Las noticias de este martes 23 de noviembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Martes 23 de noviembre 2021.

-El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en servicio el megaproyecto de infraestructura vial más importante del país en su historia: el Cruce de la Cordillera Central, una obra estratégica que impulsa la reactivación económica y promueve la competitividad de Colombia a nivel internacional.
El mega proyecto vial conecta en menor tiempo al centro del país con el suroccidente, una región clave para el comercio colombiano, pues es un conjunto de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima.
“¡Hoy Colombia hace historia! Es con hechos como le devolvemos al país la confianza en que las obras sí pueden planearse, ejecutarse y entregarse, con recursos bien invertidos, cuando hay un Gobierno comprometido como este. Es con hechos como hoy todo un país se enorgullece de que esta infraestructura, que ya es un hito, haya sido construida con ingeniería y mano de obra colombianas. Llegamos con el compromiso de concluir, concluir y concluir, y es con este Cruce de Cordillera Central como estamos conectando a Colombia, creando emprendimiento, legalidad y generando equidad”. Aseguró el primer mandatario.

-Para mañana miércoles 24 de noviembre está citado por tercera vez el expresidente Ernesto Samper Pizano ante la Comisión de la Verdad, con el fin de dar su versión sobre la política de paz y la protección de los derechos humanos durante su Gobierno (1994-1998).
Asimismo, Samper tendrá que declarar sobre el Plan Colombia (la ayuda de los Estados Unidos para enfrentar los cultivos ilícitos y el narcotráfico) y las Convivir, las cuales fueron creadas como modelos de seguridad y protección.
Por otro lado, la Comisión de la Verdad anunció que en esta ocasión el evento no contará con transmisión, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Cabe recordar que Samper Pizano ha declarado ante la Comisión sobre los procesos de paz que se adelantaron durante su Gobierno y el escándalo del Proceso 8.000 que marcó su Presidencia.

-La Gobernación del Cauca avanza en el plan de cierre ambiental de la mina ‘El Vinagre’ del municipio de Puracé, mediante un proceso de reconversión a proyectos turísticos que beneficiarán a cientos de familias de la region.
Para esto se vienen desarrollando mesas técnicas junto al Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, autoridades municipales y comunidad indigena minera de Puracé, con quiénes se desarrolla un trabajo concertado.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-“Vacunado, curado o muerto” al final del invierno: el miedo ganaba Alemania ante la explosión de contaminaciones de covid-19 mientras la vecina Austria inició ayer un nuevo confinamiento, medida inédita en Europa desde la masiva campaña de vacunación, mientras Eslovaquia hizo lo propio con los no vacunados.
Pero el regreso de las restricciones anti-covid-19 ha provocado violencias este fin de semana en varios países de Europa, de nuevo epicentro de la epidemia, en especial en Holanda, cuyo primer ministro denunció actos de “pura violencia” cometidos por “idiotas”.
Con una frase impactante, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió a la gente vacunarse “urgentemente” y advirtió que “al final del invierno cada cual estará vacunado, curado o muerto” debido a la propagación de la variante Delta, “muy, muy peligrosa”.

-El automovilista acusado de haber embestido el domingo un desfile navideño en una ciudad de Wisconsin será imputado por cinco homicidios, informaron este lunes las autoridades estadounidenses encargadas de la investigación.
“Según la información de que disponemos, el sospechoso estuvo involucrado en una disputa conyugal momentos antes de los hechos” y “no hay prueba alguna de que sea un acto terrorista”, precisó Daniel Thompson, jefe de la policía de la ciudad de Waukesha.
Las autoridades de Wisconsin en el norte de Estados Unidos investigaban este lunes las circunstancias en las que un vehículo todoterreno embistió la víspera a una muchedumbre congregada para un desfile navideño en Waukesha, dejando al menos cinco muertos y 40 heridos.

-La policía taiwanesa arrestó a un hombre acusado de apuñalar a un dependiente de un supermercado que le pidió que se pusiese una mascarilla, recogen hoy medios taiwaneses.
El sospechoso, de apellido Chiang, acudió a la tienda, situada en Taoyuan, en el norte de la isla, a las 4:00 de la mañana de este domingo y salió de ella después de una discusión con el dependiente, que le pidió que se pusiese una mascarilla.
Poco después, Chiang volvió a la tienda y arrojó una mascarilla a la cara del empleado, según el jefe de la comisaría local, Feng Li-tse, que fue citado en medios locales.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-El Piso de Protección Social (PPS), es un mecanismo de protección en Seguridad Social creado por el Gobierno Nacional en el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad” y que, a su vez, fue reglamentado por el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020, el cual asigna la operación del mismo a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones. El propósito del PPS es brindar garantías mínimas de protección en seguridad social para los cerca de 10 millones de colombianos que trabajan tiempo parcial y ganan menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Esta alternativa les permitirá a los ciudadanos tener cobertura con un Seguro Inclusivo frente a riesgos derivados de su oficio y protección económica en su vejez, a través del Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

-Las autoridades capturaron este lunes a los presuntos responsables de atentar contra el artista Mauricio Bastidas en Cali. Los detenidos harían parte de una banda delincuencial dedicada al hurto y a agredir con arma traumática a sus víctimas.
Son tres las personas señaladas de atentar contra la vida del actor caleño, en medio de un hurto en hechos ocurridos en julio del 2020. Luego de más de un año de investigaciones las autoridades capturaron a los presuntos responsables de haberle disparado a su víctima en la cara con un arma traumática y golpearlo con la cacha de la pistola.
El ataque sucedió en el centro de Cali y fue el mismo artista quien desde la clínica, con su cara visiblemente afectada por el impacto, grabó un video para denunciar los hechos.

-La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, será por ocho meses, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El mandatario municipal aclaró que la nueva ampliación del contrato será hasta que se pongan en marcha dos de las ocho unidades de generación.
El alcalde Daniel Quintero insistió que conforme vayan avanzando las obras, continuarán con el proceso de licitación pública para definir quién continuará con las obras en el megaproyecto en reemplazo de los actuales constructores.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Más y mejores oportunidades para los Jóvenes es el compromiso de @AlcaldiaPopayan, y por ello me complace anunciar que los 500 emprendimientos seleccionados en la convocatoria. #PopayánCreeEnLosJóvenesEmprendedores serán impulsados por medio de asistencia técnica y capital semilla.
Popayán es una ciudad joven, el 52% de nuestros habitantes tienen menos de 28 años, y eso nos compromete a seguir haciendo de esta ciudad un territorio con mejores oportunidades en Educación, en acceso a la Cultura, en fomento del Deporte y en apoyo al Emprendimiento.
Eso es #PopayánCreeEnLosJóvenes: redoblar los esfuerzos de la @AlcaldiaPopayan para que los y las jóvenes de nuestra ciudad realicen sus sueños, materialicen sus proyectos de vida y por sobre todo, contribuyan a que Popayán sea un referente de inclusión y equidad.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, continúa trabajando de la mano de la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes del departamento. A la fecha 2.187 sedes ya se encuentran en presencialidad, con un total de 197.939 estudiantes.
“Hoy tenemos un importante avance; alcanzamos un promedio del 91% en presencialidad a nivel nacional con todas las garantías de bienestar, bioseguridad y defensa de la vida. Como respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad educativa en los diferentes escenarios de diálogo liderados por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí en distintos municipios, hemos entregado dotación de mobiliario, elementos de bioseguridad, de cómputo y realizado acompañamiento permanente con visitas técnicas a docentes, directivos docentes y estudiantes, sumado a la reactivación de proyectos estratégicos como ‘ParcheTic’, Educación Inclusiva, bilingüismo, infraestructura educativa entre otros”. Sostuvo Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, Secretario de Educación y Cultura del Cauca.
De igual manera, desde esta cartera se ha realizado el giro de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME para que cada centro educativo realice adecuaciones menores, mejoramiento a la infraestructura educativa y labores de limpieza. Así mismo, y como acción prioritaria, se avanza en el Plan Nacional de Vacunación para el personal docente, directivo, administrativo y estudiantes.
De esta manera el Gobierno Departamental avanza en la ejecución de proyectos, estrategias e iniciativas que fortalecen los procesos formativos y le apunta al regreso seguro y de calidad para evitar la deserción escolar.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso dos metas para combatir la pandemia del coronavirus efectivamente: vacunar al 40% de la población global antes de finalizar el 2021 y vacunar al 70% del mundo a mediados del 2022.
Pese a las dudas del avance de las jornadas de inmunización, según el conteo de Our World in Data (que toma información de las entidades sanitarias del mundo), el 41,7% de la población global ha completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.
A estas cifras se suma que el 11,5% de la población global ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, a diario se están aplicando al menos 26 millones de vacunas y desde el inicio de las campañas de vacunación se han aplicado más de 7.700 millones de dosis.
Pese al buen balance de inmunización y de alcanzarse la primera meta de vacunación, solo el 5% de la población de países pobres ha recibido al menos una dosis, por lo que la OMS resalta que aparte de cumplir las grandes metas, también debe impulsarse la equidad en el acceso a las vacunas.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-Luego de que Nugil S.A.S publicara el primer aviso donde oficializó la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de Nutresa, los accionistas de la compañía de alimentos tendrán desde el próximo 29 de noviembre y hasta el 17 de diciembre para definir si aceptan o no la propuesta del Grupo Gilinski.
Según se señala en la información, “el oferente formula la oferta para adquirir como mínimo la cantidad de 222.455.976 acciones ordinarias de Nutresa, equivalente al 30 de septiembre de 2021, según la información pública disponible en el registro del Registro Nacional de Valores de Emisores (Rnve), al 50,1% de las acciones suscritas, pagadas y en circulación del emisor, que equivalen a 62,625% del capital suscrito, pagado, en circulación y con derecho al voto del emisor”.
No obstante, se debe tener en cuenta que, aunque inicialmente “no había menos de un mínimo o más de un máximo”, los Gilinski dejaron la puerta abierta para que sí pueda suceder. Además, el precio de compra por cada acción será de USD$7,71.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-De acuerdo con la encuesta de opinión empresarial desarrollada por Fedesarrollo, en octubre, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 41,7%, lo que representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y de 17,5 pps respecto a octubre de 2020.
Según explicó el Centro de Investigación, el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 2,7 pps en el indicador de situación económica actual, así como a la reducción de 2,4 pps en el nivel de existencias. Por otro lado, se observó una disminución de 1,0 pps en las expectativas de situación económica para el próximo semestre.
Adicionalmente, el resultado frente a octubre de 2020 se debe a un crecimiento de 27,9 pps en el indicador de situación económica actual y al incremento de 25,9 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre; en contraste, se vio una subida de 1,3 pps en el nivel de existencias.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Los Mossos d’Esquadra en Cataluya investigan el robo en la casa del delantero del FC Barcelona Ansu Fati en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el pasado sábado por la noche, mientras se disputaba el derbi entre el club azulgrana y el RCD Espanyol.
Según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes próximas al caso, los ladrones desvalijaron el piso superior de la vivienda, donde supuestamente se llevaron dinero, joyas y relojes, pese a que en la planta baja se encontraban algunos familiares del futbolista viendo el partido por televisión.

-El ciclista colombiano Egan Arley Bernal no dejó dudas con respecto al cuál será su principal objetivo en la temporada 2022 al confirmar que volverá a correr el Tour de Francia.
Bernal aseguró, en diálogo con el periodista Héctor Urrego, que ha “focalizado” su preparación en volver a las ‘Grande Boucle’ con la idea de retomar lo hecho en el 2019.
“Sí. Es claro que vamos a focalizar toda nuestra preparación y esfuerzos pensando en competir en el Tour de Francia este año. Es tiempo de volver para retornar el camino que encontramos en el 2019 y del cual nos hemos separado un poco”, dijo.

-América de Cali goleó 1-5 al Pereira en el Hernán Ramírez Villegas. Envigado, Jaguares y Bucaramanga no pudieron ganar por lo que los ‘escarlatas’ se quedaron con el octavo puesto cuando muchos ya lo daban como eliminado.
El equipo de Juan Carlos Osorio hará parte del Cuadrangular B junto a Millonarios, Tolima y Alianza Petrolera. El primer partido le corresponde de local ante el equipo de Alberto Gamero el próximo fin de semana, 27 o 28 de noviembre.

‘Los Diablos Rojos’ no podrán usar el Pascual Guerrero. La razón es que desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre se realizarán los primeros Juegos Panamericanos Junior y el máximo escenario de la capital vallecaucana estará ocupado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password