Las noticias de este miércoles 09 de junio 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Miércoles 09 de junio 2021.

-Ayer martes de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) se presentaron 18.586 nuevos casos en el país, cifra que disminuyó significativamente comparada a los 21.949 de este lunes. Desde hace más de dos semanas no se lograba bajar de los 20 mil casos diarios, debido principalmente a las concentraciones del paro nacional que se han registrado desde el pasado 28 de abril, de acuerdo a los últimos informes de las autoridades sanitarias.
Precisamente, el pasado viernes 4 de junio el país registró 30.000 casos, siendo la mayor tasa de contagios en lo que va la pandemia. La situación es preocupante, según el Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente la disponibilidad de camas UCI en 12 de las capitales del país es inferior al 10%.
En cuanto a los fallecidos, este martes fueron 427, bajando comparado al jueves 3 de junio cuando fueron 545, siendo la cifra más alta de la pandemia.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-La Policía Nacional informó ayer martes que detuvo al aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Madariaga, quien es investigado por la Fiscalía por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.
Madariaga, un académico y activista, fue detenido después de declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación, por lo que, según dijo a los periodistas, estaba preparado para lo que viniera.
De esta forma, Madariaga se convierte en el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebren las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue abofeteado ayer martes por un hombre durante un viaje oficial en el departamento de Drôme, donde los guardaespaldas intervinieron rápidamente y dos personas fueron detenidas.
La imagen circuló rápidamente en las redes sociales y muestran cómo el mandatario se acerca a una valla a saludar a la gente que lo esperaba en la calle. Al darle la mano a un hombre, este le da una torta con la otra.
El Elíseo se limitó a confirmar que “un hombre intentó golpearlo”, aunque el vídeo da la sensación de que sí le llega a tocar, y señaló que no harán más comentarios al respecto, aunque sí precisó que los intercambios de Macron con la gente prosiguieron después de lo sucedido.
-La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un supuesto “fraude sistemático” en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival Pedro Castillo.
En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que “nos preocupa” y es “importante evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.
La candidata se encuentra a 49,7 % en la votación, frente al 50,2 % a favor de Castillo, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado el 95,4 % de actas.

-112 Casos reportados nuevos de casos de Covid-19 en el el departamento del Cauca con corte a ayer martes 08 de junio informo el INS. Popayan 58, López de Micay 20. Timbio 13, La Sierra 9, Puerto Tejada 5, Sucre 2, Santander, El Tambo, Suarez, Almaguer y Piamonte 1.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Varias asociaciones campesinas del Catatumbo en medio del encuentro social y popular que se desarrolló el fin de semana, anunciaron los desbloqueos de las vías y su participación en la gran “Toma de Bogotá”, cerca de 300 campesinos pertenecientes a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), salieron en varios buses para participar de la actividad convocada por el Comité del Paro.
Pero sorpresivamente, la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asucat), bloqueó la vía Cúcuta a Tibú, en el corregimiento Petrolea y en la vía Sardinata a Ocaña, sector la curva. En estos puntos los campesinos atravesaron palos y quemaron llantas impidiendo el paso de los vehículos y las personas.

-Luego de la intervención de las autoridades para despejar la vía que comunica al municipio de Candelaria con la ciudad de Cali, se han registrado enfrentamientos en el corregimiento de Villagorgona, entre manifestantes e integrantes del Esmad, los cuales han llegado hasta la zona residencial.
Los encapuchados bloquean las vías en las cuales han quemado llantas y no han permitido que fluya la movilidad en esta localidad del oriente del Valle del Cauca.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas heridas, pero se presume que se registren afectados por los gases lacrimógenos.
Según el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana, el dispositivo policial se realizó en el Poblado Campestre, Cavasa y Villagorgona, donde fue necesario retirar escombros y otros elementos que estaban siendo utilizados por personas inescrupulosas para impedir el paso vehicular.

-El presidente Iván Duque y varios miembros de su gabinete sostuvieron el primer encuentro oficial con los delegados de la CIDH, para presentar el panorama gubernamental sobre las manifestaciones en el paro nacional, las denuncias por abusos policiales y los bloqueos.
En la reunión, que duró más de dos horas, el presidente, la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, dejaron claro su firme rechazo a los bloqueos que han causado desabastecimiento en el país, y a los casos de vandalismo.
Precisamente la consejera del gobierno para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que Colombia no es un país violador de derechos y que las dificultades que se han presentado serán resueltas por el sistema de justicia en el país.
“La importancia de la visita es precisamente que conocen el contexto de Colombia, que es diferente a otros países, además que conocen la institucionalidad y el compromiso del gobierno y de los órganos de control, de los procesos que hay para que haya una garantía de los DD.HH”, aseguró.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-Ante el Concejo de Popayán, la Administración Municipal, a través de la Secretaria de Planeación, Jimena Velasco Chaves, presentó el seguimiento y avance del Plan de Desarrollo Municipal, resaltando la ejecución en recursos de inversión en el 2020, y el trabajo articulado que se viene desarrollando con cada unidad ejecutora, con el fin de lograr los objetivos planteados.
Así mismo, Jairo Duque, Secretario de Hacienda, presentó el informe de ejecución presupuestal y recaudo del municipio, destacando que existe un fondo de contingencia para poder atender situaciones como la que se presenta actualmente.
De igual manera, se indicó que se busca promover estrategias de reactivación económica para incluir en el Plan de Desarrollo ‘Creo en Popayán’ 2020 – 2023, lo cual será un trabajo construido en conjunto, promoviendo mayor atención e inversión para los jóvenes, empresarios y campesinos payaneses, que permitirán dinamizar significativamente el empleo, el emprendimiento, la cultura, la salud, la educación, la recreación y el deporte en el municipio.
Frente a la propuesta de ajuste del Plan de Desarrollo, los corporados manifestaron su respaldo y apoyo para darle continuidad a este proceso que brindará la oportunidad para salir avante ante la actual situación.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia…

-Estados Unidos aprobó un medicamento llamado Aduhelm para tratar a pacientes con alzheimer, el primer fármaco nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.
La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), muy esperada, es polémica dado que un panel de expertos independientes no encontró en noviembre pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm.
“Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro”, dijo Patrizia Cavazzoni de la FDA.
La luz verde se enmarca en la vía de “Aprobación Acelerada” de la FDA que la autoridad reguladora estadounidense utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, pero aún existe cierta incertidumbre.
“Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes”, dijo Cavazzoni en un comunicado reconociendo la controversia.
Aduhelm, un anticuerpo monoclonal también conocido por su nombre genérico aducanumab, se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3.
Pero en todos los estudios demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con alzhéimer.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-Con la entrega de 950 uniformes de fatiga a 38 cuerpos de bomberos de nuestra región, aportamos a la seguridad de los territorios y a la protección de nuestra gente.
Así mismo, trabajamos en proyecto para fortalecer la capacidad de respuesta de los tres organismos de socorro presentes en el Cauca: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja con la entrega de uniformes y equipos de comunicación.

-Proteger la vida y el cumplimiento de los Derechos Humanos, para garantizar la gobernabilidad democrática, son #MotivosParaAvanzar.
El Gobernador Departamento del Cauca Elías Larrahondo Carabalí recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH-, desarrollando el contexto que viene sucediendo desde el 28 de abril en el marco del Paro Nacional y las acciones de gobierno adelantadas a través del diálogo y la concertación.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-En febrero de este año, Colombia logró la admisibilidad para la exportación de carne bovina a Macao, y luego de tres meses se concretó el primer envío de un contenedor con alrededor de 26 toneladas de cortes finos y traseros, principalmente, con destino a la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China, primera región asiática que recibe carne de origen colombiano.
“La apertura de este mercado y está primera exportación es fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cancillería, ICA, INVIMA, ProColombia y nuestras representaciones diplomáticas en el mundo. El sector ganadero es de enorme importancia no solo dentro del tejido agroindustrial de nuestro país, sino en la canasta agroexportadora no tradicional”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. Este es un importante paso para alcanzar la admisibilidad y el aprovechamiento del mercado chino, gracias a la institucionalidad agropecuaria, de comercio exterior y de diplomacia exterior, las cuales se encuentran trabajando arduamente. El mercado e Macao ha mostrado un crecimiento del 72%, jalonado principalmente por la expansión de la población, que a su vez llevó al aumento del 34% del consumo mundial de carne, según datos de la OCDE.
De acuerdo con las cifras, el sector ganadero se ha consolidado como uno de los renglones más importantes en la canasta agroexportadora colombiana. Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de carne bovina y despojos creció 94,4%, respecto al mismo periodo de 2020, ya pasó de USD$36 millones a USD$71 millones en este año, representando el 6,3% de las exportaciones agropecuarias no tradicionales.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-El Banco Mundial (BM) publicó su nuevo informe de perspectivas de la economía global, en el que detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería 5,9% en 2021, marcando un alza respecto a la proyección de marzo, en la que esa estimación se ubicó en 5 %.
No obstante, advirtió que “después de un comienzo lento, cualquier retraso adicional en la vacunación contra la covid-19 sería un lastre para la recuperación”.
Asimismo, se espera que la actividad económica de América Latina crezca un 5,2% en 2021 y un 2,9% en 2022.
En este mismo sentido, el BM prevé que la economía mundial se expandirá un 5,6%, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años, y ese efecto se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías. Sin embargo, según lo que indica, muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias.
A pesar de la reactivación, para fin de este año, la producción mundial será alrededor de un 2% inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia. Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo. Entre las economías de ingreso bajo, en donde la vacunación se ha retrasado, los efectos de la pandemia han anulado los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y han agravado la inseguridad y otros problemas de larga data.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-Así quedaron los juegos de la octava fecha sudamericana eliminatrorias Qatar 2022.

ECUADOR 1 PERU 2
VENEZUELA 0 URUGUAY 0
COLOMBIA 2 ARGENTINA 2
PARAGUAY 0 BRASIL 0
CHILE 1 BOLIVIA 1

La tabla de Posiciones queda así:

  1. Brasil 18 Pts.
  2. Argentina 12 Pts.
  3. Ecuador 9 Pts.
  4. Uruguay 8 Pts.
  5. Colombia 8 Pts.
  6. Paraguay 7 Pts.
  7. Chile 6 Pts.
  8. Bolivia 5 Pts.
  9. Venezuela 4 Pts.
  10. Perú

-El ciclista colombiano Miguel Ángel López consiguió una victoria importante en el Mont Ventoux Dénivelé Challenges este martes 8 de junio y al final de la competencia aseguró estar muy contento con el resultado y con poder llevarle al equipo esta victoria.
El pedalista de nuestro país aseguró que fue un esfuerzo muy grande el que se hizo en esta competencia, que sabía además que partían como favoritos y que era una responsabilidad poder revalidar ese esfuerzo que se hacía desde el equipo.
“Muy feliz. Es cierto que desde la salida éramos favoritos a hacerlo bien en el día de hoy y buscar ese triunfo, tanto yo como Enric, pero los chicos han estado estupendos y nos lo han puesto mucho más fácil. Ha sido un trabajo magnífico y en el final había que intentar gratificarles por su esfuerzo y por el de todo el grupo… y qué mejor que intentar darles esta bonita victoria”, dijo el ciclista.

-Los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal están a un paso de jugar juntos su primera final de Roland Garros, clasificados para semifinales e ilusionados con un torneo que falta en sus vitrinas.
“Sebas ya tiene una final [lo logró en 2011 junto al argentino Eduardo Schwank], y a mi me encantaría para poder decir que he estado en la final de los cuatro Grand Slams”, dijo Farah tras derrotar en cuartos a la pareja formada por el alemán Kevin Krawietz y el rumano Horia Tecau, 6-2, 6-7 (3) y 7-5.
Y es que, pese a su exitosa carrera de doblistas, la arcilla de París se les escapa. Como pareja su participación en Roland Garros reúne ya tres experiencias en semifinales, todas con final amargo.
En 2017, la pareja estadounidense Harrison-Venus les apeó en tres sets (4-6, 6-4, 6-3); en 2019 fueron los franceses Chardy-Martin en dos (7-5 y 6-4); y el año pasado el croata Pavic y el brasileño Soares les dejaron de nuevo a las puertas de la final (7-6 y 7-5).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password