album-art

Las Noticias de este martes 28 de septiembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias Lunes a Viernes 12 del dia y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM ESTÉREO POPAYAN

Martes 28 de septiembre 2021.

-El senador Armando Benedetti fue denunciado ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por estar presuntamente vinculado en la pérdida de los 70 mil millones de pesos del adelanto del contrato celebrado entre Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados para el suministro de internet.
La denuncia también involucra a los congresistas Mauricio Gómez Amín y Daira Galvis. Dicha Denuncia fue radicada por la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común. Ahora la denuncia será estudiada por el magistrado Misael Rodríguez Castellanos
La exministra de las TIC, Karen Abudinen fue quien involucró al senador de la República, Armando Benedetti, en el escándalo del contrato a Centros Poblados.

-Ejercito confirmó bombardeo contra las disidencias de las Farc, en el departamento de Guainía, cuyos primeros reportes aseguraron que murieron 10 integrantes de este grupo guerrillero.
El hecho ocurrió en la zona rural de Morichal, por parte de la Fuerza Aérea, asegurando que el ataque fue hacia la estructura ‘Armando Ríos’, donde se encontraba alias ‘Mono Ferney’, quien era buscado por las autoridades.
Las primeras informaciones del ataque, por parte del general Luis Fernando Navarro, fueron de una cifra preliminar de 10 guerrilleros muertos, sin embargo, por el momento no se han confirmado su identidad, género o edad.

-Con 8.028 personas inscritas cerró la primera fase de la convocatoria del programa de la Alcaldía de Popayán, la Oficina de la Gestora Social, la Secretaría de la Mujer, con el apoyo de Propaís, Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa.
“Para el ejercicio de inscripción realizamos jornadas de socialización de manera presencial y virtual dirigidas a los diferentes grupos de interés que hacen parte de la convocatoria: Mujeres, asociaciones de recicladores, discapacitados y cuidadores, ediles, líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, comunidad LGTBI, afro, indígena y campesina, de sectores urbano y rural de la ciudad de Popayán, para brindar toda la información necesaria y oportuna de las fases del programa”, informó Yesika Torregroza, coordinadora del programa.
Por su parte la Secretaria de la Mujer Mariana Bermúdez Astudillo, explicó: “entramos a la fase de selección y validación para la implementación de este programa que busca promover acciones para fortalecer la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres y población vulnerable”.
El listado de las personas preseleccionadas, es decir, aquellos que continúan en el proceso, será publicado (con números de cédula) en las páginas web de la Alcaldía de Popayán y de Propaís, después de esto se realizará la formación y estructuración de los proyectos.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Una definición política que se vislumbra tan larga como incierta es lo que enfrenta Alemania tras el resultado electoral del domingo. Conservadores y socialdemócratas volvieron a ser los más votados, pero al no conseguir la mayoría en el Bundestang, deberán -como ha sido tradicional- buscar una coalición que les permita formar gobierno y, por ende, designar al sucesor de Ángela Merkel.
Son varios los escenarios posibles ante dicha fragmentación parlamentaria y dependerá no sólo de la capacidad negociadora de los líderes de los partidos sino de qué tanto están dispuestos a ‘ceder’ para cimentar una alianza gobernante fuerte que permita mantener la estabilidad que la saliente líder conservadora dio a Alemania en los últimos 16 años.

-En operativos de control realizados por la Policía Metropolitana de Cúcuta en las trochas que comunican a Colombia con Venezuela, las autoridades hallaron a dos militares venezolanos con armas y municiones para fusil.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo que, “según el testimonio de las personas capturadas se trasladaron al municipio de Villa del Rosario con el objetivo de realizar las compras de algunos productos”.
Las capturas se realizaron en la trocha de los Mangos, jurisdicción del municipio de Villa del Rosario, a pocos kilómetros de territorio venezolano.

-Un hombre lanzó un huevo este lunes contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en los pasillos de un congreso internacional para profesionales del restaurante celebrado en Lyon, al sureste de Francia.
El huevo impactó en la espalda del mandatario francés, aunque sin llegar a romperse. El autor del lanzamiento fue evacuado, antes de ser esposado en otra sala.
“Si tiene que decirme algo, que venga”, comentó el jefe de Estado de 43 años, pidiendo que le trajeran al hombre. “Iré a verlo después. Vayan a buscarlo”, agregó.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Como un voto a favor de la democracia y la institucionalidad calificaron diferentes sectores políticos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de conceder la libertad provisional a Aníbal Gaviria Correa, tras permanecer seis meses bajo detención domiciliaria.
El suspendido gobernador de Antioquia es investigado por las presuntas irregularidades en la supervisión del contrato de la Troncal a la Paz, en obras que se adelantaron hace más de 15 años.
La Corte debe notificar al Inpec para que expida la boleta de libertad de Aníbal Gaviria. A su vez, el Instituto Penitenciario le informa al Ministerio del Interior para que expida un decreto en el que se levante la suspensión.

-Organismos de socorro intentan controlar el incendio forestal de grandes proporciones que se presenta desde el domingo 26 de septiembre en zona rural del municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo informaron que la conflagración inició en el cerro La Reforma, en límites con el municipio de Icononzo, y avanzó por el cerro La María y las veredas Mosqueral y Tokio.
Hasta el momento, las llamas han consumido aproximadamente 150 hectáreas de vegetación y se acercan al departamento de Cundinamarca.

-En el departamento del Vichada fue inaugurada la primera planta agroindustrial que será liderada por mujeres, en el marco de la apertura de la Casa de Mujeres Empoderadas de Santa Rosalía.
Según la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, esta planta “es una realidad, gracias a la iniciativa Casa de Mujeres Empoderadas, liderada por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA)”.
Agregó que “el proyecto productivo que procesa plátano y yuca tiene la visión de promoción del emprendimiento de mujeres rurales y busca fortalecer la asociatividad, mejorar la producción con paquete tecnológico y generar valor agregado”.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Durante el desarrollo de la rueda de prensa convocada para el día de hoy, el Gerentede Movilidad Futura SAS y los líderes de Operaciones, Jurídica e Infraestructura de la entidad presentaron a los medios de comunicación y demás asistentes el proyecto de pasos peatonales a nivel que actualmente se está construyendo en el sector de la carrera 17 con calle 3N (Colegio Madre Laura) y calle 7B (Antigua Universidad Cooperativa).
Teniendo en cuenta que la infraestructura vial que se construye para la implementación del SETP CIUDAD BLANCA debe ser moderna, sostenible e incluyente; Movilidad Futura busca generar espacios orientados hacia una movilidad urbana basada en el peatón y en los usuarios no motorizados.
Es así que, partiendo del fallo judicial proferido el 27 de enero de 2021 por el Juzgado 09 Administrativo de Popayán; que dispone la construcción y priorización de los pasos peatonales a nivel en lugar de los puentes peatonales en el sector de la carrera 17 con calle 3N (Colegio Madre Laura) y calle 7B (Antigua Universidad Cooperativa); el pasado mes de julio se dio inicio a la construcción de los pasos peatonales seguros a nivel, cuyo objetivo fundamental es mejorar las condiciones de los peatones de este sector.
Este paso peatonal a nivel tendrá múltiples beneficios para la comunidad ya que sigue los parámetros de la pirámide de movilidad sostenible, donde la estructura jerárquica otorga al peatón prioridad en la vía sobre los vehículos motorizados, son
universalmente accesibles, se reducen los costos sociales al disminuir la velocidad de la vía y a su vez los siniestros y no son excluyentes.
Este proyecto de movilidad sostenible implica un cambio de paradigma, a que desde una cultura ciudadana basada en las buenas prácticas; respetemos a los usuarios vulnerables y el entorno que los rodea. Solo de esta manera se podrá construir y creer en una Popayán más moderna, sostenible e incluyente que respete los derechos de toda la ciudadanía

LA NOTICIA DE LA REGIÓN CON LA COSECHA PARRILLADA

-Municipios caucanos beneficiados con proyecto de extensión agropecuaria.
Son 15 los municipios del departamento del Cauca que se verán beneficiados con el Convenio Interadministrativo 1 a 1 Estrategia Territorios Departamento de Cauca.
La firma de este pacto se llevó a cabo en instalaciones del Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, con la presencia del gobernador Elías Larrahondo Carabalí; el vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural ADR, Héctor Fabio Cordero; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Yesid Paz Castro y los alcaldes de los municipios beneficiados.
Son $865 millones los que serán destinados a la extensión agropecuaria para las líneas productivas de aguacate, quinua, hortofrutícola, cacao y bovino doble propósito en el departamento del Cauca.
“La gran apuesta es el fortalecimiento y formalización de la economía rural, que permite que tengamos acompañamiento permanente a nuestros productores y que tengamos en la agricultura una fuente legal de mejoramiento de los ingresos de todas las familias Caucanas”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.
Por su parte, el vicepresidente de Integración Productiva señaló “En nombre de la ADR y de nuestra presidente Ana Cristina Moreno, queremos darles nuestro abrazo fraternal, cuando llegamos a estos espacios, como Agencia podemos decir que se materializa lo que hacemos por los territorios y con esta estrategia de extensión agropecuaria vamos a llegar a más productores para que crezcan y sean competitivos en estos 15 municipios”.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA es financiado por la Gobernación del Cauca y la Agencia de Desarrollo Rural, beneficiando a 1.202 productores de los municipios de Bolívar, Cajibío, Caldono, Jambaló, La Vega, Morales, Paez, Piamonte, Popayán, San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará y Toribio.

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-La región de las Américas probablemente siga teniendo brotes de covid-19 “hasta bien entrado 2022″, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente. (Lea Comienza la distribución de más de 332.000 dosis de la vacuna de Moderna)
“El curso de la pandemia de covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual hasta el viernes.
La OPS consideró “inquietante” el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021, sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anticovid en Latinoamérica y el Caribe, y dijo que la vacilación de la población a aplicársela puede “ralentizar aún más” la inmunización, o impedir que se logre por completo.
Por otra parte, señaló que los países siguen reportando “interrupciones persistentes de diversos grados” en la prestación de servicios de salud esenciales.
En este contexto, “un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”, apuntó.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-Desde este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adelanta una agenda académica y de trabajo en Estados Unidos, junto con otros 39 alcaldes de importantes ciudades del mundo, entre los que también se destacan el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Hoy, tanto López como Quintero participaron en el “Bloomberg Harvard City Leadership” y se reunieron con el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Se trata de un programa académico con la Universidad de Harvard en temas de innovación y liderazgo. Gracias a esta alianza con la Fundación Bloomberg, la capital del país recibirá una contribución de US$1,5 millones para el fortalecimiento de la agenda de innovación digital de Bogotá.
Además de López y Quintero, hay otros 37 alcaldes de importantes ciudades del mundo que participaron de la agenda académica. Entre ellos se destacan Kennedy Stewart, de Vancouver, Canadá; Marvin Rees, de Bristol, Reino Unido; Aleksandra Dulkiewicz, Gdańsk, Polonia; Jay Wagner, High Point, Carolina del Norte; Angie Carpenter, Islip, Nueva York; Carolina Cosse, Montevideo, Uruguay; entre otros.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, hizo entrega de medallas al mérito turístico a diferentes agentes que hacen parte del sector, dado el Día Mundial del Turismo que se conmemora anualmente el 27 de septiembre, y en el caso de 2021, la Organización Mundial del Turismo eligió como lema: ´Turismo para el crecimiento inclusivo´.
Una de las asociaciones premiadas fue la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y su presidenta ejecutiva Paula Cortés, quien recibió la medalla, dijo, “desde la Asociación no nos hemos detenido, y por eso, con eventos como la Vitrina Turística de Anato y el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, hemos querido demostrar que somos una industria resiliente. En 2021 conmemoramos este día con la mirada en alto, y seguros de que juntos somos más fuertes y que pronto volveremos a ser ese importante aportante de la economía de nuestro país”.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-El técnico del Rayo Vallecano, Andoni Iraola, habló sobre el gran inicio goleador que ha logrado Falcao García desde que llegó al equipo, destacó el nivel del Tigre, pero dejó claro que le va a exigir en otras cosas aparte de marcar goles.
“Le vamos a exigir otras cosas y muchas veces no meterá goles, aunque yo estoy contento de que los jugadores hagan goles, sobre todo los de arriba”, dijo Iraola en rueda de prensa.
El Rayo Vallecano veció al Cádiz en la Fecha 7 de LaLiga este fin de semana, en un duelo donde Radamel Falcao fue nuevamente protagonista y amplió a tres los partidos consecutivos anotando.
Falcao le marcó en su debut al Getafe, luego la víctima fue el Athletic Club de Bilbao y ahora el Cádiz. El equipo del Tigre es, junto al Sevilla, el único que no ha cedido puntos de local en lo que va de LaLiga.

-Previo a los compromisos correspondientes a la triple fecha Eliminatoria del mes de octubre, donde se estima que el entrenador Reinaldo Rueda presente varias sorpresas, hay un jugador que en principio sería tenido en cuenta, pero por lesión, se quedaría fuera de la convocatoria.
Se trata del jugador colombo-británico Steven Alazate, quien defiende los intereses de Brighton, y salió resentido en el juego en que su escuadra cayó ante Crystal Palace; el jugador presentó una molestia y tuvo que ser sustituidos sobre los 20 minutos de la parte complementaria.
Así, y sin un dictamen, oficial, se estima que el jugador quien ha disputado 77 minutos en partidos oficiales con la Tricolor, no pueda ser tenido en cuenta por Rueda para los partidos vecinos.

-Egan Bernal fue tema hace unos días respecto a su futuro. Se habló de un interés del Movistar en el de Zipaquirá, independiente de querer tanto el Ineos como el agente del corredor colombiano fueron tajantes al decir que él tiene contrato hasta 2023.
Luego de los rumores, el equipo telefónico habló por primera vez de Bernal.
Lo anterior, en medio de los Mundiales de Ciclismo (Flandes, Bélgica) donde tomó la palabra Eusebio Unzue, manager general de la formación española.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password