas de farmacéuticas que han pedido otros ensayos clínicos de vacuna contra COVID-19 y que han tocado la puerta del Invima para realizar estas pruebas en el país.

-El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que aunque no se tienen cifras exactas se estima que Colombia actualmente tiene entre el 20 y 40% de la afectación por la pandemia de la Covid-19 a nivel nacional.
Ruiz aseguró que todavía falta mucho para decir que la epidemia ha pasado en el territorio colombiano.
Agregó que en el país se está realizando un estricto seguimiento a las cifras de la pandemia para determinar la real afectación que ha tenido la enfermedad.
El Ministro destacó que en el país en los últimos días se ha disminuido el número de contagios y hasta de victimas del coronavirus.
Subrayó que con las más de 10 mil camas de UCI que se tienen, hay un margen de tranquilidad para abordar la epidemia.

-Pese a haber salido campeón con el Junior en la Superliga ante el América el pasado viernes en el estadio Pascual Guerrero, el entrenador uruguayo Julio Comesaña dejó de ser técnico del equipo de Barranquilla.
Luis Amaranto Perea, hasta hoy asistente técnico del equipo, queda como entrenador encargado del cuadro ‘Tiburón’ para el importante encuentro del próximo jueves ante Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores.
Aún no se conocen las razones de la sorpresiva renuncia de Comesaña del primer campeón del año 2020 en el fútbol colombiano.
Comesaña tenía contrato con la escuadra de Barranquilla hasta diciembre de este año y ya había anunciado que se retiraría del fútbol una vez terminara el 2020.

-Científicos europeos y estadounidenses encontraron posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Detectaron un gas fétido que atribuyen a microbios suspendidos en las nubes.
Aunque este mundo había sido poco explorado porque no se tenía esperanza de vida, en las últimas horas se publicó un estudio que abre la posibilidad de que haya vida en Venus.
El hallazgo es preliminar y necesita ser confirmado, pero da cuenta de una cantidad importante de fosfina en Venus, que es 10.000 veces más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos.
La fosfina también se encuentra en la atmósfera del planeta Tierra y es un derivado fétido y tóxico del fósforo. Este elemento se ha usado insecticida y es un residuo de la producción de metanfetaminas.

COLOMBIA

-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegaría al país en los próximos días, después de un viaje a Guyana.
La visita se da por el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre los gobiernos de Iván Duque y Donald Trump.
El paso de Pompeo se da en medio de la campaña del presidente republicano y la elección, que apoyó el gobierno Duque, del cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del BID.
El narcotráfico y la situación de orden público en el país estarán sobre la mesa durante la visita del jefe de la diplomacia norteamericana especialmente por la expectativa que genera la lista que Trump dará a conocer en los próximos días sobre los países que colaboran en la lucha contra las drogas ilícitas.

-A través de su cuenta en Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, informó que le fue diagnosticado un linfoma de Hodgkin, una especie de cáncer linfático, razón por la que permanecía hospitalizada desde hace casi dos semanas en el centro médico Imbanaco.
Roldán aseguró estar Dispuesta a asumir esta nueva prueba, y llevar adelante este tratamiento como una oportunidad excepcional de demostrar, como vallecaucana que es invencible, que de hecho es uno de sus lemas de gobierno: El Valle Invencible.
El pasado 2 de septiembre, la Gobernadora del Valle fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Imbanaco por afecciones respiratorias.
Los especialistas en salud le realizaron tres pruebas PCR para descartar un COVID-19, todas salieron negativas. Sin embargo, una radiografía de tórax no mostró buenos resultados, por lo que dejaron a la mandataria hospitalizada por unos 10 días, para dar con un diagnóstico preciso.

-La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, unidad militar asignada a los municipios del Pacífico de Nariño, informó a través de un comunicado de prensa sobre la activación de un artefacto explosivo que terminó con cuatro militares heridos, todos integrantes de un equipo de erradicación forzosa que cumplía con su labor en zona rural de Tumaco.
La información entregada por los militares indica que la explosión fue provocada por unos perros que se encontraban en el sector cuando las tropas se acercaban en movimiento hacia el área donde se adelantarían dichas labores contra el narcotráfico, por ello no hubo una afectación grave contra los militares, sin embargo de manera preventiva fueron evacuados en helicópteros por los efectos de la onda explosiva.

-Las autoridades en el Valle del Cauca investigan una fosa común encontrada en el sector conocido como Puente Palo, zona rural del municipio de La Cumbre al sur del departamento.
Los hechos se registraron hace un par de días cuando se denunció el hallazgo de unos cuerpos en descomposición. Inmediatamente las autoridades acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los restos mortales de las personas.
Según el reporte preliminar, habrían sido hallados en el sitio seis cráneos y otros restos óseos humanos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, tanto el CTI de las Fiscalía, como la Policía Metropolitana de Cali, realizarán las labores de levantamiento de los restos y posterior investigación de las causas, así como la fecha del deceso y la identificación de los restos.

-Habitantes del centro poblado de San Felipe en el departamento del Guainía, en límites con el vecino país de Venezuela, denunciaron una vez más la falta de soberanía de la Armada Nacional y el abuso por parte de la guardiana Venezolana.
Esto se da luego de que al parecer retuvieran e incautaran de manera ilegal una embarcación que venía desde Inirida por el Río Negro.
Vidal Olaya, dueño de la mercancía que fue incautada el pasado fin de semana, y aseguró que los 30 tambores de gasolina y las tres toneladas y media de víveres que transportaba desde Inirida para comercializar en el Guainía, contaban con todos los documentos legales, como permisos y facturas, al igual que la embarcación.

Las autoridades iniciaron las investigaciones con el fin de esclarecer el asesinato de dos mujeres que practicaban deporte en bicicleta en la loma Las Candelillas, en la vía que de Montelíbano conduce a Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.
De acuerdo con el informe de la Policía, al lado de los cadáveres dejaron un panfleto con siglas alusivas a la banda criminal Los Caparros y con frases ofensivas contra las dos mujeres.
Las víctimas fueron identificadas como Melisa María Romero (27 años), de oficio comerciante y Taniusca Romero Sibaja (12 años), integrantes de una misma familia.
Las dos mujeres recibieron varios disparos con arma de fuego mientras conducían las bicicletas y quedaron a un costado de la carretera, según testigos.

-El archipiélago de San Andrés que recibía más de un millón de turistas al año, lleva por lo menos seis meses sin recibir uno solo, luego de que desde el pasado 18 de marzo, el gobernador Everth Hawkins cerrará la isla como medida para evitar la propagación de la Covid -19. La situación generó una crisis económica entre sus habitantes quienes reclaman la intervención urgente del Gobierno Nacional.
San Andrés, que durante años llamó la atención de miles por su mar de los siete colores, ahora lo hace por la crisis económica que viven los más de 60 mil habitantes, quienes dependen de las actividades destinadas al turismo. Sus habitantes, comerciantes, hoteleros, vendedores ambulantes, pescadores y prestadores del servicio turístico lanzaron un SOS para poder salvar a la Isla, denominada ‘El Tesoro de Morgan’.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Esta semana el Departamento Nacional de Planeación -DNP reconoció al Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC, como una de las entidades que más aporta a la innovación del Departamento del Cauca. Así quedó registrado en el ranking publicado por esta entidad de la Presidencia de la República de Colombia.
El reconocimiento se conoce justo cuando el CREPIC acaba de cumplir sus primeros 20 años de labores ininterrumpidas trabajando por la construcción de una mejor región, fortaleciendo procesos innovadores y productivos para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
“Durante todos estos años hemos tejido redes de confianza y articulado sueños en el sector rural; acercando el conocimiento académico a soluciones reales de las comunidades, siendo ambientalmente responsables y educando al campesino para un mundo cambiante”, aseguró la Directora Ejecutiva del CREPIC, Marcela Torres.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que se introducen en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras), que producen una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y modifican la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento.
Su clasificación depende de los usos que se les dé. Un consumo es problemático cuando este afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias, como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley.
El consumo inicial, así sea esporádico, genera un mayor riesgo para el individuo de caer en un abuso o dependencia de la sustancia.

NOTICIAS DEL CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-El director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl Humberto González Flechas, informó que fue capturado otro sujeto, investigado por la masacre de seis personas en el corregimiento de Uribe, jurisdicción del municipio de El Tambo.
El funcionario dijo que se trata de Edier Montenegro Muñoz, alias ‘Cristian’, quien junto a Maritza Serna Becoche, alias ‘Maritza’, capturada en otra operación, sería responsable del homicidio colectivo que se registró el pasado 21 de agosto en la vereda Ortega.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de la Policía y el Ejército, hicieron efectiva una orden de captura contra el indiciado, señalado como el responsable de llevar a las víctimas de sus entornos permanentes y laborales, el día de los hechos.

-Mientras comunidades indígenas en el departamento del Cauca adelantaron una audiencia pública en la que se denunció y rechazó la violencia que está afectando a los nativos, se conoció del asesinato de un comunero y de la desaparición de otro más.
Los hechos se registraron en la vereda La Floresta en zona rural del municipio de Suárez en el norte del Cauca, donde hombres armados acabaron con la vida de Luis Arley Chaguendo un comunero indígena de 24 años de edad perteneciente al registrado de Tacueyó en Toribío.
De acuerdo a las autoridades tradicionales el cuerpo presentaba once impactos de arma de fuego. De igual forma, se dijo que se desconoce la suerte de Cristian Leonardo Sánchez, otro nativo que acompañaba a la víctima.

-La semana de la movilidad: La seguridad vial se toma tu región, se inició desde Popayán para todos los municipios del Cauca buscando fortalecer los conocimientos en seguridad vial, el fomento del respeto, la tolerancia y la solidaridad ciudadana.
Con una serie de talleres virtuales dirigidos a los transportadores, conductores, motociclistas, funcionarios de las secretarías de tránsito y transporte y comunidad en general, se adelanta la semana de la movilidad que se extenderá hasta el próximo viernes.
Es coordinada por el ministerio del transporte, la secretaría de infraestructura del Cauca, las alcaldías y la agencia nacional de seguridad vial.

-Una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército y la Armada Nacional permitió la ubicación y destrucción de un laboratorio en el que se procesaba una tonelada de pasta base de coca al mes en la Costa Pacífica del Cauca.
Según las autoridades, el resultado se produjo en la vereda La Estrella, jurisdicción del municipio de López de Micay, donde una persona identificada como Alirio Alomía Aragón fue capturada en flagrancia.
Asimismo, fue encontrado un semillero de plantación de hoja de coca, conformado por cuatro estructuras de un laboratorio para el procesamiento, así como un alojamiento para 20 personas, una sala de máquinas y cuatro armas de fuego.
De acuerdo a la Fiscalía, dicho semillero, ubicado en el Cañón del Micay, era utilizado por grupos delictivos para procesar la hoja de coca y posteriormente transportar la base de la sustancia por vía marítima hacia el exterior.

-Las violencias contra las mujeres en el departamento del Cauca se han incrementado de acuerdo con la información del Observatorio de Violencia del Instituto Nacional de Medina Legal, entre los años 2018 y 2019.
Según el boletín número 1 “Violencias contra las mujeres en el departamento del Cauca” que presenta el observatorio de asuntos de la mujer para el Cauca, integrado por la secretaría de la mujer e instituciones de educación superior de la ciudad de Popayán, sostiene que 110 mujeres fueron asesinadas en ese período y fueron en total 24 los casos de feminicidio.
En relación con la violencia de pareja en el Cauca durante el periodo de 2015 a 2019, las víctimas fueron predominantemente mujeres en el 88%.
Al mismo tiempo que en el período de la cuarentena por el covid 19, evidencia un aumento de la violencia contra las mujeres en un 60% en los homicidios, situación de extrema preocupación.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Con obras que superan una inversión de 5 mil millones de pesos más de siete mil habitantes de Corinto y Toribío Cauca se han visto beneficiados del proyecto de obras por impuestos en los dos últimos años con 6.4 kilómetros de vía intervenida, de los cuales ya hay un avance del 52%.
De esta manera los agricultores de la zona podrán movilizar de manera segura más de 150 toneladas mensuales de productos como: café, frutas y piscicultura, entre otros, así como visibilizar sus proyectos de ecoturismo, contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria de la región.
El corredor tiene una longitud total de 24,6 km. A la fecha se han realizado trabajos de pavimentación en 6,4 Km. El avance de la obra va en un 52% y se prevé que la vía totalmente terminada sea entregada a la comunidad antes de finalizar el año.

TECNOLOGIA

El gobierno de Estados Unidos estudiará esta semana una “propuesta” de alianza entre el grupo chino ByteDance y la norteamericana Oracle, para tratar de resolver el diferendo sobre la popular plataforma de videos TikTok, que Donald Trump quiere cerrar si no pasa a manos de una firma estadounidense.
Oracle confirmó haber presentado una propuesta, sin ofrecer detalles.
El Scretario del Tesoro Steve Mnuchin tampoco dio detalles respecto a qué forma tendría la alianza entre Bytedance y Oracle, especializado en software y servicios para empresas.

ECONOMIA

El Ministerio de Comercio, junto con iNNpulsa, Fontur y Bancóldex, aprobó recursos por $60.000 millones para apalancar la financiación de las Mipymes del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia.
De acuerdo con esa entidad, las empresas del sector turístico podrán acceder a montos de hasta $200 millones, un plazo de tres años y un periodo de gracia de hasta doce meses, para financiar capital de trabajo o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad
Los créditos pueden ser usados para capital de trabajo; es decir, para el pago de nómina y pago de deudas a proveedores.

CULTURA

Hasta este jueves 17 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos virtuales de escritura creativa del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, dirigidos a adolescentes de entre 15 a 18 años cumplidos, de nacionalidad colombiana y con interés genuino en la lectura y la escritura.
Los talleres serán impartidos por especialistas en el tema y tendrán lugar en los municipios de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Candelaria, Palmira, Jamundí, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal. En cada sede se ofrecerá un taller virtual para máximo 30 personas. Cada taller es de 18 horas, seis sesiones de 3 horas cada uno, una sesión semanal.
Los interesados en participar deben ingresar al portal web de la Feria Internacional del Libro de Cali: http://new.filcali.com/

DEPORTES

-Nairo Quintana envió un sentido mensaje a los fanáticos colombianos por su pérdida en la alta montaña del Tour y aprovechó para contar el calvario que está sufriendo en la carrera por cuenta de sus múltiples caídas.

-Por otra parte, Rigoberto Uran, dijo que: “Siempre, cuando vengo a una competencia, sea el Dauphinè o el Tour, es para dar lo mejor. No me gusta ponerme una posición, voy día a día, pero como siempre cuando me presento a una carrera las ambiciones son grandes, tanto las mías como las del equipo”.

-Tras la jornada de descanso ayer lunes, los ciclistas supervivientes en el Tour de Francia han iniciado hoy la tercera y decisiva semana con la segunda batalla en los Alpes, una etapa de 164 kilómetros de recorrido entre La Tour du Pin y Villard de Lans y cinco puertos de montaña por el camino, que disputan a esta hora.

-El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió en que la organización ha cambiado bajo su mandato y prometió que “nunca más” habrá casos de corrupción en el fútbol, durante la firma de un acuerdo con la ONU para prevenir el crimen juvenil a través del deporte.

-América de Cali, enfrentará mañana al Inter, en Porto Alegre, en la reanudación de la Copa Libertadores.
Los escarlatas, que son terceros en el Grupo E del certamen continental, necesitan sacar un buen resultado en el estadio Beira Río, cuando ruede la pelota a las 5:30 de la tarde.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password