album-art

Las noticias de este martes 26 de octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Martes 26 de Octubre 2021.

-Pese a no discutirse en la legislatura pasada, 16 congresistas de diferentes partidos políticos presentaron de nuevo el proyecto de reforma constitucional que promulga la figura de la prisión perpetua en el país.
La senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador), autora de la iniciativa, aseguró que para implementar esta controvertida medida se modificará el artículo 35 de la Constitución Política, con el propósito de aplicarla para quien cometa el delito de feminicidio, teniendo en cuenta las circunstancias del tiempo, modo y lugar en que ocurran los hechos.
Según la proposición, la medida puede ser revisable de manera excepcional cuando una mujer sea víctima de esta conducta punible, y establece que el plazo de revisión de las autoridades competentes para determinar su decisión sobre el caso será de 20 años, de la mano con la resocialización del implicado.

-Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para la reactivación segura de la economía, Colombia cuenta con la mejor competitividad para el transporte aéreo comercial y es un ejemplo de la resiliencia adoptada para convertir en oportunidades la grave crisis de la pandemia, dijo ayer lunes el Presidente Iván Duque.
Ante los ejecutivos de más alto rango de varias de las mayores aerolíneas del mundo reunidos en la asamblea ALTA Airlines Leader Fórum, el Mandatario ofreció las más importantes lecciones de liderazgo que ha dejado la pandemia de covid-19, de la que el país ha salido mucho más fortalecido, con el 40% de sus habitantes beneficiados del ciclo completo de vacunación y la economía creciendo por encima del 7% para este año.

-Los usuarios de la empresa Alcanos de Colombia ven con preocupación como el servicio que presta dicha empresa tiene al borde del colapso a cientos de negocios y a miles de familias de todos los estratos de la capital del Cauca.

Y es que el sector comercial, en especial, los restaurantes, a diario deben enfrentar la baja presión de la salida del gas, lo cual no permite agilidad en la cocción de los alimentos y en el peor de los casos la cancelación de las ventas por qué el gas no fluyó a través del sistema, esto ha generado millonarias pérdidas económicas, no solo a los restaurantes sino también a todos los negocios y empresas en dónde la utilización del gas es de vital importancia.
Grave situación si tenemos en cuenta que estamos en un momento crucial de nuestra economía, en dónde la ciudad quiere apuntar a salir del debacle económico que significó la pandemia y algunas acciones del paro nacional.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Los menores de 18 años no necesitarán demostrar que están vacunados contra covid-19 para ingresar a Estados Unidos después del 8 de noviembre, cuando empieza a regir la nueva normativa de entrada a este país, indicó el lunes el gobierno de Joe Biden.
La exención toma en cuenta las diferencias regulatorias sobre inmunizaciones infantiles y la disponibilidad de vacunas entre países, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca durante una teleconferencia para aclarar las modalidades de reapertura de las fronteras para viajes aéreos.
Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los visitantes extranjeros con vacunación completa contra el covid-19 el 8 de noviembre, más de 18 meses después de cerrarlas a buena parte del mundo para frenar la propagación del coronavirus.

-La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en su siglas en inglés) anunció este lunes que ha lanzado la revisión acelerada de la píldora antiviral contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, un fármaco fácil de administrar crucial en la lucha contra la pandemia.
“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA lanzó una revisión continúa del medicamento antiviral oral molnupiravir (…) desarrollado por Merck (…) para el tratamiento de Covid-19 en adultos”, señaló el regulador europeo con sede en Ámsterdam en un comunicado.
Los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y clínicos “sugieren que el fármaco puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) para multiplicarse en el cuerpo, previniendo así la hospitalización o la muerte de los pacientes”, indicó el EMA.

-Estados Unidos suspendió el lunes la ayuda a Sudán tras la toma del poder por parte de los militares e instó al restablecimiento inmediato de un gobierno civil.
“El gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“A la luz de estos acontecimientos, Estados Unidos está pausando la asistencia” destinada al apoyo económico, añadió.
Detalló que la suspensión se refiere a un paquete de 700 millones de dólares en apoyo económico destinado a ayudar a la transición democrática de Sudán.
“Estamos pausando esa cantidad completa”, dijo Price.
“Estamos muy pendientes del pueblo de Sudán. El pueblo de Sudán ha dejado claras sus aspiraciones de continuar con la transición a la democracia y seguiremos apoyando eso, incluso, si es necesario, haciendo rendir cuentas a los responsables de estas acciones antidemocráticas”.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Dos soldados heridos en nuevo atentado contra la Fuerza Pública en el casco urbano del Catatumbo.
El general Omar Sepúlveda, comandante del Ejército en la región del Catatumbo confirmó que el hecho ocurrió mientras tropas del batallón energético y vial del ejercito adelantaban labores en el casco urbano de El Tarra, cuando fueron atacados por un artefacto explosivo. “Desde una caravana de motociclistas lanzaron explosivos contra los uniformados”, afirmó
Las autoridades no han determinado los autores del atentado, sin embargo en la zona hay presencia del Eln y disidencias de las Farc.
El oficial agregó que afortunadamente los dos hombres lesionados se encuentran fuera de peligro y fueron trasladados a una clínica de Cúcuta.

-La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), solicitó al Gobierno que defina una serie de políticas para garantizar la prestación de gas natural en el país.
A través de un comunicado, el gremio afirmó que es necesario definir las normas para crear un mercado integrado para atender las restricciones que aparezcan en el sistema.
“Estos objetivos se pueden lograr con medidas regulatorias de acceso a la información y transparencia en el SNT, y esquemas de planeación más efectivos” dijo Asoenergías.
Agregó la asociación que “la secuencia de eventos inesperados que se presentaron finalizando el mes de agosto y comenzando el mes de septiembre, nuevamente puso sobre la mesa la debilidad de no contar con un mercado integrado, la falta de coordinación operativa y su impacto en el uso del Sistema Nacional de Transporte de Gas (SNT), y la escasa información oficial e institucional a la demanda”.

-La Jurisdicción Especial para la Paz informó que hasta el 30 de octubre realizará en el municipio de Montañita, Caquetá, la recuperación de cuerpos de menores de edad desaparecidos por el conflicto armado.
La magistrada Lily Rueda informó que las familias de esto niños y niñas siguen siendo buscados por sus padres y los apoyarán con el proceso de identificación.
“Del universo de víctimas de este caso, la mayoría corresponde a familiares de menores que fueron reclutados y de los cuales aún no se tiene conocimiento. Del total de 120 víctimas acreditadas, que son familiares de niños y niñas reclutados, el 41% se trata de menores que están desaparecidos y que sus mamás siguen buscando”, afirmó Rueda.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-Desde hace una semana, tropas del Ejército y las disidencias de las Farc del frente ‘Carlos Patiño’, se vienen enfrentando en zona rural del municipio de Argelia, generando el desplazamiento de cientos de ciudadanos que al quedar en medio del fuego cruzado, deciden salir de sus viviendas.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en esta población ubicada al sur del departamento del Cauca, en menos de un mes se han registrado cuatro desplazamientos masivos, lo que equivale a unas 1.200 personas víctimas de los desplazamientos forzados.
“Como Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a la paz, a detener la violencia contra la población civil. Son cuatro desplazamientos masivos en menos de un mes y eso es mucho para una comunidad como Argelia. Los desplazamientos se han registrado en corregimientos como La Belleza, Sinaí, El Plateado y El Mango”, expresó Daniel Molano, defensor del Pueblo en Cauca.
En la noche del domingo, cuando algunos habitantes del corregimiento de Sinaí, intentaban regresar a sus viviendas, nuevamente se escucharon detonaciones y ráfagas de fusil, por lo que se vieron obligados a nuevamente volver al casco urbano donde permanecen albergados.
En videos grabados y divulgados por las mismas disidencias de las Farc, se observa como los integrantes de la “Carlos Patiño”, utilizan ametralladoras M-60 y disparan desde lo alto de una montaña, a un sector donde hay varias viviendas sin importar las afectaciones a la población civil.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-El viceministro de Salud Alexander Moscoso, hizo un llamado a la comunidad educativa, para que se refuerce la vacunación en los menores de edad, al interior de las instituciones educativas del país contra la covid-19.
El funcionario afirmó que las autoridades de salud están muy preocupadas, por las bajas cifras de vacunación que se tiene en la población de 12 a 24 años de edad.
“Tenemos una gran cantidad de niños y jóvenes entre 12 y 24 años desprotegidos para el covid-19”, indicó.
Subrayó que las cifras de vacunación en los jóvenes son las más bajas.
“En población de 12 a 15 años tenemos coberturas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 %”, sostuvo el funcionario.
Moscoso dijo que aunque los efectos del virus en esta población son menos severos, no se puede bajar la guardia porque los efectos pueden ser fuertes.
“Es importante tener en cuenta y no olvidar que esta población, se constituye en vectores o canales de transmisión para sus abuelos y abuelas, madres y padres y en general para toda la población a través de los ambientes que comparten (hogar, colegios, ambientes sociales, entre otros)”, dijo.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-La más reciente encuesta de Pulso Social elaborada por el Dane reveló que en septiembre pasado el 43.9% de los hogares reportó que su situación económica era peor o mucho peor que hace un año atrás, lo que significó una corrección de 19.2 puntos porcentuales en comparación con el 2020.
” Vemos a menos de la mitad de los hogares reportando un deterioro muy marcado de la situación económica de sus hogares”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo quien agregó que, ” estamos marcando una ruptura ya que siempre teníamos a más del 50% de los hogares considerando que la situación económica de su hogar era peor”, señaló.
Sin embargo, para el 41,6%, la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 34,5% será mejor , mientras que para el 16,5% será peor.
“Las perspectivas hacia el futuro de la mejora de la situación económica de los hogares permanecen estables”, añadió Oviedo.

En septiembre 2 de cada 3 jefes de hogar reportó que la situación económica del país está peor que hace 12 meses, esto significa una leve mejora frente al mes de agosto.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-Un estudio de GoDaddy reveló que el 56% de los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en Colombia compensaron las pérdidas económicas causadas por la pandemia mediante las ventas en línea.
Esta firma es una compañía que empodera a los emprendedores del día a día, y anunció los resultados de su encuesta sobre el impacto que tuvo para las pequeñas empresas contar con una estrategia digital para mantenerse activas durante la pandemia mundial.
El estudio incluyó a emprendedores, microempresas (10 empleados o menos) y pequeñas empresas (hasta 25 empleados) en México y Colombia, y recogió datos sobre la importancia de las estrategias digitales en la subsistencia y recuperación económica de las pymes y el emprendimiento en Colombia, y las áreas de oportunidad que estos negocios pueden utilizar para crecer.
Los estrictos confinamientos implementados en Colombia para ayudar a detener la propagación de la covid-19 provocaron el cierre temporal o permanente de negocios físicos. Muchos empresarios y propietarios de pequeñas empresas encuestados, que identificaron las ventas en línea como un salvavidas para su negocio, revelaron que enfocaron sus esfuerzos en iniciar o fortalecer su presencia en línea y sus capacidades de comercio electrónico.
De hecho, la mitad de los encuestados afirmó que las ventas en línea ayudaron a compensar la pérdida de ingresos causada por la pandemia, y el 23% mencionó que los canales digitales fueron ayuda clave para expandir su negocio a otros mercados y regiones.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Ayer 25 de octubre se conoció una nueva actualización del ranking de la WTA y la tenista colombiana Camila Osorio volvió a entregar muy buenas noticias, esto después de lo que fue su participación en el torneo español de Tenerife.
La cucuteña amaneció en el puesto 53 del ranking, acumulando un total de 1.181 puntos y logrando un ascenso de 10 lugares después de esta semana de competencia en España, en la cual tuvo victorias ante rivales como la ucraniana Elina Svitolina. La colombiana sigue acercándose a lugares importantes de la clasificación WTA y desde ya piensa en lo que será la disputa de la temporada 2022, que oficialmente inicia tras lo que fue el torneo en Tenerife.

-Óscar Quiroz de Colombia Tierra de Atletas ganó ayer lunes 25 de octubre la tercera etapa del Clásico RCN Cerveza Andina del año 2021, tras un embalaje a escasos metros de la meta.
La fracción contó con 120.6 kilómetros desde el municipio de Supía hasta la ciudad de Pereira, la cual además tuvo como principal factor el terreno llano, y en el aspecto climático, el calor fue fundamental.
La etapa transcurrió con normalidad, y como era de esperarse, fue una oportunidad importante para que los esprínter se hicieran notar, siendo Édgar Pinzón, corredor sub 23 (Colombia Tierra de Atletas) uno de los jóvenes destacados.

-Luego de que la invasión del terreno de juego por parte de los hinchas de América de Cali, obligó a terminar el partido contra Nacional a falta de dos minutos para completar los 90 minutos reglamentarios, ya se habla acerca de las posibles sanciones que pueden recaer sobre el cuadro escarlata.
Cunado el partido era claramente dominado por Atlético Nacional, y corrían 43 minutos de la segunda parte, algunos aficionados que se ubicaron principalmente en la tribuna sur, decidieron ingresar al terreno de juego .
De esta manera, el partido se dio por finalizado, sin embargo los desórdenes continuaron, pues a las afueras del estadio, hubo un golpiza contra un seguidor de Atlético Nacional quien ingresó al Pascual Guerrero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password