Las noticias de este martes 8 de septiembre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

70: en Judea, el ejército romano liderado por Tito saquea Jerusalén.
1920: en Estados Unidos se inaugura el primer servicio de correo aéreo.
1928: la FIFA decide que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay.
1966: en los Estados Unidos, el canal de televisión NBC emite el primer episodio de la serie de ciencia ficción “Viaje a las Estrellas”, y daría inicio a una de las franquicias más populares de la segunda mitad del siglo XX.

NOTICIAS

-El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer lunes que el Gobierno reforzará las acciones para garantizar la seguridad, así como la inversión social en el departamento del Cauca, tras la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad realizada en Popayán.
El Mandatario declaró que fue “una reunión muy importante de seguimiento operacional a los temas de seguridad y a los temas sociales en el departamento del Cauca”.
El Jefe de Estado dijo que se trata de “una agenda importante para avanzar, que también incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región”.

-A los 83 años falleció el exsenador y expresidente del Congreso Aurelio Iragorri Hormaza, uno de los hombres que más tiempo estuvo en el Capitolio Nacional.
Iragorri Hormaza fue Gobernador del Cauca, diputado a la Asamblea de su departamento, representante a la Cámara y senador. Se desempeñó como presidente del Congreso entre 1990 y 1991.
En 2005 fue uno de los fundadores del partido de ‘la U’, en el que militó hasta el final de sus días.
El fallecido excongresista era padre del exministro y actual presidente de esa colectividad, Aurelio Iragorri Valencia.

– El Ministerio de Salud confirmó 203 muertes más por covid-19 en Colombia, de las cuales 181 corresponden a días anteriores. Con esta actualización, la cifra total de fallecimientos en el país asciende a 21.615.
Ayer lunes, la autoridad sanitaria también dio cuenta de 5.327 contagios nuevos en las últimas 24 horas, luego de que se procesaran 21.856 pruebas PCR y 8.760 de antígeno.
Lo llamativo de las cifras con respecto a días anteriores, es que se registró una fuerte caída en el número de contagios diarios confirmados, a pesar de que se mantuvo el promedio de pruebas diarias realizadas.
En los últimos tres días, la cifra superó los 8 mil casos (8.065 el domingo, 8.394 el sábado y el viernes fueron 8.488). Esto demostraría una tendencia a la baja. De hecho, Colombia no reportaba cerca de 5.000 casos diarios desde el pasado 15 de julio.

-En el informe titulado ‘Cambiar el rumbo: mejorar la seguridad hídrica para propiciar la recuperación y el crecimiento sostenible de Colombia’ el Banco Mundial afirma que aunque Colombia es uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, un tercio de su población urbana está afectada por ‘estrés hídrico’.
Según la entidad internacional, a raíz del cambio climático y el crecimiento demográfico, la disponibilidad de agua ha venido disminuyendo durante las últimas dos décadas, por lo que el país ya está presentando síntomas de inseguridad hídrica, que reflejan los problemas de exceso, escasez y contaminación del agua.
Estudios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señalan que 391 municipios ya están expuestos al riesgo de escasez de agua, y la tendencia a largo plazo indica que muchos más correrán la misma suerte.

– El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que, durante su primer fin de semana de funcionamiento, 20.584 vehículos cruzaron el túnel de La Línea, presentándose un incremento del 33% en comparación con los últimos meses.
Seguido a esto, el Instituto aseguró que continuará realizando pruebas controladas que expertos y técnicos monitorean desde el centro de control de operaciones para verificar el comportamiento de la automatización, la iluminación, las señales de tránsito, los ventiladores y el conjunto de herramientas de emergencia y los elementos que hacen segura y controlada la operación del túnel.
Ante el escenario, el director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo “luego de la puesta en marcha del túnel de La Línea ingresamos a una etapa de prueba con tránsito vehicular real. Por ser este un túnel de gran extensión, su operación tiene características especiales, todas encaminadas a brindar seguridad al usuario. Las pruebas que se hacen por sectores, de forma controlada y bajo estrictas medidas de seguridad, nos permitirán controlar el tráfico por la infraestructura en caso de ser necesario”.

-Las playas y los espacios públicos del Caribe mexicano fueron reabiertos este lunes a los visitantes tras reducirse de alta a media la situación de riesgo de contagio del coronavirus en el estado de Quintana Roo.
El cambio del semáforo de riesgo COVID-19 en Quintana Roo, de naranja a amarillo, supuso la apertura gradual de parques, áreas deportivas y playas, que estaban cerradas desde el 13 de marzo, cuando se declaró la pandemia.
Su apertura, ahora bajo estrictos protocolos sanitarios, era una de las acciones más esperadas por la población y turistas porque hasta ahora solo podían entrar a las playas los que estaban hospedados en hoteles.

COLOMBIA

-El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) asegura que se registró una nueva masacre en Colombia, exactamente en Carmen de Bolívar (Bolívar), donde cuatro personas fueron asesinadas. Los hechos se registraron en el barrio Villa María de esa localidad.
Según las primeras informaciones, hombres armados llegaron a la zona y dispararon contra cuatro hombres que hasta ahora no han sido identificados
Es la tercera masacre que se registra este lunes en Colombia; la primera ocurrió en Simití (Bolívar), con tres víctimas; la segunda en Zaragoza (Antioquia), con cinco.
Además, en los últimos días ocurrieron también en El Tambo (Cauca), donde asesinaron a tres personas, y Aguachica (Cesar), con tres muertes.

-En medio de una operación militar que se desarrolló en el municipio de Jamundí, tropas del ejército hicieron efectivas órdenes de allanamiento y captura de cuatro personas entre ellos una mujer la cual corresponde al nombre de Martha Henao Montoya, hermana del Clan Henao Montoya, antiguos jefes del cartel del Norte del Valle.
Esta mujer se apoyaba en la banda que lideraba, para dirigir la búsqueda de personas a las cuales se les pudiera quitar los bienes o inmuebles aduciendo que estaban reclamando su derecho natural, los cuales intimidaban a sus víctimas con la referencia de su apellido.

-Un desafortunado accidente de transito registrado en una vía del sector rural del municipio de Los Andes Sotomayor, en el Departamento de Nariño, cobró la vida de tres personas identificadas como Bayardo Bacca, Bleimar Guerrero y un menor de 17 años identificado como John Rodales, además cinco personas resultaron gravemente heridas y tres de ellas fueron desplazadas a la ciudad de Pasto para recibir atención especializada por la gravedad de sus heridas, los pacientes se encuentran con pronóstico reservado. Ante la dificultad del terreno en el que se registro el accidente fue necesaria la participación de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, varios funcionarios de la Alcaldía Municipal y la comunidad del sector para que, a través de un trabajo en equipo se lograra sacar del lugar a los heridos y a las tres personas que perdieron al vida en el sitio del accidente.

-Se cumplieron 72 horas del rapto del docente y activista Eduardo Díazgranados, en el sector conocido como limoncito, zona rural del municipio de Maicao, muy cerca de la frontera con Venezuela, cuando éste, en compañía de otras dos personas, regresaba de realizar un trabajo de concertación en el territorio ancestral wayúu.
La autoridades mantienen el plan candado en la región, con el fin de evitar que el secuestrado sea sacado del departamento o del país, a través de las trochas en la frontera con Venezuela; sin embargo, hasta el momento no hay resultados, por eso el gobernador Nemesio Roys solicitó apoyo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que la búsqueda también se realice vía aérea.

-El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, informó que la prueba de COVID-19 le salió positiva. El alto oficial explicó que se encuentra aislado y atendiendo las recomendaciones médicas. Se trata, entonces, de la primera cabeza de la fuerza pública en Colombia que contrae el virus.
Además del general Atehortúa, cerca de 10.100 miembros de la Policía Nacional se han contagiado del coronavirus.
El general Óscar Atehortúa llegó a la dirección de la Policía Nacional en diciembre de 2018, en reemplazo Jorge Nieto, que ocupaba el cargo desde 2016. Atehortúa ejercía como inspector general de la Policía.

-En medio de la polémica por la agresión de que fue víctima la pediatra Dalila Peñaranda y su empleada Carmen Pérez, en el edificio La Ría en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo solicitó la judicialización de los presuntos responsables.
El Alcalde sostuvo que se les impondrán comparendos a todos los asistentes, por desacatar normas de aislamiento que rigen en la ciudad en medio de la pandemia.
La Policía anunció que ya tienen identificadas a 4 de las personas que participaron en la agresión. Además, se está investigando un video en el que se observa la venta y consumo de alucinógenos, que al parecer fueron usados en la polémica fiesta.

-Los órganos de control ya comenzaron a ponerle la lupa a la puesta en funcionamiento del hospital transitorio de Corferias, que el Distrito creó para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.
La Personería de Bogotá abrió indagación preliminar para determinar si existe responsabilidad en los supuestos sobrecostos en la compra de varios implementos para el funcionamiento de dicho hospital.
En un informe de 58 páginas de la Personería, se realizó un riguroso análisis de todas las compras y servicios que contrató la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E, a través del convenio interadministrativo, suscrito con el Fondo Financiero Distrital de Salud; y con Corferias.
En el informe, la Personería Distrital hizo una comparación del precio que se pagó por varios elementos instalados en Corferias, comparados con cotizaciones que la propia entidad realizó.

NOTICIA DESTACADA CON  COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Aplicación dirigida a agricultores, entre los 8 finalistas de la Ruta Proyectos TIC 2.0
La aplicación Excelso que brinda información a los agricultores sobre el cultivo de café, fue desarrollada por los estudiantes Jhon Fredy Sacanamboy Imbachí y Maicol Andrés Pacheco Peña y seleccionada entre más de 150 equipos postulados a nivel nacional.
Excelso es una aplicación móvil que por medio de la toma de una fotografía de las hojas en los árboles de café y combinación de algoritmos realiza el análisis de la deficiencia de nutrientes, presencia de plagas y enfermedades en el cultivo para mejorar la calidad de producción de café especial.
El colectivo liderado por los estudiantes de la Universidad del Cauca e integrantes de AESS IEEE Unicauca, Jhon Fredy Sacanamboy Imbachí de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Maicol Andrés Pacheco Peña de Ingeniería Física, fue uno de los ocho equipos finalistas seleccionados que recibieron mentorías de expertos en innovación para fortalecer el desarrollo de las ideas y proyectos.

NOTICIA DE LA SALUD – PRESENTEA ASMET SALUD, ASMET SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Los viajes aumentan sus probabilidades de contraer y propagar el COVID-19. Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a otras personas del COVID-19.
Puede contraer el COVID-19 durante sus viajes. Es posible que se sienta bien y no tenga ningún síntoma, pero aún así puede propagar el COVID-19 a otras personas. Usted y sus compañeros de viaje (incluidos los niños) pueden propagar el COVID-19 a otras personas, incluida su familia, amigos y comunidad, por 14 días después de haber estado expuestos al virus.
Si se infecta al viajar, puede propagar el virus a sus seres queridos al regresar, incluso si no tiene síntomas.
Cualquier persona puede enfermarse gravemente por el virus que causa el COVID-19, pero los adultos mayores y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones subyacentes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

NOTICIAS DEL CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-La construcción del puesto de salud en el Resguardo de Chinas, municipio de Páez, Cauca, completa una ejecución en avance físico del 73% y será entregado completamente funcional para la atención de la comunidad.
El proyecto del puesto de salud, tiene una inversión de 550 millones de pesos por parte de la Corporación Nasa Kiwe y el Ministerio del Interior, recursos enmarcados en el proyecto de Consolidación de las Acciones para la Gestión Social del Riesgo de Desastres por flujo de lodo en el Departamento del Cauca y Huila. La obra beneficiará a 350 familias que viven en el resguardo y zonas aledañas.

-La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos y ordenó la suspensión provisional por tres meses de la Tesorera de Guachené, Cauca, Mar Yuri Banguero Chará, por presuntas irregularidades en un proceso de cobro coactivo adelantado por la administración municipal contra la empresa Familia del Pacífico S.A.S, que generó una multa de más $28.890 millones.
La medida del Ministerio Público también cobijó al entonces alcalde del municipio para el periodo 2016-2019.
La Procuraduría General de la Nación cuestionó que la tesorera al momento de abrir el proceso de cobro coactivo al parecer habría omitido la aplicación del Estatuto Tributario Municipal de Guachené, que eximiría a la empresa Familia del Pacífico S.A.S. del pago del ICA (Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros) y en su lugar aplicó las normas del Estatuto Tributario Nacional.

– En un acto realizado en el despacho del alcalde Juan Carlos López Castrillón, asumió como nueva secretaria del Deporte y la Cultura de Popayán María del Socorro Londoño Ortega profesional en Recreación, especialista en Proyectos de Inversión y Magister en Administración, con una amplia experiencia en pedagogía universitaria, la cultura y el sector privado.
La nueva integrante del Gabinete asume en reemplazo de Argeny Gómez, quien presentó renuncia a su cargo.
María del Socorro Londoño Ortega asume las riendas de una de las dependencias más importantes de la administración municipal que propone a la cultura y la actividad física como uno de los pilares de desarrollo para hacer de la Ciudad Blanca una de las más competitivas del país, reto que implica adelantar el trámite para la creación de la Secretaría de la Cultura, desafío que aceptó con grandes expectativas la nueva funcionaria.

UNA NOTICIA CON BUENA ENERGIA PRESENTA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

En el departamento del Cauca, la empresa GELEC S.A.S. E.S.P, ha logrado identificar cinco proyectos para construir pequeñas centrales hidroléctricas que permitan la generación de energía.
El ingeniero Juan Francisco Salamanca, representante de GELEC S.A.S. E.S.P, indica que vienen haciendo un trabajo desde el año 2009 en unión con empresarios del departamento del Cauca en busca de desarrollar esa área de la generación de energía.
Indicó que hoy están generando Patico-La Cabrera y se proyecta construir la pequeña central hidroeléctrica en zona rural del municipio de La Sierra denominada Guachicono, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.
Los proyectos que se han identificado por esa firma en el Cauca son entre otros: Guachicono en La Sierra, río Piendamó en Piendamó, Río Bedón en Puracé, Pisojé en Popayán y Patico para ampliación en Puracé.

TECNOLOGIA

El talento de los emprendedores y las industrias creativas colombianas se podrá encontrar en un solo espacio a través de la plataforma digital ambardae.com, la cual busca incluir a los emprendedores que apoyan intereses sociales y comunidades de diferentes regiones del país.
De acuerdo con los desarrolladores de la aplicación, “en este momento contamos con más de 100 marcas y tenemos previsto contar con 300 marcas a finales del año en curso. Las marcas pasan por un proceso de selección donde las evaluamos por su creatividad e innovación de sus productos, deben cumplir con estándares de calidad y ser productos colombianos tipo exportación”.

ECONOMIA

una de las fuentes de ingresos que incluye el Presupuesto General de la Nación para el próximo año es la enajenación de activos del Estado, con lo que se espera recaudar 12 billones de pesos, una opción que resulta ser acertada según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
Para Anif, una de las posibilidades es avanzar en la democratización de Ecopetrol, ya que a la fecha la participación de capital privado representa cerca de 12%, lo que quiere decir que hay un espacio adicional para vender un 8% de las acciones que posee la Nación, medida que fue aprobada por el Congreso en el 2006.
Otra de las propuestas hechas por Anif es que la Nación empiece un plan para vender su participación en todas las empresas en las cuales tiene representación minoritaria y, por lo tanto, no tiene poder de decisión ni control.
Según el último Reporte Anual de Empresas de la Nación disponible, el valor patrimonial ajustado por participación en esas compañías alcanzaba los 2.6 billones de pesos.

CULTURA

Todo el mundo está hablando de ‘Misión imposible 7’. La famosa franquicia cinematográfica protagonizada por Tom Cruise reactivó su plan de rodaje y las primeras escenas que se conocieron dan cuenta que la apuesta y el riesgo prometen superar el nivel que se vio en otras entregas.
El director de la película, Christopher McQuarrie, ya lo había confirmado en su Instagram en el que se ve una persona en una larga rampa. Luego se confirmó a través de imágenes filtradas en redes sociales que ese espacio se usó en una escena de riesgo en la que estuvo Cruise, quien se lanzó de una motocicleta al vacío y luego activó un paracaídas.
De nuevo Cruise demuestra que es capaz de asumir las tomas de mayor riesgo y ‘Misión imposible 7’ parece seguir en su titánica tarea de hacer palidecer cualquier secuencia de producciones como las de James Bond.

DEPORTES

James Rodríguez es oficialmente nuevo jugador del Everton de Inglaterra. El equipo de la Premier League anunció la llegada del colombiano, quien puso fin a su paso por el Real Madrid, club con el cual estuvo vinculado durante las últimas seis campañas.

El esloveno Primoz Roglic, reconoció que su compatriota Tadej Pogacar, ganador de la etapa, “es el más fuerte ahora”, pero matizó que quedan dos semanas de competición del Tour de Francia antes de llegar a París.

El Fútbol Profesional Colombiano reanuda su competencia oficial esta noche cuando Junior de Barranquilla reciba en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla a América de Cali en el partido de ida de la Superliga.

John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y jefe de la Comisión de Coordinación de COI para los Juegos de Tokio, confirmó que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo el año que viene con o sin COVID-19. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están previstos para que comiencen el próximo 23 de julio de 2021 y se alargarán hasta el día 8 de agosto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password